Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Buenas a todos, Davinnistrad al habla de nuevo! En mi artículo de hoy quiero tratar un tema que nunca he tratado antes y del que, si recibe buena acogida, estoy más que dispuesto a volver a hablar. Este artículo quiero dedicarlo única y exclusivamente al arte de Magic. Así es, no voy a hablar de ningún deck, a analizar ninguna carta o a hablar del lore de ninguna expansión, tan solo voy a hablaros de las ilustraciones de Magic.

En Magic, las ilustraciones tienen sin duda un valor muy importante. Si bien el juego de por sí es completamente dependiente de las ilustraciones de las cartas,este no sería lo mismo sin dichas ilustraciones. ¿Quién de nosotros no se sintió fascinado por el arte de las cartas cuando oímos por primera vez hablar del juego? Sin duda, el arte de Magic es un factor muy importante a la hora de que el juego haya llegado a tanta gente, y voy a hablaros un poco de ello.

Resultado de imagen de chandra torch of defiance art

¿Os suena?

De momento, mi idea es hablar en cada artículo de un artista en concreto, y en el de hoy he decidido que os voy a contar sobre Magali Villeneuve. Magali es una artista francesa que se dedica a hacer ilustraciones no solo de Magic, sino para demás franquicias como son Star Wars, El señor de los anillos, Canción de hielo y fuego

La primera vez que vimos una ilustración de Magali en Magic fue en Theros: con la carta Guardians of Meletis, una común sin demasiada importancia en lo que a juego se refiere.

Guardians of Meletis - MtG Art

Sin embargo, su ilustración me sirve perfectamente para empezar a hablaros del estilo de Magali. Fijaos en el paisaje de fondo. Las cartas de Magali Villeneuve se diferencian de las de otros dibujantes en el detalle y el mimo con el que está hecho el fondo. Por ejemplo, vemos detalles no solo de las rocas que forman la cascada, sino de las montañas de más atrás, y de las de más atrás.

Otro detalle a tener en cuenta sobre el arte de Magali es el juego de luces, y para hablaros de ello me puedo quedar en los guardianes. Si os dais cuenta, podemos adivinar dónde está el sol en el dibujo por, para empezar, el brillo que tienen las nubes. Entre las dos espadas de las estatuas (lo cual le da a la ilustración más fuerza, y hace que la vista se centre en estas) el cielo es más brillante. A medida que seguimos el rastro de las nubes por el cielo vemos como  hay un mismo tono de luz homogéneo, lo que ayuda muchísimo a crear un ambiente común en toda la ilustración. Esto hace que la imagen principal (las estatuas) sean verdaderamente parte  del dibujo, y no una criatura sobre un fondo bonito. Pasemos a las siguientes imágenes.

Resultado de imagen de art ballot broker

Ballot Broker, de Conspiracy: Take the Crown

Resultado de imagen de art halimar tidecaller

Halimar Tidecaller, de Battle for Zendikar

Como veremos a lo largo del artículo, la mayoría de ilustraciones de Magali son humanoides, y más en concreto de mujeres. Magali domina perfectamente la anatomía femenina. Si nos fijamos en los rasgos de sus “chicas”, la mayoría de rostros tienen formas ovaladas, rasgos suaves y que, de nuevo, tienen una gama de colores acorde con el ambiente del que hablábamos antes. De estas dos ilustraciones fijaos en los rizos de la primera y en el fondo de la segunda. Los más avispados ya habréis visto que en el Halimar Tidecaller utiliza una técnica que ya usó en Guardians of Meletis: El sol para ayudar a la vista a centrarse en la figura principal. Y, de nuevo, este difuminado por las nubes.

Resultado de imagen de ancestral mask art

Ancestral Mask, de Eternal Masters.

En esta ilustración de la Ancestral Mask podéis ver con más detenimiento cómo Magali detalla la anatomía facial femenina, y también queda claro el juego de luces.

Resultado de imagen de thalia, heretic cathar art

Thalia, Heretic Cathar, de Shadows over Innistrad

Resultado de imagen de thalia, heretic cathar artEn la ilustración de esta Thalia podemos ver de nuevo el mimo y detalle con que detalla Magali la cara femenina, creando una fisionomía facial completamente nueva, como si se tratase de un retrato. Además, el juego de luces sigue estando muy presente, y aunque aquí Magali siga utilizando la iluminación indirecta que vimos antes en el sol de los guardianes, esa vez no nos indica el centro de la imagen, sino que sirve para jugar con las luces y la sombras que, una vez más, hacen resaltar la figura principal. Que es el pelo de Thalia. Quiero decir, miradlo, por Keranos.

Como curiosidad, en la carta de Thalia, Heretic Cathar, la imagen fue insertada haciendo espejo por cuestiones de diseño. ¿Cómo os gusta más?

Resultado de imagen de narset transcendent art

Narset Trascendant, de Dragons of Tarkir

Resultado de imagen de linvala the preserver art

Linvala, the Preserver, de Oath of the Gatewatch

En estas dos ilustraciones podemos ver, de nuevo, cómo Magali dibuja a mujeres con todo detalle, y con expresiones y caras tan logradas que parecen fotografías, y todas diferentes entre ellas. En ambas podemos ver, de nuevo, un fondo detallado, y con una gama de colores que concuerda con los colores del vestido y los detalles de la figura principal. Otro de los rasgos de los humanoides de Magali es la pose de las figuras: la gran mayoría aparecen con una pose “idealizada”, como, valga la redundancia, posando. Aunque todas sus figuras son parte de una acción, la postura en la que estas están es algo irreal, es decir, sería muy difícil que en una fotografía hubiesen quedado con esa postura (Narset se habría caído seguro si aguantase más de diez segundos así). La estilización de las figuras y los personajes ayuda a crear un aura de solemnidad y epicidad, a menudo características de la fantasía épica, sin que las figuras queden tan rígidas como para que la imagen no sea creíble.

Por cierto, paraos un rato a mirar la ilustración de Linvala. Si os fijáis, la postura que tiene es en la que están representados en muchas ocasiones figuras como la Virgen María o los ángeles en muchos cuadros clásicos, así como los dobleces de su vestido. Y fijaos en los detalles. Magali es Magalivillosa.

CsfoyrZXYAA1oEK.jpg

Servant of the Conduit, de Kaladesh

 

Resultado de imagen de sylvan safekeeper art

Sylvan Safekeeper, de Commander 2014

Resultado de imagen de titania, protector of argoth art

Titania, Protector of Argoth, de Commander 2014

Aprovecho estas tres obras de arte (nunca mejor dicho) para hablaros de otra de las características de las ilustraciones de Magali: el detalle en la naturaleza. Como ya hemos visto al principio del artículo, las figuras de Magali están sobre un fondo que hace que la ilustración parezca una fotografía, es más, una fotografía idealizada. En sus ilustraciones en la naturaleza, esto está más vigente todavía. Magali juega con los detalles de la vegetación utilizando una o dos gamas de colores y detalles tan diminutos y perfectos que a menudo escapan a la vista. Os recomiendo mirar con detenimiento sus ilustraciones para ver los detalles de la vegetación (estas dos últimas son ideales para ello). ¿Os habéis vuelto a dar cuenta del detalle del sol en el Sylvan Safekeeper? Así me gusta.

Antes de acabar el artículo, quiero dejaros un par de cosas sobre esta dibujante.

El primero es un enlace a Magiccards.info con todas las cartas de Magic ilustradas por Magali, aquí. A lo largo del artículo no he comentado muchísimas ilustraciones de cartas que me hubiese encantado, e igual reconocéis una de vuestras cartas favoritas y os sorprendéis.

El segundo es a la página web de Magali, aquí, donde podéis ver todas sus ilustraciones, tanto de Magic como de otras franquicias, y también aprender algo sobre su novela (¡sí, también es escritora!) o lo que queráis.

También os dejo aquí su Twitter. Es muy activa en al red social y, si tenéis Twitter, no seguirla es delito. Avisados quedáis. Además, postea alteraciones muy curiosas de sus propias cartas, que hace ella misma.

Ah, ¿y habéis visto quién ha ilustrado la nueva y maravillosa promo de FNM?

Bueno, pues sin más dilación, muchísimas gracias por leerme. No olvidéis comentarme (ya sea por aquí, en mi correo o en mi Twitter) cualquier cosa, y en especial, dejadme feedback sobre si os ha gustado o no el artículo para ver si hago más o qué. ¡Nos leemos! 😀

Lee más artículos míos aquí 😀

Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Ya a la venta cartas sueltas y sellado de Kaladesh

elrincondemagic

Anuncios

Comentarios en: "MAGIC ART: MAGALI VILLENEUVE" (1)

  1. […] Pero, ¿en qué consisten todos estos hechizos? En primer lugar, los removal son fundamentales para sobrevivir antes de tener nuestras torres a punto. Para empezar, llevamos 3x Galvanic Bombardment, una común de Eldritch Moon que está viendo mucho más juego del que podría haber esperado, y es que revienta chinches a media partida, y ayuda a acabar con Gearhulks enemigos a partida avanzada, ya que su efecto crece a medida que hemos jugado más copias anteriormente. Y, por cierto, qué pedazo de ilustración de Terese Nielsen. A ver si le dedico a esa artistaza otro artículo como el que le dediqué a Magali Villeneuve… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: