Tu tienda y blog especialistas en MTG

Como sabéis, ayer se actualizaba la lista de prohibidas y restringidas, donde todas las apuestas situaban al félidar fuera del formato para parar y eliminar de forma tajante uno de los mazos más abusivos del formato, de combo y que una vez monta la fiesta el jugador rival no tiene otra que conceder. Este artículo no servirá como informativo, ya que todos sabréis que no ha habido cambios, si no que será una reflexión a modo de opinión de todo lo que está surgiendo alrededor de Wizards y su política de baneos, cómo quedan los formatos y hacia dónde vamos… empezamos:

Situación de los formatos

Hasta ayer, la situación de los formatos que no eran estándar, parecía buena. Modern está pasando por una transición, seguramente necesaria, que lo colocará como un nuevo formato “oldie” y donde dependerá del apoyo de los jugadores el rumbo que tomará en un futuro no muy lejano. Tras el abandono claro, humillante y descarado de parte de Wizards, Modern sigue como uno de los iconos del juego, un formato que parece ser el gran beneficiado de todo el maremoto que se está originando en torno a estándar. Con Modern Masters 2017 a la vuelta de la esquina, los staples de los mazos más importantes del formato ya están bajando y todavía se esperan nuevas bajadas que pongan en este formato un nuevo punto de partida desde el que arrancar. En cuanto a Legacy, salvando los problemas que existen para entrar al formato por culpa sobre todo de las “tierras dobles” y algunos staples de muy escaso stock, parece un formato sano donde existen multitud de mazos para elegir, capaces todos de conseguir buenos números. Fijaros si está sano, que el metajuego se ha visto sacudido por la llegada de burn donde cada vez hay más mazos capaces de cosechar grandes números en torneos competitivos.

¿Y qué ocurre con estándar? El formato mimado de Wizards está sufriendo uno de los peores momentos de su historia, navegando entre un mar en tempestad y sin un rumbo fijo y lo que es más preocupante… sin capitán a bordo. Hacía muchísimo tiempo que no veíamos cartas prohibidas en estándar hasta que en la pasada revisión vimos caer a Emrakul y Mago Reflector, la primera porque era demasiado abusiva en el formato y la segunda seguramente para evitar que los jugadores de Emrakul se quejaran de imparcialidad. Es por esto que, aunque todos veíamos claro que félidar guardian debería ser baneado en esta revisión, los ojos de los jugadores miraban más allá pensando en cartas de Mardu Vehicles como cabezas de turco. Gideon o Corazón de Kiran llevaban días bajando de precio por la preocupación de las tiendas y jugadores de un posible ban “de rebote”. Sin embago, ¿por qué no se ha prohibido ninguna carta? La razón que da Erik Lauer es que ven tres mazos dominadores en el formato (como en otras épocas) pero con un cuarto candidato a unirse a la fiesta (Temur Dynavolt Tower). No tenemos que irnos muy lejos para ver lo que estaba siendo estándar en la actualidad, en el Gran Prix de Barcelona llegaron al Top8 cuatro Mardu Vehicles y cuatro 4C Copy Cat… y en Magic Online no hay más que ver el metajuego para darse cuenta de que sucede lo mismo (Mardu 36% de los mazos jugados y CopyCat 25% de los mazos jugados).

Hacia dónde vamos

Particularmente, y aprovechando que es un artículo de opinión podré dejar la mía, no voy a jugar más estándar, al menos a nivel competitivo. El formato se va a convertir en un duelo de dos en el que todos se limitarán a copiar el mismo mazo una y otra vez y donde la gente se repetirá en más de una ocasión “esta peli ya la he visto”. Me parece un fallo grave haber dejado un combo tan claro en estándar, mucho más cuando Wizards se ha encargado de grabarnos a fuego que no quiere combos que borren toda posibilidad de respuesta por parte del oponente. En Modern lo vimos con el baneo de Twin, lo entendimos, nos parecía coherente (aunque a muchos doloroso) y empezamos a adoptar una “educación” en la que nos parecía correcto pero, ¿por qué ahora dejas que pase en estándar? Creíamos que en el ban de emergencia que anunciaron antes del Pro Tour Aether Revolt Wizards no se quitó de encima al gato por una razón de principios, ¿cómo iban a prohibir una carta que no había salido del horno todavía? Mejor dejarla madurar, que los jugadores vieran lo desequilibrante que era y entonces, apoyados en esa educación que habíamos ido sembrando, sacarla del formato. Pero ahora el jugador se pregunta, ¿hacia dónde va Wizards? ¿en verdad se preocupa por el formato o va dando palos de ciego con la única intención de vender sobres? ¿por qué entonces se quitó de encima a otras cartas como Emrakul? Quizás ahora con mazos como CopyCat ya no fuera tan predominante en el meta…

Soluciones

De momento no existe solución a corto plazo y nos tocará esperar a Amonkhet para ver qué cartas salen a la palestra y cómo pueden interferir en los mazos que van a dominar estándar durante semanas. Desde luego nadie mejor que Wizards para saber qué puede venir y lo bueno o malo que será para el formato. La sensación que tengo es que, la decisión de cambiar el modelo de rotación, fue tomada a la ligera sin ningún estudio de impacto y eso nos ha llevado hasta aquí, a tener unas colecciones que no estaban pensadas para convivir en estándar (salvo la cagada de Saheeli y Félidar en el mismo plano) y con mazos que se están yendo de control. ¿Habría que volver a la rotación anterior? Mi opinión como jugador es que sí, es mucho más sano que las colecciones roten cada menos tiempo y cualquier problema pueda ser solucionado de una forma mucho más rápida. Por contra tendríamos un formato más caro, donde la gente gastaría una cantidad de dinero importante para que en no mucho tiempo dejara de ser legal en el formato pero seguramente eso también facilitaría un estándar más rotativo, con nuevos mazos y mecánicas y sobre todo, ganas de innovar y romperse la cabeza para diseñar nuevos arquetipos, porque a veces, y sólo a veces, no todo lo mejor ya está inventado.

¿Y si hiciéramos la lista de prohibidas algo más volátil? Con una revisión mensual, por ejemplo, habría oportunidad para sacar temporalmente a alguna carta del formato, ver en el mes siguiente el impacto que ha supuesto, si ha equilibrado el meta o no, si ha sido contraproducente o no su salida y en base a los números volver a actuar. Magic se nutre de colecciones sí, pero no sólo con ellas se mueve el formato y existen muchos factores que hacen que de un mes a otro todo haya cambiado.

Despedida

Hasta aquí mi reflexión sobre todo lo que está pasando en estándar, sentía la necesidad de contarlo y expresarlo en palabras. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Estáis de acuerdo o no con lo que he expuesto? ¿Qué soluciones os parecerían las más acertadas a vosotros? Mientras toda esta tormenta pasa yo la pasaré en mi barquito de pauper, un formato sanísimo y que creo que se van a volver a cargar con la llegada de Modern Masters 2017 aunque eso es otra guerra y seguro que da para un nuevo artículo. Nos vemos en siguientes artículos… hasta la próxima.

Compra ya Modern Masters 2017 en preventa

Anuncios

Comentarios en: "Actualización de prohibidas y restringidas (13/03/2017)" (1)

  1. Yo como siempre con una puntería… justo cuando mi chico y yo empezamos a jugar medio en serio (en torneos de tienda de cartas, ya me entiendes), venidos de Hearthstone (sobre todo yo), aparece este lío con el estándar.

    ¿Sabes qué habría hecho yo? Rotar como hasta ahora, y para el bloque posterior a Atlazan meter esa nueva estructura de ocho bloques. ¿Me explico?

    Pero bueno, por nuestra parte seguiremos jugando los arquetipos y cosas que nos gusten, aunque no ganemos muchas partidas así: Aliados, Pistas, Revuelta y Energía. Nos gusta mucho jugar barajas temáticas más propias del formato Bloque que de Estándar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: