Tu tienda y blog especialistas en MTG

Hearthstone: Metagame Diciembre

Muy buenas a todos, con vosotros Tumoney. Esta vez nos vamos a adentrar a analizar el meta juego de uno de los Card Games más influyentes de las actualidad. Hablo ni más ni menos, que de Hearthstone.

Antes de la salida de la última ampliación, Mafias de Gadgeztan, a principios de este mes de Diciembre, nos habíamos encontrado con un entorno plagado de Shaman Mid-Range, prácticamente imbatible, seguido algo lejos por Tempo Mague y Malygos Druid. Un entorno bastante desequilibrado, con una predominancia del 30% para la Mid-range de moda.

                                                   hearthstone-logo

Con la salida de la nueva ampliación, todos estábamos deseando ver cómo se adaptaría el meta, y sobre todo si la supremacía de los tótems se vería por fin mermada.

Una vez superada la primera y segunda semana de idas y venidas del meta, parecía que había surgido un nuevo e imbatible enemigo: Pirate Warrior, tras muchas quejas de que Jade Druid sería imposible de vencer. Muchos culpaban al pobre Parches del surgimiento de la baraja, aunque realmente ha sido gracias a Small-Time Bucaneer , el empuje necesario al resurgir y con fuerza de la baraja.  Pero nada más lejos de la realidad; estos últimos días hemos podido ver cómo el meta comenzaba a tomar forma, surgiendo varios arquetipos viables, y creando un entorno bastante divertido y suficientemente variado. Vamos a conocerlo, de manera global, ya que el meta del rango leyenda es algo diferente al de anterior, pero en este entorno queda en un mero cambio de posición en la tabla.

TIER 1

Nuevamente nos encontramos con que la baraja más fuerte es Shaman, debido en gran parte a la calidad de las cartas que viene arrastrando desde ediciones anteriores, rehaciendo la Aggro Shaman. Hemos visto cómo se ha incluido una pequeña parte de piratas, para hacer uso de Parches. E incluso de las nuevas garras de Jade y su relámpago homónimo, para conseguir una presión incesante. Es una baraja que mantiene mucha presión desde el Early al Late Game.  Estamos hablando de que un 15% de las barajas del Ladder, son Shaman, cambiando el Mid-Range por el Aggro.

Muy a la zaga se encuentra el resurgir de una baraja control, Reno Warlock, que ha visto potenciada su baraja gracias a cartas como Kazakus, que vienen a mejorar aún más la estabilidad del mazo. Un arquetipo bastante sólido, capaz de aguantar los embistes de los primeros turnos, y conseguir mermando la mesa y estrategia del oponente. E incluso contando con combo final con Leeroy Jenkins y Faceless Manipulator. Aproximadamente estamos viendo el mismo porcentaje de la baraja de Reno Jackson que Aggro Shaman, es decir, un 15%.

aggro

“Velocidad y potencia”

reno

“Un toque de control y combo para un meta agresivo”

TIER 1.5

Muy seguidas una de otra, e incluso debatiéndose el tercer puestos si jugamos leyenda o rangos previos, tenemos las dos siguientes estrategias.

Pirate Warrior se perfilaba como la baraja imbatible que haría del entorno algo rápido y sin estrategia, siendo una baraja Face, sin ningún tipo de interacción. Pero no, la historia no ha sido así, por el bien de nuestra diversión. Pirate Warrior es una baraja con un Burst de daño impresionantemente rápido, tanto por sus armas como por la sinergia entre sus esbirros. Es una baraja capaz de terminar la partida en el turno cuarto perfectamente, y de quebrar nuestros nervios.

Y como venía anunciando, a la par encontramos a Miracle Rogue, para todos aquellos que decían que la pequeña pícara había desaparecido con la salida de la ampliación. Al igual que ocurre con Aggro Shaman, este nuevo giro de tuerca a la Miracle, incorpora a su vez piratas para ejercer presión en los primeros turnos, e incluso pudiendo llegar a ganar fácilmente por superioridad y masificación de daño , ayudando bastante Conceal y Cold Blood en ello. Entre ambas ocupan un 20% del Ladder actualmente, lo que se traduce en un 10% para cada una.

pirates

“Comienza la cuenta atrás”

miracle

“Precisión Letal”

 

TIER 2  

Y ya para terminar, y un poco más abajo, pero igualmente competitivas, con un 8% de presencia, tenemos a Dragon Priest y Jade Druid.

La primera de ellas, apuntaba durante la época de spoilers a ser la reina del Ladder, lo cual no ha sido así. Pero sí que ha superado a su “hermana” Reno Priest (baraja también competitiva, pero mucho menos estable). Nuevamente estamos hablando de que le falta ritmo en los primeros turnos, sufriendo bastante contra barajas agresivas, y no teniendo una forma efectiva de dar la vuelta a la partida, salvo aguantando y saber controlar la mesa.

Algo parecido le ha ocurrido a Jade Druid, un caso similar a C´thun. Mucho hype alrededor suyo, y también llamada a la baraja imbatible. La verdad sea dicha, es una baraja bastante estable, con capacidad para dar la vuelta a la mesa fácilmente con sus enormes titanes de Jade. Pero peca de algo similar a su hermano de puesto , Priest. Le falta hard removal para poder lidiar contra las huestes de nuestros enemigos. Eso sí, si nos dejan hacer, nuestras moles pasarán por encima de ellos cual charco de mantequilla.

jade

“Más te vale ganar pronto”

dragon

“Control y pensar las jugadas”

 

Hasta aquí el análisis del Meta actual en Hearthstone. Espero que hayáis aprendido y sobretodo disfrutado.  ¡nos vemos en el siguiente artículo!

Podéis hablar más sobre Hearthstone y vuestras dudas en mi Twitter: https://twitter.com/angelicuriel

Aprovecha nuestra campaña de navidad 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: