Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Buenas! Soy @ManueIMoreno y hoy os traigo una reflexión que puede generar un interesante debate. ¡Vamos a ello!

Magic The Gathering nunca ha sido un juego barato, al menos, si quieres hacer algo más que echar unas partidas con los colegas…pero últimamente la situación se está yendo demasiado lejos de lo que la lógica nos dice, y es que el hecho de que existan cartones que valen varios sueldos -esto no es nuevo, es algo que siempre ha pasado – es algo tan irrazonable como pensar que es justo que quien más dinero tenga es el que más opciones acapara de ganar un torneo. Tristemente, ambas cosas son posibles, y la última, muy probable.

Legacy es inaccesible si se quiere empezar ahora y uno no cuenta con un salario astronómico. Modern es caro, y es que dependiendo del mazo, hacen falta meses (incluso años) para que una persona pueda hacerse una baraja competente sin tener que hacer un esfuerzo económico importante de una sola vez.

232

Seguramente es la carta que mejor ilustra el contenido del artículo

Standard por su parte, es lo más barato en cuanto a lo competitivo, pero tiene el problema – a este respecto – de las rotaciones. Con ello nos encontramos en la tesitura de que tenemos que hacer un desembolso que si bien es menor que en los dos formatos comentados anteriormente, no es poco dinero, y teniendo en cuenta que casi todas las cartas con las que nos hagamos (que luego no sobrevivan y se establezcan en Legacy y Modern) bajarán de precio drásticamente. Esto hace que nos encontremos en la “obligación” de jugar todo lo que podamos con ellas para no sentir que no las hemos rentado – algo parecido a cuando uno paga una suscripción de algo, como el Plus de la conexión a Internet de Playstation o unos meses en Word of Warcraft. Luego, deberemos estar atento a que cartas de que mazo rotan para poder darles salida justo antes de que comiencen a bajar de precio o tan pronto como veamos que van a dejar de ser jugadas para no perder tanto dinero. En conclusión, hay que tener una dedicación extra de tiempo y ganas para estar atento a las fluctuaciones de mercado y responsabilizarse de la venta de cartas para que la economía no nos pase – demasiado – factura.

Ante esto tenemos otras maneras de jugar, ya sea con formatos tan queridos como Commander o Pauper, por ejemplo, pero sabiendo que no son competitivos en tanto a la hora de jugarlos de manera casi profesional, y evidentemente, teniendo en cuenta que si queremos ir a un torneo grande, estos dos formatos, por ahora, no nos los permiten salvo en muy contadas ocasiones.

¿Qué solución podría darnos Wizards para evitar todo esto? Pues una que paradójicamente le vendría muy bien: la reimpresión. No olvidemos que todo esto se trata del típico juego de la oferta y la demanda tan presente en nuestra vida, así pues, a mayor cantidad de unidades de una misma carta, menor precio tendrá (no es tan fácil como eso, claro, existen muchas variables que influyen para que en mayor o menor medida esto se cumpla, pero por ahí van los tiros).

El problema es que nos encontramos una lista de cartas que Wizards aseguró que no volvería a reeditar, la conocida Reserved List, – de la que ya se debatió en este artículo- con cartones muy importantes para Legacy. Bien es cierto que se podrían sacar cartas muy parecidas a las que componen esta lista y llamarlas de otra manera para que los coleccionistas que con tanto esfuerzo se han hecho con algunos de estos valiosos tesoros no se sientan traicionados con la compañía que gestiona y produce MTG.

Modern quizá sea el formato en el que la situación es más fácil de equilibrar, y de hecho ya se está haciendo con la publicación cada dos años de Modern Masters – como sabréis, hace no mucho tiempo se anunció la versión de 2017)-. Aunque una cosa que no ayuda es que las cartas más importantes siguen saliendo bajo la rareza de Mítica, y esto hace que su precio casi no varíe. Así pues, la eliminación de la misma sería muy positiva para la economía de los consumidores, o al menos, el bajar las cartas que salgan reeditadas en Modern Masters de Míticas a Raras, si bien sí podría existir en sus primeras incursiones en los sets nuevos para no desequilibrar Standard y premiar de alguna manera durante un tiempo a esos consumidores que realizan un gasto en este formato, que después de todo es el que más apoyo recibe de Wizards y, evidentemente, el que mayores beneficios le otorga.

165

Reeditada, sí…pero en mítica, poco va a bajar su precio entonces

Siguiendo con Standard, es realmente difícil hacer que sus cartas más emblemáticas de cada ciclo bajen de precio mientras están en juego sus respectivos bloques. A lo único que podemos acogernos es que a mayor número de jugadores existan (algo que actualmente no es problema pues el juego goza de muy buena salud) más sobres se abrirán y con ellos mayor número de cartas de todo tipo tendremos en circulación, por lo que su precio será susceptiblemente más bajo del que tendrían si nos encontráramos en la situación contrario.

Y vosotros ¿qué pensáis? ¿Debería Wizards of The Coast intentar eliminar los baches que pueden encontrarse tanto a la hora de entrar en el juego competitivo como entre los mismos jugadores debido a sus propios recursos económicos? O al contrario ¿Creéis que el mercado se regula bien solo y que la política de la compañía de reeditar poco a poco y conservando las rarezas míticas es adecuada?

Ya a la venta cartas sueltas y sellado de Kaladesh

elrincondemagic

Anuncios

Comentarios en: "¿Y si pudiéramos jugar todos?" (2)

  1. Antonio Perez dijo:

    Desde mi punto de vista pienso que Wizzard debería meter mano al mercado para regular precios , porque es lo que he dicho siempre cuanta mas gente entremos a x formato mas dinero le damos, asique podria intervenir un poco para los staples bajaran un poco no digo dejarlos a 1€ pero si mas baratos de lo que estan y asi tener mas jugadores. Es mas ami no me importa que devalué mi pool si es para poder hacer el juego mas accesible y asi tambien poder optar a mas mazos .

    • Hay varios mecanismos que pueden llevar a esto que comentas, la regulación del mercado. Y coincido contigo, sería lo más equitativo, pues cualquier persona podría acceder inmediatamente al juego.
      En mi opinión, una situación en la que la victoria dependiera en exclusiva de los conocimientos y capacidades del jugador (y una parte de azar, casi inevitable en estos juegos) daría lugar a partidas y torneos más enriquecedores y justos.

      ¡Gracias por comentar, Antonio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: