Tu tienda y blog especialistas en MTG

image0Es cierto que Magic ha crecido de forma desmesurada, cada vez somos más los jugadores y tiendas que convivimos en este bonito hobby que a todos nos apasiona. Pero Magic ha vivido grandes momentos en nuestro país, etapas que hemos ido reviviendo a través de las revistas de época que analizamos cada mes en este blog. Y es que antes, sin tanta tecnología y mucho más papel, las revistas dedicadas a los juegos de cartas coleccionables estaban en auge e inundaban las estanterías de las tiendas especializadas. Hoy vamos a viajar hasta el año 2002 a través de la revista oficial de Wizards of the Coast de la cual todavía se pueden ver artículos antiguos en internet desde la página web ya obsoleta de Wizards. La revista marca un precio de 2,99 euros aunque yo no recuerdo haber pagado por ella, creo recordar que me hice con ella en la antigua Metrópolis Usera de forma gratutita. Como podemos ver en la portada la colección Juicio estaba por llegar. Después de Odisea tuvimos una sorpresa con la colección Tormento que dedicaba un gran porcentaje de cartas al color negro, algo que nunca se había hecho antes. Cuando se anunció Juicio se rumoreaba que sería una colección dedicada al color blanco, para hacer frente a la superioridad del negro en la colección anterior. Finalmente fue una colección normal y Tormento se quedó como la única dedicada a un color específico.

Abriendo la revista vemos información de torneos por todos lados. Hay que recordar que la revista es propiedad de Wizards y por tanto su única intención es la de informar de los torneos y mazos de moda así como dar publicidad a su circuito profesional. Aquí no encontraremos guía de precios o referencia a otro juego de cartas coleccionables. Como Odisea era el ciclo en vigor vemos como los mazos de psyqueatog dominaban el formato. Aquí podemos ver dos de los mazos que ganaron alguno de los Gran Prix del momento:

                                   Mazo_psyqueatog_1Mazo_psyqueatog_2

El jugador de moda del momento en el año 2002 todavía podemos verle en activo ahora aunque sin deslumbrar como antaño. El alemán Kai Budde que ganó su primer Pro Tour en 1997 con tan sólo 18 años es historia de nuestro juego. Campeón de 7 Pro Tours y otros tantos Gran Prix está en lo más alto del palmarés de Magic y en el año al que hemos viajado dominaba el circuito profesional a nivel mundial. En la edición analizada, que repasaba todos los últimos Gran Prix que se habían disputado, sale como campeón en dos ocasiones: Lisboa y Amberes.

                              Kai_Budde_1 –Kai_Budde_2

El Erhanm Djinn era la gran apuesta de Wizards en la colección Juicio, una carta con más pasado que presente que pasó con más pena que gloria por el formato quedando en un segundo plano. Este es el artículo a dos páginas a todo color que le dedicaban en Sideboard en alta definición para que podáis leerlo como si la tuviérais delante.

Erhnam_Djinn

Quien recuerde el formato Extendido (fue parecido al Modern de la actualidad) ahora desaparecido recordará grandes mazos de control en los que nunca faltaba la Fuerza de Voluntad. En el momento en que se editaba esta revista el mazo dominador de Extendido era el Super Gro que podéis ver en esta fabulosa presentación:

Sideboard_SuperGro

Anteriormente hemos alabado a Kai Budde, definiéndole como uno de los mejores jugadores que Magic ha dado pero no tenemos que olvidarnos del género nacional. En la revista muestran la clasificación nacional de todos los formatos y vemos en el primer puesto de todos ellos a uno de los mejores jugadores que ha dado nuestro país: Carlos Barrado. Salvo desconocimiento creemos que no sigue en activo y para nosotros es, junto con Omar Sagol, uno de los mejores jugadores que hemos tenido. En el apartado de clasificación por equipo es el Team Metrópolis el que se alza en cabeza ya que Carlos pertenecía a este equipo. Aquí os dejamos las clasificaciones:

Sideboard_Clasificacion_Española

Este ha sido nuestro viaje a 2002 de manos de una revista diferente, sin opiniones, precios u orientación. Sideboard tan sólo informaba del juego organizado en todo su ámbito. Como último detalle antes de volver a guardar a buen recaudo esta revista nos ha hecho gracia ver cómo empezaban a sonar campanas por el nacimiento de Magic Online. Fijaros cómo la propia Wizards dedicaba un pequeño párrafo a anunciar lo que seguro que  ni ellos mismos imaginaban, el Magic Online que hoy conocemos.

Sideboard_MOL

Muchas gracias por llegar hasta aquí y por acompañarnos en estos interesantes viajes por la historia de Magic. Porque sin pasar por todo esto no hubiéramos llegado a donde estamos ahora.

Consulta nuestra sección de artículos en oferta a través del siguiente LINK

elrincondemagic

Comentarios en: "Revista Sideboard (Número 40)" (2)

  1. Ya, lo del precio fue otra historia de Devir… este proyecto llevaba ni se sabe cuánto tiempo entre bambalinas, nunca me enteré exactamente de qué se hablaba porque vagamente recuerdo que el problema era que había bastante diferencia entre lo que quería Wizards y lo que podía hacerse con los pírricos recursos de España, pero Wotc estaba en esa etapa donde Magic=torneos=pasta y se emperró en que todo jugador conociera a los Pros del circuito con hincapié en cuánto dinero ganaban como punto clave para el crecimiento del juego, con lo que finalmente se hizo como herramienta de márketing pero nunca tuvimos muy claro quién pagaba qué.

    Sí, salió con PVP pero como el proyecto se fue al garate y duró poco desde Devir me iban llegando cantidades ingentes para regalar y por eso la pillaste gratis en Metrópolis, que no éramos tan usura como para cobrarla 🙂

    De lo mejor que se ha visto impreso en Español y eso que he estado involucrado en todas las producciones nacionales. Se notaba mucho el toque profesional que aquí eran imposible de lograr, sólo la maquetación era increíble!

    Y sí hombre, Barrado nunca dirá que no a un buen booster 🙂

    • Me alegra ver que nos sigues, aunque sea un poquito. Los recuerdos de Metrópolis Usera son inmejorables y sin duda sin vosotros Magic no sería lo mismo en España hoy. Las publicaciones en España no eran malas y todo lo que vino tras Urza fue intentando mejorarla, en algunos casos se consiguió y en otras no, aunque las ideas siempre fueron muy buenas. Yo guardo todas estas publicaciones como oro en paño porque es historia de nuestro juego, en otro momento donde ni se nos pasaba por la cabeza que llegaría hasta donde ha llegado.

      A ver si nos vemos, que la vida da muchas vueltas pero los amigos siempre están ahí (y no estamos tan lejos).

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: