Tu tienda y blog especialistas en MTG

Ángeles – Mitología de Magic

¡Saludos, jugadores de Magic y amantes de la mitología que lo rodea y en la que se basan muchísimas de las cartas de este fantástico juego! Soy @ManueIMoreno y vuelvo con una nueva entrada sobre esta misma temática.

Anteriormente habréis podido leer en este mismo blog artículos sobre el maná y los tritones. Pues bien, esta vez os contaré el origen de un tipo de criatura clásica en esto de los cartones: Los ángeles.

Con la reciente salida del From the Vault: Angels – en este enlace podéis ver el spoiler de esta minicolección, si se os pasó  su publicación – los seres alados vuelven a estar de moda. A diferencia de otras criaturas de MTG: The Gathering que aunque puede que nos sonaran levemente por libros o películas, los ángeles son muy conocidos en nuestra civilización occidental, así pues el que menos tiene ciertas nociones básicas sobre qué son y de donde vienen, aún así, vamos a explayarnos y profundizar algo más en este tema.

El Ángel más famoso de MTG

Los ángeles tienen la curiosa característica de ser personajes compartido entre la religión cristiano y la musulmana – de hecho, tienen cabida tanto en la Biblia como en el Corán, aquí llamados malāk originalmenteaunque a la mayoría de las personas no relacionadas con ésta segunda religión les puede chocar dicho detalle, tal es la fuerza con la que estos espíritus están vinculados al cristianismo en las creencias populares -.

Carecen de cuerpo físico, siendo espíritus puros en sí, y teniendo como objetivo servir a una deidad todopoderosa (que recibe un nombre u otro según la religión) de diferentes maneras, ya sea como mensajeros – en la religión cristiana, el Arcángel San Gabriel le anuncia a la Virgen María que va a ser la madre de Jesús – como guerrero de Dios – San Miguel, según el Libro de Daniel, de nuevo en la Biblia, combatirá contra los guerreros de Satanás en el fin de los tiempos – o para obrar milagros – San Rafael fue enviado para sanar la ceguera de Tobías – entre otras labores.

Anunciacion

“Anunciación” de Fra. Angélico, G. Da Fisole, rememora el momento en el que la Virgen María es visitada por el Arcángel San Gabriel

En los párrafos anteriores hemos hablado también de los Arcángeles, y con este nombre que suena tan poderoso ya os habréis imaginado cual es su cometido general. Pues sí, son una clase de ángeles que están por encima del resto. Ángel viene de la palabra latina angĕlus, que igualmente deriva de la acepción griega angelos, que viene a significar “mensajero”. Por su parte, el prefijo griego “arc” viene a traducirse como “que lidera, que gobierna” así que sumando ambas palabras podríamos llegar a la conclusión de que los arcángeles son “ángeles que lideran” o “quienes lideran a los ángeles”.

Estos arcángeles son once en la Iglesia Católica, aunque solo se conocen el nombre de siete de ellos: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Raguel, Sariel y Remiel. Por otro lado, en el Islam también tienen su papel, y es que por ejemplo Gabriel, al igual que en la Biblia, le anuncia a la Virgen María – llamada Maryam bint ʿImran en el Corán- que será la madre de Jesús, aunque en esta religión su vástago no tendrá un origen divino.

A su vez Gabriel (Yibril o Yibrail según el Islam, en el que actúa como máxima autoridad de entre los Ángeles) le dictará a Mahoma el Corán. Aquí podemos ver un claro paralelismo con el Cristianismo, pues tanto Alá como Dios utilizan al mismo Arcángel como mensajero para traer al mundo un libro sagrado en uno de los casos, y la buena nueva de que el hijo de Dios va a nacer en el otro, hechos ambos claves tanto en una religión como en la otra.

Igualmente Rafael también aparece en el Islam, teniendo la misión de anunciar el Juicio Final por medio de una trompa o corno francés.

Aquí tenemos la representación que le da Wizards a un Arcángel…

Pero no todos los Ángeles han estado siempre del lado de su creador. Según el cristianismo, los denominados Ángeles caídos se revelaron contra Dios, y a las órdenes de Lucifer perdieron una épica batalla tras la que fueron desterrados del Cielo. En el Apocalipsis se refiere que Satanás – nombre que adquirió Lucifer al caer en desgracia – volverá para plantar batalla otra vez contra Dios y su ejército, y que de nuevo será derrotado y encerrado durante mil años.

… y aquí la de un Ángel caído

Pues esto es todo, compañeros de las Magics, espero que la lectura haya resultado de vuestro agrado, y como siempre, sentíos libres de comentar lo que deseéis. ¡Nos vemos pronto!

 Otros artículos de @ManueIMoreno aquí

Síguenos: @ElRinconDeMagic  <>  @ManueIMoreno

Visita en nuestra web la zona de ofertas especiales

elrincondemagic

Anuncios

Comentarios en: "Ángeles – Mitología de Magic" (2)

  1. […] una historia detrás, una historia relacionada con la mitología o la religión. Y recordando aquel gran artículo que se escribió sobre los ángeles, pensamos que sería interesante hablar también de los vampiros, otros seres extraordinarios que […]

  2. […] relacionado con la mitología de Magic. Anteriormente hablamos en el blog sobre los tritones, ángeles, dragones, vampiros… pues bien, hoy le toca el turno a los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: