Tu tienda y blog especialistas en MTG

Hola a todos de nuevo, soy @ManueIMoreno y os vengo a traer otro nuevo artículo sobre la historia de Magic, que como ya sabréis al haber leído el título del mismo, versará sobre la colección Beta. (Si os perdisteis el que realicé sobre Alpha o queréis volver a echarle un vistazo podéis hacerlo aquí)

Siendo puristas, el nombre real de la colección es Limited Edition Beta y salió a la venta poco después de Alpha, en Octubre de 1993. El motivo de sacar esta revisión en una fecha tan próxima a la primera edición fué que ésta tuvo un éxito tan inesperado por sus creadores que se agotó al poco tiempo de empezar a venderse.

Debió de ver mercado en Alpha, pero nunca es tarde si la dicha es buena, así que pudo jugarse finalmente en Beta

Beta vino a ser una reedición de Alpha – de nuevo en borde negro -, pero en lugar de contar con 295 cartas, se editaron 302, divididas en 75 comunes, 95 infrecuentes, 117 raras y 15 tierras básicas. El pequeño aumento del número de cartas en Beta con respecto a su predecesora se debió a que algunas cartas se dejaron fuera de ésta por error, tales como el Círculo de Protección Negro o Volcanic Island y que ésta vez sí, vieron mercado en la segunda edición de MTG.

Se siguieron solucionando errores cometidos en Alpha, por ejemplo, algunas cartas sufrieron misprinted (errores en su diseño, que en este caso fueron costes de maná equivocados o en algún cartón incluso inexistentes) en Alpha, así que en Beta vieron la luz su versión corregida. Nos referimos a Cyclopean Tomb, Oriflama Orca, Artillería Orca – de las que ya hablamos en el artículo anterior – Demonic Hordes, Elvish Archers, Red Elemental Blast y Rock Hydra.

En Alpha fué editado erróneamente como un 1/2, algo que, como vemos en la imagen, se corrigió en la Segunda Edición

Adicionalmente se editó una tercera versión de arte para cada una de las tierras básicas, por aquello de darle algo más de variedad a los cartones que más se iban a repetir en las barajas.

Pero quizá uno de los aspectos más importantes de Beta y que más caracteriza esta edición fue la decisión por parte de la imprenta – con el beneplácito de Wizards, suponemos – de cambiar ligeramente el borde de las cartas para que fuera menos redondeado. Esto fue hecho para facilitar la impresión de la alta demanda de cartas que Carta Mundi – la empresa belga más antigua en tanto a impresiones de Magic que a su vez se encargó de producir las primeras ediciones –

A los pocos meses, Diciembre del mismo año para ser más exactos, Wizards editó un par de ediciones basadas en Beta pero sólo para su uso no competitivo, pues no eran legales en torneos. La primera fue llamada The Collection Edition (y se sacaron a la venta nada más y nada menos que 13.500 sets). La otra edición conmemorativa fue lanzada también en el mismo mes, y bajo la denominación de International Edition se puso a la venta en un número de unidades bastante menor que la Collection, y es que solo se lanzaron 3.500 sets.

Pobre Shuler, crea una de las ilustraciones más emblemáticas de MTG, y su apellido es impreso erroneamente

Pese a los esfuerzos de Wizards por sacar una edición que careciera de errores, Beta no estuvo libre de ellos, y cartas como Goblin Baloon Brigade o Goblin Kind sufrieron de erratas en sus impresiones. Una suerte parecida sufrieron todos aquellos cartones ilustrados por las manos de Douglas Shuler, cuyo apellido apareció en ellos erróneamente bajo la forma de Schuler.

Beta, como podéis imaginaros, volvió a repetir el rotundo éxito que acompañó a Alpha en cuanto a ventas y aceptación por parte del público, lo cuál dió lugar de nuevo a una nueva reedición denominada Unlimited, (que aunque es otra historia de la que ya hablaremos en el siguiente artículo de esta serie de escritos sobre la historia de MTG) lo que formaría el trío de las ediciones más caras del juego insignia de Wizards. La carta menos eficiente y trivial de cualquiera de estas ediciones puede costar fácilmente tres y cuatro veces más que alguna reedición posterior del mismo cartón, debido evidentemente a las pocas unidades que quedan ya en el mercado.

Llegando ya al final de artículo me despido, esperando como siempre que os haya resultado una lectura amena. ¡Nos vemos pronto!

 Otros artículos de @ManueIMoreno aquí

Síguenos: @ElRinconDeMagic  <>  @ManueIMoreno

Visita en nuestra web la zona de ofertas especiales

elrincondemagic

Comentarios en: "MAGIC: HISTORIA DEL JUEGO (PARTE II): BETA" (2)

  1. […] las expansiones de Magic: The Gathering. Ya hemos visto como se originó el fenómeno con Alpha, y como se iba puliendo con Beta, ediciones que iban a formar lo que sería la primera edición del juego. Así pues, ahora pasamos […]

  2. […] estuvimos viendo todo aquello que caracterizaba tanto a las ediciones de Alpha como a la de Beta, que como recordaréis, eran muy parecidas entre ellas, solo que del paso de una a otra se iban […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: