Tu tienda y blog especialistas en MTG

Con motivo del lanzamiento del Planechase Anthology el próximo viernes 25 de Noviembre nos ha parecido una gran oportunidad para hablar de este formato de Magic que seguro está siendo descubierto hoy por más de uno. Su ambientación es única y se parece mucho a otros juegos de cartas como El Señor de los Anillos, que también jugaba con las localizaciones y unos efectos permanentes mientras se estaba en ese lugar. Bienvenidos a Planechase…

¿Qué se necesita para jugar?

Estamos ante una de las versiones multijugador más enriquecedoras de Magic en la que actuaremos como auténticos caminantes de planos, saltando de uno a otro según lo que vayan dictando los dados. En principio son partidas de entre tres a seis jugadores (que pueden jugar de forma individual o por equipos) y que en vez de tener un mazo de mínimo 60 cartas (que lo tendremos) debemos llevar también un mazo planar de al menos 10 cartas, ambos se barajearán al inicio de la partida para conseguir aleatoriedad en las cartas. Además de esto necesitamos un dado especial de seis caras de las cuales cuatro caras estarán vacías, una tendrá el símbolo de Planeswalkers y la otra el símbolo del caos.

¿Cómo se juega?

Una vez tenemos claro lo que necesitamos hay que ver qué tiene de diferente esta versión de juego. Las partidas se juegan igual que en una partida normal de Magic pero con la particularidad de que estaremos en un plano con unas habilidades que las marcarán las cartas de plano (sí, el mazo de 10 cartas). El jugador activo, que empieza la partida, será el que revele la primera carta de plano y esa afectará a todos los jugadores, que estarán en ese plano hasta que se cambie a otro. La carta de plano estará en la zona de mando (igual que un emblema de planeswalker), no cuenta como permanente, ni se puede exiliar o destruir. ¿Y cómo se cambia de plano? Pues es el dado el que determina esa suerte, se puede tirar el dado en nuestro turno tantas veces como queramos con la peculiaridad de que hay que pagar maná a partir de la segunda tirada, es decir, la primera es gratis, la segunda cuesta un maná genérico, la tercera dos manás y así hasta n… Si en el dado sale una cara sin nada, no pasa nada pero sí ocurre si sale cualquiera de las otras dos caras:

  • Caos: Es el símbolo que tienen todas las cartas de plano en la parte inferior. Si sale este símbolo la habilidad disparada de la carta de plano salta y va a la pila, una vez allí el resto de jugadores (por prioridad) pueden responder a ella hasta que la pila quede vacía.
  • Planeswalker: Si sacas este símbolo la habilidad disparada salta (la propia habilidad del dado, según las reglas especiales de Planechase) y los jugadores pueden responder a ella. Una vez se resuelva la habilidad del dado el jugador propietario de la carta de planos actual la pone en la parte inferior de su mazo de planos y el jugador que tiró el dado muestra la carta superior de plano de su mazo y la lleva a la zona de mando… ahora todos habremos viajado a ese nuevo plano.

otaria_planechase

Este es un ejemplo de una carta de plano. Además de sus excelentes artes y su impresionante arte extendido podemos ver como tiene unas habilidades permanentes (que afectan al juego directamente) y una habilidad debajo con una esfera a la izquierda, esa es la opción del caos.

dado_planechase

Las dos caras del dado

¿Quién gana una partida?

Como hemos dicho antes una partida de Planechase sigue las mismas normas que una partida normal (incorporando algunas reglas específicas de Planechase). Al ser una partida «todos contra todos» gana el último jugador que quede en mesa, así de simple. Cuando los jugadores vayan abandonando el juego todas sus cartas abandonan el juego menos si es la carta de plano la que está en la zona de mando… una regla del formato planechase dice que si te eliminan de una partida pero la carta de plano es tuya, temporalmente ganará su control el jugador al que le fuera a tocar el siguiente turno hasta que otra carta de plano, de un jugador vivo en la partida, sea puesta en la zona de mando.

¿Cómo se vende el producto?

El producto se empezó a comercializar en 2009 con la primera tirada de producto sellado. Al final era una caja que contenía un mazo de 60 cartas de juego, otro de 10 cartas de planos y el dado mencionado anteriormente. Más adelante se publicó Planechase 2012 con un contenido similar al anterior (con nuevas cartas) y un diseño del producto sellado mejorado y hasta el día de hoy no había habido noticias de un nuevo producto hasta que se dio a conocer Planechase Anthology, que es lo mismo que fue el Anthology Duel Deck pero para este formato. Contiene lo siguiente:

  • Los cuatro mazos de 60 cartas que sacaron en Planechase 2012 (cada uno con ocho raras)
  • 86 cartas de plano de mayor tamaño (8 de ellas cartas de fenómenos **)
  • 4 cajas para los mazos
  • 1 caja para las cartas de plano
  • 35 tokens de doble cara
  • Dado planechase edición especial
  • 4 contadores de vidas (dados d20)
  • Guía del jugador
  • La maravillosa caja que contiene el set… ¡¡es brillante!!
planechase_2009

Planechase 2009

planechase_2012

Planechase 2012

planechase_anthology

Planechase Anthology

** Las cartas de fenómeno que hemos comentado en el contenido del Planechase Anthology son cartas que se introducen en el mazo de planos y que una vez se desvelan disparan la habilidad… ocurre al instante y una vez pasa se viaja a la siguiente carta de plano.

¿A dónde quieres ir?

Si eres un amante del lore de Magic y su ambientación deberías probar esta modalidad de Magic. Viajar a todas las localizaciones más relevantes de cada plano está en tu mano: Mercadia, Dominaria, Innistrad, Zendikar, Kamigawa, Lorwyn, Alara, Belenon, Vryn, Mirrodin, Ravnica, Theros… Aprovecha y hazte con tu Planechase Anthology ya que su cortísima tirada hace que el producto normal tengan precios muy elevandos… nos vemos en el multiverso!!

Os dejamos con algunas de las mejores ilustraciones de estas maravillosas cartas de plano.

academy_at_tolaria_west_planechase

minamo_planechase

fields_summer_planechase

truga_jungle_planechase

pools_becoming_planechase

¿Os ha gustado el formato? Ser sinceros, ¿cuántos de vosotros no conocían el formato o no sabían cómo jugar? Compartirlo con nosotros en los comentarios. Saludos!

Ya puedes comprar tus mazos de Commander 2016

elrincondemagic

Comentarios en: "Planechase: El gran desconocido" (1)

  1. […] de mes y terminarían a mediados de Diciembre. Aprovechando la llegada de Planechase Anthology dedicamos un artículo a este formato, poco jugado pero muy divertido, explicando cómo se juega y qué contienen los packs que se venden […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: