Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Saludos, os escribe @ManueIMoreno sobre un tema de emergente actualidad! Recientemente se está armando bastante revuelo – y se está dejando constancia de ello en las redes sociales – debido a la compra masiva de ciertas cartas llevada a cabo por alguna que otra empresa que está originando una gran subida del precio de las mismas.

Esto que comentamos acarrea que formatos como Modern se vuelvan injugables para aquellos usuarios que no tienen suficiente dinero o no desean gastar demasiados euros en un trozo de cartón pues consideran que no es aceptable, o simplemente, tienen otras prioridades en sus vidas.

La última carta que más ha subido, casi el doble de lo que estaba hace un mes

Si ya de por sí fuera difícil jugar mazos como Jund por el elevado precio al que se venden los Tarmogoyf (que digamos, han adquirido este valor de manera “natural”, pues sus reimpresiones han sido bajo la rareza de mítica, con lo cual no es que existan demasiadas copias de las mismas) ahora se suman a la lista de cartones con costes prohibitivos cartas tan usadas en banquillo como Blood Moon. Es reseñable también el caso del Goblin Piledriver, recién anunciado como reedición en la próxima y última colección básica Magic: Origins, que nada más saberse que iba a volver a salir ha adquirido un precio de unos diez euros ¿Realmente es una reedición tan esperada como para que cueste eso? Y ya nos cambiamos de formato, porque no es solo la difcicultad para acceder a Modern, es que incluso Standard sufre con estas elevaciones en los costes monetarios de las carta como acabamos de ver. Pero ¿Hasta donde se puede tensar la cuerda y no romperla?

Para responder a esta pregunta sería buena idea acudir a otra: ¿A quién va dirigido el producto? Porque si su objetivo son los adultos, por un lado no hay problema, éstos pueden asumir mayores costes ya que, en principio, gozan de unos ingresos mensuales ,pero por otro tienen que cumplir con sus obligaciones diarias y el comprar un playset del Mago Lanzachasquidos puede ser una mala idea si tenemos en cuenta que son cuatro trozos de cartón que, a su vez, valen más o menos lo mismo que la factura de la luz y el agua de todo un mes. Si por el contrario lo que se busca es atrapar al consumidor más joven ¿Cómo piensan hacerlo? Sus recursos son mínimos y dependen de sus padres, que, seamos sinceros ¿Verán con buenos ojos pagarle a sus hijos un mazo Modern que -si se quiere ser competitivo y en el caso más barato- puede llegar a costar cerca de los 300 euros como poco?

De lo más temido en Modern, y no solo por su habilidad, sino por su alto valor económico

Conozco a varios tendederos que hacen virguerías para conseguir enganchar a los niños de sus barrios, pues saben que les es imposible adentrarnos de primeras en el corazón de Magic (por lo que como decimos, esto supone economicamente) y les enseñan a hacer drafts, les explican como sacar partido a los mazos preconstruidos y un largo etc. Pero una vez que este pequeño usuario descubra que hay mucho más de lo que ve en la superficie, y que no puede optar a ello, quizá comprensiblemente se desilusione y abandone este hobby.

Existen otras soluciones, como Pauper, (que quien me haya leído en alguna ocasión sabrá ya que es mi formato favorito) pero su principal handicap para competir con el resto de formatos es mismamente su razón de ser: no se pueden utilizar infrecuentes, raras ni míticas, y hay usuarios a los que esto no les gusta porque evidentemente se pierden muchas cartas – muy poderosas y con efectos muy divertidos- en el camino. Ante esto me surge la duda de si deberíamos de jugar un formato porque realmente nos gusta como está construido y el metajuego del que dispone nos resulta divertido o simplemente debido a que no podemos asumir los costes de otro.

Sin ningún tipo de dudas es el nuevo Tarmogoyf

Sin entrar en debates de ideologías, y ya seamos “azules o rojos” de “arriba o de abajo” como etiquetan las nuevas fuerzas políticas a los diferentes sectores de la población, es un hecho que nuestro sistema de mercado es rige por el capitalismo y que -como digo, evitando valorarlo – una característica tan importante del mismo como es el libre mercado depende mucho de la moral de las personas. ¿Qué pasa entonces cuando en nuestro mundillo de cartones alguien piensa la manera de enriquecerse aprovechándose del sistema? Pues que si dispone de los recursos suficientes es capaz de adquirir el número de cartas necesarias para poder establecer el precio que crea oportuno. Y esto, tristemente, es lo que está pasando.

¿Consecuencias? Que la gente se canse de no poder jugar o vea ridículo pagar tanto dinero por una carta o que simplemente, puestos a elegir, se termine invirtiendo en otro hobby que cueste lo mismo o menos.

Una reimpresión que ejemplifica a la perfección como hacer el juego más accesible para todos

También puede ocurrir un abandono masivo si todo esto empeora y al final solo los más pudientes pueden hacerse con las mejores cartas, pues éstas al estar disponibles en los mazos tier1 seguirán aumentando su precio.

Si finalmente esto se consuma al 100% ¿Será divertido jugar a este juego? Hasta donde yo sé, en Magic hay cierto espacio para el azar, pero depender enteramente de él en lugar de tu habilidad para ganar a una persona que cuenta con un mazo que cuadruplica el valor del tuyo es frustrante, de la misma manera que uno no debe de sentirse muy realizado si aplasta a usuarios con barajas muy inferiores económicamente porque no pueden aspirar a algo mejor.

Sea como fuere, ahora todo depende de la empresa que ostenta los derechos de Magic: Wizards of The Coast. Si realmente desean que todo el mundo pueda tener acceso a cualquier baraja (realmente a la que quieran jugar, a las que les divierta, no solamente a la que puedan jugar) con sacar reediciones de los staples o cartas que se vayan saliendo de un precio razonable debería de ser suficiente, pero ojo, no en colecciones limitadas tipo Modern Masters, si no en los ciclos normales (y es que basta con ver la evolución del precio de las fetches para verificar esto).

Igualmente, y como primer paso, la eliminación de la rareza mítica o como mínimo una mayor probabilidad de que este tipo de cartas y las raras puedan salir en sobres sería de gran ayuda para que los precios descendieran. Estoy seguro de que en esta empresa realizan estudios de mercado y llegaron a la conclusión de que la actual distribución de rarezas les darían beneficios y no influirían en un descenso en ventas, pero con la suma de situaciones que se ha comentado en el artículo es otra gota más que en cualquier momento puede hacer colmar el vaso.

Hasta aquí mi reflexión sobre la situación que ahora mismo estamos viviendo en nuestro juego de cartas favoritos. Si te gustaría aportar alguna opinión o cualquier tipo de información no dudes de dejar un comentario !Un saludo!

Otros artículos de @ManueIMoreno aquí

Síguenos: @ElRinconDeMagic  <>  @ManueIMoreno

Toda la preventa de Magic Origins aquí

elrincondemagic

Comentarios en: "El encarecimiento de Magic: The Gathering" (4)

  1. Totalmente de acuerdo

  2. me parecio muy bueno el articulo, estoy iniciando a jugar nuevamente magic y desde los tiempos de zendikar hasta pirexian que fue el bloque cuando empeze a jugar siento yo que era mas caro a comparacion de ahora, a mi perspectiva son ciertos tipos de mazos los que adquieren valores elevados por ciertas cartas que llevan y como tu dices la rareza tambien influye en le precio…. pero si miras en otro punto de vista yugioh es mas caro que magic

    • Me alegro de que te haya gustado el artículo, Miguel.
      La verdad es que no conozco casi nada de Yugioh, pero lo que he escuchado es que tenían problemas de otro tipo, algo así como que reeditaban las cartas caras y claro, sus primeras impresiones perdían valor, con lo que sus poseedores se enfadaban… todo lo contrario que en Magic, y aún así la gente se sigue enfadando, hecho que no deja de ser paradójico.
      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: