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Muy buenas a todos, soy Britaennian y os traigo hoy un artículo ilustrativo. Con motivo del ya inminente regreso de un GP a España, he planteado hacer este artículo en base a ayudar a nuestros lectores a construir un mazo de formato limitado, debido a que el formato del GP será limitado con las cartas de la edición Magic Origins.

PAQUETE DE PRESENTACIÓN

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Normalmente cuando nos enfrentamos a un torneo de formato limitado la primera barrera que debemos afrontar es la suerte. El formato limitado presenta un paquete de seis sobres de cartas, si en dichos sobres encontráis buenas cartas tendréis más predisposición a que deis un mejor espectáculo en el juego. Pero… ATENTOS!!! No pararse en niñerías y mirar lo chulas que son vuestras cartas, recordad que la siguiente barrera que os encontrareis para hacer un buen mazo después de la propia suerte, es la barrera del tiempo. Construir un mazo en limitado con los seis sobres que os ofertan no debe de ocuparos más de unos 45-50 minutos.

NUMERO DE CARTAS A INCLUIR EN EL MAZO

El numero de cartas de un deck normal es de unas 60, este mazo cumple una excepción en limitado podemos tener menos cartas en nuestro deck, y recomiendo y aconsejo que el numero de oro y el numero de la perfección es de CUARENTA CARTAS. Ni mas, ni menos, 40. Si tenemos más de cuarenta la probabilidad de sacar chusta y que los tocinos se queden dormidos en la librería es grande, si tenemos menos de cuarenta el mazo puede llegar a atascarse contra determinadas estrategias o contra el propio factor suerte.

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NÚMERO DE TIERRAS QUE DEBE INCLUIR LA BARAJA

El número idóneo está entre DICESIES Y DIECISIETE TIERRAS. Cuando usamos dieciséis y cuando diecisiete? Pues eso, hijos míos tenéis que verlo por vosotros mismos. Todo depende de la curva de maná que presente vuestro mazo. Para todo aquel, que sea aún un paquete en este mundillo del cartón, la curva de maná es el resultado gráfico de la estadística que aplicamos los magiqueros a el porcentaje de cartas que tiene el deck según su coste de maná y que por tanto podemos sacarlas en los sucesivos turnos. Así, si tenemos un deck con muchas cartas de coste uno, dos y tres, tenemos una curva de maná muy pronunciada y rápida puesto que podremos sacar todas las cartas en el turno 1, 2 y 3, así sucesivamente. Este tipo de mazos con costes tan baratos, nos hará quedarnos sin cartas en la mano relativamente en poco tiempo (digamos en unos 5-6 turnos).

Que el mazo juegue aceleradores no impide que sigamos teniendo 16 o 17 cartas pero si es cierto que los costes elevados en algunas cartas (coste de mana 5-6-7), nos obliguen a jugar como mínimo 17 cartas. CONSEJO: tampoco os paséis metiendo cartas muy caras con costes iguales o superiores a cinco maná, con que metáis una o dos, a lo sumo tres BASTA.

Si tu baraja tiene costes verdaderamente altos (maná convertido 7; 8 o más) juega con 17 tierras aunque juegues con aceleradores, y si tu baraja tiene costes muy bajos (casi todo costes 2 ó 3, algunos costes 4, y un solo coste 5 o composiciones aún más bajas) juega con 16 tierras aunque no juegues aceleradores.

Aquí es cuando puedo entender jugar 41 cartas. Si tienes costes bajos y algún alto (por ejemplo 2 costes 5 y un único coste 6 todo lo demás costes bajos) te puede convenir jugar con 17 tierras pero con 24 cartas (para que sea un poco más difícil floodearse).

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COLORES DEL MAZO

Lo normal es que el mazo sea de dos colores, puesto que es difícil que en un torneo limitado encontremos un buen pool de cartas buenas para jugar un solo color, por lo tanto lo normal será jugar dos colores, si por cualquier motivo desgraciado, tenemos un mazo de dos colores que nos parece una caca, podemos tirar del carro a un tercer color, pero entonces SIEMPRE JUGAREMOS 17 TIERRAS tengamos aceleradores o no.

Para saber cuantas tierras se meten como mínimo de cada color, suma esto: por llevar un color 1 tierra, por cada dos cartas de ese color +1 tierra (redondeado hacia abajo) + por cada dos cartas de doble coste de ese color, +1 tierra (redondeado hacia abajo).  Ejemplo llevo 9 cartas verdes, entre las que hay 3 de doble coste: 1 bosque por llevar verde + 4 bosques (por 9 entre 2) + 1 bosque por dobles costes (tres entre dos), mi baraja tiene que llevar como mínimo 6 bosques (si puedo llevaré más, pero si llevo menos tendré muchas posibilidades de atasco).

Si todo esto os parece muy lioso, simplemente podéis hacer una regla de tres, es decir: si el mazo tiene 40 cartas y el total de tierras es 17 y el resto de hechizos 23, si tengo 14 de esos 23 hechizos que son rojos y 9 que son verdes, cuantas tierras de verde necesito? y luego, cuantas de rojo? = 14/23 – x/17

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CRIATURITAS DEL AMOR HERMOSO DENTRO DEL MAZO

Se pueden llevar entre 13 y 18, el numero QUINCE-DIECISEIS es mágico, porque ese para mi es el número perfecto de criaturas. El resto serían los otros hechizos. Seamos realistas, en un mazo limitado no encontraremos (casi nunca o de manera casi imposible) combos vencedores, o mazos que puedas ganar a base de solo hechizos que no sean de criatura… Normalmente en limitado la «WIN CONDITION» la tendrán las criaturas. Las criaturas tienen que ser buenas, en un sentido figurado de la palabra, las criaturas si tienen incorporado alguna habilidad para matabichos o tienen algún tipo de habilidad de evasión, metedlas en el mazo. Habilidades como volar, inspirar temor, cruzar tierras, protección contra un determinado color, dañar primero… son muy muy buenas en este tipo de mazos, porque nos aseguraremos que con ellas podamos pegar al oponente libremente sin tener miedo a que sean bloqueadas.

OTROS HECHIZOS EN EL MAZO

¿Qué pasa con el resto de hechizos? Pues todo lo que sea matar, asesinar, cometer homicidio voluntario, descuartizar o violar a las criaturas del oponente será bien recibido. Es decir, los hechizos de conjuro, instantáneo o encantamientos, tienen que joder a las criaturas del oponente, bien inutilizandolas o bien quitandolas del campo de batalla.

LAS JOYAS DE LA CORONA

Para finalizar el articulo os hablaré de «las joyas de la corona», sí, hablo de esa mítica que te haya tocado en el sobre que vale o pueda valer más que la hipoteca de tus padres (POTROSO… OJALA PIERDAS). Esas cartas que solo tenerlas en mesa son practicamente victoria… Pues cuidadín, cuidadín. No todas las cartas míticas o «bombas» son buenas en vuestros mazos ni os darán victoria, y tampoco no todas las cartas que subestimamos por su elevado coste de maná o por ser rápidas pero poco efectivas son malas. Tened cuidado con las joyas de la corona pues pueden darnos la victoria sí, pero solo cuando el mazo que controlamos funciona bien en torno a ellas. Y recordad una criatura de coste 6-7 de maná que es un 5/5 que vuela, en limitado, NO es mala.

Nos vemos en la próxima semana con otro artículo que os de un regustín ahí abajo… ejem ya me entendéis (no no amigos, no os voy a pasar un artículo sobre porno gay, se que lo hubierais deseado). Si queréis expresar vuestra humilde y hermosa opinión abajo podéis hablar en los comentarios o bien a mi twitter:@LuluStrike. Hasta la próxima!!

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elrincondemagic

Comentarios en: "COMO CONSTRUIR UN MAZO EN FORMATO LIMITADO" (2)

  1. elputoamo dijo:

    soy un puto friki y estoy ansioso de duelo, quiero machacar a todos los duelistas con mi super carta comodin , de hace más de 5000 años creada en el antiguo egicpcio por maquinas impresoras alienigenas con tinta radiactiva de plutonio, jajajaja

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