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Como sabéis este fin de semana Wizards celebraba el PAX West, la feria que organiza Wizards a lo grande cada Septiembre donde se desvela mucha información sobre nuevos productos venideros y noticias sobre las colecciones que vienen, y como sabéis le quedan muy pocos días a Kaladesh para salir a la venta (y mucho menos para las presentaciones) y por tanto los spoilers son un gran reclamo para el público que espera impaciente información sobre el nuevo set. Ya conocemos por tanto las nuevas mecánicas del próximo plano y vamos a explicarlas con detalle a continuación:

CREAR

Como sabéis durante la vida de este juego ha habido cambios sobre algunas de las mecánicas del mismo, muchas veces para hacer mucho más accesible el aprendizaje al resto de jugadores. Esto no significaba un cambio sobre la forma de jugar si no solamente sobre la nomenclatura de las habilidades. Por ejemplo tiempo atrás se enterraban criaturas (para decir que no se podían regenerar) o los muros no tenían el «defensor» impreso en su texto. Pues bien, en Kaladesh comenzará un nuevo término, «crear» se utilizará a partir de ahora para la acción de generar tokens. A fin de cuentas cambiaremos el «Put X xxxx tokens» por «crea X xxxx tokens» como puede verse en la carta «Alzarse de entre las mareas» en su versión normal y FNM.

Rise_from_the_tides Rise_from_the_tides_FNM

Vehículos

Una de las mecánicas que más ha sorprendido ha sido la inclusión de vehículos, algo que se venía ya rumoreando en las redes sociales durante un tiempo. Consiste en artefactos que tienen fuerza y resistencia como criaturas pero que no son criaturas salvo cuando se realiza una acción de girar n criaturas, simulando la acción de conducirlos. La mecánica recuerda un poco a los dioses del ciclo de Theros, que también eran criaturas pero sólo en determinadas circunstancias. A priori los vehículos parecen algo innovador y que puede dar lugar a nuevas estrategias ya que evaden los típicos hechizos que barren la mesa de criaturas, sin embargo necesitan de ellas para poder actuar. No sabemos todavía si terminarán jugándose (suponemos que algún mazo aggro aparecerá con esta temática), lo que está claro es que los artes de estas nuevas cartas son soberbios y recuerdan mucho a la temática de Star Wars.

fleetwheelcruiserskyskiff

Crew (tripular en las cartas en español) permitirá hacerse cargo del vehículo y dotarle el tipo «criatura» hasta final del turno. A priori les vemos utilidad en mazos de artefactos y tokens (o ambos si son tokens artefacto como los que pueden generar cartas como Red de espionaje Tóptera o bien mazos muy aggro con criaturas de coste muy bajo. Al final, y como pasa siempre, todo dependerá del juego que les den los pros o las posiciones que consigan en grandes torneos como PTs o GPs. Como último apunte antes de pasar a otras mecánicas señalar que destruir el vehículo no destruye (ni afecta para nada) a la criatura que lo pilotaba, es como si solamente lo necesiten para arrancarlos y una vez hecho el vehículo funcione con piloto automático.

Energía

En el plano de Kaladesh (y quien sabe si más adelante en otros planos) encontraremos un nuevo símbolo que servirá como indicador de energía sacada del éter. Esta energía servirá para activar habilidades de cartas, algo muy bien traído en un plano en el que «los cacharros» están por todos lados. La mayoría de las cartas (si no todas) que generen energía también darán una posibilidad de gastarlo. La energía será común, es decir, la conseguida con una carta podrá utilizarse en otra, habrá un token donde llevar la cuenta de energía y simplemente habrá que ir incrementándola o bajándola en relación al uso que hagamos de ella.

Architect_Untamedaetherworksmarvel

Fabricar

Kaladesh está lleno de ingenieros y creadores de objetos. Esto se ha traído a la nueva colección con una nueva mecánica llamada «fabricar» que consistirá en poner contadores sobre la criatura que ha sido invocada o bien crear tokens artefacto 1/1 en base al número de fabricar que tenga la carta. Eso sí, esta vez los contadores vienen sin la habilidad de volar ya que los que encontramos en Magic Orígenes eran demasiado buenos. La habilidad de fabricar se dispara al entrar al campo de batalla pero no hay que elegir lo que queremos hacer hasta que se resuelve por lo que si el oponente quiere responder a ella deberá ser sin saber qué opción vamos a elegir, ya que pueden matarnos la criatura pero podemos dejar un token en mesa (tener esto en cuenta para las presentaciones).

glintsleeveartisan propellerpioneerServo_Token

Spoilers

Además de las nuevas mecánicas, que siempre son interesantes, se han desvelado ya varios spoilers de la nueva colección. Algunos ya los habéis visto en la representación de las nuevas habilidad pero otros todavía no los hemos mostrado. Estos son algunos de los spoilers que más nos han llamado la atención de los aparecidos durante este fin de semana:

Fastlands Enemigas

Tremenda la noticia con la que nos despertamos el Domingo, se habían confirmado las fastlands enemigas en Kaladesh, algo que como ya pasó con Kans de Tarkir y la reedición de las fetchs darán a Kaladesh un punto más a favor para su éxito. Por si alguien anda despistado, o no juega modern, las fastlands de Cicatrices de Mirrodin han ido tomando un protagonismo cada vez más importante en el formato y su precio empieza a estar cada vez más alto por lo que recomendamos hacerse con un playset de cada una de estas ahora que todo el mundo tendrá y existirá una oferta amplia.

Fastlands_Enemigas

Fastlands enemigas

Saheeli Rai

La nueva planeswalker que finalmente es UR, de coste tres (suelen ser muy buenos todos) y con una habilidad {-2} más que buena, «parecida» a la que se juega tanto con Nahiri y que puede ayudar como finisher creando copias de otras criaturas. Que podamos jugar esta segunda habilidad según la bajamos para poder finalizar la partida la hace tremendamente buena ya que por tres manás somos capaces de duplicar el «monstruo» más grande que tengamos y rematar la partida. El {+1} también es bastante bueno, lo que la hace muy jugable.

saheelirai2

Rashmi, Eternities Crafter

Una nueva criatura legendaria (y mítica) con muchísimo potencial. Ahora que se va de estándar la Compañía Reunida esta carta puede hacer de sustituta manteniendo las distancias… obviamente. Puede poner carta gratis en el campo de batalla (a velocidad de instantáneo) o jugar otro conjuro/instantáneo gratis tan sólo por haber jugado uno nosotros. Además la habilidad se dispara cada turno (en el nuestro y también en el del oponente) lo que es todavía mejor y a malas robamos carta. Buenos mazos de control se esperan en estándar con esta carta, o al menos eso es lo que pensamos.

rashmieternitiescrafter

Depala, Pilot Exemplar

Vuelven los enanos a Magic y ahora ¡¡hasta pilotan!!. Depala actúa como Lord de los enanos además de servidor como dopador de vehículos y buscadora de otros «pilotos enanos» y sus vehículos. Parece evidente que uno de los mazos a hacerse en estándar serán los enanos pilotos y que Depala será la comandante de todos ellos. La carta nos gusta y su interacción con los nuevos vehículos pero habrá que esperar a tener toda la colección desvelada para pensar si un mazo así es posible.

depalapilotexemplar

Skysovereign, Consul Flagship

Este es el ejemplo de que un mazo con Depala puede llegar a ser muy gracioso. Este barco volador, que parece sacado directamente de la saga Final Fantasy, puede ser tripulado por Depala y pegar de 7 por arriba además de ir pegando tiros. Su coste no es alto, sobre todo si contamos que al entrar al campo de batalla lanza un rayo a la criatura o planeswalker de un oponente. Uno de los vehículos que más nos ha impresionado, aunque mítico, puede llegar a ser muy útil.

skysovereignconsulflagship

Ghirapur Orrery

Estamos ante una de las cartas que más posibilidades tiene en formato construido, incluso más allá del propio estándar. Si no nos salimos del formato más pequeño tiene cabida en mazos que se queden sin cartas rápidamente como cualquier mazo aggro o de demencia como el RB Vampires. Si pasamos a Modern puede funcionar de la misma manera en burn, white weenie, stompy o mazo aggro similar y si nos lo llevamos al terreno de Legacy/Commander parece que tiene una sinergia alarmante con el nuevo Leovold de la nueva Conspiracy: Take the Crown, para no permitir que ningún oponente robe más de una carta y contrarrestar el punto negativo que es que este artefacto afecte a todos los jugadores. Muchas posibilidades, muchas ideas, mucho potencial… veremos si finalmente es tan importante en construido como nos parece.

ghirapurorrery

Verdurous Gearhulk

Si recordáis, ya en el ciclo de Alara, salieron los artefactos coloros y ahora vuelven a Kaladesh como este pino que seguro se juega en estándar. Por la cifra de cinco manás (de los que dos son verdes) tenemos un 4/4 con arrollar que distribuye contadores a otras criaturas que controlemos. Como la habilidad se dispara una vez ha entrado al campo de batalla, él mismo es un objetivo legal para la habilidad y podemos asignarlos a él mismo por lo que llegaría a ser, en el mejor de los casos, un 8/8 con arrollar por cinco manás. A priori es una buena carta para los mazos de delirio, una criatura sólida, no legendaria y que una vez en el cementerio cuenta como artefacto y criatura.

verdurousgearhulk

Panharmonicon

Si ves esta carta y no piensan en algún combo (aunque no se te ocurra al momento) es que no tienes sangre en las venas… no, ahora en serio, las posibilidades de este artefacto parecen tremendas. Si un artefacto o criatura (da igual que sea nuestro o de un oponente) hace que se dispare una habilidad de uno de nuestro permanentes, ésta se dispara uno vez más. Se me ocurren muchas ideas para hacerla funcionar y seguro que más se ocurrirán cuando ya esté en nuestras manos, por cuatro manás parece muy jugable… veremos.

Panharmonicon

Ceremonious Rejection

Estaba claro que el hate que iban a sacar contra artefactos iba a ser bastante potente pero este nuevo counter no sólo hace daño a Affinity si no que es una tremenda carta de banquillos contra otros Tier1 como Eldrazi y Tron. Sin duda un 4x que van a necesitar todos los jugadores de modern y estándar para introducir en sus banquillos en cantidades variables según se adapte el meta.

Ceremonious_Rejection

Estas son las cartas que nos han parecido más relevantes de las conocidas hasta el momento que escribimos este artículo. Aquí os dejamos otras raras que a priori nos han parecido menos atractivas:

aetherstormroc  gontilordofluxury inventorsfair Devorador_Territorial

Al igual que somos críticos con Wizards en muchas ocasiones también hay que decir las cosas buenas cuando suceden y parece que la organización de este PAX West ha sido tremenda: pasacalles, entrevistas a los embajadores de cada comunidad… Os dejamos con alguna de las imágenes que colgaron en las redes sociales.

PAX_1

PAX_2

PAX_4

Chandra con paragüas, para no apagar la chispa…

PAX_3

Os recordamos que durante la celebración del PAX West también se disputaba el Mundial de Magic donde los 24 mejores jugadores del mundo lucharon por llevarse uno de los trofeos más prestigiosos de nuestro juego que en esta edición lucía así de fascinante:

Trofeo_MTGChamp

Sin más terminamos este artículo aquí esperando que os haya sido útil y os haya quedado todo claro. Si tenéis cualquier pregunta o duda escribirla en los comentarios y os responderemos lo antes posible, nosotros nos despedimos aquí hasta los próximos spoilers, que serán dentro de muy poco.

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Comentarios en: "Todo sobre el PAX – Kaladesh (Nuevas mecánicas y Spoilers)" (2)

  1. […] hemos visto cómo será el sellado de Kaladesh nos disponemos a mostar las cartas más relevantes desde la publicación de nuestro primer artículo hasta […]

  2. […] serie de blogs o webs. En el caso de España fueron los Yonkis de Llanowar los que disfrutaron de esa fantástica experiencia conociendo a gente importante del Magic como Mark Rosewater o participando en los spoilers de […]

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