Tu tienda y blog especialistas en MTG

Hola a todos, soy Britaennian y hoy os vengo a traer un artículo de actualidad. No voy a hablaros sobre Battle for Zendikar, ni tampoco hablaros de ningún report sobre algún torneo reciente. Hoy os traigo algo diferente a lo que os llevo acostumbrados. Hoy os traigo la actualidad en Modern en general y como se ha movido el metajuego en el último año, aparte de mis más humildes y sinceras opiniones respecto a cada mazo.

Para comenzar he de deciros que he recogido los TOP’s que han conseguido los mazos de modern en el último año. Y he de deciros amigos míos que te puedes llevar alguna sorpresa con algunos de ellos. Así a lo largo de los meses he visto como mazos como Elfos, pasaban tras la aparición de la Collected Company de un segundo plano a un primer plano dando más guerra que nunca. Y también he visto como mazos que han hecho su intento de venirse arriba gracias a cartas como el Treasure cruise entre sus filas, han decaído tras su baneo. Y otros… en fin, otros siguen dando guerra por mucho Hate que tengan o por muchas cartas baneadas que mejoraran su estrategia, estos mazos no se han visto entorpecidos en ningún momento.

Es cierto que el mundo de Magic, un mazo consigue un mayor numero de tops en un torneo cuanto más personas lo piloten, así de esta forma, es cierto que algunos mazos suelen llegar a TOP 8 no solo por su calidad, sino por la cantidad de estos mazos que se encuentren en el torneo y por lo tanto aumenten las probabilidades de que al menos uno de ellos supere el corte del TOP 8.

Entre los TIER 1 hago varias divisiones en función del numero de TOP’s alcanzados. Así encontramos que los cuatro reyes de la corona son estos:

TIER 1

3

  1. Affinity: 1169
  2. The rock: 913
  3. Jund: 786
  4. Splinter twin: 780

Es normal pensar que los mazos midrange como The Rock y Jund estarian en lo alto. Affinity es, al ser el TOP 1 de esta clasificación el mazo más agresivo de modern y por ende el mazo más poderoso de modern. No es de extrañar que este mazo haya sufrido baneos y restricciones en algunas de las cartas que formaban antes sus filas, incluso hoy día con el hate que posee el mazo, sigue siendo el Rey de Modern. Splinter twin es el mazo de combo que vence por su  versatilidad, gracias a su combo puede quedar a una sola vida el controlador del mazo y salir victorioso, o bien ganar a base de control y pequeñas criaturas.

Los TIER 1 de segunda escala, son los siguientes:

TIER 1.2

5

  1. Tritones: 586
  2. Eldrazis G: 554
  3. Burn: 500
  4. Infect agro: 476

En este grupo encontramos los mazos que han llegado hacer una media aproximada de 530 TOP’s en todo un año, que se dice pronto. Por lo tanto no son moco de pavo, y suelen ser mazos muy estables. Los tritones han demostrado un fuerte lugar en el mundo de Magic, estableciéndose como el mazo tribal más poderoso del metajuego en Modern. Los Eldrazis G son considerados un combo dentro de modern. Los mazos burn son mazos agro, que para mi mera opinión, no necesitas mucho cerebro para ganar con ellos. Los mazos burn y auras a mi entender son mazos que requieren poca SKILL (habilidad) para ser jugados y ganar con ellos. El infect con su particular mecánica de vencer mediante contadores de veneno, se encuentra en la retaguardia de esta segunda división de TIERS 1.

La tercera división de TIER’S destacan por la presencia indiscutible del control. Es por ello que la llamo la división del control o la división de los mazos basados en la mecánica de destruir en Lategame.

TIER 1.3

Grixis-Delver-Art

  1. Grixis delver: 406
  2. Hivemind combo: 402
  3. R/W Twin: 378
  4. Grixis control: 363

El grixis delver es una versión más agro que su hermano el grixis control, por lo que lo sitúa en primera posición, todo ello nos hace reflexionar sobre el metajuego en general, el cual nos indica que la estrategia AGRO es la dominante en el formato de modern.

En medio de agro y del control encontramos a dos arquetipos de combo, el cual lucha por hacer su hueco en el mundo de modern de manera más agresiva. Y esque si nos fijamos, los mazos de combo más poderosos son aquellos que tienen una mayor versatilidad a la hora de enfrentar a diferentes mazos.

Los mazos que a continuación expondré los divido en dos partes, aquellos que están más cerca de ser TIER 1 que TIER 2 y aquellos que están más cerca de ser TIER 2 que TIER 1. La gran diferencia entre los TIER 2 y 1 es el número de participantes que participan en un torneo, las estadísticas nos dicen que en un torneo cuya participación sea superior a 150-300 personas, el número de TIER 2  presentes en un TOP 8 es de un 3% mientras que la presencia de un mazo en concreto que sera TIER 1 en un TOP 8 sería del 15-20%.

TIER 1 A TIER 2

td81_cardsAndMountains

  1. Temur twin: 287
  2. Scapeshift: 282
  3. Gw agro: 252
  4. Zoo: 242
  5. Living end: 240
  6. Elfos: 233

Estos mazos se encuentran en un punto intermedio entre TIER 1 y 2, estando más cerca de ser TIER 1 se podría decir que para alcanzar a la clasificación de TIER 1 no solo deben de ser mazos famosos por la comunidad magiquera, si no que sean jugados y buenos en ello. Elfos es un ejemplo claro de encontrarse en TIER 2 y avanzar hasta colocarse en esta clasificación, llegando a tener su máxima posición por delante de la propia zoo, y GW aggro. De este último debo destacar que se trata de un mazo con dos vertientes, las auras o la utilización de criaturas poderosas que dominen el color verde y blanco. La Living End lleva largo tiempo estableciéndose en este punto “medio”. Temur Twin y Scapeshift han tenido su puesto constante en esta zona aunque debo destacar que Scapeshift ha visto en sus años venideros el TIER 1.

TIER 2 A TIER 1

Jeskai-Ascendancy-Storm-Combo

  1. Abzan aggro: 218
  2. Jeskai control: 211
  3. Boros: 177
  4. Project Melira: 165
  5. Tron: 152

Debo destacar la Abzan Aggro puesto por el numero de veces que esta consiguiendo TOP’s en este mes (29), todo ello la sitúa en una más que posible y clara candidata a entrar dentro de TIER 1 A TIER 2 en el próximo mes y ver descender alguno de los decks anteriores a una inferior categoría (hablo de Elfos o Living End). Como nota informativa deciros que la Tron es la que lleva splash a azul y blanco.

Entre los TIER 2 voy a hablar de los tres mejores de esta clasificación:

TIER 2

td166_ad

  1. UWR midrange: 132
  2. Ad nauseam: 129
  3. Rogue: 120

El primero basa su estrategia en colores azul, rojo y blanco, pero no se ha asentado del todo en el juego, puesto que necesita de criaturas más poderosas para establecer un golpe fuerte al oponente, esto precisamente ocurría con la Grixis previa a la aparición de Tasigur y Gurmag.

Ad nauseam es un mazo que ha llegado a conseguir de vez en cuando cierta relevancia en TOP de torneos importantes, es una de las reinas de Legacy pero en modern debido a fuertes baneos sufridos, no ha tenido una relevante posición.

Rogue es el mazo que por excelencia está, desde mi punto de vista, intentando subir más TOPS y por esa razón tiene su cabida dentro de esta clasificación.

Espero que en el futuro año próximo cuando sea un mes de octubre de un 2016, pueda informaros sobre el nuevo metagame en modern y consideréis las diferencias más importantes con los tops que ocuparon este año y que represento en este artículo. Aquí termina mi nueva exposición, espero poder responder a vuestras dudas y comentarios, justo aquí abajo del artículo o bien a mi twitter: @Lulustrike.

Visita en nuestra web la zona de ofertas especiales

elrincondemagic

Comentarios en: "METAJUEGO DE MODERN SEPTIEMBRE 2015" (1)

  1. […] Muy buenas a todos los lectores de El Rincón de Magic, soy Britaennian y la semana pasada surgió polémica con mi último artículo donde exponía la relación del metajuego actual del formato modern en relación con el número de mazos que habían alcanzado top a lo largo del último año, podéis ver el articulo aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: