Tu tienda y blog especialistas en MTG

COMMANDER: ATRAXA SUPERFRIENDS

¡Buenas, Davinnistrad al habla de nuevo! En mi artículo de hoy os quiero hablar de commander, y es que de todos los brutales comandantes que han salido en Commander 2016 hay uno que me ha llamado brutalmente la atención: Atraxa, Praetor’s Voice.

Este bicho tiene un potencial increíble. Para empezar, por cuatro manás tienes un 4/4 volador que vuela, tiene vigilancia, toque mortal y vínculo vital.  Vamos, que con la protección y recursos adecuados tienes a un pino que te puede ganar la partida. Pero, ¿es eso lo que nos interesa? Yo diría que no. Su segunda habilidad nos permite proliferar en cada uno de nuestros turnos. Cada vez que vayamos a acabar nuestro turno, podremos darle a cualquier número de permanentes o jugadores un contador de un tipo que ya tengan. Esto nos permite un deck con diferentes estrategias. Podríamos jugar con contadores +1/+1 en nuestros bichos, puede que con infect (recordad que con 10 contadores de veneno un jugador pierde el juego, también en Commander)… pero lo que de verdad nos puede beneficiar es jugar superfriends.

Al ser Atraxa de cuatro colores, tenemos una gran variedad de planeswalkers disponibles entre los que elegir, y con su habilidad podremos hacer que lleguen en seguida a tener una cantidad brutal de contadores. Así que vamos a tratar de jugar con planeswalkers. Para ganar con este tipo de cartas necesitamos dos cosas, formas de protegerlos y formas de abusar de ellos.

Para protegerlos en principio no necesitamos gran cosa, nos basta con que estén a salvo de ataques de criaturas, y para eso contamos con muchas herramientas.

Pernicious Deed,  Akroma’s Vengeance, Humilty, Moat, Stasis, Nevinyrral’s Disk… son cartas que nos ayudan perfectamente a proteger a nuestros planeswalkers.

VENGANZA DE AKROMA / AKROMA'S VENGEANCE (EMBESTIDA)ACCION PERNICIOSA / PERNICIOUS DEED (APOCALIPSIS)HumilityMoatStasisNevinyrral's Disk

TEMPORADA DUPLICADORA / DOUBLING SEASON (RAVNICA)Si estamos hablando de superfriends, necesitamos llevar Doubling Season. Si toca mesa es partida, es una carta absurdamente buena en este arquetipo y todos los tutores que tenemos son para intentar encontrar esta carta.

Todos nuestros planeswalkers duplicarán el número de contadores que se les fuesen a poner, haciendo muy difícil para nuestros oponentes el matarlos y muy fácil para nosotros utilizar sus ultimates cuanto antes. Además, muchos de nuestros planeswalkers pueden poner tokens con algunas de sus habilidades, que con esta carta se duplicarán 🙂

Hablando de encantamientos, los Oath pueden ser unaJURAMENTO DE NISSA / OATH OF NISSA (EL JURAMENTO DE LOS GUARDIANES) muy  buena inclusión en este deck. El mejor sin duda es el de Nissa, ya que cuanto antes dispongamos del maná suficiente para lanzar nuestras cartas en un deck de cuatro colores, mejor que mejor. También es recomendable llevar Oath of Gideon y Oath of Liliana.

Está muy bien que Atraxa nos ayude a proliferar, pero hay muchas más cartas que pueden hacerlo, y por eso Contagion Engine o Inexorable Tide so must-run en este deck.

MOTOR DE CONTAGIO / CONTAGION ENGINE (CICATRICES DE MIRRODIN)MAREA INEXORABLE / INEXORABLE TIDE (MODERN MASTERS 2015)

Resultado de imagen de Deepglow SkateDado que ganamos con planeswalkers, no hay demasiadas criaturas que nos vayan a ayudar, aunque, por otro lado, no hay que cerrarse en banda a nada. Deepglow Skate es una carta que en este deck viene que ni pintada, ya que nos ayuda a hinchar a nuestros comandantes de forma absurda.

También podemos considerar a Nissa, Vastwood Seer como un planeswalker rampeador en potencia, al igual que el Viral Drake es un proliferador nato.Viral Drake

Una sub-estrategia que en este deck nos viene genial es la de tomar turnos extra. Así es, si conseguimos encadenar unos cuantos turnos coinseguiremos plagar la mesa de planeswalkers y activar sus habilidades sin que nuestros oponentes puedan hacer absolutamente nada. Por eso llevamos unas cuantas cartas como Savor the Moment, Temporal Mastery, Time Stretch, Part the Waterveil y alguno más que se os ocurra y que nos permita ganar turnos extra.

Pero vamos a lo verdaderamente importante del deck, los planeswalkers. Normalmente, todos los decks de superfriends llevan de 22 a 35 planeswalkers, y yo en este os aconsejaría llevar una media de 25, para dejar espacio a otras cartas sinérgicas y a la base de maná. Algunas de mis sugerencias serían Elspeth, Knight-Errant, Garruk Wildspeaker, Narset Trascendent, Tamiyo, Field Researcher, Jace, the Mind Sculptor, Sorin Markov, Karn Liberated, Ugin, the Spirit Dragon

ELSPETH CABALLERO ERRANTE / KNIGHT-ERRANT (FRAGMENTOS ALARA)GARRUK PORTAVOZ SALVAJE / GARRUK WILDSPEAKER (M10)NARSET TRASCENDENTE / NARSET TRANSCENDENT (DRAGONES DE TARKIR)Jace, the Mind SculptorSORIN MARKOV (M12)Karn LiberatedUGIN EL DRAGON ESPIRITU / UGIN THE SPIRIT DRAGON (DESTINO REESCRITO)

De todas formas, cada uno tendrá sus planeswalkers favoritos, así que tampoco me voy a poner a hablar de qué planeswalker es mejor y cuál es peor, ya que todo depende de la situación, del tipo de decks contra el que estés jugando, de tu presupuesto…

Antes de acabar el artículo, me gustaría dejar una lista de cartas que también pueden ser muy útiles en el deck. Para las tierras, por cierto, os recomiendo este vídeo de Tolarian Community College en el que te explica cómo hacer una base de tierras para decks de commander.

Anguished Unmaking

Beast Within

Call the Gatewatch

Supreme Verdict

Deploy the Gatewatch

Rhystic Study

Mirari’s Wake

Diabolic Tutor

Vampiric Tutor

En cuanto al resto de cartas, como siempre, depende de lo que os guste jugar, vuestro presupuesto o simplemente cómo de competitivo queréis hacer vuestro deck. Quedo a vuestra completa disposición en los comentarios, en mi correo o en mis redes sociales. ¡Un saludo! 😀

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
Tumblrhttp://davinnistradd.tumblr.com/
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Visita nuestra sección de ofertas

elrincondemagic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: