Tu tienda y blog especialistas en MTG

Mitología de MTG: Dragones

¿¡Que hay, jugadores?! Os escribe de nuevo @ManueIMoreno.

Después de mucho tiempo sin hablar de la mitología del juego, os traigo un artículo para hablaros sobre el origen en las distintas culturas y leyendas del mundo de los dragones, esas bestias que tantas obras en la literatura o el cine han generado y que a todos nos han fascinado durante nuestra niñez.

Anteriormente ya se ha comentado en otro artículo de este mismo blog (al que podéis acceder desde aquí) la relación de los dragones con Magic: The Gathering, así que en esta ocasión vamos a profundizar en su origen a lo largo del tiempo según las distintas culturas y su clasificación en diferentes clases, algo que muy poca gente sabe.

Estos… digamos, animales, cumplen la curiosa característica de estar presentes en mitologías de todas partes del globo, aunque  de diferente manera como podremos ver a continuación.

En Asia son de origen chino, pese a que posteriormente entraron en el imaginario japonés y coreano,  siendo seres alargados y sin alas (aunque capaces de volar gracias a la magia). Son los más parecidos a un reptil de todos los que vamos a ir viendo. Puede que sea la parte del mundo en el que más relevancia tienen actualmente, como pueden verse en sus fiestas y en la denominación de uno de sus años: el del dragón.

267

Típico dragón ochentero

En América, más concretamente en la parte sur del continente, se identifican como grandes bestias aladas y emplumadas que carecen de patas, existiendo cuatro principalmente:

Quetzalcóat: El más famoso (si habéis jugado a Final Fantasy VII lo recordaréis con cariño por la Materia que servía de invocación y que bebía de esta misma fuente sudamericana). Significa “serpiente preciosa” e incluso tiene un templo en Teotihuacan – ciudad mesoamericana ubicada en el país de México- y ojo al misticismo de la zona, que pese a descubrirse en 1918, hace menos de diez años que investigadores del lugar se dieron cuenta de que escondía cámaras ocultas clausuradas por los propios habitantes del lugar muchos siglos atrás.

Mazacoat: Un dragón resultado de un híbrido entre una serpiente y un venado con la peculiaridad de que al más estilo de las sirenas en la mitología europea, seducen a los mortales…pero para comérselos.

Ehécatl: Es una serpiente de viento que cumple la función de explicar de manera mitológica cómo el viento anuncia la lluvia, ya que se creía que era quien con su boca creaba grandes ráfagas de aire para preparar a la tierra y que ésta pudiera recibir la llegada del agua en las mejores condiciones.

Ocelocoatl: Serpiente jaguar que de manera parecida a Ehécatl simboliza la relación entre la tierra, simbolizada por el jaguar, y el agua, simbolizada por la serpiente.

199

El amigo Bolas no podía faltar en un artículo sobre dragones

En Europa hasta hace poco (década de los noventa) eran representados con un cuerpo algo más robusto que el de sus vecinos orientales – quizá por la tendencia de los humanos al antropomorfismo – la mayoría son capaces de expulsar fuego u otros elementos por su boca, vuelan y se dividen en una curiosa clasificación según su color, que veremos más adelante.

El origen de la palabra se sitúa en el griego, en el término “drákon” para ser más exactos, que significa “serpiente dragón” y a su vez proviene del verbo mirar fijamente, en referencia a las miradas de la serpiente, la Gorgona mitológica o las águilas.

La división de los diferentes tipos de dragones europeos se hace conforme al color del mismo, además de que algunos de ellos son malvados y otros benevolentes (clasificaciones estas que os serán familiares si habéis leído la saga de libros de Geralt de Rivia del polaco Andrzej Sapkowski, ahora de moda en todo el mundo por la trilogía de videojuegos The Witcher:

  • Dragones Buenos
    • Dragones Dorados: De los seres más inteligentes de la tierra, eran capaces de de transformarse en cualquier criatura que quisieran. Se dice que gustaban de pasar tiempo entre los humanos, metamorfoseados en nuestra misma forma.
    • Dragones Plateados: Como los anteriores, disfrutan del trato con los hombres y evitan las trifulcas en la medida de lo posible.
    • Dragones Broncíenos: También tranquilos y con buena relación con los humanos, con los que entablan contacto u observan ayudándose de transformaciones en animales más pequeños. Suelen habitar zonas acuáticas como lagos o ríos, por lo que guardan también buena relación con otros seres propios del contexto marino.
    • Dragones Cobrizos: Amantes de los chistes y los acertijos, trucos que utilizan en los combates para distraer a sus enemigos. Habitan en lugares altos como montañas y colinas.
    • Fácilmente distinguibles de los dorados porque sin ser pequeños, no llegaban ni por asomo al tamaño de los primeros. Son tan propios de climas áridos como desiertos que ni el calor como el fuego pueden hacerles daño.
  • Dragones Malvados
    • Dragones Negros: suelen vivir en pantanos, más específicamente en zonas húmedas y subterráneas, donde disfrutan acumulando monedas (detalle que pudo aprovechar Tolkien para la confección de su famoso dragón Smaug, en El Hobbit).
    • Dragones Rojos: De los más famosos. Enormes, inmunes al fuego, avariciosos y muy inteligentes, tanto que se consideran a sí mismos los seres más importantes que jamás hayan existido, encontrando en los dragones dorados sus únicos y odiados rivales. ¿Recordáis la mítica Caja Roja de Dragones y Mazmorroas? Pues sí, en el dibujo de la cubierta el dragón que podíamos ver pertenecía a esta clase.
    • newredbox

      Más mítico que esto… imposible

    • Dragones verdes: Amantes de la vegetación, por lo que suelen ser vistos en bosques. Dotados de un aliento venenoso tienen la habilidad de lanzar conjuros para coaccionar a otros seres de menor inteligencia.
    • Dragones azules: Aman los zafiros y habitan en climas desérticos. Su ataque favorito es un rayo eléctrico que emana de sus grandes bocas, y evidentemente, la electricidad no les afecta.
    • Dragones blancos: Pasan desapercibidos en la nieve, algo que aprovechan para vivir en climas árticos, pero también son vistos en montañas e incluso llanuras. Son de poco tamaño e inteligencia, hándicap que se compensa con su capacidad de lanzar conjuros y su habilidad para lanzar un aliento helado contra sus enemigos.

Su similitud con los dinosaurios no es casual, de hecho, se cree que en gran medida el mito nació debido a que nuestros antepasados encontraron fósiles de dinosaurios y empezaron a crear historias sobre grandes seres que habitaban la tierra. En el tema de la navegación también se empezó a hablar de ellos, pues se creía que enormes serpientes marinas eran las causantes de la desaparición de embarcaciones las cuales se adentraban en alta mar y que nunca volvían a tierra.

En Magic tenemos muchísimos dragones, pero el más emblemático es Nicol Bolas, un caminante de planos que ha participado en el Lore del juego desde su comienzo, pero no podemos dejar de mencionar al Dragón Shivano, presente en muchísimas de las expansiones clásicas del juego. Si queréis más información sobre ellos en el mundo de Magic, vuelvo a remitiros al artículo que os comenté en los primeros párrafos, donde encontraréis más exhaustivamente cuáles han sido los dragones más famosos de este mundillo.

¡Pues esto es todo! Espero que hayáis disfrutado con la lectura como mínimo tanto como lo he hecho yo con la redacción del artículo. ¡Nos seguimos leyendo!

Ya puedes reservar tus produtos de Kaladesh en nuestra web

Comentarios en: "Mitología de MTG: Dragones" (1)

  1. […] con la mitología de Magic. Anteriormente hablamos en el blog sobre los tritones, ángeles, dragones, vampiros… pues bien, hoy le toca el turno a los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: