Tu tienda y blog especialistas en MTG

COMMANDER: HAIL COLORLESS

¡Buenas, Davinnistrad al habla de nuevo! En este artículo quiero hablaros de Commander, el formato que más juego últimamente y al que ya he alabado en muchas ocasiones, así que ya sabréis lo que me mola. Concretamente, quiero aprovechar esta ocasión para hablaros de mi deck, qué me ha llevado a jugarlo, cómo lo juego… y por qué mola tanto.

Imagen relacionada

Lo primero, ¿por qué un deck de Commander basado en una criatura incolora? ¿Y por qué no? Tenemos acceso a una cantidad de maná incoloro brutal gracias a muchas piedras que dan maná que no es de color, además de poder elegir muchas “utility lands” sin miedo a no robar el color que queremos… También he de decir que yo lo hago porque soy bastante friki (motivo que seguro que compartís algunos) y porque me tocó un comandante perfecto para lo que buscaba como promo en una presentación.

LE COMMANDANT (?)

¿Qué comandantes incoloros tenemos disponibles? A día de hoy tenemos la Esperanza de Ghirapur… que poco hace como comandante. También está por ahí rondando Karn, Silver Golem, que hace un deck de artefactos muy divertidos. Pero poco (nada) más… salvo los Eldrazi legendarios, por supuesto.

KOZILEK LA GRAN DISTORSION / THE GREAT DISTORTION (EL JURAMENTO DE LOS GUARDIANES)En el formato Emrakul, the Aeons Torn está baneada, pero su otra versión, así como los dos Ulamogs y los Kozileks disponibles pueden ser nuestro comandante. Pues bien, la carta que yo conseguí como promo fue Kozilek, the Great Distortion. El bicho en cuestión me dio la presentación, y aunque luego intenté venderlo lo antes posible para sacar algo de dinero, no lo conseguí. Y en retrospectiva fue guay, porque cuando empecé en Commander tenerlo por ahí tirado me sirvió de bastante a la hora de inspirarme.

Pero esa es mi historia, pero ¿por qué ibais vosotros a jugar a este eldrazi en vez de a cualquiera de los otros cuatro titanes disponibles como comandante? Para empezar, este sale por diez manás. Sí,  Emrakul, the Promised End puede salir por menos, pero no es fácil llenarse adrede el cementerio jugando solo cartas incoloras. Además, su efecto de controlar a un jugador no es demasiado útil en un multiplayerULAMOG EL HAMBRE QUE NO CESA / ULAMOG THE CEASELESS HUNGER (LA BATALLA POR ZENDIKAR) (así es, esta lista está orientada a multiplayer, por eso la lista de baneadas de Duel Commander me la paso un poquito por el forro).

Ulamog, the Ceaseless Hunger es un bichaco imponente, desde luego, pero peca de lo mismo, tener un efecto no tan útil en multiplayer. Y ser un 10/10 indestructible mola que te cagas, pero sin evasión ni protección puede que no sea tan guay.

¿Pero llevamos a Kozilek por ser bueno o por no ser tan malo como los otros? Por ser muy bueno. Normalmente, con un despliegue de mana stones y rampeadores podemos jugarlo en el turno cuatro o cinco (llevamos muuuchas mana stones), y ahí empieza la chicha. Cuando lo juguemos, nos ponemos a siete cartas de nuevo, supliendo así el haber perdido toda nuestra mano jugando mana stones. Si cae counter robamos igual, ojo, ya que el efecto es cuando lo casteemos.

Después de eso tendremos un 12/12 con amenaza. Un 12/12, colegas. Es directamente mejor que un 10/10 por un solo motivo: daños de comandante. Si toca a un jugador dos veces, ese jugador pasa a mejor vida. Dos veces. Una vez que consigas colar un golpe a un jugador, ese jugador estará obligado a dejar siempre dos bloqueadores que estampar contra nuestro titán eldrazi por si se nos va la pinza y decidimos volver a pegarle. O también puede intentar matarlo…

O no. Kozilek no solo nos deja la mano llena al 100%, sino que nos deja utilizar lo que hemos robado para hacer counters, de los que malamente te puedes librar si no es con un Stifle o un Disallow (para el que Kozilek no tenga counter, por supuesto). Sin gastar más recursos que una simple carta, nos libramos de cualquier removal o amenaza que quiera jugar nuestro oponente siempre y cuando tengamos una carta de igual coste. Ahí entra en juego la construcción del deck. Variedad de costes: más abanico para hacer counters. Y ahí entra en juego otro de los secretos del decks: llevamos muchas mana stones para:

  • Vaciarnos la mano cuanto antes, castear a nuestros pinos y a Kozilek y así ahondar más en la biblioteca robando otras cinco, seis o siete cartas.
  • Al ser de coste dos o tres la mayoría, cuando tengamos muchas en mano y no nos sean útiles en el campo de batalla, tendremos counters para la mayoría de counters y removals que se juegan, de coste dos o tres, seguro.

De modo que tenemos nuestro comandante y nuestra estrategia definidos: tener a este tocino en mesa y protegernos tranquilamente mientras vamos plantando (y defendiendo) amenaza tras amenaza. Ahora, a construir.

MANA STONES

Lo dicho, queremos un montón de piedras, que nos den un Mana Vaultmontón de maná y que lo hagan cuanto antes. Llevamos los injustos Mana Vault (no asustarse, que hay versiones a menos de cuatro euros) y Sol Ring, dos que si tocan nuestra mano inicial nos dan unos turnos de ventaja valiosísimos.

Como artefactos que nos dan mucho maná incoloro por poco hay bastantes, nos vamos a quedar con algunos de los mejores (y más baratos), como son Thran Dynamo, Basalt Monolith, Gilded Lotus, Edro de Almacenaje, Ojo de Ur-Golem (that flavor text), Worn Powerstone o Everflowing Chalice (este es bastante canela siempre, tanta flexibilidad se agradece). Si tenéis pasta para Mana Vault, Grim Monolith y esas parras, CALIZ FLUJO ETERNO / EVERFLOWING CHALICE (FNM PROMO)maravilloso, oiga. ¿Y por qué no Dreamstone Hedron? Porque cuando tengamos seis o más manás lo último que queremos es seguir jugando mana stones. Too big, too useless.

Esas son las “guarras”, las que nos dan más de un maná y que querremos tener cuanto antes por ahí rulando. Además no solo hay de costes 2 y 3, con lo que más variedad de counters (Sol Ring, Mana Vault y demás costes 1 a partida avanzada son oro en mano, no los juguéis si no es necesario que el Path y las Swords a Kozilek son algo un poco chungo). Pero bueno, que tenemos un abanico muy majo de piedras por dos y tres manás que hacen también sus cositas.

Fractured Powerstone es divertida y si jugáis con planos pues Unstable Obeliskte sentirás muy bien haciendo su segunda habilidad. Jugamos también Prismatic Lens, Mind Stone, Fellwar Stone, Thought Vessel (muy útil, como la torre del relicario, para tener muchas cartas en mano y un Kozilek dispuesto a reventar todo lo que nuestros oponentes quieran jugar), en el coste dos, y como coste tres Talismán Pristino, Darksteel Ingot, Unstable Obelisk (removal incoloro es bien) y Cultivator’s Caravan. Todas estas piedras tienen algún efecto guapo además de agregar maná (vale, algunas no, pero dar maná por dos sin entrar girada es más que suficiente para que queramos llevarlas en el deck).

URNA DE POLILLAS TILITANTES / BLINKMOTH URN (MIRRODIN)También llevamos un Expedition Map porque es calidad absoluta. No solo es un coste uno que a partida avanzada mola bastante, sino que además nos deja tutorearnos la tierra que mejor nos venga en la partida (recordad que, como no llevamos colores, no nos preocupa llevar un montón de utility lands que dan incoloro.

Aunque la mana stone más desconocida de este deck es Blinkmoth Urn, un artefacto nazi como pocos. Al comienzo de nuestra primera fase principal podremos obtener fácilmente cinco o seis manás incoloros, lo que se traduce en pepinos bastante tempraneros. Y si alguno de esos pepinos es artefacto, más risas al turno siguiente. En cuanto la ventaja que puede dar a nuestros, no es ni de lejos tan significativa como la que nos puede dar a nosotros, que llevamos más mana stones que ninguno.

Nuestra forma de agregar maná no acaba en las mana stones, así que pasemos a las

CRIATURAS

VENADO BRUÑIDO / BURNISHED HART (THEROS)Bueno, pues para empezar, llevamos cinco criaturas que nos ayudan a rampear. El Palladium Myr y el Canalizador de Kozilek no necesitan demasiada explicación, son mana stones con patas que podemos usar en early y mid para rampear y más adelante para pegar o chumpbloquear.

El Burnished Heart es otra carta que queremos tener en la mano inicial sin duda. Su función es muy clara, ser jugado en turno tres, dos o uno (ah, bendita Mana Vault) para aguantar algún golpe importante en early, sacrificarse antes de los daños y rampearnos dos tierras directamente. Petarlo sin que haya bloqueado también es correcto si no tenemos la ocasión pero sí el maná. Para los conspiranoicos reventaos de la cabeza: ¿de quién son los cuernos que aparecen en el templo de detrás?

No hay que hablar demasiado sobre el sad robot, también conocido como Solemn Simulacrum. Si juegas commander, llevas uno. Aguantas un ataque, como con el ciervo, solo que rampeas nada más entrar y recuperas una cartaSEMBRADOR DEL OLVIDO / OBLIVION SOWER (LA BATALLA POR ZENDIKAR) cuando la palme (a diferencia del ciervo, este sí que hace los años a quien esté bloqueando, y no requiere de tanto maná, así que más value).

Llevamos, tanto por utilidad como por flavor, un Oblivion Sower. Este eldrazi de culo 8 que podemos tener en turno tres (matarlo va a ser una pesadilla para el rival) no solo nos ayuda a tener una presencia en mesa interesante, sino que cuando entre libera al oponente de la pesada carga de las primeras cuatro cartas de su biblioteca, y nos deja poner cualquier cantidad de tierras exiliadas bajo nuestro control. La faena es DUPLICANTE / DUPLICANT (MIRRODIN)si solo hiteamos fetches, pero con que consigamos topar con una tierra, dos o más si hay suerte, ya volvemos a ponernos turnos por delante del oponente.

Otro removal incoloro muy jugoso lo llevamos en forma de criatura, y es nuestro querido Duplicante. Por seis manás tenemos un 2/4 que al entrar exilia cualquier bicho (sin restricción) y además adquiere sus stats. No solo evita la cantidad de triggers al palmarla que existen en Commander, sino que cuando por lo que sea deje el campo la criatura exiliada permanecerá exiliada..

Y no es el único removal-criatura que llevamos. TambiénENGENDRO DE ACERO / STEEL HELLKITE (RELEASE PROMOS) en el coste 6 (o sea que no sería de extrañar estar pegando con él en turno cuatro) tenemos el Steel Hellkite, otra estrella del formato. Es uno de nuestros pocos voladores, o sea que no siempre querremos pegar con él, pero cuando lo hagamos podemos hincharlo pagando maná (muy guay si no tenemos bloqueadores a la vista). El maná que no utilicemos ese turno podemos usarlo para destruir permanentes del oponente al que nuestro dragón haya tocado anteriormente. Pagando cero manás petaremos todos los tokens de nuestro oponente, muy útil contra determinados comandantes, pero podemos seleccionar cualquier coste y reventar todo lo que no sea Kuldotha Forgemastertierra. Si nuestros oponentes no consiguen librarse de él, pocas amenazas van a durar bajo su control.

Uno de nuestros bichos estrella es el delicioso Maestro de Fragua de Kuldotha, también conocido como el pararrayos de nuestro deck. Pero si sobrevive un turno en mesa, la fiesta está garantizada. Podemos empezar a comernos mana stones (podemos sacrificarlo a él mismo también, ojo) para buscar artefactos… bastante más injustos. No os hago spoiler, ya lo veréis más adelante.

Jugamos con un Reality ANIQUILADOR DE REALIDADES / REALITY SMASHER (EL JURAMENTO DE LOS GUARDIANES)Smasher, carta que como salga pronto frente a oponentes sin respuestas puede ser bastante brutal, ya que entra pegando de no poco y nuestros oponentes tendrán que pagar una carta para hacerle objetivo con cualquier mierda. De hecho, es posible que nuestros oponentes no se lo quiten de en medio mientras esperan a que otro pringado pierda la carga.

Su hermano mayor Endbringer es otra estrella del deck, sobre todo teniendo en cuenta que se endereza en cada turno. Si tenemos tres oponentes, cuatro veces que se endereza. Mola, CONDUCTO DE RUINA / CONDUIT OF RUIN (LA BATALLA POR ZENDIKAR)¿eh? En cuanto al Thought-Knot Seer, no lo llevamos porque no me sale del bolsillo. Si lo tenéis, p’adentro.

Una de las cartas a las que más cariño les tengo es al Conduit of Ruin, nuestro tutor más “justo” en el deck. Haciéndonos tutor de bichos gordos sea o no contrarrestado, luego es un 5/5 en mesa que nos abarata la primera criatura que juguemos cada turno. También os aviso de que si toca mesa, es muy posible que salga inmediatamente. Pero si nadie se lo quita de encima, nos supondrá una ventaja muy gorda.

El Alma de Nueva Phirexia ESFERA DE BATALLA MYR / MYR BATTLESPHERE (CICATRICES MIRRODIN)es una de estas cartas que poca gente juega en Commander, y me desconcierta bastante. Por seis manás tenemos un 6/6 que arrolla, que no está mal, pero la habilidad de poder ir haciendo a nuestros permanentes indestructibles es muy absurdo contra… no sé, contra casi todo.

La Myr Battlesphere es otro cartonazo, aunque no tan olvidado. Por siete manás generamos una presencia en mesa muy peligrosa (además de que esos tokens podemos comérnoslos con el Kuldotha Forgemaster sin problema), y a mesa vacía estaremos haciendo doce daños a cualquier APLASTAEJERCITOS / BREAKER OF ARMIES (LA BATALLA POR ZENDIKAR)oponente.

Aquí tenemos cuatro eldrazis (ya llegan los gordos, yes) que no tienen habilidades especialmente originales, pero que son tocinos muy gordos y es suficiente. Bane of Bala Ged y Ulamog’s Crusher para aniquilar, Aplastaejércitos para vaciar mesas ajenas (bufff) y Desolation Twin… porque Desolation Twin.

El Artesano de Kozilek genera una presencia en mesa bastante chunga, siendo él un 10/9 con aniquilador dos y devolviéndonos cualquier bicho sin restricción al campo, y si con él nos devolvemos un Arrasacaminos de Ulamog podemos echarnos unas risas muy exageradas, ya que él solitoAVENTADOR DEL VACIO / VOID WINNOWER (LA BATALLA POR ZENDIKAR) suele ser partida.

Void Winnower es una carta que puede parecer extraña, pero va a ser de las primeras cosas que queramos dejar en el campo de batalla. Inutiliza bloqueadores para Kozilek, así como unos cuantos comandantes… y un buen puñado de hechizos.

Para acabar con los pinos, llevamos una copia de El que traiciona. No hay demasiado que explicar, de hecho, es tan cachondo como parece a simple vista, y a las muy malas nos va a dejar una cantidad de tierras en mesa que ni un Primeval Titan.

ULAMOG EL HAMBRE QUE NO CESA / ULAMOG THE CEASELESS HUNGER (LA BATALLA POR ZENDIKAR)Hemos acabado con los pinos… pero no con los superpinos. Aunque estas cartas se alejan un poco de lo que sería un presupuesto budget (todas ellas las he conseguido pagando poquito por ellas), y no tiene sentido llevarlas y no llevar otras caras como la Wurmcoil Engine por el mero hecho de ser cara… las tengo y van p’adentro. Ulamog, the Ceaseless Hunger es bastante cremita (el otro Ulamog no lo tengo, si lo tenéis metedlo también, lo mismo con el primer Kozilek), y contra determinados pairings 1 vs 1 podemos cambiarlo por Kozilek como comandante y tampoco pasa nada.

Para completar a los tres EMRAKUL EL FINAL PROMETIDO / EMRAKUL THE PROMISED END (LUNA DE HORRORES)hermanos, y aprovechando que gracias al baneo ha bajado mucho de precio, llevamos a Emrakul, the Promised End. Su intervención en estándar habla por sí sola, y aunque su efecto no sea tan impresionante en un multiplayer… sigue siendo muy divertido. Mucho. Además de que un 13/13 volador, que arrolla y con protección contra instantáneos ya impresiona bastante.

Y aquí llega la joya de la corona, que llevo única y exclusivamente porque me la ha prestado un colega. Pero si no es lo primero que vamos a buscar con el Kuldotha COLOSO DE ACERO CORRUPTO / BLIGHTSTEEL COLOSSUS (MIRRODIN SITIADO)Forgemaster o con… con otras cosas, si no es lo primero es que no sabemos demasiado de Magic o es que ya lo tenemos en mesa. Os hablo del Blightsteel Colossus. Es indestructible, así que poco removal se va a comer. Y a la que consigamos hincharlo un poco o aprovecharnos de un oponente sin bloqueadores… ese oponente se va a la mierda. Así es, queridos amigos desinformados, en Commander sigues perdiendo igual con 10 contadores de veneno. Y dado que además del Artesano de Kozilek no llevamos ningún reanimator, el efecto de barajarse en la biblioteca es bastante jugosón 🙂

Otros

Para completar el deck RELIQUIA DE PROGENITUS / RELIC OF PROGENITUS (ETERNAL MASTERS)jugamos otras perlitas que no son criaturas, obviamente, y al generar mucho maná incoloro podemos incluir muchas artefactos de coste bastante caro y efectos con una presencia en mesa muy guapa. Lo dicho, fijo que hay mejores opciones, pero no hay pasta para ellas 😛

Una Reliquia de Progenitus puede parecer algo sin uno, pero si en vuestro playgroup hay un par de jugadores que jueguen con el cementerio puede daros la partida. Y si no, es un filtrador y un counter de coste 1 con Kozilek.

BOTAS DE PIES LIGEROS / SWIFTFOOT BOOTS (COMMANDER 2013)Tan solo llevamos un par de equipos, Botas de pies ligeros y Whispersilk Cloak. Ambos son geniales para bajar cuanto antes y poder anexárselos al primer pino que nos interese proteger. Nunca se sabe cuándo los vas a necesitar, así que cuanto antes tengas uno en mesa, mejor. Estoy a la espera de conseguir las Lightning Greaves, pero mientras tanto estas dos sirven.

Ahora llega el tema del removal. Ya hemos visto que en criaturas y mana stones disponemos de unos pocos, pero habrá que llevar más hechizos de removal concretos. Mis opciones favoritas en incoloro CONTORSION ESPACIAL / SPATIAL CONTORTION (FRIDAY NIGHT MAGIC PROMOS)son Spatial Contortion, Titan’s Presence y Scour from Existence como hechizos concretos.

El nuevo Pacification Array también hace una función muy chula en el deck, quitándonos de en medio atacantes o bloqueadores sin hipotecarnos la carta durante el resto de la partida. Pese a ser un artefacto tan pequeño y común (infrecuente, de hecho), posiblemente sea de los primeros que nuestros oponentes quieran quitarse de en medio.

Llevamos dos artefactos que van de la mano, ya que su HELVAULT (ASCENSO SINIESTRO)función es muy parecida. Por un lado, la Helvault hace un trabajo muy bonito a partida avanzada, exiliando todo lo que se le ponga por delante (cuidado, porque si un oponente la revienta puede desatarse la locura). Depredador, buque insignia hace una función parecida, por algo más de maná, pero dejándonos hacer voladores a nuestros bichos (un Kozilek volador es difícil de parar), y con él no corremos el riesgo de que nuestro oponente lo reviente pare devolverse todo al campo de batalla.

También en forma de artefacto tenemos una de nuestras dos iras. El Nevinyrral’s Disk es TODO ES POLVO / ALL IS DUST (LEVANTAMIENTO ELDRAZI)una amenaza literal en mesa, ya que con él podemos reventar todo en cualquier momento al más puro estilo Oblivion Stone (no, n otengo pasta para el pedrolo ese).

Y respecto al All is Dust, no voy a hacer ningún comentario porque no hace falta entender nada.

El Warping Wail es una carta con un abanico de posibilidades muy amplio, entre las cuales está el poder hacer removal (de cosas pequeñas), contrarrestar conjuros o rampear, y por solo dos manás. Normalmente querremos una en la mano inicial pera evitar guarradas de nuestro oponente hasta que TANQUE MIMICO / MIMIC VAT (CICATRICES DE MIRRODIN)tengamos el chiringuito montado.

El Mimic Vat se ha convertido ya en todo un mito del formato, y el un mazo que abusa de criaturas grandes será muy raro que con uno en mesa perdamos la partida en unos turnos. La consistencia que le da a cualquier estrategia esta carta es brutal, para ponernos a la defensiva, hacer ataques locos sin preocuparnos de perder el bicho… Además, estampar sin coste es un puntazo.

En el momento en el que escribo este artículo estoy probando el Tamiyo’s Journal, y aunque aún no tengo un veredicto final sí tengo claro que me gusta BASTON DE NIN / STAFF OF NIN (RELEASE PROMOS)mucho. En una partida que no esté claramente inclinada a favor de uno de los jugadores, aumenta nuestra inevitabilidad de forma absurda, dándonos una ventaja de cartas bastante bestial en todos los aspectos, ya sea robando en la práctica una carta extra por turno o esperando un poquito para ir haciendo tutores gratuitos.

Claro que en cuanto a ventaja de cartas, es muy difícil competir con el Bastón de Nin. Estoy enamoradísimo de esta carta, sencilla pero efectiva a unos niveles absurdos. Robar dos cartas por turno es una ventaja que, si habéis jugado Dark CONSCRIPCION ELDRAZI / ELDRAZI CONSCRIPTION (LEVANTAMIENTO ELDRAZI)Confidants, conoceréis. Además, tener siempre un punto de daño en mesa para cualquier objetivo es más útil de lo que a priori pueda parecer, a la hora de cuadrar daños en fases de combate, liquidar a algún planeswalker que se haya quedado a un solo contador…

Llevaba una Conscripción eldrazi porque la tenía olvidada en la caja de zapatos, pero ahora lo llevo porque no hay partida en la que la juegue y no gane (además de el subidón que es enchufársela a un titán eldrazi).

Otro cartonazo en este deck es la Fragua de acero oscuro. Es una gran olvidada en este PUENTE ENTRE PLANOS / PLANAR BRIDGE (LA REVUELTA DEL ETER)formato debido a que nueve manás son bastante manás. Pero que todos nuestros artefactos sean indestructibles, salvándolos desde de los Vandalblast hasta de fases de combate que no estén a nuestro favor es otra de las condiciones de victoria del deck (o al menos, es lo que nos da tiempo hasta encontrar nuestras condiciones de victoria).

Y aquí llega la estrella del deck, recién incorporada a la lista. El Puente entre planos es una carta que … no, es la carta. Según toque mesa podemos buscarnos la Fragua de acero oscuro, y de ahí un Coloso, unas botas, una Conscripción eldrazi… Literalmente, cualquier cosa. Hay que tener mucho talento para apañárselas para perder con uno de estas en mesa.

El apartado de las tierras es mucho más relativo. Al no jugar colores, no nos tenemos que preocupar de llevar un número escaso de utility lands. Al contrario, casi todas nuestras tierras serán de esa categoría. Sin embargo, hay una lista de tierras en concreto que veo imprescindible llevar en la medida de lo que os podáis permitir: Feria de inventores, Torre del relicario, Santuario de Ugin, Templo Eldrazi, Ojo de Ugin, Rogue’s Passage (Kozilek imbloqueable: GG), Altar de los dioses olvidados, Spawning Bed, Buried Ruin y Temple of the False God. El resto queda a vuestra elección, pero no os olvidéis de llevar siempre un puñado de Wastes para no comernos destructores de no-básicas.

¡Esto es todo por hoy! Si os ha gustado el deck, tenéis alguna idea que compartir, queréis comentarme cualquier cosa o simplemente decirme lo guapo que soy, podéis hacerlo en los comentarios, en mis redes sociales o en mi correo electrónico. Hasta entonces, un saludo y Hail Colorless.

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
Tumblrhttp://davinnistradd.tumblr.com/
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Visita nuestra sección de ofertas

Comentarios en: "COMMANDER: HAIL COLORLESS" (4)

  1. Alfchaval dijo:

    ¿Fragua de acero oscuro una gran olvidada?, yo la uso en la mayoría de mis mazos de Commander: Sidry, Sharuum, Breya, Arcum Daggson, Padeem, Muzzio, Memnarch, Kurkesh, Daretti, Bosh y Karn.
    No la uso solo en Jor Kadeen, Mishra, Glissa ni Oviya.

  2. Si el presupuesto lo permite, Karn Liberated y Ugin the Spirit Dragon no le hacen ningún mal al mazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: