Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Judge!

Muy buenas a todos! Acabo de volver después de mucho tiempo sin escribir y este tema es uno que siempre he querido tratar. Sí, quiero hablar de los jueces, de los warnings, de los Game Loss y de mi opinión respecto al tema.

Antes de empezar, me gustaría dejar claro que todos y cada uno de los jugadores son libres de llamar al juez siempre que quieran, y siempre y cuando su llamada tenga sentido y tú realmente te hayas olvidado de un trigger, estoy completamente a favor de que se haga esto. Tambien estoy a favor de que un espectador llame a un juez si ve algo extraño en la partida o ve que uno de los jugadores está mintiendo a otro juez.

¿Qué sonido se escucha en un torneo de Magic por encima de todos? ¡Juez! ¡Judge! ¡Quiero hablar con el juez principal!
Muchas veces las llamadas al juez son para resolver una duda o un problema en las vidas, otras veces son para reportar algo sospechoso “Le pregunté cuantas cartas tenía, me dijo una, y ahora en su turno tiene 3”, otras veces para cosas un poco menos serias “No ha disparado el trigger del guide para ver si se me olvidaba y no me robaba la tierra del top porque estoy atascado de maná”, y luego están las llamadas que para mi no deberían existir “Tiene la funda de la decimoquinta carta de su baraja doblada, considero que es una carta marcada”. Todos estos asuntos ponen muy nerviosos a los novatos, que temen que un error que hagan porque les falta práctica acabe en una sanción. Creo que tengo bastante experiencia en torneos competitivos, y suficiente conocimiento de las reglas, como para hablar de este tema.

judgebanner

¿Cual es mi opinión al respecto de este asunto?
Si habéis leído el artículo que Dani Toledo escribió hace cosa de 1 año hablando de este mismo asunto, conoceréis también el principal motivo por el que se suele utilizar la acumulación de warnings, es decir, tú no te has tirado 500 kilómetros metido en un coche para ahora ir de buenas, tú te has hecho 500 kilómetros para ganar el torneo.

En este punto, considero que hay una diferencia entre ganar por acumulación de warnings por cosas que podríamos considerar como “trampas”, porque realmente pueden influir en la partida (Como por ejemplo, no quitarse la vida de la fetch, o bajar shockland enderezada sin decir nada a ver si el oponente no se da cuenta y no te quita las 2 vidas, olvidarte casualmente de un trigger que te perjudica, como el del goblin guide…), siempre que sucede algo de este estilo, yo soy el primero que llama al juez, porque no podemos saber si simplemente se le ha olvidado o de verdad estaba intentando hacernos trampa.

Luego, están las llamadas al juez por cosas que para mí son absurdas, para que me entendáis pondré un ejemplo de una situación real. Esta jugada en cuestión la vi en uno de los antiguos PTQ de modern, en ronda 3 entre 2 jugadores que iban 2-0.
La situación es esta: Uno de Jund le tira en su turno un abrupt decay al Young pyromancer del otro. El controlador del piromancer responde jugándole un bolt a la Liliana del de jund. Todo se resuelve y el token del pyromancer entra en juego. El de jund termina su turno, y su oponente en su turno baja su cuarta tierra y juega un segundo piromancer seguido de una sonda gitáxica, el trigger del token se resuelve y el controlador del pyromancer decide atacar con el token que puso el turno anterior. En este momento el de jund llama al juez para decirle que su oponente ha atacado con el token que acaba de entrar, y no con el que puso el turno anterior, y que eso es motivo de warning por jugada ilegal. El juez, tras unos 15 minutos discutiendo con los jugadores, decidió no aplicar ninguna sanción debido a que el “error” no afectaba en absoluto a la partida ni a los totales de vida, y dejó que la partida continuara.

Esto para mí es un error. De igual forma que una jugada ilegal es motivo de warning, intentar incitar al warning por cosas que no afectan a la partida debería ser motivo de sanción. Hace tiempo, escuché en un vídeo hablando de este asunto que un juez descalificó a un jugador por “Intentar incitar al warning a tu oponente” después de que el jugador en cuestión le llamara 2 o 3 veces por chorradas. Esto me parece que debería ser una regla del Magic, todos podemos equivocarnos y pensar que X o Y cosa era ilegal cuando no lo es, pero me parece igual de grave intentar que sancionen a tu oponente por una cosa que no es relevante que hacer trampas del estilo de robar 2 cartas en un turno.

judge-shirt

Para terminar, me gustaría dejar claro qué cosas considero que deberían ser motivo para llamar al juez, y que cosas no:

Cosas que considero que son motivo para llamar al juez y pedir un warning para tu oponente (Se entiende que si descubres una de estas cosas a tu favor, se lo vas a comunicar a tu oponente para arreglarlo o vas a llamar a un juez también, no te lo vas a callar, también se entiende que cualquier cosa mas grave que estas también es motivo para hacerlo):

-Errores que afecten al total de vidas favoreciendo a tu oponente (No quitarse la vida de la fetch, fetchear a shockland enderezada y no quitarse 3 vidas, apuntarse 5 daños por el ataque de un tarmo que pega de 6, etc)
-Cualquier cosa que afecte a la mesa o al estado de la partida (Jugar un cryptic command pagando solo 2 azules, agregar maná de color con una tierra que tiene un spreading seas puesto, intentar activar un vial cuando hay un stony silence en mesa…) Mucho ojo con estas: En situaciones del estilo del famoso “Counterbalance + trompo” de Legacy, tú eres el que tiene que recordarle a tu oponente cada vez que juegue un spell de coste 1 que ese hechizo se contrarresta, ya que es un trigger que solo te beneficia a ti y por tanto si se te olvida, tu oponente será el que decida si va a la pila o no.
-Cualquier cosa que afecte a las bibliotecas (Si sospechas que tu oponente ha visto la carta del top al robar o la de abajo al hacer un scry, o no te ha ofrecido cortar antes de robar después de una fetch)
-Cualquier tipo de habilidad estática o disparada que se le olvide a nuestro oponente, dependiendo de la gravedad, también lo considero motivo para llamar al juez (Por ejemplo, si tu oponente juega deckeo, y tiene un Orbe Hipnótico en mesa, y en su turno endereza y no dispara la habilidad del orbe, o un goblin guide que ataca y tu oponente no dispara la habilidad)
-Cualquier tipo de jugada ilegal (Jugar una collected pagando 3 manás, girar una fetchland para extraer maná si no hay una Urborg o una Blood Moon en mesa)

Como siempre, me encantaría leer vuestras opiniones sobre el tema en los comentarios, un saludo!

Hasta el Domingo 6 de Septiembre obtén un 10% de descuento en fundas y cajas para tu mazo
Introduciendo el cupón FUNDASERM antes de finalizar tu pedido

elrincondemagic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: