Tu tienda y blog especialistas en MTG

Intentando innovar en los artículos y dotar de variedad al blog pensamos en retomar una saga (o al menos coger la idea) que inició nuestro redactor @ManuelMoreno de hablar sobre tipos de criaturas que encontramos en Magic y que tienen una historia detrás, una historia relacionada con la mitología o la religión. Y recordando aquel gran artículo que se escribió sobre los ángeles, pensamos que sería interesante hablar también de los vampiros, otros seres extraordinarios que encontramos en gran número en la última Sombras Sobre Innistrad y que sin duda tienen mucha historia detrás.

El mundo vampírico ha dado mucho juego, tanto en la historia real como en la ficción, siendo centro de libros, historias, películas y series de ficción. Según la leyenda el primer vampiro existente fue Caín, desterrado por su padre Adán a las tierras de Nod, como castigo por la muerte de su hermano Abel. Tras vagar desconsolado y hambriento, antes de morir recibe el cariño de Lilith, la primera esposa de Adán, la cual le enseñó los poderes de la sangre y dotándole de la misma. Tras muchos años de soledad Caín decidió volver a integrarse en la sociedad y eligió como su vástago a Enosh, uno de los descendientes de Eva, el cuál añoraba la vida eterna. De ahí fueron surgiendo nuevas transformaciones hasta el mundo que conocemos actualmente, donde se dice que los vampiros están completamente integrados entre nosotros, viviendo de noche. A la conversión de humano a vampiro se le conoce como “el abrazo”.

true blood_lilith

Lilith, en la serie True Blood

Toda esta historia fue adaptada de forma magistral al Mundo de Tinieblas, ahora propiedad de White Wolf, donde varios universos ficticios conformaban un mundo totalmente fantástico dando así lugar a novelas, juegos de cartas y juegos de rol. Entre ellos estaban las historias de vampiros, magos, momias y hombres lobo, que convivían en un mismo universo como pasa en la actualidad con Magic. De ahí salieron juegos como Jyhad (más tarde llamado Vampire: the eternal struggle) que ya hemos comentado en el blog en alguna ocasión usando como tipos de carta las habilidades que Lilith enseñó a Caín: Celeridad (para moverse como el rayo), Potencia (para tener fuerza sobrenatural), Fortaleza (para tener la piel como la roca), Ofuscación (para ocultarse de los demás), Dominación (para controlar otras mentes), Presencia (para provocar respeto y admiración), Animalismo (para hablar con los animales), Auspex (para ver más allá de la vista) y Protean (para adaptarse a la naturaleza cambiante de las cosas).

Por su parte en el género literario Drácula fue una de las primeras referencias como novela para este tipo de criatura fantástica. Publicada en 1897 por Bram Stoker cuenta la historia de un conde de los cárpatos de Transilvania que recibe a un joven abogado inglés para cerrar unos acuerdos comerciales. Éste joven va contando las vivencias con el conde dentro del castillo como por ejemplo que no se refleja en los espejos, que nunca le ve comer o que hace vida nocturna, mientras que el abogado pasa a ser una especie de prisionero del castillo. Tras su sed de sangre termina siendo perseguido para darle caza y acabar con su “vida” por varios personajes como Van Helsing (cazador de vampiros). La novela fue considerada sensacionalista en la época y hasta hace relativamente poco no se consideró una obra maestra de la literatura.

Van_Helsing

Van Helsing en el cine (2004)

En cuanto a Magic se refiere, los vampiros han sido criaturas que no han tenido gran protagonismo hasta la llegada del plano de Innistrad. Hasta entonces habían sido pocas las apariciones de estas criaturas en nuestras cartas siendo la más recordada el Vampiro de Sengir, presente en nuestro juego desde la primera colección limitada de Alpha. Su habilidad estaba enfocada claramente al mundo vampírico, “cazando” a otras criaturas para conseguir más fuerza.

Vampiro_Sengir_Alpha

Vampiro de Sengir (Alpha)

Tras este no hubo muchos más hasta aparecer el nuevo diseño de formato de carta Magic, fueron apareciendo con cuentagotas nuevos vampiros como por ejemplo el Barón de Sengir (Homelands), al cual le añadieron el subtipo “vampiro” en una revisión de 2007 ya que de inicio no lo tenía, aunque seguiría sin poder regenerarse a sí mismo. El vampiro krovikano es otra pequeña aparición de estos no-muertos concretamente en la expansión Era Glacial (donde sí tenía el tipo Vampiro directamente) y un poco más adelante el Ravenous Vampire apareció en Espejismo. Ya con el nuevo formato los vampiros han ido teniendo más presencia, sobre todo desde la primera visita al plano de Innistrad.

Mtg_Vampiros

Algunos de los primeros vampiros de Magic

Existen 10 vampiros legendarios (algunos con distintas denominaciones según la colección): Crovax, DranaGarza Zol, Jeleva, KalitasMirko Vosk, Mirri, Olivia VoldarenSzadek y Vish Kal. Es curiosa la historia de Mirri y Crovax, que aparecen en dos versiones diferentes, Mirri primero como carta verde (Éxodo) y más adelante como carta negra y el subtipo “vampiro” (Caos Planar) mientas que Crovax aparece como carta negra en el ciclo de Rath (Fortaleza) y como carta blanca en Caos Planar. En la historia original Crovax mata a Selenia y como maldición es convertido en vampiro, Mirri por su lado intenta acabar con él pero perece en la nave en la que viajaban. Como historia alternativa en Caos Planar, con los planos superpuestos, se cuenta que Mirri fue quien mató a Selenia en lugar de Crovax y eso la maldijo como vampiro y la dejó abandonada a su suerte en Rath, siendo asesinada finalmente por el propio Crovax. En la historia original Crovax termina destruyendo a Volrath y se convierte en el Evincar Predominante que vimos en Némesis, que como podéis ver en las imágenes es la versión opuesta (en cuanto a habilidades) al Crovax blanco.

Crovax_Triple

Crovax

Mirri_Doble

Mirri

Selenia_Dark_Angel

Seleania, a quien dan caza Mirri y Crovax

Esperamos que os haya gustado este pequeño análisis y viaje por el mundo vampírico, incluido el de Magic. Más adelante intentaremos fabricar un mazo por menos de 5 euros con esta temática que como siempre analizaremos, comentaremos y testearemos en Magic Online para vosotros. También iremos introduciendo nuevos artículos con la historia real o de ficción de algunas de las criaturas más famosas de Magic.

Un saludo y hasta la próxima

Visita nuestra sección de ofertas

elrincondemagic

Anuncios

Comentarios en: "Vampiros – Su historia en Magic" (7)

  1. Rodolfo Sánchez Alcázar dijo:

    muy interesante, estoy tratando de hacer colección de vampiros, saben cual es el lugar donde pueda encontrar la lista mas completa y que lo pueda ordenar por fecha de aparición osea de Alpha a SOI?

  2. […] recordáis, durante la semana pasada estuvimos hablando detenidamente del mundo vampírico y su aparición en Magic, y prometimos que diseñaríamos, analizaríamos y jugaríamos un mazo de […]

  3. […] con la saga de criaturas de Magic que ya estrenamos con los vampiros hoy le toca el turno a una de las criaturas más importantes del juego, que han sido clave en […]

  4. […] la mitología de Magic. Anteriormente hablamos en el blog sobre los tritones, ángeles, dragones, vampiros… pues bien, hoy le toca el turno a los […]

  5. […] vuelve Mirri. La última vez que hizo su aparición fue maldita, en la carta negra de Caos Planar. Si recordáis el artículo que hicimos hablando sobre los vampiros, en los planos sobrepuestos con historias alternativas se cuenta que Mirri fue quien mató a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: