Tu tienda y blog especialistas en MTG

¿Qué tal? Soy @ManueIMoreno y tras ver la buena acogida que tuvo el primer artículo que escribí sobre la mitología de Magic vuelvo a la carga con una nueva entrega. Esta vez hablaré sobre la figura de unos seres legendarios que han sido representados en los cartones de MTG y que actualmente forman una baraja muy querida entre los amantes de este juego. Me refiero a los tritones, y al mazo de merfolks, que puede que sea la manera como la que mejor se les conoce.

Como casi todo lo que tiene que ver con la mitología occidental, la cuna de los tritones se encuentra en Grecia. El dios Poseidón era una deidad helena (Neptuno para los romanos, quizá el pueblo más plagiador de la historia), y su reino era el mar. Poseidón yació con Anfítrite – una ninfa, es decir, una deidad menor – y producto de ello nació Tritón.

Un clásico en la baraja de Merfolks, ¿Una versión del dios Tritón, quiza?

A Tritón se le suele representar con un torno desnudo y bien fornido, mientras que carece de miembros inferiores, siendo éstos sustituidos por una gran cola de pez. Parece ser que los miembros de esta familia suelen tener herramientas con las que interactuar con las fuerzas del mar, de manera que Poseidón disponía de un Tridente y su hijo Tritón de una gran caracola que hacía las veces de trompeta con la que era capaz de manejar a su antojo el océano, creando grandes olas o calmando el mar. Dicen que el sonido de esta caracola era tan poderoso que asustaba a los seres que lo escuchaban pues se asemejaba al rugir de una gran bestia.

Hesíodo (poeta griego) nos cuenta en su obra Teogonía que Tritón vivía con su familia en un gran palacio en el fondo del mar. Se cree que su residencia se situaba geográficamente en alguna zona cercana a Libia, pues en el relato de Jasón y los Argonautas se menciona que en esa zona Tritón emergió del mar y les prestó su ayuda guiándoles por el Mar de Libia en el que la expedición se encontraba perdida. En otros relatos se nos habla de un Tritón mas problemático, que gusta de las peleas, así que en cuanto a su verdadero comportamiento hay disparidad de opiniones en las leyendas.

Genial ilustración, mejor sinergia

Junto al dios Tritón tenemos a los tritones, descritos por el geógrafo Pausanias como seres marinos que al igual que su deidad se caracterizan por tener una musculatura desarrollada en el tronco superior y por contar con una cola en lugar de piernas. A diferencia de Tritón,  sus súbditos cuentan con dientes afilados, garras en las manos y escamas en sus tornos.  Los tritones se ocupan de escoltar a los dioses del mar durante sus viajes para avisar a cualquier individuo que se encuentren por su camino de que se aparten del mismo. Existe una variedad de tritón cuyas extremidades superiores eran  patas en lugar de brazos, recibiendo éste el nombre de tritón-centauro. Es reseñable el hecho de que los tritones niños existirían en un número muy reducido, pues ante la poca población de tritones machos las sirenas suelen buscar a hombres de tierra.

Según algunos cuentos estos individuos son capaces de vivir 300 años, y que, en la puesta de sol, cuando la marea baja, Poseidón les concede un par de horas para que hallen la forma de ser eternos, pero esto – como miles de relatos mitológicos no es siempre lo que parece y tiene cierta trampa-: deben de encontrar a un ser humano que se enamore de ellos de manera tan verdadera que nuestros seres marinos decidan quedarse por siempre en tierra. Para llevar a cabo esta misión son capaces de convertir sus colas en piernas y así caminar por tierra como cualquier persona. De no conseguir el objetivo, vuelven al mar cuando la marea sube y es entonces cuando se convierten en espuma de mar (esto es algo parecido a lo que se nos cuenta en la película de Disney La Sirenita, y aunque ese trágico final nunca llega a ocurrir porque Ariel consigue su meta, la versión original del cuento creado por Hans Christian Andersen – en el que por cierto, Tritón es el padre de la sirena protagonista – narra un desenlace bien distinto.). Como decía, todo esto tiene cierta trampa, y es que la inmortalidad que los tritones pueden conseguir al encontrar el amor no es física, sino en tanto a que vivirán por siempre en el recuerdo de aquellas personas que los han amado. Esto, evidentemente es un aspecto que frena a los tritones y sirenas a la hora de entablar contacto con los humanos, pues saben que su vida se vería reducida a más de un tercio y perderían la belleza que les caracteriza, a parte de ser vulnerables a enfermedades.

El flavor text de esta carta explica a la perfección lo comentado en el siguiente párrafo

Según las leyendas, se creía que existían dos tipos de tritones, los del Mediterráneo y los del Atlántico, siendo el comportamiento de unos y otros muy distinto. A saber, los primeros son violentos y dejan mella en los lugares que visitan pues constantemente buscan mujeres para violarlas. Los tritones del Atlántico serían más tranquilos, y aunque poseen un idioma propio, son capaces de comunicarse con los humanos y relacionarse pacíficamente con ellos, algo con lo que disfrutan y que les ha motivado a vivir cerca de las zonas costeras.

Ésta ha sido mi pequeña aportación de hoy para que los amantes de los mitos y de las cartas puedan conocer un poco mejor cual ha sido la fuente de inspiración de Wizards en algunos de los aspectos más característicos de su juego por excelencia. Espero que hayáis disfrutado con la lectura ¡Un saludo!

 Otros artículos de @ManueIMoreno aquí

Síguenos: @ElRinconDeMagic  <>  @ManueIMoreno

Visita en nuestra web la zona de ofertas especiales

elrincondemagic

Anuncios

Comentarios en: "Tritones – Mitología de Magic" (2)

  1. […] habréis podido leer en este mismo blog artículos sobre el maná y los tritones. Pues bien, esta vez os contaré el origen de un tipo de criatura clásica en esto de los cartones: […]

  2. […] un artículo relacionado con la mitología de Magic. Anteriormente hablamos en el blog sobre los tritones, ángeles, dragones, vampiros… pues bien, hoy le toca el turno a los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: