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¡Hola paupérrim@s! Soy José Ramón Herrera. Juego a Magic desde hace años, aunque mi experiencia en competitivo no es muy grande hasta ahora. Actualmente me dedico fundamentalmente a Pauper, y he decidido colaborar junto a mi amigo @ManuelMoreno para El Rincón de Magic.

Hoy os traigo un aporte de análisis para Pauper: Jeskai Kitty / Kuldotha Jeskai Initiated. Habéis leído bien, a las listas clásicas del arquetipo mencionado, vamos a hacerle una serie de modificaciones, entre ellas la que a priori es la de mayor impacto: añadir Rites of Initiation a la lista de main deck.

En cuanto a la adición de “Initiated”, tiene su origen en el deck creado por el usuario GalacticPresident y enviado al Pauper Gauntlet de MagicGatheringStrat , cuyo nombre fue Boros Kitty Initiated.

He conocido experiencias previas de testeo que añadían esta carta a diversos decks, pero ninguna en esta variante como tal. Lógicamente, esas experiencias me han inspirado a mí a probarla en este deck. Lógicamente, las razones que avalan en principio esta inclusión son parecidas a los casos en que he visto, pero en este en concreto, es complicado obtener más ventaja de cartas (gracias a la inclusión de Mulldrifter, yo diría que es la variante de Kitty que más capacidad de robo tiene).

En este punto, se pretende dar cuenta de lo poderosas que pueden llegar a ser un par de copias de la carta, la cual tiene un valor que argumentaremos a continuación.

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Una de las dos adicciones de las que hablamos

Rites of Initiation  tiene las siguientes características que la hacen una carta más que viable en un deck como este:

-Bajo coste: {R}, fácilmente asumible por cualquier deck que use el color.

-Velocidad de instantáneo: el factor sorpresa es muy importante, ya que con esta carta podemos preparar una kill sin tener una presencia abrumadora en mesa. Esto significa que es jugable incluso contra control, pairing en que, en principio, nuestra presencia en mesa nunca va a ser abrumadora.

-Su mayor contrapartida, es decir, la necesidad de descartar cualquier cantidad de cartas al azar para que nuestra carta tenga efecto, no es un coste adicional. Así pues, solo tenemos que “pagarlo” si conseguimos resolverlo.

Con estas características, tenemos un hechizo versátil, barato y poderoso, que de quedarse como carta muerta en nuestra mano no sería más que un mal menor. Sería como haber topdeckeado una tierra, salvo que, eventualmente, esta carta podría darnos la partida (o a unas malas, quitarnos un counter de en medio).

Por supuesto, y para lograr un análisis serio, expondré las que, a mi criterio, son sus desventajas:

-Su efecto requiere unas cuentas muy bien hechas. Si nuestro oponente tiene una buena respuesta contra cualquiera de los atacantes (imaginemos que está a 15 de vida y le hemos atacado con 3 tokens descartando 4 cartas), se nos salvaría y nos habría dejado sin mano. Es por eso que es una carta que habría que usar con cuidado.

-Su coste de resolución se vuelve elevado si por un casual nos enfrentamos a decks que hayan sideado efectos de Niebla, algunos tan frecuentes como Moment’s Peace, Prismatic Strands, o Dawn Charm.

Pese a todo, considero positivo el balance global de esta carta, puesto que, los que hemos considerado defectos de la misma son factores de los cuales nos podemos hacer cargo.

El primero depende de nuestra propia práctica y nuestra capacidad para prever una respuesta del oponente o presionarlo lo suficiente como para evitarla.

El segundo se soluciona usándolos como side out (sacándolos)  para la segunda partida, siempre y cuando sospechemos que nos va a caer algún efecto Niebla (y en cualesquiera otras circunstancias que consideremos oportunas, claro está).

Básicamente eso es todo, puesto que el hecho de que nos la puedan contrarrestar no diezma nuestros recursos gran cosa, y no es más que un 1×1 con nuestro oponente.

El segundo cambio que hemos realizado en la lista, tampoco un cambio baladí es la inclusión de otro par de copias, en este caso de Glint Hawk Idol

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El otro gran fichaje

 

Como podemos ver, el texto de esta carta es cuanto menos, interesante. Tenemos un drop 2 por dos manás genéricos, lo cual no viene nada mal a un deck que funciona con tres colores. Pero además es un artefacto (es decir, cuenta para nuestra Metalcraft y es sacrificable a nuestros hambrientos trasgos).

Miremos ahora sus habilidades: Lo primero es una habilidad disparada: Siempre que un artefacto entra en el campo de batalla bajo nuestro control, podemos hacer que se convierta en… ¡un momento! ¡En un pedazo de Halcón Brillante por la cara! Claro está, lo hace hasta el final del turno, pero nos es más que suficiente para ir pegando con él.

Lógicamente, eso no completa una carta ni tan siquiera aceptable, porque depender de cuántos artefactos podemos resolver lo dejaría en un halcón descafeinado. Lo que termina de perfilarla como una de mis incorporaciones favoritas es la habilidad activada: W: El Ídolo de Halcón Brillante se convierte en una Criatura Artefacto Ave 2/2 con la habilidad de volar hasta el final del turno.

Gracias a esta habilidad, podemos usarlo para bloquear y además podemos atacar con él sin necesidad de poder rejugar artefactos, aunque es rara la situación en que no podamos hacerlo.

Al margen de todo ello, existen otras razones por las cuales me gusta la idea de incorporarlo al deck. La cantidad de artefactos de que disponemos, y el modo en que los casteamos, devolvemos a la mano y volvemos a castear, hace que, con este permanente en mesa, jugar nuestras cartas tenga como recompensa un 2/2 con evasión hasta el final del turno. Esto a su vez permite que indirectamente nuestras cartas generen mayor valor al jugarlas. Y no olvidemos que es un artefacto, por lo que disminuye aún más la posibilidad de quedarnos con un Glint Hawk que nos obligue a elegir entre devolvernos a la mano una tierra artefacto con lo que eso implica, o no jugarlo.

Por otro lado, uno de los pocos problemas que puede tener nuestro deck es que, en pairings de control como puede ser Monoblack Devotion, los números nos den la espalda. Si casualmente nuestro oponente roba un mayor número de removals de criatura entre sus 12-14 normalmente disponibles, que nosotros criaturas entre nuestras 14, o bien simplemente nos hemos visto obligado a intercambiar alguna por las de nuestro oponente para salvaguardar nuestras vidas, y no hemos podido robar un Kuldotha Rebirth para compensarlo, básicamente hemos perdido la partida. Eventualmente, nuestro oponente nos retrasará con sus criaturas (por ejemplo Chittering Rats) o robará algún Gray Merchant of Asphodel (Gary para los amigos) letal. En situaciones como esta, nuestro Ídolo nos permite añadir presión a la mesa, pero además obligará a nuestro oponente a hacer un uso selectivo de sus recursos, ya que no podrán matar nuestro Ídolo a no ser que dispongan de removals instantáneos.

En resumen, tenemos una criatura con posibilidades de durar más tiempo de lo que suelen, y unas estadísticas de combate idénticas a las de nuestro aclamado Halcón. Mejora nuestra pegada y mejora nuestras cifras, ¿Qué más se le puede pedir?

Para terminar, os dejo la lista que juego actualmente con los cambios aplicados.

Kuldotha Jeskai Initiated

4 Glint Hawk

4 Kor Skyfisher

4 Mulldrifter

2 Lone Missionary

4 Prophetic Prism

3 Ichor Wellspring

2 Glint Hawk Idol

2 Journey to Nowhere

2 Rites of Initiation

2 Kuldotha Rebirth

3 Lightning Bolt

 

2 Firebolt

4 Galvanic Blast

1 Boros Garrison

4 Great Furnace

4 Ancient Den

3 Swiftwater Cliffs

2 Tranquil Cove

2 Forgotten Cave

1 Izzet Boilerworks

2 Secluded Steppe

1 Azorius Chancery

1 Wind-Scarred Crag

1 Plains

 

#Sideboard:

2 Electrickery

3 Pyroblast

1 Relic of Progenitus

2 Hydroblast

2 Lone Missionary

1 Oblivion Ring

1 Kor Sanctifiers

1 Patrician’s Scorn

1 Mana Leak

1 Negate

En esta lista resalta el restar 1 Ichor Wellspring – que no se pierde en el conteo de Metalcraft porque lo sustituye el Glint Hawk Idol, también un Lightning Bolt (que a mi parecer no se pierde en potencial de daño, puesto que en principio los Rites of Initiation lo compensan, y también el jugar 2 copias tanto de Journey to Nowhere como del propio Kuldotha Rebirth. En ambos casos, a veces se ven 3 copias, y en ambos casos queda mucho que probar. Quizá prefiráis sustituir 1 de los Rites of Initiation por una copia de alguna de esas cartas.

Recordad que este artículo tan solo refleja una preferencia personal, basada en mi propia opinión y experiencia (que puedo e intentaré mejorar), y que no pretende más que ofreceros una divertida a la par que curiosa idea con la que experimentar si os gusta.

Podéis seguirme en Twitter: @lifdilf para más acción. Un placer ser leído por vosotros, y, ¡Hasta la próxima!

Ya disponible la preventa de Shadows over Innistrad en nuestra web

elrincondemagic

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Comentarios en: "Trasgos, cacharros y bichos voladores: Kuldotha Jeskai Initiated (Pauper)" (1)

  1. […] Magic. En esta ocasión os traigo un complemento a lo anterior. Si recordáis mi primer artículo, [enlace para rezagados], escribía sobre un mazo que a día de hoy es mi mazo favorito del formato, que es Kuldotha […]

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