Tu tienda y blog especialistas en MTG

CURIOSIDADES DE MTG A SACO

¡Buenas, Davinnistrad al habla de nuevo! Este artículo no es algo demasiado pensado, ni que lleve una profunda reflexión detrás. El otro día, hablando con un amigo, nos pusimos a recordar datos absurdos sobre Magic, y vimos que (como es normal en todo mundillo, y más en uno con veintipico años de historia) hay montones de curiosidades, curiosidades que, en mayor o menor medida, mola saber. Al menos a mí, qué se yo. Igual este artículo os parece una pérdida de tiempo, que lo es, pero por si sois tan frikis como yo y os mola estar enterados de este tipo de cosas, ¡avante toda!

La primera es bastante conocida. Resulta que, cuando Richard Garfield creó el juego, iba a llamarlo “Magic” a secas, y luego ponerle un subtipo a cada colección (Magic: The Dark, Magic: Theros, Magic: Origins, etc). Desde marketing le dijeron que Magic era un nombre demasiado frecuente como para ponerle el copyright, así que le arreó un “The Gathering” y tirando. Después de barajar varias opciones, de las cuales Mana Clash era la predilecta.

Lightning BoltOtra curiosidad es que, en los primeros años del juego, los costes de maná estaban representados de forma un tanto diferente. Por ejemplo, en un Lighnting Bolt pondría que el coste de la carta es 1R en vez de R. ¿Significaba esto que tendríamos que pagar dos manás por nuestros rayos? No, lo que el 1 decía es que la carta costaba un maná, del cual uno tenía que ser rojo. Un Siege Rhino, por ejemplo costaría 4WBG, y así. Como era muy lioso, pues lo cambiaron al sistema actual y santas pascuas.

Otra curiosidad es acerca de la parte trasera de las cartas. ¿Ese Resultado de imagen de magic: the gathering backDeckmaster” que está escrito en azul en la parte trasera. En un principio Wizards iba a sacar, a la par que Magic, una serie de juegos de cartas del estilo, y el Deckmaster iba a ser su símbolo identificativo. Al final tuvo una utilidad bastante limitada, por no decir nula, y es que no salió ningún otro juego de Wizards que compitiese así con Magic (salvo Jyhad, un juego de vampiros del que ya hemos hablado aquí) así que el Deckmaster ahí se quedó. Y no lo cambiaron para no hacer la parte trasera de las cartas diferentes.

Por no cambiar la parte trasera de las cartas se omitieron dos fallos. ¿Nunca os habéis preguntado por qué el logo de Magic aparece en azul detrás de las cartas, y en amarillo y rojo en el resto de lugares? Pues porque en principio iba a ser azul, pero cuando ya estaban las cartas en imprenta, alguien sugirió que el amarillo era más llamativo y molaría bastante más. Pero las cartas ya estaban impresas, así que nada. Y también hay que tener en cuenta que en un principio el reverso de las cartas iba a ser diferente en cada expansión. Por la política de no cambiar la parte trasera se consiguió que no se llevasen a la práctica aberraciones como la que tenéis a la izquierda.

En los primeros años de Magic existieron muchísimos missprints en las cartas. Por ejemplo, la Oriflama orca costaba 2 manás en vez de 4, la Tumba ciclópea no tenía coste de maná… Estos fallos (además de que hoy en día son muuuy extraños) ya no son tan importantes, ya que antes, en un torneo, tú podías jugar tu carta con missprint tal y como la carta aparecía en un torneo. Ya, un poco absurdo.

Al principio, Wizards no quería revelar las rarezas de las cartas, ni las listas ganadoras ni famosas, ni siquiera el texto de las propias cartas, sino que prefería que los jugadores descubriesen las cartas al comprar los sobres. Esto era una estrategia de marketing horrible, y al pasar un tiempo cambiaron esa política. Parte del esfuerzo para que los jugadores no adivinasen las cartas raras fue imprimir a nivel raro una Isla. Así que la Isla aparecía como rara en Alpha, cosa que no le hacía demasiada gracia a quien abría el sobre, pero bueno.

Y hablando de tierras básicas (sí, es la anécdota de la montaña), por si alguno no lo sabía, la Montaña es la tierra básica más reeditada, debido a que, aunque en principio no iban a hacer tierras básicas en Arabian Nights, la Montaña se coló por error en la plancha de impresión.

Existen muchas cartas que nunca han aparecido en colecciones normales (algunas de ellas muy jugadas, como la Mana Crypt), y es que durante un tiempo Wizards editó cartas especiales para sus novelas, eventos, etc. Tienen el símbolo de un pincel. Los jugadores se quejaron mucho porque era muy difícil obtener copias de dichas cartas, así que no lo volvieron a hacer.

Los símbolos de Magic han sido prácticamente los mismos desde que salió el juego, con dos excepciones. El primero, el símbolo del maná blanco, fue cambiado en Ice Age porque el anterior no se entendía muy bien.

El segundo, el símbolo de girar, ha pasado por cuatro fases diferentes (la primera de ellas fue no existir), y se quedó tal y como está ahora en 8th edition.

El año en el que más expansiones salieron fue 1994, con Arabian Nights, Antiquities, Legends, Revised, The Dark, y Fallen Empires.

Las cartas con el nombre más corto y más largo en inglés, respectivamente, pertenecen a las colecciones Unglued y Unhinged, dos colecciones con cartas de broma que Wizards sacó hace tiempo.

Luego, y en caras en borde negro (jugables legalmente), el título de la carta con el nombre más largo lo ostenta el Gore-House Chainwalker en sus versiones en portugués y francés.

En las ediciones primeras de Magic, como ya he dicho, existieron muchos fallos. Posiblemente el más importante de ellos fue la no inclusión de dos cartas: el Círculo de protección: negro y la Volcanic Island, que ya aparecieron en Beta.

Captura.JPG

Y luego está el caso de las Aves del Paraíso, que nacieron de un fallo de ilustración. Cuando Mark Poole tuvo que hacer una ilustración para la Tropical Island, Richard Garfield dijo que la ilustración hacía más hincapié en los pájaros que hacía que en la propia carta, así que, para no desaprovechar esa ilustración, diseñó una carta específica para ella, las Aves del paraíso.

Captura.JPG

Aunque no sé qué hacía Richard Garfield criticando a ningún artista, teniendo en cuenta que permitió a su tía que dibujase la carta más condenada, absoluta y definitivamente horrible: Estasis.

Stasis.jpg

No hay demasiado que comentar acerca de este crimen contra Magic.

Hablando de fails en sets, las cartas de Arabian Nights estuvieron a punto de quedarse sin texto de ambientación. Beverly Marshall Saling, la primera directora de edición, se dio cuenta de que ninguna carta tenía flavor text el día antes de enviarlas a imprenta, así que en una sola noche, armada con una edición de Las mil y una noches, puso texto a toda la colección. Que crack.

Image.ashx.jpgEl Rancor, ese encantamiento archiconocido, iba a costar en un principio 1G, pero al llegar a imprenta algo falló, y cuando vieron que se había imprimido con un solo símbolo verde, se tuvieron que aguantar. Lo mismo ocurrió con el Tarmogoyf, que en un principio iba a costar 1GG en lugar de 1G.

Y yo creo que con esto ya he puesto bastantes curiosidades, aunque me dejo muchas en el bote, pero no quiero hacer un artículo demasiado extenso. En artículos de hace ya bastante tiempo hemos hablado de cosas del estilo, podéis leerlos aquí y aquí.

Muchísimas gracias por leerme, y recordad que si el artículo os ha gustado podéis decírmelo por Twitter, en mi correo o en mis redes sociales, y en tal caso haré más partes. ¡Un saludo! 😀

Lee más artículos míos aquí 😀

Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Ya a la venta cartas sueltas y sellado de Kaladesh

elrincondemagic

Comentarios en: "CURIOSIDADES DE MTG A SACO" (4)

  1. La verdad es que teneis un blog cojonudo, me encanta que en los blogs de Magic se hable de más cosas que mazos y Spoilers. Hay pocos sitios para discutir lore y curiosidades.

    Yo por mi parte espero leer más articulos como este!!!

    • Muchas gracias por la parte que nos toca. Estamos rodeados de un gran grupo de redactores y mejores personas y eso se nota cuando se lleva el trabajo al blog. Un saludo !!

  2. […] El rincón Magic […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: