Tu tienda y blog especialistas en MTG

Continuando con la saga de criaturas de Magic que ya estrenamos con los vampiros hoy le toca el turno a una de las criaturas más importantes del juego, que han sido clave en varios ciclos de nuestro juego  y que fuera de Magic ha inspirado a libros, películas y videojuegos por doquier.

Los dragones son criaturas mitológicas que están presentes en casi todas las culturas de todo el mundo, teniendo un mayor impacto cultural en los países orientales. El origen al que se achaca la existencia de esta criatura es al descubrimiento de fósiles de dinosaurios y de otros reptiles antiguos que hizo a los pueblos irlos caracterizando hasta lo que conocemos en la actualidad. La caracterización de estas criaturas, si bien es casi idéntica en todas las culturas, tiene pequeños matices entre la región occidental y oriental siendo los primeros con aspecto más robusto y con alas y los últimos con forma más alargada (como de serpiente… ¿quién no recuerda Bola de Dragón?) y rara vez con alas. Hasta en la biblia encontramos referencias a esta criatura ya que en el libro del apocalipsis se refiere a Satanás como el gran dragón, la serpiente antigua.

Dragón_Oriental

El dragón oriental, distinto al occidental

Si hablamos de literatura son muchísimas las novelas escritas en torno a dragones. La que quizás podemos tener más reciente (y que podríamos perfectamente hablar en la parte de cine y televisión) es Juego de Tronos. Las novelas de George R.R. Martin han supuesto un antes y un después en la novela fantástica como ya hizo J.R.R. Tolkien mucho antes. Su Canción de Hielo y Fuego ha sido traducida a multitud de idiomas y llevada a la pequeña pantalla de la mano de HBO pero, ¿alguien no lo conoce? Que por cierto, hablando de Tolkien es raro que alguien no conozca el libro El Hobbit, un fabuloso cuento fantástico donde un pequeño Hobbit se enfrenta a un despiadado dragón.

Madre_Dragones

La madre de dragones

Si vemos cómo la literatura ha inspirado a los juegos de rol y aventura nos trasladamos directamente a Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons) de la cuál Wizards of the Coast también tiene los derechos y ha impreso multitud de libros así como las magníficas novelas de la Dragonlance de principios de los ochenta de donde es originario el juego de rol anteriormente nombrado.

En cuanto a la gran pantalla son muchas las ocasiones en las que nos hemos cruzado con Dragones. No podía ser otro que Walt Disney el ser de los primeros en mostrar esta criatura en la gran pantalla. Una de las primeras que recordamos es El Dragón Chiflado, película de 1941 cuyo primer tercio de la película está en blanco y negro, mientras que los dos tercios restantes están en color e intercala como novedad de la época animaciones sobre rodajes reales.

Aprovechando el tema y que Disney está sacando las nuevas versiones de sus películas más antiguas, este 2016 verá la luz en Estados Unidos la nueva versión de la película Pedro y el dragón Elliot  (Pete’s Elliott), que fue estrenada en 1977 y fue nominada a dos Oscars donde un niño real interactuaba con un dragón animado. Este es el trailer de la nueva producción que poco se parece a la original:

Y para finalizar toca hablar de Magic, por supuesto. Al igual que pasaba con los vampiros, los dragones están presentes en Magic desde su primera impresión en Alpha. El mítico Dragón Shivano y la Cría de Dragón son los dos primeros en una extensísiva lista de la que hablaremos ahora. Los primeros dragones legendarios (también los siguientes tras el Shivano) fueron editados en Legends en 1994 y suponía un conjunto de 5 dragones cada uno de ellos con la combinación de tres colores: Arcades Sabboth, Chromium, Nicol Bolas, Palladia-Mors y Vaevictis Asmadi. Todos ellos compartían varias características, eran criaturas 7/7 que costaban ocho manás (dos genéricos y 6 de tres colores), tenían la habilidad de volar ymantenimiento acumulativo de tres manás coloros aunque el resto de habilidades sí cambiaba entre ellos.

Dragon_Shivano_Beta

El más relevante de estos y el único que queda con vida de los cinco fue Nicol Bolas que siguió apareciendo en el juego y que en Conflux pasa a ser un caminante de planos, es ese momento cuando abandona Dominaria para recalar en Alara. Bolas es un dragón tirano y despiadado cuyo único fin es recuperar la inmortalidad y el don para cambiar de forma que antes tenían los caminantes de planos. Como curiosidad comentar que el formato Commander conocido en sus inicios como Elder Dragon Highlander (EDH) nace de los cinco dragones legendarios de Legends ya que sólo ellos podían ser los comandantes de nuestro mazo.

Nicolbolas

Aunque hay multitud de dragones en Magic y aparecen en casi todas las ampliaciones existen dos ciclos donde los dragones son la referencia sobre las que se rigen sus ampliaciones. Uno de esos ciclos es el de Tarkir que la tenemos muy presente por estar todavía parte del ciclo en estándar y del que no merece la pena perder mucho tiempo hablando ya que los conocemos dada la cercanía de todo el ciclo, el otro es el de Invasión. Allí se intentó recuperar el espíritu de Legends y volvieron a aparecer cinco dragones legendarios y multicolores: Darigaaz, Rith, Treva, Dromar y Crosis y también compartían similitudes como que todos eran 6/6 por seis manás (3 genéricos y 3 coloros). Los cinco eran descendientes de antiguos dragones y juntos suponían una seria amenaza para Dominaria, sitiada en ese momento por las hordas pirexianas, y eso que habían “nacido” para protegerla pero la codicia hacía peligrar el plano. De ahí que Darigaaz decidiese suicidarse tirándose contra un volcán para debilitar a los otros cuatro (ya que estar los cinco juntos era lo que les hacía casik invencibles). Esta escena se refleja en la carta “terminar” de la segunda colección del ciclo de invasión: Transmigración.

Terminate

Como su madre hizo antes que él, Darigaaz dio su vida por defender Dominaria de la tiranía de los “dioses” que habían creado.

En el ciclo de Kamigawa también aparecieron cinco dragones legendarios, aunque esta vez no eran multicolores sino que cada uno hacía referencia a un color. Representados con las formas que describimos al inicio del artículo (sin alas y con forma alargada) Yosei, Keiga, Kokusho, Ryusei y Jugan pasaron a formar parte de tan selecto club. Éstos dragones participaron en la lucha del plano de Kamigawa aliándose con los humanos en la lucha que mantenían contra los espíritus (o kamis).

Esperamos que os haya gustado este pequeño repaso al mundo de los dragones, cualquier comentario o apreciación es agradecida. Nos vemos en futuros artículos de “historia”. Un saludo.

Visita nuestra sección de ofertas

elrincondemagic

Comentarios en: "DRAGONES – SU HISTORIA EN MAGIC" (4)

  1. La Gente quiere a los Goblins

  2. […] ya se ha comentado en otro artículo de este mismo blog (al que podéis acceder desde aquí) la relación de los dragones con Magic: The Gathering, así que en esta ocasión vamos a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: