Tu tienda y blog especialistas en MTG

Tras lo acontecido el anterior fin de semana durante el Pro Tour de Oath of the Gatewatch han sido muchas las conversaciones leídas en redes sociales abordando este tema. ¿Qué es más determinante? ¿El Ojo de Ugin o el Templo Eldrazi? ¿debería tomar medidas Wizards?

Nuestro análisis intentará responder a todas estas preguntas de la forma más objetiva posible, aunque cada uno tendrá sus argumentos y nos gustaría que los compartierais con nosotros en los comentarios del artículo.

El 7 de Febrero iniciamos una encuesta en Twitter tras discutir de forma pacífica con varios jugadores sobre qué carta era más desequilibrante ya que para nosotros era el Ojo de Ugin y varios jugadores defendían lo contrario. La encuesta coincidía con nuestra opinión pero aún así hemos querido escribir este artículo para dar nuestro punto de vista.

Encuesta_Ojo_Templo_Eldrazi

OJO DE UGIN VS TEMPLO ELDRAZI

La mayoría de los jugadores que defendían al templo Eldrazi argumentaban que el Ojo de Ugin era legendario, lo que lo hacía peor. Sin embargo nosotros no valoramos ese aspecto sino la explosividad de la salida del mazo con un Ojo de Ugin de mano y las cartas correctas para acabar la partida en tres turnos. El templo eldrazi con la partida avanzada puede ser mejor ya que jugar cuatro da una ventaja insultante sin embargo imaginar una mano como esta (bastante probable):

Mano_Eldrazi

Turno 1: Ojo de Ugin, Eldrazi Mimic, Eldrazi Mimic
Turno 2: Templo Eldrazi, Thought-Knot Seer -> Pego de 8 (y quito la mejor carta al oponente)
Turno 3: Shivan Reef, Reality Smasher -> Pego de 19

Esta jugada sería imposible sin el Ojo aún teniendo uno o dos templos en la mano. Es verdad que el rival también juega pero una salida nuestra con esta mano da bastantes pocas opciones al rival.

¿Debería Wizards prohibir en Abril alguna de ellas?

Quizás es pronto para aventurarse a hablar de esto ya que el mazo Eldrazi ha sido una gran sorpresa para todos y nadie en el formato estaba preparado para combatirles. Ahora se buscarán banquillos pensando en una gran parte en estos mazos Eldrazi y puede que consigan rebajar la supremacía que han demostrado en el PT ahora que Twin y Bloom están fuera del formato. Wizards suele ser compasivo con sus ciclos de estándar, nunca prohíbe cartas de estas colecciones por muy poderosas que parezcan, como ocurrió hace poco con la desequilibrante Dig Through Time pero esto aunque pueda parecer un mazo estándar, por utilizar un porcentaje altísimo de ellas, es un mazo modern y son las cartas más antiguas las que desequilibran. Y es que estas dos tierras están totalmente fuera de contexto con las nuevas colecciones y vemos difícilmente su coexistencia. En el antiguo ciclo de Zendikar, donde la acompañaban Despertar del Mundo y El Levantamiento de los Eldrazis, la cartas cartas de tipo Eldrazi tenían costes de 7 manás para arriba exceptuando algunas excepciones de coste un poco más reducido, sin embargo, si la base de datos no nos ha engañado, sólo existían dos cartas de coste cuatro o menos (y ni siquiera eran incoloras):

Depredador_Kozilek Invasor_Nido

Esto justificaba cartas como el Ojo de Ugin y el Templo Eldrazi que ayudaban a poder invocar otras cartas de costes tan surrealistas como el de Emrakul, que salvo mazos Tron rara vez hemos visto jugarse pagando su coste. Sin embargo ahora, con la llegada del nuevo ciclo de Zendikar, con Juramento de los Guardianes en primera fila las reglas del juego cambian, ya que en tan sólo dos colecciones tenemos a 66 criaturas de coste cuatro o menos repartidas entre varios colores (aunque tengan vacío). Esto provoca un movimiento claro de la balanza a favor de las dos cartas, que entre esas 66 cartas disponen de cartas tan desequilibrantes y tan rápidas, con estas tierras, como el Vidente Anudaideas o el Aniquilador de Realidades.

242

Wizards debe tener mucho cuidado al respecto ya que por ejemplo el Ojo de Ugin es una carta muy importante también para Tron y puede terminar provocando daños colaterales si toma una decisión equivocada. Otra de las opciones que hemos leído en las redes sociales es la inclusión del concepto “restringida” en Modern, que se lleva usando desde hace muchísimos años en el formato Vintage para no erradicar una carta del formato completamente y dejar una sola copia que, aún pudiendo ser desequilibrante, reduce considerablemente la probabilidad de que sea robada.

Puedes consultar la lista de prohibidas y restringidas aquí

Conclusión

Como conclusión, y volviendo a hacer hincapié en que debemos esperar a ver qué pasa con el formato y los banquillos contra Eldrazi, nosotros creemos que si todo sigue igual dentro de unos meses el Ojo de Ugin debería ser prohibido en Modern (o restringido si empezaran a hacer estas distinciones en Modern). Los mismos mazos Eldrazis sin ellos, aunque sí con los Templos Eldrazi, serían un claro Tier1 pero sin el dominio aplastante que ha dejado patente en el Pro Tour de este fin de semana.

¿Y tú qué opinas al respecto? ¿estás de acuerdo con nosotros? Compártelo con nosotros y con el resto de lectores en los comentarios del artículo.

Suscríbete a nuestro nuevo canal de YouTube

elrincondemagic

Comentarios en: "¿Ojo de Ugin o Templo Eldrazi? Esa es la cuestión" (4)

  1. Las dos tierras

  2. Yo prohibiría unicamente el templo, asi el deck Eldrazi seguiria siendo tier1-2.
    Aparte de esto desbanearia Twin, Bloom, la elfa trenzada y Ancestral Visions.

    Creo que además estaría bien crear un comando para sombras de instrand con colores abzan que incluyese la opcion de petar tierras (ugin…nexo…urza’s lands etc).

    La clave es reducir poder a las tierras, para que suban al tier 1: twin jund y junk.

    El baneo de twin nunca tuvo sentido…A wizards le jode mazos que ganen en el turno 4 y crean una edicion de eldrazis que ganan en el turno 3? Quiza sin el templo eldrazi y darias un turno clave a los demás mazos. Crumble to dust en otros colores podria ser una carta clave para equilibrar el metajuego.

    Tendríamos asi un metajuego variado: jund junk twin bloom scapesift affinity burn eldrazis tron etc.

  3. […] que fueran prohibidas. Finalmente sólo el Ojo de Ugin ha sido prohibido, algo que ya comentamos en un artículo anterior, ya que nos parecía la principal carta del mazo. Los Eldrazis seguirán estando en el panorama de […]

  4. […] su mazo Eldrazi que, contra todo pronóstico, erradicó al resto de arquetipos. A partir de aquí comenzaron las especulaciones y apuestas sobre qué carta estaba más desequilibrada en el mazo: Ojo de Ugin o Templo Eldrazi… ambas juntas conseguían una rapidez tan abismal para el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: