Tu tienda y blog especialistas en MTG

Hola, soy Cris, más conocida en Twitter como @1leafonthewind y hoy vengo a seguir hablando del arte como parte de la ambientación de Magic The Gathering. Hoy vamos a hablar del plano más oscuro de Magic. Encended las luces y aseguraos de tener una pistola con balas de plata o una buena estaca antes de entrar en… Innistrad.

956_isd_Swamp3.jpg

A la hora de crear el plano los diseñadores se basaron, al igual que muchos otros antes que ellos, en el escenario más terrorífico que ha existido nunca: la Inglaterra Victoriana. De hecho, no en la “autentica” Inglaterra, si  no a la que fueron creando los escritores en torno a ella. Mientras que la real era tan solo una simple ciudad industrial, los autores la transformaron en una ciudad gris llena de monstruos escondidos entre la niebla. De hecho, en la vida real, esta época se caracteriza por el desarrollo de la ciudad y la mejora de las condiciones de los trabajadores, por supuesto existió su parte negativa (el opio, Jack el Destripador, prostitución, trabajo infantil, etc) que fue en la que se inspiraron y  que aumentaron los escritores de la época. Ellos la desarrollaron en nuestro imaginario, la llenaron de doctores locos, fantasmas, monstruos, magia negra, vampiros y por supuesto de detectives. Son de este tiempo el doctor  Jekyll y el míster Hyde, Drácula, Dorian Grey y Sherlock Holmes, entre otros. Todos estos autores son los que nos hicieron imaginarnos la Inglaterra Victoriana que hemos llegado a reconocer tan bien. Callejones sucios, niebla nada más caer la noche, peligros sobrehumanos en cada esquina… el lote completo de los relatos de terror de la época. Hasta los personajes de sus novelas han servido como inspiración a los diseñadores de Magic, desde Frankenstein que en Innistrad adopta el nombre de Geralf para hacer sus experimentos hasta los mismos vampiros.

Esta ambientación se ha hecho tan popular que la han usado para todo, juegos, películas, series, hasta dibujos animados han adoptado características propias de este estilo.

penny_dreadful_cast_h_2016a4f04f0e-2c5d-47d2-b4f1-55e9f7a502ab_0aa55f05_image

ri3pkyi

Penny Dreadful, Sweeney Todd o el WoW son algunos ejemplos.Por que no me podréis negar el parecido al Big Ben que tiene esa torre en mitad de la ciudad de los huargos…

El estilo arquitectónico reinante en este periodo histórico era el neogótico, basado a su vez en el gótico, que se caracteriza por sus arcos ojivales (acabados en punta por arriba), arbotantes y contrafuertes (arcos exteriores para reforzar el muro), vidrieras y rosetones, y sobretodo, edificios ALTOS.  Este estilo se puede resumir en dos palabras: verticalidad y luz y se dio por toda Europa.

barrio-gotico-de-barcelona-jpg__940x620_q83

¿Os suena quizás este bonito barrio barcelonés?

English_Gothic_architecture_decorated_style_1.jpg

 

En Inglaterra el neogótico se presentaba como la arquitectura ideal para plasmar su repunte religioso, el moralismo y la fe tuvieron sus años dorados en este época, algo que también tienen en común con los habitantes de Innistrad y su iglesia a Avacyn. Así pues sus iglesias eran altas, sobrecargadas por fuera con arcos y contrafuertes (para hacerlas aun más altas) y sobretodo era muy luminosas. Es de éstas impresionantes construcciones de donde tomaron las ideas estéticas para diseñar las ciudades de Innistrad.

Aquí os dejo un par de imágenes de iglesias neogóticas y otras dos de Innistrad para que veáis por vosotros mismos la similitud entre ambas. También cabria destacar las vidrieras y rosetones de ambas como elemento decorativo y principal entrada de luz, pero creo que la vidriera de Avacyn no es necesario ponerla para que sepáis a cual me refiero.

En cuanto a la estética de las cartas, si se le tuviera que definir en una palabra a esta colección, sería “oscuro”. En un mundo tétrico hecho para evocar el miedo, las sombras y el abuso de las tonalidades negras es casi obligatorio. El aire es niebla, la luz proviene de los fantasmas y las farolas, el verde se arrastra viscoso como un veneno y el rojo es el color de las salpicaduras de sangre.

La mayoría de las cartas de la colección, sean del artista que sean, presentan estos mismos rasgos, los fuertes claroscuros y la niebla cubriéndolo todo es casi la norma. Con esto se consigue el efecto de misterio, de lo desconocido en las sombras, se logra crear el ambiente propio de los relatos de los autores antes mencionados. La mayoría de criaturas están afeadas, deformadas para tener una apariencia más siniestra, más terrible, Así como los humanos suelen aparecer en fuertes contrapicados y huyendo de sombras, eso hace que al verlo nos transmitan la sensación de  incomodidad, de nerviosismo, de que algo va mal. Eso cuando no muestran directamente escenas sangrientas lo suficientemente gráficas para pasar el filtro de “para mayores de 13 años”. Algunos ejemplos:

Espero que os haya gustado y que estéis deseosos de ver publicada la segunda parte… os dejo con la intriga hasta la siguiente entrega. Podéis dejadme en los comentarios qué os ha parecido el artículo, preguntas relacionadas con el arte de Magic y por supuesto sugerencias para que haga un artículo de vuestro plano favorito. Un saludo.

Toda la preventa de Aether Revolt en nuestra web

 

Comentarios en: "El arte de ambientar Innistrad (Parte 1)" (4)

  1. Creía que Innistrad estaba basado más bien en Europa del centro, sobre todo Alemania (aunque en la misma época, eso si).

    PD: Para el siguiente artículo, estaría bien que pusieras las cartas que referencian esas historias que has mencionado. 🙂

    • crisalter dijo:

      La arquitectura está basada en el neogótico que se dio en toda Europa, desde España, como muestro, hasta Alemania, por supuesto. Con lo de que se inspira en la Inglaterra Victoria me refiero a la parte del “terror” de los monstruos y el ambiente tétrico de las cartas. Con esta entrada me refiero sobre todo al primer bloque de Innistrad, del segundo ya hablaré más adelante.
      En próximas entradas anexaré links para referirme a las cartas a las que me refiero.
      Muchas gracias por tu comentario, me ayuda a mejorar!

  2. […] me gustaría aclarar que en esta entrada, al igual que en la anterior sobre Innistrad, voy a hablar sobre el plano ANTES de la llegada de los Titanes Eldrazis y sus consecuentes […]

  3. […] continuación de un par de artículos que hice hace ya algún tiempo sobre los planos de Zendikar e Innistrad ANTES de la llegada de los titanes, así que hoy nos ocuparemos del DESPUÉS. Pero para ello […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: