Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Hola, jugadores! Soy @ManueIMoreno y antes de comenzar con el artículo de hoy quería aprovechar para felicitaros este nuevo año y desearos a todos unos doce meses llenos de buenos momentos, diversión jugando a este juego y pocos byes.

Y ahora… ¡Al turrón! (nunca mejor dicho). Hoy quería reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos inherentes a cada formato de nuestro juego favorito -tened en cuenta que no hablaré de todos, si no de los que en mi opinión son los más jugados y emblemáticos), así pues…vamos allá:

Legacy: E incluiremos aquí Vintage también, siendo ambos los formatos “abuelos” de Magic: The Gathering.

Los que llevéis más años dispondréis de los cartones necesario para jugar alguno de estos dos formatos, los cuales disponen de las cartas más poderosas del juego, siendo esto lo verdaderamente atractivo de ellos.

Digamos que son la vertiente old school de las Magics, pero… precisamente por eso es difícil encontrar lugares donde jugarlo. Sus cartas han subido mucho de precio con el paso de los años y Wizards le brinda poco apoyo, lo que hace que casi nadie quiera entrar en este formato si no dispone de los recursos – en cartas – necesarios.

Force of Will

Efectos devastadores..esto nos propone Legacy

Modern: En España es lo que más se juega, estando actualmente muy saneado.

Conlleva una inversión inicial grande, pero tiene la comodidad de que no rota. Una vez te haces un mazo, invertirás en algún momento puntual para cierta carta que salga en la última expansión y lo mejore, o quizá ni eso – Burn lleva más o menos dos años sin sufrir apenas variaciones -.

Es muy divertido y en nuestro país es fácil encontrar eventos en los que poder jugar con un gran número de personas. Lamentablemente Wizards poco a poco lo va dejando de lado en favor de Standard (obviamente es una compañía y lo que busca es ganar dinero, algo que consigue si lo que adquieren los jugadores son sobres, no cartas sueltas en mercados secundarios)

Standard: El ojito derecho de Wizards. Formato muy mimado y testeado con el máximo cuidado para que todo sea jugable, correcto, equilibrado y divertido.

Realmente es excitante ver como el metajuego va cambiando con las rotaciones, como los mazos van mutando, evolucionando y los demás se van adaptando a las incursiones nuevas para crear un juego casi nuevo cada varios meses.

En principio, si te haces un mazo no vas a pagar tanto como Modern (de Legacy mejor no hablamos) pero el problema llega en cuanto las cartas empiezan a salir del formato o se reciben nuevas incursiones, y es que éstas llegan a tener precio de Modern, y sabiendo que seguramente las compres en su valor más alto y las tendrás que vender cuando comiencen a bajar, uno se tiene que hacer a la idea de que le va a perder dinero – a no ser que te marques una estrategia de comprar-vender en los momentos idóneos, pero para ello hay que estar muy pendiente de las fluctuaciones del mercado además de tener un buen ojo predictor-

Jace, Vryn's Prodigy

En su momento costaba 50 euros, precio Modern, como digo

Frontier: Está comenzando, teniendo bastante éxito.

Lo que pareció un experimento de una tienda japonesa se está extendiendo por todo el mundo, y realmente aún no sabemos con que ojos lo ve Wizards.

En cuanto a lo negativo podemos hacer varias lecturas: por un lado es arriesgado hacerte una baraja sin saber realmente el recorrido que puede tener, y es que es fácil que los jugadores de este formato “beta” se aburran rápidamente del mismo. Por otro, si realmente tiene éxito, casi que podríamos despedirnos de Modern , que pasaría a acompaár a Legacy en tanto a formatos semiabandonados, lo que sería una pena por la gran cantidad de cartas y expansiones que se quedarían fuera de la actualidad magickera.

Commander: Un formato diferente, divertido, pero en el que solo se pueden jugar “pachanguitas”. Debido a esto no suele juntarse mucha gente, como regla general, pero si lo que te apetece es echar un rato sin mayores pretensiones, puedes sumarte a esos jugadores que tiene una o dos barajas con sus comandantes preferidos para tener esos ratos de diversión sin preocuparte por la competitividad

Pauper: Paso a paso, muy poco a poco pero va ganando adeptos (muchos de ellos son jugadores de Legacy que ven un formato parecido a este en cuanto a la diversión y jugabilidad que dan sus cartas).

Ahora que los combos infinitos generados gracias al Draco Peregrino son cosas del pasado, el formato vuelve a estar tan equilibrado como siempre, siendo muy atractivo si lo que buscas es igualdad y tener opciones serias de ganar jugando tu baraja favorita.

Brainstorm

¡Legal en Pauper!

El problema es que en físico aún notiene todo el respaldo que podría esperarse por parte de Wizards, pero pese a ello bien se ha nutrido de las comunes de Eternal Masters, lo que nos lleva a pensar que la empresa lo vigila de soslayo. En Magic Online, afortunadamente la cosa es bastante diferente.

Pero hablemos de su beneficio más obvio: su precio. Pese a pocas excepciones, con 20-30 euros puedes crearte una baraja tier. Es más, si eres jugador de Magic, seguramente tendrás todas las cartas (o al menos la mayoría) para crearte algún que otro mazo. Lo realmente curioso es que con lo que puedes gastarte en un par de mazos de Standar o uno de Modern es posible hacerte con el metajuego completo de Pauper.


Dicho esto, a modo personal diré que mis formatos favoritos son Pauper y Modern, el primero por el ajuste precio-diversión que me propone y el segundo por su metajuego. Ambos, al ser formatos que no rotan me prometen al menos un tiempo de rentabilidad en cuanto a lo que me ha costado hacerme las barajas, pero esto, como digo, es mi opinión.

Así que, ¿Qué opináis vosotros?¿Cuál es vuestro formato preferido?

Aprovecha nuestra campaña de navidad 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: