Tu tienda y blog especialistas en MTG

EDH: ALESHA SONRISAS

¡Buenas! Sí, sí, os he hecho caso por Twitter, y voy a hablar sobre Commander, y sobre uno de los comandantes que me habéis dicho, nuestra todopoderosa Alesha, Who Smiles at Death.

Alesha, el primer personaje transexual que conocemos de Magic, por el mero hecho de serlo se ganó un huequecito en el corazón de muchos (de un servidor incluido). Si tenéis un rato, os dejo aquí un enlace en español al artículo que habla de su historia.

ALESHA LA QUE SONRIE A LA MUERTE / ALESHA WHO SMILES AT DEATH (DESTINO REESCRITO)Pero hablemos de la carta en sí. Alesha no destacó en su paso por estándar, por no decir que no se jugó nada, y es posible que muchos de vosotros ni os acordéis de ella. Alesha es un 3/2 que daña primera con una habilidad única: al atacar nos permite pagar dos manás para devolver un bicho de fuera dos o menos del cementerio al campo de batalla, ya pegando. En Commander, esto permite unos piruleos brutales, y un deck que con poco presupuesto ya es consistente, y a la que le queramos dejar pasta se convierte en una máquina de matar, ya sea en Duel Commander (donde lo tiene más fácil) como en partidas de multijugador, donde  su resiliencia hace de este deck una opción muy válida.

¿Y cuál es la estrategia que vamos a seguir? Reanimar bichos “pequeños” aprovechando la habilidad de nuestra comandante. Y ojo al entrecomillado de “pequeños”, porque tener una fuerza pequeña es compatible con ser un peligro.

Lo dicho, como Alesha tiene la ventaja de salir NAHIRI LA ADALID / NAHIRI THE HARBINGER (SOMBRAS SOBRE INNISTRAD)muy deprisa, en seguida podremos aprovecharnos del motor de robo/descarte del deck para traer bichos de gratis al campo de batalla. ¿Qué motor de robo/descarte es este?

Cartas como Faithless Looting o Cathartic Reunion hacen un buen trabajo a la hora de ir filtrándonos el robo y dejarnos bichos en el cementerio para lidiar con diferentes problemas, y podemos exagerar un poco más y meter a Nahiri, the Harbinger para hacer esta misma función y tener a la vez a LLAVE DE LA CIUDAD / KEY TO THE CITY (KALADESH)una Planeswalker que nos ayude con sus otras dos habilidades.

La nueva Key to the City es otra inclusión a tener en cuenta, ya que nos coloca criaturas en el cementerio, hace a bichos imbloqueables (muy útil para que Alesha sobreviva a un ataque en el que necesitemos reanimar algo)…

No nos olvidemos tampoco de tutores que nos dejan cosas en el cementerio, como Buried Alive o Entomb, que nos pueden dejar la partida a punto de Entombcaramelo si nos buscamos algunas de las criaturas que vamos a ver ahora. Por cierto, no sé si os he dicho ya lo mucho que me gusta la nueva ilustración de esta carta para Eternal Masters. Os lo digo ahora: mucho. Pero no nos desviemos.

¡Bichos! Aquí entra una de las variaciones del deck. Podemos enfocarlo a reanimar bichos sinérgicos / gordos y acabar con la mesa, o más a lo toolbox: criaturas sinérgicas entre sí que nos ayuden a controlar la mesa antes que a ir a lo loco. Normalmente esta segunda opción es útil en multijugador, ya que puedes negociar echar un cable a la gente y así ir haciéndote fuerte poco a poco. Al gusto de cada uno, oiga.

MAESTRO DE CRUELDADES / MASTER OF CRUELTIES (LABERINTO DEL DRAGON)La criatura que no puede faltar es el Master of Cruelties. Este colega no solo sobrevive a todos los bloqueos posibles gracias a la poderosísima combinación de first strike y deathtouch, sino que viene con combo incluido. Si pegamos con Alesha a un jugador sin bloqueadores y reanimamos a este demonio, tenemos la partida hecha. Porque solo podemos declararlo como atacante si no declaramos a ninguna más, pero cuando atacamos con Alesha y lo reanimamos su restricción no nos afecta ya que no lo declaramos como atacante. Así que no lo bloquean ni a él ni a Alesha, el jugador se queda a 1 punto de vida… y se come los tres daños de Alesha. Posiblemente el combo que queramos llevar aMENTOR DE LOS MANSOS / MENTOR OF THE MEEK (INNISTRAD) cabo en Duel Commander siempre, y el que nos queramos guardar en multijugador para cuando podamos llevarlo a cabo y liquidar a nuestros oponentes en unos pocos turnos de uno en uno.

El Mentor of the Meek es otra de las criaturas que el deck pide a gritos: reanimable con Alesha, entra pronto en juego, y hace de un eficacísimo motor de robo siempre que juguemos a otro bicho o lo reanimamos con nuestra comandante.

GUIA KARMICA / KARMIC GUIDE (LEGADO DE URZA)Otro de los claros ejemplos de bichos grandes con fuerza pequeña es el Karmic Guide: cuando nos lo traigamos de vuelta con Alesha podremos reanimar cualquier otra tontería sin importar su fuerza. ¿Que luego no queremos pagar su coste de Echo? No pasa nada, al cementerio de nuevo y a volver a traerlo al campo de batalla con nuestra comandante.

El Viscera Seer, Disciple of Bolas o Ayli, Eternal Pilgrim son otros tres bichos pequeños que vienen con motor de sacrificio incluido, para volver a dejarnosAYLI PEREGRINA ETERNA / AYLI ETERNAL PILGRIM (EL JURAMENTO DE LOS GUARDIANES) en el cementerio criaturas cuyos efectos “enters the battlefield” queramos volver a aprovechar, para salvarlos de exilios o simplemente para no salir tan mal parados de Iras y demás cosas que la gente sigue insistiendo en jugar.

Como removal de bichos tenemos el Fiend Hunter, Nekrataal, Bone Shredder, Big Game Hunter o Duplicant, todos ellos reanimables con Alesha (como debe ser), y que van de la mano con otros bichos que nos quitan DUPLICANTE / DUPLICANT (MIRRODIN)amenazas de en medio, como Murderous Redcap, Duergar Hedge-Mage (¿alguien se acuerda de aquel intento cutre de enanos que vimos en Lorwyn?), Mindclaw Shaman Necrotic Sliver (no necesitamos más fragmentados para aprovecharnos de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta que en cuanto caiga en el cementerio es susceptible de ser reanimado).

En la categoría de “bichos que queremos reanimar con Alesha porque son buenos y ya está” hay una amplia selección al gusto del consumidor, y lo recomendable es que cada uno los vaya testeando para ver qué seANAFENZA ESPIRITU DEL ARBOL FAMILIAR / ANAFENZA KIN-TREE SPIRIT (DRAGONES DE TARKIR) adapta mejor a su justo, a lo que se juega en su grupo de commander… Algunas de las mejores son Gonti, Lord of Luxury; Anafenza, Kin-Tree Spirit (combo con Redcap y motor de sacrificio), Siege-Gang Commander; Angel of Invention; Ravos, Soultender; Recruiter of the Guard; Anger; Ankle Shanker (esto hace unos destrozos que flipas en colores); Ponyback Brigade; Archetype of Finality; Drana, Liberator of Malakir; Mirror Entity… Tampoco puedo dejar de recomendar a Yahenni, PROTOTIPO DE IRREVERSIBILIDAD / ARCHETYPE OF FINALITY (NACIDOS DE LOS DIOSES)Undying Partisan; Tajic, Blade of the Legion o Feldon of the Third Path. Burnished Hart y Solemn Simulacrum son dos opciones muy buenas a la hora de rampear, ya que podemos reanimarlos también.

Hay muchos bichos sinérgicos que podéis meter en esta categoría, y dependerá de vuestro presupuesto el que queráis meter infrecuentes o raras bulk que metan tokens extra como el Priest of the Blood Rite o cartas más caras como el Imperial Recruiter. Vosotros mismos.

Para acabar de completar esta sección, posiblemente la que más hueco os ocupe en el deck, os recomiendo cotillear más listas por internet, vídeos en TITAN SOLAR / SUN TITAN (COMMANDER 2014)Youtube (la mayoría sobre Commander están en inglés, eso sí)…

Y como no todo son Weenies, también llevamos (o podemos llevar) más cosas que, aunque no son reanimables con Alesha, sí que nos ayudan a partida avanzada cuando los juguemos a pelo, como Reveillark y Sun Titan para reanimar más cosas si cabe, un Iroas, God of Victory (una de mis cartas favoritas en este deck para jugarla a partida avanzada) o su colega de CARNICERO DE LA HORDA / BUTCHER OF THE HORDE (KHANS OF TARKIR)panteón Purphoros, God of the Forge, que se aprovecha de todas las criaturas que irán entrando al campo bajo nuestro control. Butcher of the Horde es otra elección muy divertida para seguir sacrificándonos bichos, y además sigue con el flavor Mardu de nuestra comandante.

Pero bueno, llevaremos más cosillas además de criaturas, ¿no? Path to Exile, Anguished Unmaking, Utter End, Crackling Doom, Terminate, Mortify… son removals muy buenos de los que disponemos en estos tres colores. Por matabichos no será.BOTAS DE PIES LIGEROS / SWIFTFOOT BOOTS (M12)

Para proteger a nuestra comandante y a otros bichos, y asegurarnos el poder pegar con ellos, los dos pares de zapatos son indispensables: Swiftfoot Boots y Lightning Greaves. El Whispersilk Cloak tampoco es mala opción.

Entre los trucos que llevamos para hacer el deck más eficiente tenemos encantamientos como Cathars’ Crusade, Dictate of Erebos o Flameshadow Conjuring, todos ellos para aprovecharnos de la entrada y salida de criaturas a nuestro campo de batalla. Goblin Bombardment es muy útil para colocarnos más bichos en el cementerio y hacer daño directo, Reconnaissancey no nos olvidemos de esta carta: Reconnaissance.

Por un coste de maná absurdo, y de acticación inexistente y con la probabilidad de activarlo infinitas veces tenemos un encantamiento que nos permite seguir reanimando cosas cuando ataquemos con Alesha, y salvarlos a ella y a lo que reanimamos de un ataque que parecía absurdo, ya que nuestro oponente tiene bloqueadores. Reanimemos gratis en nuestro combate sin necesidad de sacrificar a Alesha, y a otra cosa.

Llevar Skullclamp es otra muy Ashnod's Altarbuena idea, ya que será el mejor motor de robo del que dispongamos, mejor que el Mentor of the Meek incluso, porque podremos robar dos cartas siempre uno de nuestros bichos muera estampado en el combate (como Alesha),
lo queramos sacrificar con un outlet de sacrificio… ¿He mencionado ya que el Ashnod’s Altar es de los mejores del deck? Comiéndonos un bicho tenemos para pagar dos manás extras por si Alesha la ha palmado, y para dejarnos algo en el cementerio, más que susceptible de ser reanimado después.

VictimizeSi queremos, también podemos llevar reanimadores, aunque normalmente es preferible olvidarlos para centrarnos en llevar hechizos de removal vario. Sin embargo, los Victimize, Unburial Rites o Reanimate siempre están ahí.

También es buena idea llevar artefactos más casuals y divertidos que otra cosa, pero que pueden hacer destrozos, como el Panharmonicon, Strionic Resonator o un Sunforger. Altar of Dementia es otro motor de sacrtificio que nos ayuda a dejar más chicha todavía en el FORJASOL / SUNFORGER (RAVNICA)cementerio.

En cuanto a planeswalkers, el abanico de cosas que nos vienen bien es amplio, ya que disponemos de tres colores. Mis dos favoritos para este deck son Nahiri, de la que ya hemos hablado antes, y Elspeth, Sun’s Champion, que se lleva muy bien con toda la estrategia del deck.

En cuanto a la base de maná del deck, es algo tan simple como los signets y Talismanes que nos sirvan, Commander’s Sphere o Chromatic Lantern, y en cuanto a las tierras, todo depende de vuestro presupuesto. Os dejo un vídeo muy útil de Tolarian Community College al respecto (en inglés, eso sí).

Así que esto es todo por hoy. Recordad que estoy abierto a sugerencias para artículos de este estilo, y que me podéis encontrar en Twitter, en mi correo electrónico o en los comentarios de este blog para debatir o comentar cualquier cosa. ¡Un saludo!

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
Tumblrhttp://davinnistradd.tumblr.com/
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Compra ya Modern Masters 2017 en preventa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: