Tu tienda y blog especialistas en MTG

Hola a todos los amantes del cartón, soy Britaennian y os traigo un artículo interesante para todo aquel que aún no tenga sus ideas claras o todo aquel iniciado en este mundillo y no sepa aun cuales son los tipos de mazos (en general) que ocupan este juego su lugar. La función principal en este artículo es hablaros de los tipos de metajuego que existe en Magic y explicaros los grandes grupos de mazos que existen.

Para comenzar con la explicación antes que nada he de decir que lo que diré por aquí no es una ciencia exacta, mazos hay tantos y de tantos tipos como cartas en el juego, por lo que es difícil encasillar a casi todos en un solo grupo, normalmente un solo mazo (competitivo) suele ocupar varios grupos de tipos de estrategia (es decir de metajuego). Los tres grandes grupos de metajuego en Magic son: AGRO (Agresivos), CONTROL (Controleros), COMBO (Piezas de combo).

Pasemos a hablar de cada uno de ellos para que así de esta forma os ayude a situaros en donde se encuentra vuestro lugar.

reloj-magic-meta

AGGRO

El mazo agresivo es el mazo que quiere ganar rápidamente la partida, el mazo que le encanta pegar ostias desde el primer turno. Su color por excelencia es el rojo, pero el aggro no quiere decir que tenga que llevar siempre el color rojo, como he dicho mazos hay tantos como cartas en el juego, podemos encontrar muchísimos mazos de otros colores que cumplen la función agresiva. La idea de este arquetipo es vencer rápidamente la partida. Los jugadores que juegan este tipo de mazos son jugadores que les gusta la acción sin precedentes y vencer sin tener en cuenta (en muchas ocasiones) la mano del oponente o las intenciones de victoria del oponente, por lo que en muchos casos nos dará igual que nos quiten vida, incluso muchos mazos agresivos tienden a la estrategia de destruir la vida del portador del mazo como pago adicional para ganar más rápidamente al oponente. Los mazos agresivos por regla general tienen mayor ventaja contra mazos de control.

feature69_ramGang

COMBO

El mazo combo es el mazo que quiere ganar la partida a base de piezas (cartas) que unidas entre si y jugadas en orden correspondiente dan lugar a una situación en la partida que provoca la derrota instantánea o inminente del oponente. Este tipo de mazos funcionan alrededor de las 2-3-4 cartas que hacen posible el combo, por lo tanto su estrategia consiste en encontrarlas para tenerlas en la mano lo más rápido posible y poderlas lanzar al juego. A los mazos de combo, al igual que los mazos agresivos, suelen importarle poco los daños que reciban a lo largo de la partida si con ello pueden finalizar el objetivo principal de combar al oponente. El combo, a diferencia del agresivo, suele ser un jugador que le gusta jugar solo contra sí mismo, sin tener muy en cuenta el juego del oponente, los mazos de combo en su mayoría suelen ser un poco “controleros”. No suelen hacer daño de primeros turnos y normalmente esperan a tener su combo para bajar cartas importantes al juego. Los mazos de combo suelen tener mayor ventaja sobre el mazo aggro, puesto que normalmente combarán sin miedo a ser controlados por el oponente.

td81_3Cards1

En la imagen podemos apreciar el combo conocido en la baraja de Living End.

CONTROL

El mazo control es la pesadilla del mazo de combo, y a su vez es el conejito asustadizo de los mazos agresivos, de esta forma se cierra el círculo. El mazo control trata de controlar la partida evitando que el oponente gane en turnos tempranos o que llegue a combar, de esta forma, estos mazos están basados en cartas tales como contrarrestar hechizos, así como girar o devolver permanentes a las manos de sus propietarios. Su mayor baza es su mano, puesto que mientras que se mantenga la mano llena y el maná enderezado siempre podrán contraatacar las decisiones del oponente. Los mazos control son mazos reactivos, es decir son mazos cuyas decisiones están basadas siempre en las decisiones que tome el oponente, pues son mazos que reaccionan en consecuencia a los actos que lleve a cabo el jugador contrario. El jugador de control, debe ser un jugador paciente y un jugador que sepa aguantar la presión.

2011_01_10_Stoic

Magic no es un juego tan rígido y aunque sean estas las tres grandes estrategias de magic, hay otras muchas que fusionan estos tres grandes conceptos.

MIDRANGE

Este tipo de mazos va más allá del control, el aggro y hasta el combo, es un arquetipo que todos conocen, pero no pueden poner en palabras, todos lo entienden, pero no parece que lo entiendan por completo. Es sabido que aggro gana con daño rápido, control desarma las amenazas enemigas y combo trata de ganar gracias a una extraña secuencia de hechizos combinados. Este tipo de mazos es un híbrido entre aggro y control, usando las criaturas y el daño del aggro junto con la interrupción de control, jugando a una especie de “plantar y proteger”. Este arquetipo es el más usado ya que al contener “un poco de cada cosa” se las rebusca para no perder fácilmente contra ningún tipo de mazo, lo cual lo hace el tipo más estable de todos.

COMBOCONTROL

Es el tipo más estable de combo existente, control basado exclusivamente en conseguir atrasar la partida para asegurar el combo, perfecto para combatir contra mazos agresivos para ganar tiempo, para combatir el combo enemigo contrarrestándolo, y por otro lado responder a las contrarrestas de nuestro combo por parte de los mazos controleros enemigos. Es una variable más estable del combo puro, aunque llegue a alcanzar su objetivo más lentamente.

HUyQa.jpeg

En la imagen aparece el combo-control conocido como Splinter Twin.

Qué otros arquetipos conocéis vosotros?, sabéis donde encasillar vuestro mazo? Espero que me lo hagáis saber en los comentarios o a mi twitter: @Lulustrike. Nos vemos la próxima semana con un nuevo y curioso artículo, posiblemente el mazo más cabrón visto jamás en el mundo (Hype) XD.

Visita en nuestra web la zona de ofertas especiales

elrincondemagic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: