Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, con vosotros de nuevo @Tumoney, esta vez para hablar de los últimos cambios que ha anunciado Wizards of The Coast en relación a su juego estrella, Magic the Gathering.

Ya sabéis que de de un tiempo atrás hasta el día de hoy, Wizards no solamente mantiene el juego actualizado y con la chispa siempre encendida a base de ampliaciones y jugosos suplementos, bien commander o ediciones especiales, si no que también nos brinda jugosas noticias que no dejan indiferente a nadie, normalmente envueltas de polémica.

sin-titulo

Personalmente, y esto es opinión propia, estos cambios de reglas mantienen vivo el juego, al igual que otro tipo de deportes cuya reglas van cambiando año tras año. Con esto se consigue oxigenar el panorama competitivo del juego, y con cada vuelta de tuerca, jugadores, tiendas y equipos tienen que cambiar su perspectiva. Estas decisiones siempre son buenas, optar por el cambio, pero no siempre son acertadas. Veamos que nos traen las buenas nuevas.

CAMBIOS SOBRE LOS GRAND PRIX (GP) 

Resultado de imagen de mtg images GPLo primero que llama la atención, es la retirada de eventos disponibles en tiendas los GP Trials , o GPT. Estos torneos brindaban a los jugadores a optar por un Bye (Ronda Libre) en un Grand Prix concreto. El problema de estos torneos radicaba principalmente es que al ser torneos oficiales celebrados en base a un NIR, es necesario la presencia de un Juez lo que conlleva un coste inicial a la tienda; y por otro, que el Bye ofrecido normalmente no era el de un Grand Prix asequible por distancia para el ganador del evento. Por ejemplo, nos podíamos encontrar con una Ronda Libre para Japón. Desde Wizards se dieron cuenta de que la asistencia y expectación por este tipo de torneos, no era el deseado, y cada vez se veía reducido su número de jugadores.

Una de las principales razones para que muchos jugadores no hayan recibido esta noticia de forma positiva, es que estos torneos incluían entre sus formatos permitidos, Modern, con lo que reducimos el tipo de torneos sancionados que incluyan este formato.

¿Y qué nos queda una vez eliminado estos GPT de las tiendas? Vuelven al día 1 de los GP, los viernes, este tipo de eventos para conseguir la ronda libre de cara al evento principal (además de los puntos Planeswalker).

Y otra inclusión a los Grand Prix, son los Sunday Pro Tour Qualifier (SPTQ), un evento paralelo celebrado el domingo, y cuyo premio incluirá una invitación al Pro Tour correspondiente. Una de las características de este evento, será el límite de jugadores a 225, cuya inscripción y reserva de plaza se realizará por orden de llegada.

Ya que hablamos de Grand Prix, y alejados ya de los cambios que lo rodean, es aconsejaros a que vayáis a cuantos GP podáis, aunque sea para disfrutar de la comunidad y de los eventos paralelos que se organizan.

VUELVEN LOS NACIONALES

Este torneo que se jugaba hace años, fueron eliminados por la idea de que era necesarioResultado de imagen de mtg images nationals una organización experta para poder organizarlos. Gracias al programa de  los clasificatorios para la copa mundial de Magic (WMCQ), se ha conseguido una experiencia en la organización de eventos con un nivel de calidad tal, que ha llevado a Wizards a traer de nuevo los Nacionales sustituyendo en el paso a los Cup Qualifiers. Estos nacionales, a los que se podrá participar una vez alcanzados una cota de puntos Planeswalker concreta (dependiendo del país), darán el paso a su ganador a participar en la Copa Mundial de Magic, premiándose con una invitación a dicha fiesta, y el traslado en avión al campeón del torneo.

Pero los Nationals no solamente vienen para sustituir un torneo clasificatorio a la World Cup, si no que trae consigo dos cambios añadidos.

El primero de ellos, es que el formato único y oficial será Estándar (tanto para el Clasificatorio como para la Copa Mundial), con lo que vemos, al igual que con la desaparición de los GPTs, otro evento oficial que cierra sus puertas a Modern.

Y el segundo cambio, que tiene que ver con la World Magic Cup, es la reducción de los integrantes de los equipos, bajando de cuatro a tres. ¿Por qué esta decisión? Inicialmente propuesta para servir de colchón en caso de ausencia de uno de los miembros del equipo, conllevaba en gran parte de los equipos a crear tensión entre ellos por quien quedara sin jugar. Como Wizards quiere un entorno competitivo sano, ha cortado de raíz este problema. El capitán del país igualmente será el que más Puntos Planeswalker haya conseguido durante la temporada de clasificatorios.

MAGIC DIGITAL NEXT

Desde hace cuatro años, conocemos el nombre de Digital Next, la nueva evolución de Magic en el mundo digital, coincidiendo con el auge y consolidación de los E-Sports. La mayor parte de la inversión que se está haciendo desde Wizards of The Coast es en el desarrollo de esta nueva plataforma, contratando a parte de las grandes desarrolladoras de juegos electrónicos para conseguir el producto perfecto.

 Resultado de imagen de mtg digital next images

Actualmente tenemos dos juegos, Magic Duels un juego Free to Play orientado principalmente a los nuevos jugadores que se adentran al creciente mundo y comunidad de Magic. Y por el otro lado, Magic Online (MoL) que es exactamente el juego físico trasladado a un formato online, que permite a los jugadores que no puedan jugar en físico, tener la misma experiencia (aunque con un cliente algo feo), incluidas ligas, torneos y por supuesto compra, venta e intercambio de cartas.

La poca información que tenemos sobre esta nueva plataforma, es que quiere englobar a todos los jugadores, de Duels y Online en un mismo juego al que podremos orientar tanto como Freemium como modelo de Pago similar al Online. En un principio se creía que sería un sistema que coexistiría entre ambos juegos, a modo de puente entre Duels y el Online, pero es fácil que venga a sustituir a uno de los dos juegos, o bien a ambos.

La colección de aquellos que llevamos bastante invertido en Online, no va a peligrar, más aún cuando esta plataforma (Magic Online), está generando tantos beneficios a la Empresa. Y tal como ocurrió con los cambios de versiones del cliente, mantendremos todas nuestras cartas. A este servidor, personalmente, le parece que Digital Next será la nueva versión del cliente de Magic Online. Y para los jugadores de Duels, al ser un formato gratuito, no creo que hagan migración de su colección ya que entraría en un modelo de negocio similar al juego físico, pero sí que habrá compensación a modo de sobres o tickets. Ojo, nuevamente esta es mi impresión.

Lo que sí es cierto es que la comunidad de Magic Online está creciendo, al igual que la de Duels, y el paso para asentarse en la nueva era digital es este.

El juego saldrá al mercado entre 2018 o 2019, muy probablemente en 2018 coincidiendo con el 25 aniversario de MTG, y más que probable que tengamos Beta cerrada a finales de este mismo.

CONCLUSIONES, OPINIONES FINALES Y DESPEDIDA

Yo tengo una opinión que muchos no compartirán. Primero, todos estos cambios mantienen el juego en continuo crecimiento sin dejar que se estanque, y no sabemos cuándo pueden volver a pasos anteriores. Segundo, es que el formato Estándar es el mejor para hacer los torneos importantes. ¿Por qué, os preguntaréis? Es un formato dinámico, al igual que Limitado, donde existe una evolución y cambio constante que hace que existan estrategias distintas cada poco tiempo, lo que mantiene siempre expectación en las nuevas estrategias ideadas por los Pro. Y tercero, que Modern no muere. Modern es un formato que aunque parezca lo contrario, mundialmente no es el más seguido, pero tiene sus fieles jugadores (entre los que me encuentro, ya que disfruto jugando cualquier formato desde Vintage a Limiado). Que le quiten del circuito profesional en parte de sus eventos, es en pro del juego, para no crear un entorno estancado y finalmente que caiga en el tedio. Además, siempre existen pequeños torneos como los FNM o torneos de las propias tiendas donde poder medir vuestras barajas; o simplemente por divertiros con los amigos o parroquianos de vuestra tienda. Y por último, creo que el cambio de Modern (formato que si jugáis al MoL veréis que hay mucho seguimiento, nada que ver con el físico), es una forma de allanar el terreno al tan necesitado nuevo formato, ya se llame Frontier o como quieran bautizarlo los señores de Wizards.

Por lo que creo que estos cambios, para nada exentos de polémica (como ocurrirá año tras año), son beneficiosos para el juego. También creo que deberían de hacer un circuito profesional o sancionado con los formatos eternal, aunque las World Cup y sus clasificatorios sean de Estándar o Limitado.

Recordad que podéis comentar del tema en los comentarios de este Blog, o bien a través de mi Twitter pinchando Aquí o con el del equipo de Rincón del Magic.

NOS VEMOS EN EL MULTIVERSO

Visita nuestra sección de ofertas

Comentarios en: "Hablemos de: Últimos cambios y Digital Next" (1)

  1. […] importantes en el juego organizado. Volvían los nacionales y los Gps tendrían cambios relevantes. Sobre esto también escribió Tumoney, con más detalle y opinión, además de hablar sobre Magic Digital Next, el nombre con el que […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: