Tu tienda y blog especialistas en MTG

MORADO: EL SEXTO COLOR

350px-Color_Wheel.jpg¡Buenas, Davinnistrad al habla de nuevo! En este artículo quiero hablaros de  uno de los pilares del juego, una de las bases inalterables de Magic. La rueda de colores. Desde que el juego saliese en 1993, la rueda de colores siempre ha estado vigente, y no ha recibido más que pequeñas alteraciones. Cada uno de los cinco colores ha tenido sus habilidades y mecánicas, que se han ido perfeccionando y especificando con los años. Además, también han desarrollado habilidades y sinergias específicas cada combinación de colores.  Todo esto hace que, el juego tan cambiante que es Magic, esté siempre asentado sobre una base “fija”, que proporcione seguridad y algo sobre lo que desarrollar el juego.

Esto ha permitido, con los años, juguetear un poco con lahornet-sting-CDMV-205050 rueda de colores. Añadir pequeñas variaciones como el maná nevado, o el recientemente añadido maná “incoloro obligatorio”. Pero todo siempre acorde con la Rueda. ¿Qué significa esto? Que hay límites y límites. Por ejemplo, será muy raro ver un cantrip rojo, o una criatura negra con trample. El blanco no controlará a un jugador durante su turno, ni el verde tendrá chispas. Siempre hay, por supuesto, excepciones para una o dos cartas concretas, o para mecánicas especiales. Pero Wizards ha respetado (y respetará, supongo) siempre esa regla. Por lo tanto… ¿qué implicaría la inclusión de un sexto color a la rueda) Y, ¿cómo se haría dicha inclusión?

transguild-courier-CDMV-107362.jpgBien, en primer lugar, quiero aclarar que me voy a referir al sexto color como “Morado”, ya que es así como se ha referido a él, por ejemplo, Maro. Así es, la idea de la inclusión de un sexto color ya se barajaba desde hace tiempo (Future Sight), pero se descartó por ser muy complicado de hacer por los siguientes factores:

  • Implicaría crear habilidades, mecánicas, flavor e historia de ese color. Por eso mismo, el Morado sería muy complicado de diseñar como para dejarlo en una simple mecánica de un set.
  • Sería imposible encajarlo en más de un set/plano/historia. En la historia de magic se ha hecho referencia muchas veces a los cinco colores del maná, y lo único que se me ocurre para que se diese un  cambio así en el multiverso es otra Restauración (el suceso que arrebató a los planeswalkers parte de su poder).
  • Con la actual rueda de colores ya existen diez combinaciones monocolores y otras diez tricolores. Añadir un nuevo color, para el que ya es difícil buscar una identidad, a esta rueda, sería buscar una nueva identidad para cada una de las nuevas combinaciones resultantes.

Por cosas como esta un sexto color nunca será un cambio007_ml “fijo” en el juego. Pero, ¿podría realizarse como una mecánica particular de un set, al igual que el maná incoloro obligatorio incoloro en Oath of the Gatewatch? En principio podría ser realizable, teniendo en cuenta una serie de factores:

  • Habría de ser en un plano (o como mínimo escenario) nuevo, ya que por temas de lore un sexto color implicaría algo único en la historia, alrededor del cual giraría casi todo el set. Por esto, si la idea no gusta, el set sería un tremendo fracaso para Wizards.
  • Sería complicado de entender para los jugadores más novatos o casuales. La rueda de colores, como ya he comentado, es sagrada, y muchos jugadores pueden perderse si ven que hay un sexto color, y que no va a aparecer en gran parte de las cartas.
  • Habría que tener mucho cuidado con su rango de efectividad. Un sexto color implica más combinaciones con mecánicas como converge y que tengan interacción con los colores, y si se utilizase mucho este color podría desequilibrar muchas estrategias. Asimismo, tampoco se podrían hacer castas escasas y malas, ya que los jugadores quedarían descontentos, y posiblemente no beneficiase splashear ese color.
  • Al estar en un set, habría que tener en cuenta que, como toda mecánica, ha de ser válida en sellado. Esto entra en el punto de vista personal, pero yo no le haría tierras básicas nuevas a ese color. Puede que en el set crease muchas cartas para agregar maná de cualquier color, pero por cosas como no liar a los novatos o para no permitir decks monomorados, lo que se comería a todos los otros colores de la colección, no permitiría tierras básicas específicas de ese color.

Ya tenemos esto pensado, pero, ¿cómo sería el color morado? ¿Qué identidad tendría? Yo he pensado lo siguiente. Esta parte es totalmente subjetiva, no dudéis en comentarme qué pensáis sobre esto.

188266_1.jpgLa idea para este color sería combinar todas las habilidades “extrañas” del juego, que se suelen encajar siempre en otro color. El morado sería el color de la magia imprevisible, del universo, de las fuerzas de la gravedad y el magnetismo. Jugaría con el estado de las cartas, con las cartas exiliadas, con la biblioteca… Con las bases del juego en sí mismo. Le dotaría de habilidades raras, puede que de contadores extraños, y de mecánicas que beneficiasen el uso del color morado.

También podríamos “robar” mecánicas y efectos de otros colores. Contrahechizos con efectos bizarros, bufadores de criaturas, manipuladores de biblioteca, rampeo…

Además, debería tener como mínimo un par de mecánicas concretas. Cosas como:

  • Gravedad X (cuando esta criatura entre o deje el campo de batalla, puedes pagar X. Si lo haces, blinkea hasta X criaturas objetivo con diferente nombre).
  • Contadores de magnetismo. Los jugadores obtienen contadores de magnetismo por diferentes efectos, y las criaturas o los jugadores reciben efectos, positivos o negativos, a raíz de esos criaturas (como los contadores de Experiencia en el nuevo commander).

Para acabar este artículo y que no se quede demasiado largo, me gustaría saber qué opináis de estas cartas que he hecho en mi otra cuenta de Twitter, dedicada a diseñar cartas. ¿Os transmiten aire a un color nuevo? ¿Os parecen efectivas según las premisas que he enumerado? ¡Cualquier cosa en comentarios, correo o redes! ¡Un saludo! 😀

Magus of the Sixth Color

Tribute to the Sixth

Horror of Hidden Places

Portal of Evil

Gnarled-Branches Grove

Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Suscríbete a nuestro nuevo canal de YouTube

elrincondemagic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: