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¡Buenas, Davinnistrad al habla de nuevo! Este es un artículo muy poco convencional y algo fuera de mi línea, pero me apetecía mucho hacerlo, y hablar un poco del limitado de Shadows, según lo que he ido leyendo por internet, mi experiencia en la Presentación y la del resto de personas de la tienda en la que jugué. En primer lugar, dejo por aquí la lista del deck que jugué, con el que quedé tercero.

MARDUAGGRO.png

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Si lo abrís, meted rojo en el deck. Por favor.

Hice lo que pude con un pool sinceramente terrible, con un poco de cada estrategia diseminada, y para más inri, ninguna carta con mucho valor salvo el Sin Prodder y un Port Town. Al final me decanté por una estrategia agresiva, con tan solo 17 tierras y unos cuantos bichos baratos, con el poco removal que encontré en mis seis sobres y alguna criatura de relleno de curva.

Os voy a comentar qué he sacado en claro (puedo estar perfectamente equivocado, es la impresión general que me dio a mí) de diferentes cartas y mecánicas, para que sepáis a qué ateneros si vais a jugar algún sellado en cuanto salga la colección. No voy a hacer referencias a raras o míticas, ya que es mucho más difícil verlas en un deck.

  • Delirio: Es una mecánica que a simple vista parece sencilla y fácil de conseguir, y que es fácil pensar que al jugar una carta con delirio tengamos ya los cuatro tipos de  carta en el cementerio. La verdad es que, si bien es fácil de lograr, tiene que ser en un deck que esté mínimamente pensado para ello, con cartas de diferentes tipos y que ayuden a la estrategia, deckeándote o descartándote. No es fácil tenerlo antes del turno seis-siete.
  • Investigar: Parece malísima en sellado… Y no es lo mejor, desde luego, pero puede funcionar. Necesitamos un deck orientado al control, con cartas principalmente verdes y azules, ya que hay muchas más cartas con Investigar en estos colores. Y azul es un color difícil, porque no tiene grandes cartas en sellado, parecido a lo que ocurrió con el verde en Battle for Zendikar. Es una mecánica lenta, y necesitaremos tiempo para activarla, por lo que recomiendo alejarla de cualquier deck agresivo. Además, lo suyo es jugar con mínimo 18 tierras si vamos a tirar de esta habilidad.
  • Demencia: Hay muchas cartas con Madness a nivel común, lo cual está muy bien. Esta mecánica aparece principalmente en negro y rojo, colores en las que hay muchas cartas que nos piden descartar. Muchos vampiros vienen con madness y piden descartar cartas, por lo que Rakdos Vampires es una estrategia muy viable. Además, las cartas con madness no suelen tener costes muy elevados sin el madness, de modo que son fácilmente jugables en un deck, incluso si no tienes cartas que te pidan descartar (que ya es raro).
  • Escurridizo: Es una mecánica muy interesante, que combinada con las muchas cartas comunes con amenaza puede hacer viable un deck agresivo de colores… vaya, que casualidad, rojo y negro de nuevo, sin duda los dos colores con más nivel en el sellado.
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Cartonazo de los buenos en sellado

Respecto a las cartas de dos caras, la gran mayoría no suponen ninguna dificultad. Por el exceso de hechizos baratos y eficientes, así como la cantidad de cartas que dan ventaja de cartas, es difícil que pasen turnos en los que no se lancen hechizos, así que hasta el mid/late o en muy early será raro ver a un licántropo flipearse. Ah, no se os ocurra jugar esta colección en 2HG, porque los hombres lobo se flipearán cuando las vacas vuelen. Y dado que es difícil, jugar drogado, no lo harán nunca.

En un deck negro/rojo, recomiendo mucho jugar cartas con168_ml.png madness, aunque eso implique meternos un exceso de cartas que nos pidan descartar, ya que fácilmente podemos splashear otros colores para robar cartas, o incluso en esos mismos. En rojo, Tormenting Voice es un cartonazo en este limitado a nivel común, y el Insolent Neonate, otro tanto. Fiery Temper y Ember-Eye Wolf son dos cartas muy a tener en cuenta. A nivel infrecuente, Lightning Axe y Skin Invasion son dos imprescindibles, y que, junto con un par de criaturas buenas, pueden justificar un splash a rojo.

105_ml.pngEn negro, Dead Wight, Shamble Back (esta quita delirium, ojo), Alms of the Vein y Grotesque Mutation son trucos con mucha calidad. Crow of Dark Tidings es una de las pocas cartas voladoras comunes, y ayuda a tener el delirio muy pronto, lo que lo convierte en una carta muy buena para el early. Pale Rider of Trostad es otro cartonazo en sellado.

Salvo que vayáis a jugar Werewolves, el verde tampoco es un color demasiado atractivo. Ahora bien, si vais a centraros en los hombres lobo, prácticamente cualquier común o infrecuente de la estrategia os servirá, ya que son cartas son muchísima sinergia, y con las que es muy fácil hacer un deck que pegue fuerte… si os las abrís, claro.

Por si el rojo y el negro no fuesen lo suficientemente buenos,003_ml (1).png son los colores en los que está casi exclusivamente el removal, de modo que tratad de splashear uno u otro siempre que estéis faltos de removal.

En la edición hay muchísimas criaturas de fuerza o resistencia 3, así que cualquier truco de combate es bienvenido, así como criaturas de fuerza 1 o 2 con skulk.

El blanco tiene el maravilloso Angelic Purge a nivel de común, una carta que justifica el splash y ayuda al delirium, al igual que el Bound by Moonsilver, una de las mejores 007_ml (1).pnginfrecuentes de la colección para limitado, y no sé si para construido, pero eso aquí no nos interesa. Nos interesa que, además de ayudar al delirium, frena en early, y en late libera a cualquier bichín para ir frenando a los tochos.

Posiblemente, a no ser que te abras muchas cartas de otra estrategia concreta, lo mejor sea ir a aggro con rojo, tiene muchos enablers de madness, trucos y chispas, además de mucha calidad a nivel infrecuente. Los vampiretes son muy buenos. Si no, intenta siempre 186_ml.pngsplashear a rojo por estos motivos, si tienes cartas adecuadas. Tormenting Voice e Insolent Neonate son dos cartas comunes que van bien en casi cualquier estrategia.

Si vas a control, no te preocupes por el exceso de tierras, que hay muchas cartas para descartarlas obteniendo más beneficios (como ventaja de cartas).

El azul no tiene casi counters, y su pseudo-removal es caro. No lo recomiendo más que para splashes puntuales.

¡Esto es todo por hoy! Comentadme cualquier cosa con la que no estéis de acuerdo o que queráis puntualizar aquí abajo, en mi correo, o en mis redes. ¡Un saludo, y que abráis muchas Arlinn foil! 😀

Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
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Ya disponible la preventa de Shadows over Innistrad en nuestra web

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