Tu tienda y blog especialistas en MTG

EN PROFUNDIDAD: LIVING END

Hola a todos, soy Britaennian y hoy os voy a hablar de mi mazo favorito, el mazo que desde la primera vez que lo vi, me enamoré de él. Es el mazo de combo de Living End. Hace unos años decidí volver a jugar a Magic y revisando las cartas que tenía guardadas en la caja de zapatos encontré en especial a una que me encantó su dibujo: Living End. Pero lo que verdaderamente me apasionó fue descubrir que existía un mazo cuya estrategia circulaba en torno a la carta.

td81_3Cards1

Hoy día llevo bastante tiempo pilotando el mazo, el suficiente como para darme la libertad de exponeros un tipo de artículo que difícilmente vais a ver cuando se refiere a comprender más en profundidad a vuestro mazo favorito.

Hoy os comentaré de los posibles emparejamientos que podréis tener con el Living End y cómo salir victoriosos de ellos.

No quiero relatar una lista del mazo que tengo porque todo lo que tengo es lo típico de la inmensa mayoría de las Living End, es decir, no me salto las normas. Tiene sus Fulminator y dos Pale Recluse con splash a blanco, como destacable tiene tres Beast Within, dos Espiritus Simiescos, dos Hadas Macabras, una Abominación y un Jungle Weaver. Pero de lo que si voy a listar es el banquillo.

BANQUILLO

Tras mostraros mi banquillo (también muy normalito), os pasaré a comentar los emparejamientos contra los mazos tier 1 del momento y aquellos mazos que pueden suponer un quebradero de cabeza para el jugador de Living End:

LIVING END VS AFFINITY

cartas_affinity

Emparejamiento a priori fácil para la Living End. En general los mazos basados en ganar mediante criaturas no suelen suponer un problema para Living End gracias a que su combo hace efecto removal. El problema está si la affinity tiene en mesa un Devastador Arcoligado, puesto que su habilidad le permite sacrificar sus artefactos en respuesta a mi Living End y por lo tanto gracias a ello podría volverlos a traer de vuelta a la mesa.

Las partidas tendremos que jugarlas seguramente resolviendo un Living End casi exclusivamente como removal sin tener apenas criaturas en el cementerio, esto se debe a la fuerte presión que ejerce la affinity para ganar en pocos turnos.

La banquillearemos de la siguiente forma:

+3 INGOT CHEWER

+2 JUND CHARM

-2 PALE RECLUSE

-1 JUNGLE WEAVER

-1 ABOMINACIÓN TORCIDA

-1 DEADSHOT MINOTAUR

LIVING END VS JUND/ABZAN

stf15_triptych

Ambos mazos, tanto el jund como el abzan son emparejamientos facilitos para Living End, los hechizos de disrupción nos pueden molestar algo, atrasándonos (relativamente) el combo. Contra ellos debemos llenar el cementerio lo suficientemente bien como para saber que cuando resucitemos nuestras criaturas vamos a pegarle la ostia de su vida, de tal forma que lo saquemos del juego. Especial cuidado con los Cienos Carroñeros, ambos mazos disponen de ellos, y su aparición en mesa solo puede significar una cosa… Cascada y Living End. Sus Lilianas del Velo casi que nos benefician más que nos perjudican, por lo tanto no será en reglas generales mazos que nos aporte grandes amenazas. En resumen, el emparejamiento es incluso más sencillo que con affinity.

Lo banquillearemos de la siguiente forma:

+2 SHIRIEKMAW

-2 PALE RECLUSE

Especial atención a los mazos ABZAN, al llevar de base blanco, tras el banquilleo nos pueden sacar un Descanse en Paz y nos quedamos con una cara de gilipollas…

LIVING END VS RG TRON

maxresdefault

Emparejamiento difícil… difícil…. muy difícil. Es verdad que nosotros tenemos los Fulminator que haremos que el oponente no pueda sacar sus tochacos tan pronto. Pero este tipo de mazos tienen de base Reliquia de Progenitus y como el jugador sea avispado y sepa que estas jugando Living End, puede jugar a descartar carta simplemente (una Wurmcoil Engine) sin tener que esperar a poner tierras, puesto que gracias a nuestro living end, se las resucitaremos… Debemos de saber que como dicho jugador nos ponga uno de sus tochacos en mesa, es muy muy difícil para nosotros remontar el juego. El objetivo es sacarle cascada cuanto más rápido mejor, así ejercemos presión y con suerte podemos provocar su derrota.

Lo banquillearemos de la siguiente forma:

+2 JUND CHARM

+2 SLAUGHTER GAMES (Nombramos Wurmcoil y muerto el perro se acabó la rabia)

+3 INGOT CHEWER (Le jodemos las aceleraciones de mana o incluso Wurmcoil Engine en juego)

-2 PALE RECLUSE

-1 ABOMINACIÓN TORCIDA

-1 JUNGLE WEAVER

-2 DEMONIC DREAD (El oponente y en muchos casos nosotros mismos no sacaremos criaturas previas a la cascada, por lo que resultaran inútiles en muchos casos tener Demonic Dread en mano sin poder usarlos)

-1 LIVING END (Normalmente necesitaremos solo jugar un Living End para ganar el emparejamiento, no necesitamos tantos en el mazo y eso a su vez nos asegura que evitemos robárnoslos)

LIVING END VS BURN

mm117_bolt

Este para mi gusto es el mazo más cabronazo y complicado que le pueden jugar Living End. (Y en mi zona normalmente lo pilotan niños chicos, por lo que te da mas coraje que te ganen xD) La razón es que la Living End es más lenta que la Burn para eliminar al oponente. Normalmente las partidas terminan en turno cuatro y las ganas solo si tienes buena suerte y el oponente muy mala suerte… Vamos que las probabilidades de ganar la partida son muy bajas. La cascada cuanto antes la lancemos mejor.

Tendremos que banquillear de esta forma:

+2 JUND CHARM

+3 BRINDLE BOAR

+1 TRAMPA DE REBOTE (La Trampas de Rebote pueden dirigir rayos al oponente)

+2 SHIRIEKMAW

-2 PALE RECLUSE

-1 LIVING END (Solo necesitamos costear 1 Living End en la mayoría de los casos, con un Brindle Boar podemos marear al oponente costeando dos Living End)

-1 JUNGLE WEAVER

-1 ABOMINACIÓN TORCIDA

-3 BEAST WITHIN

LIVING END VS TWIN

Splinter-Twin

Este emparejamiento a priori puede parecer muy difícil para el jugador de Living, pero lo difícil es la primera partida, la segunda es otro cantar.

Ambas barajas están enfocadas a combar, y puede que el rival de la Twin lleve Lunas de base o de banquillo, lo cual no nos preocupa. Nuestro plan consistirá en reunir unas cuantas criaturas en el cementerio y quedarnos siempre con mínimo 2 manás abiertos, uno de ellos verde, para poder responder siempre a que el oponente intente combar; podremos responder con Violent Outburst o con Beast Within. Bajar un Fulminator Mage de tercer turno también es buena opción ya que necesitan 4 tierras para combar.

Como Twin cuenta con Remand y Cryptic Command, la táctica será llenar el cementerio de criaturas suficientes como para matar de un solo ataque, contando con que puedan girarnos una criatura y bloquear a otra. Si conseguimos aguantar hasta llenar un buen cementerio, entonces el siguiente paso será lanzar un Violent Outburs al final del turno del oponente, que contrarreste el Living End y ya en nuestro turno volver a intentar combar con otro hechizo de cascada. De todas formas la primera partida es la más difícil.

Tendremos que banquillear de esta forma:

+2 SLAUGHTER GAMES

+3 TRAMPA DE REBOTE

-2 DEMONIC DREAD (No necesitaremos dos  Demonic Dread tan pronto en mano a causa de que no existirán muchas criaturas en este tipo de partidas a las cuales hacerles objetivo)

-2 HADAS MACABRAS (El cementerio enemigo no tendrá una gran repercusión en este tipo de partidas)

-1 ABOMINACIÓN TORCIDA

El planteamiento será el mismo que en la primera partida pero en esta partida tendremos las Trampa de Rebote que nos permitirán defendernos de los counters y los Slaughter Games con los que romperemos el combo de la TWIN (Nombramos Splinter Twin), por lo tanto es más fácil vencer a TWIN.

LIVING END VS SCAPESHIFT

Valakut

Emparejamiento complicado debido a la gran cantidad de tierras que se suman al campo de batalla por el combo de Scapeshift. Probablemente la primera partida la enfoquemos como contra TWIN, jugar un Violent Outburs al final del turno del jugador de Scapeshift y tras su Remand, jugar otro hechizo con cascada en nuestro turno, eso sí, a ser posible matando siempre con un único ataque.

Tendremos que banquillear de esta forma:

+2 SLAUGHTER GAMES

+3 RICOCHET TRAP

-2 DEMONIC DREAD

-2 PALE RECLUSE (El cambio de Pale Recluse por el Hada Macabra es por la simple razón de que en este emparejamiento no tenemos el riesgo de que nos costeen una Luna de Sangre y si pueden jugarnos a Snapcaster Mage con la retrospectiva a un Cryptic Command, por lo tanto las Hadas Macabras cumplirían una importante función)

-1 ABOMINACIÓN TORCIDA

Como consejo, deciros que los Fulminator Mage sería aconsejable usarlos para destruir las shocklands o las tierras no básicas que tengan VERDE. Pues el doble coste verde para costear Scapeshift, podremos atrasarlo gracias a los Fulminator Mage.

LIVING END VS WUR

crackling-doom-1500

Emparejamiento muy muy muy difícil, pues estamos hablando de un mazo, que no solo nos puede joder el combo con un counter, si no que nos puede destruir las criaturas con un removal masivo de todo el campo de batalla. El planteamiento de la partida sería como los dos anteriores: cascada instant en el turno del oponente para obligarle a gastar maná en el counter y cascada luego en nuestro turno para conseguir terminar de jugar el Living End.

Tendremos que banquillear de la siguiente manera:

+3 TRAMPA DE REBOTE

+2 SHIRIEKMAW

-2 DEMONIC DREAD

-2 PALE RECLUSE

-1 JUNGLE WEAVER

INTERACCIONES ESPECIALES DE ALGUNAS CARTAS

En este apartado quiero aclarar posibles dudas como interacciones y aportar algún truco:

  • Da lo mismo que las criaturas sean indestructibles o sean regeneradas, ya que el Living End obliga a cada jugador a sacrificar sus criaturas, por lo que siempre limpiaremos la mesa.
  • Cuando usemos las habilidades de ciclo de Pale Recluse o Abominación Torcida, deberemos decir cual de las dos respectivamente antes de buscar, es decir, hay que elegir entre Swampcycling, Forestcycling o Plaincycling.
  • Si hay una Luna de Sangre en juego la carta Dryad Arbor (que no la tengo en mi mazo, pero por curiosidad por si algún jugador de Living End la tiene), sin importar como ni cuando entró, será una tierra-criatura 1/1 que será una montaña (no básica) que nos dará maná rojo.
  • Cuando resolvamos un Living End las criaturas volverán a entrar en juego y con ello se dispararán sus habilidades,  por ejemplo con una Shriekmaw tendremos que volver a hacer objetivo a alguna criatura que no sea negra, obligatoriamente.  Lo mismo sucede con Architects of Will y Deadshot Minotaur; con el Segundo si entra una Hada Macabra estaremos obligados a hacerle 3 daños si no hay otra criatura con la habilidad de volar.
  • Aunque usemos la habilidad de cascada podremos elegir si lanzar o no la carta removida, esto significa que podremos lanzar una  Demonic Dread para hacer que la criatura del oponente no pueda bloquear sin tener que jugar el Living End .
  • Si da la casualidad de que resolvemos una cascada y no quedan Living End, entonces se baraja de nuevo y se ofrece a cortar y listo. Por cierto, no os olvidéis de ofrecer a cortar el taquito de cartas removidas por la cascada.
  • Cuando lancéis un hechizo con cascada, resolved la cascada, jugar el Living End y sin ceder prioridad, podréis hacer varias cosas, entre ellas sacrificar el Fulminator Mage o ciclar algún bicho, y así evitar robar el Living End.
  • Tened en cuenta que tras resolverse un Living End a través de una cascada, la carta que hayamos usado se resolverá después, es decir, un Violent Outburst dará +1/+0 a nuestras criaturas.
  • La carta Ricochet Trap podremos usarla sólo cuando el hechizo al que hagamos objetivo tenga un único objetivo. El caso más práctico es cuando nuestro oponente juega un Cryptic Command:
  • Si decide contrarrestar nuestro Living End y robar carta o girar nuestras criaturas, entonces podremos hacer objetivo con nuestra Ricochet Trap a su Cryptic Command.
  • Si decide contrarrestar nuestro Living End y subir un permanente, entonces no podremos usar la Ricochet Trap, ya que su hechizo tiene dos objetivos.
  • Además, otra curiosidad con la Ricochet Trap es que si por ejemplo la usamos frente a un Remand y cambiamos el objetivo de éste a la propia Ricochet Trap, nuestro oponente no robará carta, porque tras resolverse la Ricochet Trap el Remand no tendrá objetivo y será contrarrestado. Lo mismo sucedería con un Cryptic Command al que podamos hacer objetivo. Por cierto, no olvidéis que la Ricochet puede cambiar el objetivo de cartas que no sean azules, como un Lightning Bolt.

Y con el articulo de esta semana para aficionados a Living End termino, espero que os haya gustado y que podáis interactuar de mejor forma con este mazo tan versátil. Espero a vuestros comentarios bajo en el artículo o bien a mi twitter: @LuluStrike. Hasta la próxima!!

Visita nuestra sección de sobres de diferentes

colecciones de Magic y elige los tuyos

elrincondemagic

Comentarios en: "EN PROFUNDIDAD: LIVING END" (3)

  1. Muy buen aporte, me ha ayudado mucho, levo tiempo buscando como enfrentarme a estos tier. Muchas gracias ^^

  2. Vale la pena armar el Living End contra mazos top como el Affinity o el Tron o el Death´s Shadow?

  3. ME ha parecido muy interesante y si me encantaría tener ese deck están en todo lo eh visto me lo han jugado y eh valido madres muy bien deck

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: