Tu tienda y blog especialistas en MTG

La burbuja de Magic

Vivimos tiempos confusos en el mundo de Magic en el que el fin de especular justifica los medios usados para ello, donde empiezan a verse situaciones surrealistas y el jugador comienza a sentirse frustrado. Esto es peligroso y Wizards debería tomárselo muy en serio.

Y es que desde hace menos de un año se vienen dando situaciones difíciles de asimilar con grandes empresas como StarCityGames que son capaces de desestabilizar un mercado que estaba medianamente equilibrado. Y es que no es normal que por ejemplo, los Fat Pack de La Batalla por Zendikar se hayan agotado antes de salir a la venta y que ahora alcancen precios de 50 euros como mínimo. Wizards imprime colecciones a demanda, en base a los pedidos de sus distribuidores oficiales aunque los Fat Packs no están dentro de esta política, ¿por qué? ¿somos capaces de cargarnos un producto antes incluso de que salga a la venta? ¿cómo es posible que decenas de miles de jugadores en todo el mundo no puedan hacerse con uno? No es de recibo que pasen estas cosas.

Fat_Pack_BFZ_Precios

Pero esto no sólo ocurre con el producto sellado, donde saben que pueden hacer daño (con las cajas de sobres no lo intentan porque sería un suicidio económico), sino que también ha llegado a las cartas sueltas. No hace demasiado tiempo vimos como esta misma empresa se intentaba hacer con todo el stock de cartas buenas de modern. Cartas como Luna de Sangre o Mago Lanzachasquidos fueron víctimas del nuevo ataque y sus precios se dispararon. Puede ser una práctica mejor o peor vista pero no deja de ser el mercado de oferta y demanda de productos que ya difícilmente pueden encontrase en las tiendas en formato de sobres. Pero que ocurra con estándar sí es un problema. No es lógico que una carta de este formato cueste casi lo mismo que una caja completa de sobres… estamos perdiendo el norte. El ejemplo lo tenemos con el nuevo Jace, siguiendo los pasos de su predecesor Mind Sculptor y que los pronósticos sitúan en torno a los 80 euros (casi el precio de una caja).

Jace_Origins_Precios

Tampoco hay que quitar el ojo a la lista de prohibidas a las que curiosamente parece siempre tener acceso antes que el resto la citada SCG, haciéndose con cientos de cartas a precios ridículos para luego venderlas como si de oro se tratase. Estándar debe ser un formato versátil, plural y sobre todo accesible a todo el mundo. Y salvo porque todo el mundo puede comprarse un sobre de Magic Orígenes y probar su suerte, no está al alcance de todos el poder jugar este formato. Se acerca el Game Day y las ventas de estándar se disparan pero la burbuja financiera no hace más que crecer y crecer. ¿Cuánto tiempo aguantará? Wizards debe sentarse a pensar en aspectos como este, porque hacer caja mola pero como esto reviente son muchos los que lo pasarán mal, entre ellos Wizards y StarCityGames.

Estamos en un punto importante para Magic, esperemos que la burbuja se relaje y no le reviente en la cara de más de uno. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Creéis que corre peligro realmente Magic o que estamos dispuestos a pagar cualquier cantidad por estos productos? ¿Creéis que Wizards tiene relación con todo lo que está pasando? ¿Le interesa frenar esta situación? Nos gustaría conocer tu opinión, debatamos entre todos porque al final somos nosotros, los jugadores, los que deberíamos mandar sobre todos estos aspectos.

Visita en nuestra web la zona de ofertas especiales

elrincondemagic

Comentarios en: "La burbuja de Magic" (10)

  1. Abubroki dijo:

    Creo que la demanda va bastante ligada a la coyuntura macroeconómica (tendencia a la recuperación, aparentemente), y mientras la gente quiera jugar competitivamente (al menos a nivel FNM), acatará el equilibrio del mercado y sus precios artificialmente influenciados por los grandes especuladores… PERO, 1) el poder de SCG o TCG en Europa no puede ser tan grande como en USA (incluso a pesar de la decadencia del Euro), y 2) la gente a la que realmente le gusta jugar sin más encontrará otras soluciones más creativas y benévolas con el bolsillo como son Páuper, Peasant, o incluso Tiny Leader; los jugadores deberían negociar o proponer con sus tiendas locales la promoción de estas alternativas, aunque obviamente esto no es rentable para la tienda… Y 3) no sería de extrañar que de continuar la burbuja proliferaran las falsificaciones, cada vez más profesionales… Si las falsificaciones se hacen casi indistinguibles de las auténticas, ¿realmente la mayoría de los jugadores tendría muchos escrúpulos en pedir por internet varios Jaces (JVP, como le llaman ya, en la estela de JTMS) a una fracción del precio de la auténtica?

  2. Los formatos alternativos que propones gustan pero al final no tienen el respaldo de Wizards y apenas se realizan torneos competitivos en torno a ellos, eso les hace perder atractivo. En cuanto a las falsificaciones ya se estaba haciendo demasiado notable y por ello cambiaron al nuevo sistema de cartas con holograma, pero esto como bien dices no será un obstáculo si las cartas empiezan a tomar precios de 50 euros como algo normal.

    Gracias por tu comentario !

  3. Rodolfo Sanchez dijo:

    Supongo que las dos empresas tiene parte de responsabilidad, sobre todo wizards, pero no sera que esta empresa no gana nada de las cartas sueltas y lo que estén tratando de incentivar la venta de cajas? el faltante de Fats debe de tener que ver con el pronostico de ventas, acá en México las tiendas esperan resurtido para esta semana

    • Tengo entendido que lo único que se fabrica a demanda son los intro packs y las cajas de sobres por lo que dudo que haya restock (salvo que estén reaccionando al problema). Ya nos contarás si por México hay nuevo stock. Saludos.

      • Rodolfo Sanchez dijo:

        Ayer a la tienda a la que voy les surtieron mas producto, lo que si es que aqui en mexico esta pegando mucho el tipo de cambio. pero pues tener un poco mas de producto se agradece.

  4. Kenshin dijo:

    Gran artículo, era necesario que alguien hablará claramente de estas cosas ya que Wizards parece hacer la vista gorda y lo que es peor parece que tiene algo con SCG, porque cosas como que compren las cartas que luego se desbanean hace que la cosa huela muy mal. Que un Fat Pack se ponga a los precios que se ha puesto el de Battle For Zendikar es para que Wizards haga más tirada y acabe con estos especuladores, porque no puede ser que como dices se carguen un producto antes de salir a la venta. Se les esta dando un poder que no deberían tener, no puede ser que manejen los precios a su antojo. Gran parte de la culpa es de la gente que les compra a esos precios pero viendo que al final esto perjudica al jugador empiezo a pensar seriamente que Wizards debe dejar de mirar hacia otro lado e intentar acabar con tanta especulación… Seguramente no sea fácil pero algo deben hacer.

    • Muchas gracias por tu comentario. No me gustaría pensar que Wizards está involucrada en todo este jaleo pero seguro que algún chivatazo desde dentro se filtra, como pasa en cualquier sitio. Pero esto al final no favorece más que a los mismos (SCG). A Wizards sólo le interesa vender sellado que es de lo que vive y de que las tiendas realicen torneos para que esto siga su curso, por eso es tan importante el rol de las tiendas en este juego a las que muchas veces se les trata muy mal. Esperemos que esto no vaya a mayores. Saludos.

  5. estructura dijo:

    Voy a comentar un poco de como veo actualmente el Magic desde mi opinión personal.
    Para empezar os pongo un poco en antecedentes:

    Empecé a jugar a esto con 13 años, actualmente tengo 33. Lo dejé a los 17, vendiendo todas mis cartas, pero después me volví a enganchar, al rededor de los 22, donde tuve mi etapa más activa en general, tanto a nivel competitivo como a nivel de tiempo empleado. Podía pasar tardes enteras cambiando, y testando mazos.

    Desde entonces nunca lo he dejado, sin embargo, desconecté del Magic competitivo porque me llevé muy mal sabor de boca, la comunidad competitiva de Magic no me gustó nada (especuladores, gente que se lo tomaba demasiado en serio, robos de cartas, etc).

    Actualmente con 33 años tengo otras prioridades, sin embargo Magic es un juego que me fascina y siempre compro el “event deck” de turno, y cada “duel decks” que sale al mercado.

    Hace poco me pasé por un FNM, porque había leído que eran eventos ideales para los jugadores más casuales (en los que actualmente me incluyo) o simplemente en escenario perfecto para poder probar una idea de mazo que hayas montado. Fui con mi nuevo “event deck” de zendikar esperando encontrar gente como yo, a fin de cuentas los premios eran anecdóticos (algunos sobres y cartas promocionales).

    Dos sensaciones me inundaron al terminar aquel FNM, frustración y desilusión. Cada uno de los mazos a los que me enfrenté eran calcos de los mazos competitivos más populares top 8 del último pro tour. Evidentemente no conseguí siquiera ponérselo difícil a mis oponentes.
    Tras llegar a casa, me puse a ojear algunos listados de “estandar” para intentar comprar algunas cartas y poder estar a la “altura”. Al ver los precios simplemente desistí. Después eché un vistazo a “Modern” y eso ya me hizo cerrar el navegador. Tras la experiencia, dudo que vuelva a pasarme de nuevo por ningún evento oficial. En mis tiempos había algunas cartas caras a excepción de las cartas de colección tipo ‘black lotus’, ‘time walk’, etc, que son piezas de coleccionista, lo que justifica su precio. Pero ni mucho menos a los niveles de hoy en día.

    En mi opinión, el estado actual en el que se encuentra Magic, es un repelente para el jugador casual o el jugador que desee empezar en el mundillo. La comunidad casual es prácticamente inexistente (excluyendo a los 4 o 5 amigos que juegan alguna pachanga de vez en cuando en casa de alguno), es más, no se fomenta el juego casual en las tiendas especializadas porque no les compensa. La mayoría de tiendas especializadas se nutren de la venta de cartas sueltas hasta el punto de que cuando Wizards lanza algún material sellado (event deck, fat pack, etc), que contiene alguna carta de precio inflado, los propietarios de las tiendas directamente abren el producto y venden las cartas sueltas. Por ese motivo las tiendas especializadas no van a fomentar el juego casual, sencillamente porque un jugador casual no va a gastarse ese dinero en cartas sueltas.

    Respecto a los precios de las cartas, están tremendamente inflados. A fin de cuentas no deja de ser un trozo de cartón y Magic no deja de ser un juego. Mi opinión es que más tarde o más temprano, como con todas las burbujas, la cosa terminará por normalizarse, ya sea por el ciclo natural de las burbujas económicas, o porque wizards “ponga cartas en el asunto” y termine reeditando las cartas más infladas en futuras expansiones para así aumentar su número y reducir su precio.

    Perdón por el ladrillo, pero es un tema interesante y complicado de exponer en menos líneas.

    Saludos.

    • grillopepe dijo:

      Pues resulta que estamos en 2018 (tres años después de este comentario) y esta burbuja se ha acentuado muchísimo mas. Los precios han tenido tramos en los que han aumentado aun mas (lo que paso en Mayo en MKM fue ya insostenible: cartas como The abyss que en unos días se duplica/triplica de precio y que se ve como el 80% de las copias las tiene solo un vendedor, etc.. ).
      Pero como han dicho, cuidado especuladores que esto es solo un cacho de carton. No es como la vivienda que puede volver a tener su burbuja (alquiler/venta) porque es algo normalmente necesario para vivir para toda la poblacion.
      Cuidado porque las nuevas generaciones se centran mas en los videojuegos (los esports,etc, etc). Esto hace que el publico target de Magic se estanque (y que lo normal es que empiece a bajar segun los jugadores/coleccionistas tengas otras prioridades en la vida) . Que si, Wizards dirá que estan en el mejor momento, que el numero de jugadores no deja de aumentar….. me gustaria que los comparan con OVerwatch , LOL ,… entre los jovenes…
      Creo que esta falta de regeneración de clientes es la que ha provocado un cambio de tendencia en los especuladores: ya no interesa tanto especular en cartas útiles a nivel de juego . Ahora lo interesante es crear un contexto en el que el posible comprador incauto crea que al comprar una Underground Sea por 400 euros esta haciendo el negocio del siglo y podra venderlo por el doble en unos años (ya que se trata de un producto de coleccionismo caro).Que crea que esta en un mercado de articulos de coleccionismo elitista. Pues no , ¿alquien se ha parado a pensar que esta pagando 500 euros por una underground sea de la que se crearon 250.000 copias ??… (solo en revised creo recordar)

  6. […] y le da más alternativas o más interacciones sino porque serviría para intentar controlar la alocada burbuja de precios que estamos viviendo en Magic en forma de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: