Tu tienda y blog especialistas en MTG

Modern: Enchantress

¡Hola a todo el mundo! Mi nombre es @xotug y estoy muy agradecido (y nervioso) por poder escribir mi primer artículo sobre nuestro mundo del cartón.

Datos sobre mí: Empecé en Azote, lo dejé para Time Spiral y he regresado en Kaladesh. He jugado de todo tipo de mazos y ahora mismo juego Pauper y Modern. Mi mazo favorito y amado es la UG Madness (esa con Mestizos, Raizguanas y Sierpes 6/6 que volaban gracias a la Maravilla. Si, lo sé, soy muy viejo.)

Hoy vengo a hablaros del mazo con el que juego actualmente en Modern: Enchantress.

Aquellos que sean más veteranos ya sabrán de qué va el mazo; para los que no, es un mazo de control que se basa en rampear a raudales gracias a encantamientos, montar un cerrojo con encantamientos, bajar millones de encantamientos variados, robar cientos de cartas gracias a los mismos y matar… también a través de ellos.

Sin más preámbulos, vamos al turrón:

Rampeo

Vamos a reconocerlo, somos un mazo lento (nuestros encantamientos cuestan un riñón) y como Modern parece que lleva un petardo en el culo tenemos que intentar echar el cerrojo cuanto antes y para ello hay que acelerarse como locos. Realizando esta noble tarea, contamos con 4x Utopia Sprawl y 4 Arbor Elf. La cantidad de maná que puede generar un simple bosque encantado con un par de utopías y un elfo es muy a tener en cuenta. Gracias a estas cartas podemos comenzar a realizar el cerrojo desde tan pronto como el turno 2.

utopia sprawl

Robando

¿A quién no le gusta robar muchas cartas? Pues para darnos ese gusto, contamos con 4x Eidolon of Blossoms y 4x Courser of Kruphix.

La Eidolon será nuestro motor principal, ya que cada encantamiento (incluido ella misma) nos dará robos adicionales y más encantamientos que jugar.

El Courser tiene una triple labor: quitarnos tierras (es muy importante), ganar vidas con ellas (fetchear no nos toca ni una vida) y, con su poderoso culo 4, parar los pies a mucho bicherío impertinente de primeros turnos. Recordad que, con el rampeo, puede entrar de turno 2. Además, es un encantamiento, lo que significa que… ¡más cartas con la Eidolon!

Cerrojo

Vamos al meollo del mazo. Este mazo puede generar un cerrojo que ríete tú de la Defensa Siciliana del ajedrez, la defensa del Atleti del Cholo o los Pistons y sus Bad Boys. Vamos a dividir el cerrojo en dos partes: criaturas y resto. Para ponerles las esposas a los bichines contamos con 4x Ghostly Prison y 2x Sphere of Safety. ¿Sabéis lo que mola poner una Ghostly de turno 2 y ver la carita que se le queda a tu rival? Esta maravilla de Champions of Kamigawa, hace que el rival vea como cada bicho suyo le pide pagar 2 si quiere tirarse a nuestra yugular. Esta carta nos da un tiempo y una tranquilidad maravillosa para desarrollar el resto de nuestro juego.

Para ya poner una carga más pesada que el Eldrazi estándar sobre las criaturas tenemos la Sphere of Safety. Es muy simple: págame X por cada criatura que ataque donde X es el número de encantamientos que tengo. Aviso, van a ser muchos. Una sola esfera puede hacer que el rival tenga que pagar 6 por criatura con facilidad. ¿A que no habíais oído hablar de Hacienda hasta ahora en el multiverso?

En cuanto a rayos, descartes y otras zarandajas, contamos con 2x Leyline of Sanctity y 1x Story Circle. No hay mucho que contar de las dos. La primera corta descartes molestos, mazos enteros como Burn, etc. y la segunda por si hay algo en concreto que se coma nuestras vidas.

Otros encantamientos

El resto de la lista son encantamientos pensados para diversas situaciones:

1x Authority of the Consuls para parar aún más a bichos muy rápidos (Goblin Guide, Monastery) o burradas que entren vía Through the Breach o Nahiri (Sí Emrakul, estoy pensando en ti)

2x Greater Auramancy para que no nos toquen nuestros queridos encantamientos. Si podemos meter los dos en mesa, nada salvo algún removal masivo de encantamientos (Patrician’s Scorn o Back to Nature) puede eliminarlos.

2x Oblivion Ring para eliminar permanentes pesados que ya hayan entrado (planeswalkers variados, eldrazis tochos…)

auramancia_superior

Formas de ganar

El mazo cuenta con dos formas y media de ganar (ahora entenderéis lo de media). La primera es… ¿quién lo adivina?… ¡Premio! ¡Más encantamientos! Contamos con 1x Luminarch Ascension y 1x Sigil of the Empty Throne para montar un aeropuerto en un abrir y cerrar de ojos. El primero entra pronto y puede generar ingentes cantidades de ángeles, pero hay que tener el cerrojo ya puesto ya que cualquier mínimo daño hace que no pongamos el contador. El segundo hace que cada encantamiento sea un 4/4 volador y, lo digo por experiencia, se pueden poner cuatro o cinco ángeles tranquilamente en un solo turno. El problema es que es muy caro.

Segunda forma de ganar: 1x Emrakul, the Aeons Torn. Ahora diréis: “¡Pero si cuesta 15 manas meterlo!” y yo os respondo: Bosque, utopía, utopía, elfo. Solo eso ya son 6 manas. Además, contamos con 2x Nykthos, Shrine to Nyx que con la cantidad de símbolos blancos que tenemos en nuestros encantamientos es una versión actual del Santuario de Serra. Y bueno, una vez Emrakul entre, que el rival ya se apañe con él.

La media forma que queda es 1x Elspeth, Sun’s Champion. Esta planeswalker es un finisher si tenemos el cerrojo echado, una generadora de bloqueadores si no es así y una destructora de troncos en cualquier momento. Además, mola un montón meter el ultimate y ver como tus elfos, eidolones y coursers despegan para zurrarle la badana al rival.

Tutores

Cerrando el mazo, contamos con 3x Idyllic Tutor para buscarnos el encantamiento que nos venga mejor.

Banquillo

Como habéis visto el mazo está muy bien preparado contra los mazos de criaturas pero que hay de los combos y demás pesca. Para eso está nuestro banquillo.

Empezamos con 1x Leyline of Sanctity, 1x Oblivion Ring, 1x Sphere of Safety y 1x Story Circle para reforzar los ya existentes en el mazo.

Para frenar a combos varios (Ad Nauseam, Cheerios, Titan Shift, Storm…) contamos con 2x Rule of Law y 2x Nevermore. Además, el Nevermore puede parar las grandes amenazas contra nuestro mazo (Ugin, Oblivion Stone, la ya referida Patrician Scorn, Echoing Truth…)

2x Stony Silence para tocar las narices a Tron, Affinity y demás cacharros.

2x Wheel of Sun and Moon para frenar Dredge, cachondos varios que jueguen con el cementerio (Melira) e impedir que te hagan mill hasta tu muerte. También vale Rest in Peace o similares si las tenéis.

2x Runed Halo para más protección y 1x Open the Vaults por si te hueles que te van a vaciar la mesa. Cuidado con la interacción entre esta última y la Eidolon que te puedes robar todo el mazo y perder (experiencia propia).

silencio_petreo

El banquillo es muy variado y tanto él como el mazo pueden ser fácilmente modificables en función del metajuego. Finalmente, un rápido apunte sobre fortalezas y debilidades del mazo. Tron sencillamente nos destroza. Ulamog, Karn, el pedrusco y sobre todo el maldito Ugin son un muro insuperable. Un -3 del ultimo y vámonos a la siguiente partida que a mí me da la risa. El banquillo puede que nos dé más oportunidades, pero no muchas. ¿Nadie ha pensado en hackear Wizards y empezar a banear las tierras de Urza? En el otro lado, Affinity, Naya, Death Shadow o Burn son enfrentamientos mucho más asequibles.

Así queda la lista, incluyendo banquillo:

Criaturas: 4x Arbor Elf, 4x Courser of Kruphix, 4x Eidolon of Blossoms, 1x Emrakul, the Aeons Torn.
Hechizos: 4 Utopia Sprawl, 4 Ghostly Prison, 3x Idyllic Tutor,2 Sphere of Safety, 2x Greater Auramancy, 2x Oblivion Ring, 2x Leyline of Sanctity, 1x Authority of the Consuls, 1x Luminarch Ascension, 1x Sigil of the Empty Throne, 1x Elspeth, Sun’s Champion.
Tierras: 5x Forest, 3x Plains, 4x Temple Garden, 4x Windswept Heath, 4x Verdant Catacombs (o cualquier fetch que busque verde), 2x Nykthos, Shrine to Nyx, 1 x Marsh Flats (o cualquier fetch que busque blanco)
Banquillo: 2x Rule of Law, 2x Nevermore, 2x Runed Halo, 2x Wheel of Sun and Moon, 2x Stony Silence, 1x Leyline of Sanctity, 1x Oblivion Ring, 1x Sphere of Safety, 1x Story Circle, 1x Open the Vaults.

¡Cerramos el chiringuito! Tal y como dice Davinnistrad, estoy a vuestra completa disposición en Twitter, mi correo y los comentarios.

Twitter: @xotug
Correo: circuguto0@gmail.com

Visita nuestra sección de ofertas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: