Tu tienda y blog especialistas en MTG

Los torneos de estándar

Este artículo no estaba planificado pero ha sido mucho lo hablado este fin de semana de la organización de torneos estándar frente a modern y de todo lo que rodea a ello que nos animó a escribir algo sobre el tema. Nosotros queremos dar nuestro punto de vista, honesto y subjetivo, sin querer entrar en polémicas y con ganas de intercambiar puntos de vista con vosotros. Este es nuestro análisis:

Torneos Estándar Vs. Modern

Es cierto que en España gusta Modern, tener la seguridad de que las cartas no rotan y que puedes tener tu inversión garantizada durante años hace que apostemos más hacia esto. No sólo pasa en España, en USA empieza a pasar lo mismo y cuenta de ello damos todos los que hemos recibido el ataque de SCG con cartas de este formato. Pero, ¿por qué no jugamos estándar? Unos dicen que es el precio del formato, otros que no garantiza la inversión una vez se rota y otros que no se hacen los torneos cuando se debe. En cuánto al momento de realizar un torneo es vital elegir bien la fecha. Nosotros particularmente creemos que este puente es mala fecha para organizar un evento de asistencia masiva porque en la capital la mayoría salen y los que vienen lo hacen para visitar la ciudad, su entorno navideño y aprovechar a realizar compras. En cuanto al precio del formato lo vamos a tratar en un nuevo punto aparte…

¿Es caro estándar?

Estamos ante uno de los estándar más caros de la historia, eso es evidente porque son datos objetivos los que lo demuestran. Pero la lectura que debemos hacer ante esto es que estándar no está muerto, la gente juega al formato porque sino los precios no seguirían subiendo. El formato es caro porque nosotros lo hacemos caro, es decir, si esperamos a que una carta gane PTs, GPs o cualquier otro gran torneo para correr a la tienda de rigor a comprar mi playset probablemente el precio ya se haya disparado. Es cierto que Jace parecía el planeswalker de Orígenes más débil de todos y que el Caminante Lomohangar no parecía nada del otro mundo al principio, pero muchas veces hay que arriesgar y comprar las cartas cuando todavía no han explotado o invertir nuestro dinero en cajas de sobres con los que jugar draft y después aumentar nuestra colección de cartas, bien para mejorar los mazos o bien para disponer de cartas de cambio con las que conseguirlas. Además intentar justificar que no se juega estándar porque a los pocos meses rota y se pierde su valor es lo mismo que tras ir a ver un partido de fútbol se diga que se ha tirado el dinero porque ya no lo va a volver a ver más. La inversión se rentabiliza en el tiempo que pasamos jugando estándar, que nos aporta mazos nuevos y nos saca del clasismo de modern.

Jace-Vryns-Prodigy-Magic-Origins-Planeswalker

Jace fue la gran sorpresa de este estándar

Wizards y los organizadores

No dejamos de leer en las redes sociales que Wizards y los que organizan torneos son negocios que deben exponer sus riesgos para conseguir dinero. Es cierto, pero con detalles. Organizar un torneo no es sencillo, además del tiempo invertido (que es mucho) en organizarlo todo, convocar árbitros y cuadrar fechas, es mucho dinero el que se expone al realizar uno de estos eventos. Muchos de ellos los organizan jugadores, que si bien pueden tener una tienda detrás lo hacen por sus jugadores e incluso por ellos mismos, por el amor que tienen a este juego. A veces deberíamos tener un poco más de respeto por esa gente que son nuestro sostén en cuanto a juego organizado.

En cuanto a Wizards sí es el escenario de una empresa que quiere ganar dinero, pero ¿qué hay de malo en ello? ¿te gastas 600 euros en un iphone y no pasa nada pero comprar sobres de nuevas colecciones te molesta? Señores esto es un hobby y cuesta dinero, algo que nos gusta y por lo que deberíamos de gastar el dinero con gusto, porque es nuestra vía de escape a la rutina, nuestra forma de estar con otra gente, de conocer nuevas personas, de poner a prueba nuestra mente… buscar la razón que más os convenza para jugar a Magic pero en todas deberíais haceros la pregunta de ¿qué haríamos si Magic desapareciera? Es una pregunta cuanto menos curiosa de responder y a la que seguro muchos, mintiéndose a ellos mismos respondería, vivir exactamente igual.

GPMadrid15_Registro_Mazos

No nos engañemos, Magic nos gusta más de lo que decimos…

Wizards es una empresa y su negocio se basa en sacar cartas nuevas, al igual que demandamos nuevas películas en cartelera, nuevos videojuegos en el catálogo de nuestra consola o la nueva versión de ese iphone… y por tanto es lógico que la empresa apueste por esos formatos en los que venden su último producto. Porque si nos limitamos a jugar siempre con nuestro mazo modern, con el que hace años que no te gastas un duro en tu tienda pero luego le reclamamos que nos monte torneos…

Modern está bien, estándar tiene su encanto y sellado el suyo. Todos son distintos pero deben convivir al igual que debe convivir la variedad a la hora de elegir qué juegas, dónde lo juegas y cómo lo juegas. Respetemos a todo el mundo porque si estás leyendo esto estamos convencidos de que lamentarías que Magic terminara desapareciendo. Los que jugamos estándar lo seguiremos disfrutando así como el sellado y los que juegan modern lo harán por su lado. Nosotros personalmente creemos que existe un equilibrio óptimo (al menos ahora mismo) en cuanto a formatos y que nada corre peligro, que cada cual gaste su dinero como le plazca pero al igual que pide respeto por no gastar dinero en estándar que lo tenga también con los organizadores de torneos si alguna vez deciden dejar de apostar por ello. Y aquí paz y después gloria…

Esta navidad regalos en El Rincón de Magic con tus compras

Promo_Navidad_2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: