Tu tienda y blog especialistas en MTG

Rotación ¿sí o no?

Buenas, soy @ManueIMoreno y me gustaría compartir un debate con vosotros en el día de hoy que a grandes rasgos sería el siguiente: Si tuvierais que elegir, ¿con qué os quedaríais?¿un formato que rotara o uno que no?

Ahora mismo tenemos un sistema de juego en Magic en el que podemos optar por jugar un formato Eternal, sin rotación (ya sea Modern o Legacy, por poner un par de ejemplos), o elegir Standard, con las ventajas e inconvenientes que conllevan cada uno. La pregunta es ¿Es una opción mejor que la otra? Vamos a ver sus diferentes características.

Rotación

Lo hemos repetido varias veces y lo sabéis, Standard es la niña mimada de Wizards of the Coast. Es la que se juega en los grandes torneos, siendo muy importante el esfuerzo con el que se testea para que todo sea correcto, sano, y con poco espacio para mazos u combinaciones rotas que puedan dominar el metajuego.

Felidar Guardian

Standard está siempre muy testeado…en teoría

Lo positivo es que cada pocos meses van cambiando las dinámicas, los mazos, las sinergias, lo que viene a ser todo el metajuego. Se da una mutación que hace que unos colores y tipos de mazos que un día fueron dominantes al siguiente sean vapuleados vilmente. Esto lleva a que los jugadores “reaprendamos” a jugar una y otra vez con las nuevas opciones, despidiéndonos de las anteriores, que, quién sabe si volverán.

Sin lugar a duda esto que comentamos es el gran atractivo de las rotaciones. El problema viene cuando los ciclos de algunas cartas se acaban y toca desprenderse de ellas. Es realmente estresante tener que estar pendiente de cuando una carta va a empezar a bajar su valor, de intentar venderla para más o menos conseguir cierta ganancia porque amigos, Standard es caro. No lo es tanto el entrar en el formato si lo comparamos con opciones más clásicas y antiguas, pero sí que lo es mantenerlo. El gasto en cartones es constante… y si solo jugamos este formato, es además temporal.

Sin rotación

Los mazos de formatos no rotatorios tienen su encanto, son conocidos y hay gente que tiene especial cariño a ciertos tipos de barajas que han estado jugando durante años. Lo cierto es que antaño las cartas eran más poderosas, por lo que cuanto más antiguo es el formato menos slots quedan libres, o mejor dicho, pocas cartas en esas barajas pueden ver su estancia en ellas peligrar debido a lo que se edite en nuevas colecciones, y es que las novedades no suelen estar demasiado “rotas”. Algo de vez en cuando puede entrar en un deck consolidado, pero más que nada en forma de banquillo, y algunas veces incluso temporalmente.

Force of Will

Los formatos más clásicos son tan espectaculares como caros

Uno con el tiempo aprende como sacar el máximo provecho de su mazo, y lo más importante, como jugar contra mazos contrarios al identificarlos cuando pasan uno o dos turnos, algo que choca completamente con lo rotatorio, pues en cada nuevo ciclo se experimenta una sensación de volver a aprender ciertas características del juego.

No todo iba a ser bonito, y es que uno de los problemas que encontramos es que es caro acceder a los formatos que no rotan, y el precio aumento cuanto más antiguos son. Lo que sí es cierto es que cuando se realiza la inversión poco se debe de temer (savo baneos de Wizards) y el jugador puede jugar sin pensar en que dentro de pocos meses sus cartas ya no le valdrán.

Conclusiones

Evidentemente a la compañía que dirige MTG le interesa ganar dinero, no es una ONG, las cosas funcionan así, y no hay una mejor manera a largo plazo que contar con un formato que necesite de nuevas cartas (traducido en ventas de sobres constantemente) para poder jugarse. Se crea la necesidad en el jugador de comprar para optimizar sus mazos o para renovarlos con aquellas cartas que acaban de salir y son ahora tan importantes, y claro está, para que se puedan adquirir estos cartones alguien ha tenido que conseguirlos antes abriendo sobres.

Por otro lado, se supone que Frontier ha nacido para darle un aire fresco a Modern, que ya no es tan nuevo como su propio nombre nos indicaba cuando se creó – de lo que tampoco hace demasiado -. Así, este nuevo formato intenta crear un puente entre lo nuevo y lo antiguo, lo rotatorio y lo que permanece, sólo el tiempo dirá si toca la gloria o termina siendo olvidado y jugado simplemente en la tienda japonesa en la que vió la luz. De momento, Wizards mira para otro lado, sin intenciones – al menos a corto plazo – de darle oficialidad.

Qué duda cabe de que donde hay variedad hay calidad y riqueza, el echo de que por ahora los jugadores podamos elegir – con ciertas limitaciones, todo hay que decirlo, porque el que los torneos más grandes e importantes sean sólo de ciertos formatos es algo que nos influye a la hora de qué jugar y en qué “gastar” nuestro tiempo testeando y preparándonos para uno u otro evento- entre formatos con rotaciones y otros exentos de ellas nos da cierta capacidad de elección y mantiene satisfechos. En el momento en el que una de las opciones desapareciera, seguramente Wizards perdería a gran parte de su clientela, la cuál vería como su forma favorita de juego se acaba, obligándola a evolucionar o abandonar.

Dicho esto, solo nos queda saber qué opina la comunidad al respecto, así que como siempre decimos esperamos vuestras respuestas y cualquier tipo de comentario que queráis hacernos llegar. Saludos.

Visita nuestra sección de ofertas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: