Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Muy buenas a todos, soy Davinnistrad otra vez! Como muchos sabréis, estoy enamorado de Commander. Es un formato que como Vorthos y Johnny me flipa, con el que puedo crear y apasionarme con muchas cosas. Prácticamente cualquier cosa que me gusta de Magic, ya sea como estrategia, como historia, como mecánica… la puedo transformar en un deck de Commander, y vivir dicha experiencia jugando a Magic con mis amigos. Así que sí, definitivamente Commander es una maravilla para mí.

Como muchos también sabréis, yo empecé en Innistrad. Tenía 12 años cuando la colección salió, y las increíbles mecánicas, ilustraciones e historias del set (para mí de los mejores que Wizards ha impreso en la era moderna de Magic) fueron lo que me ataron al juego. Así que, como comprenderéis, estoy especialmente ligado a Innistrad. Pero esto os pasará a la gran mayoría, imagino. Tendemos a sentirnos especialmente atraídos con lo que nos hizo enamorarnos de algo la primera vez. Y esto es así con muchas cosas: con nuestra pareja, con lo que estamos estudiando, o si tienes suerte, con el trabajo que tienes.Y con Magic no es diferente. Es por eso que cualquier forma de volver a los comienzos, de volver a sentir algo muy parecido a lo que sentí cuando me enamoré del juego, es una victoria. Y, de nuevo, con Commander esto es posible.

Es un formato muy vasto. Posiblemente el más vasto que exista en cuanto a número de decks que pueden funcionar. Y por eso no siempre es fácil qué deck montarte cuando tienes unos euros sueltos que te apetece gastarte en Magic. Ahí es donde entra el factor nostalgia, el factor que te ayuda a elegir qué hacer. De nuevo, extrapolable de Magic a la vida misma, pero vamos a lo que vamos. Yo estoy enamorado de Innistrad, y he encontrado el deck que me une a ello. A los zombis, a los piruleos con el cementerio, al flavor y la historia de este set. Y ese deck, amigos míos, es el comandado por Gisa y Geralf., los gemelos más divertidos de toda la historia del juego (de nuevo, leed las Magic Stories).

gisaygeralf.png

Proxy hecho por @Worthatl, de @MTGDesign. Echadles un ojo 🙂

Bien, antes de nada, quiero aclarar una cosa. Aún no he jugado ni una sola vez con este deck. ¡Esperad, no os vayáis! Mientras escribo esto estoy a la espera de que el cartero llegue con los pedidos de cartas que he hecho. No son cartas que yo haya sacado de una lista en concreto, no he construido ni una sola lista. No he testeado este deck en mi vida, y me he dejado 50 euros en algo que creo, no, que sé que me va a gustar. Este deck es un proyecto que me apasiona doblemente. Primero, por todo lo que os he comentado anteriormente de Innistrad, nigromantes y flavor. Segundo, porque aún no tengo el deck construido. Aún estoy esperando a que me lleguen los zombis por correo (uau, nunca pensé que fuese a decir eso) para ponerme a hacer el deck. Y eso me provoca una excitación y unas ganas de construirlo y jugarlo brutales.

Así que, ¿para qué es este artículo? Porque me encuentro realmente apasionado con esto. Y me parece que de algo que me apasiona tanto puedo sacar un artículo que, si bien no os apasione, os pueda entretener. También quiero compartir las ideas que tengo de este deck para debatirlas con vosotros, para haceros ver qué opino de Gisa y Geralf, cómo lo quiero enfocar y demás. Obviamente, me he documentado un poco antes de ponerme a escribir (y lo que es más importante, antes de ponerme a comprar), pero este artículo, en definitiva no es un deck tech convencional. Podéis clasificarlo como artículo de opinión. Bueno, lo que os de la gana. No me enrollo más 🙂

GISA Y GERALF / GISA AND GERALF (LUNA DE HORRORES)¿Qué son Gisa y Geralf? son una criatura legendaria que cuesta cuatro manás. Son un comandante azul/negro (que no Dimir, ya hablaré de ello en otra ocasión) que quieren algo en concreto: un tribal de Zombis. Lo piden a gritos, por el amor de Avacyn, tanto en su carta como en su historia (los dos mejores nigromantes de Innistrad, baby). Si bien la carta no es un Zombi en sí, el deckearnos de 4 para ir colocando carne en el asador (o muertos en el cementerio, en este caso), y cada turno dejarnos resucitar un Zombi deja bastante claro que con estos dos gemelos en mesa podemos hacer todos los piruleos nigrománticos (¿necrománticos? Yo qué sé) que queramos. Además, son un 4/4, unos stats que no son nada malos para la carta en sí.

¿Una ventaja de este comandante? Además de que molan mucho, por supuesto. Bien, ¿qué es lo que habéis pensado nada más verlos? No es una carta demasiado fuerte, ¿verdad? Por sí sola no gana el juego, eso está claro. Pues bien, eso en Commander puede ser algo positivo. En partidas de multijugador en las que el que lleva la voz cantante es el más proclive a morir primero, tener una estrategia discreta pero eficaz es la clave, amigos.

Bueno, entonces vamos a tribal de Zombis. Y ¿qué tienenJEFE DE GUERRA MUERTO VIVIENTE / UNDEAD WARCHIEF (ESPIRAL TIEMPO - TIMESHIFTED) los zombis, qué han tenido a lo largo de la historia indiscutiblemente? Lords. Para los que no estén muy al tanto, un lord es una criatura de esa misma clase que te beneficia de una forma u otra por jugar a compañeros suyos, normalmente haciendo más fuertes a dichos compañeros. En este deck tenemos un amplio abanico, desde el Undead Warchief al Lord of the Undead, pasando por el Cemetery Reaper, Zombie Master, Death Baron… Aunque hay algunos que se pueden escapar de unos presupuestos más escasos, como es el mío, el abanico sigue siendo muy grande. Aprovechando que jugamos dos colores, podemos incluir a uno de los mejores lords de la tribu, el Diregraf Captain, que tiene combos al ir pinchando al oponente cuando un Zombi la palme.

Otra característica clara de esta tribu es una característica con la que todos estamos familiarizados. Todos hemos visto películas de zombis, por ejemplo, y si sabemos una cosa es que son muchos, lentos y vienen en oleadas. Y qué mejor forma de representar estos aspectos que con tokens. Así que vamos a generar muchos tokens. Cuantos más sean y más se aprovechen de los beneficios de nuestros lords, mejor.

Stitcher Geralf

Vaya, si nuestros comandantes tienen cartas individuales. Stitcher Geralf, por ejemplo, es un nigromante azul, que deckea a los jugadores para reanimar criaturas en el cementerio y construir un monstruo de Frankenstein gigante. Como carta no es especialmente fuerte, pero el flavor de llevar dos veces a nuestros comandantes debería ser suficiente para enfundar una copia.

Ghoulcaller Gisa

¿Y qué hay de Ghoulcaller Gisa? Uau, esto sí que es un cartonazo. Gisa refleja más el aspecto negro de los zombis, sacrificando aliados para convertirlos en hordas de no-muertos. Y ya digo que lo hace de forma espectacular. Podemos sacrificar cualquier cosa para hacer un ejército de zombis, que sabemos que volverá al campo de batalla, aunque sea gracias a la habilidad de nuestro comandante. Hablando de lo cual, espero no ser el único que aprecia que los dos hermanos están dibujados tanto individualmente como juntos por la misma ilustradora, Karla Ortiz 🙂

FILAS INTERMINABLES DE MUERTOS / ENDLESS RANKS OF THE DEAD (INNISTRAD)¿Y qué más hay para generar tokens? Muchas opciones, dadlo por hecho, y todas ellas con un flavor brutal. Filas interminables de muertos y Ejército de los condenados son dos opciones muy divertidas que, si bien no son lo más competitivo que hay (aunque pueden ganar una partida solitos, ya os lo digo) sigue con el tópico de los zombis: muchos, lentos y… bueno, muchos. Muchísimos.

En forma de criaturas tenemos también el Grave Titan (ojo, que no es un zombi sino un Gigante), Diregraf Colossus, Noosegraf Mob… (por dios, masas de Zombis que al morir se convierten en zombis dispersos, véis ya por qué estoy tan enamorado).

Me ha parecido también muy correcta en cuanto a lore y efecto el Dark Salvation. Poner zombis en mesa y hacer un removal que afecta también a indestructibles, Liliana en la catedral de Thraben de por medio, me va a parecer un buen negocio todos los días de mi vida.

Hay muchísimos zombis que, si bien no siguen estasACECHATUMBAS / GRAVECRAWLER (BUY A BOX PROMOS) dos estrategias, son muy buenos de por sí, y al recibir el bonus de los lords y poder ser recasteados desde el cementerio son una buena baza para el deck. Por ejemplo, con el Acechatumbas podemos tener una herramienta de sacrificio constante (y un motor de combos muy divertido, os lo dijo como jugador que lo ha disfrutado en Modern durante mucho tiempo). Gary, o el Gray Merchant of Asphodel, puede ganar la partida inmediatamente, y para seguir drenando vida tenemos no solo al Diregraf Captain, sino al Vengeful Dead, Lich Lord of Unx

SEÑOR LICHE DE UNX / LICH LORD OF UNX (ALARA RENACIDA)Si os soy sincero, esta es una de las cartas que más ganas tengo de probar. No solo es un buen motor generador de zombis, sino que si consigue quedarse en mesa a partida avanzada puede reventar a toda la mesa a la que utilicemos un poco de maná.

Hablando de Liches, el Havengul Lich es otra de las cartas que me parecen muy divertidas en este deck. Me deja recuperar cosas del cementerio volviendo a castearlas (más de una por turno, siempre y cuando tenga el maná), y el añadido de ganar las habilidades activadas de esos bichos puede tener sinergias muy guapas, estoy seguro.

Otra carta de Innistrad que también quiero probar es GRIMGRIN, NACIDO DEL CADAVER / GRIMGRIN, CORPSE-BORN (INNISTRAD)Grimgrin, Corpse-Born. Durante mucho tiempo ha sido el comandante predilecto a la hora de hacer tribales de zombis (su baraja si que la he jugado, más orientada a combos que esta), pero ya sea como comandante o como parte de las 99 cartas de otro comandante, es una bomba. Su handicap es ínfimo, ya que podremos estar sacrificando criaturas que vayamos a recuperar inmediatamente, llenarlo enseguida de contadores +1/+1, y hacerlo más fuerte cuando ataquemos con él y destruir una criatura del jugador defensor (en ocasiones la que nos impediría un buen ataque) es lo que me enamoró de esta carta en su día, y es por lo que quiero recuperarla para Gisa y Geralf. Y no nos olvidemos de Mini-Grimgrin, el Carrion Feeder.

MUSA NACIDA DE LA TUMBA / GRAVEBORN MUSE (DECIMA)A la hora de tener la ventaja de cartas presente, Graveborn Muse y Corpse Augur parecen las dos cartas más adecuadas. Antes de incluir a la Musa, me parecería buena idea saber cuántos removals y motores de sacrificio llevamos en el deck. Ya sabéis, por si acaso.

Y como ventaja de cartas concretas… pues jugamos negro: Tutores. Tenemos acceso a una gran variedad de tutores (cartas que buscan una carta en nuestra biblioteca y la dejan a nuestro alcance) de todos los presupuestos. Yo consideraría en especial a Liliana Vess (ya sabéis, flavor a tope) y a Sidisi, Undead Vizier. Esta carta es todo lo que podríamos desear, y también estoy ansioso por SIDISI VISIR MUERTA VIVIENTE / SIDISI UNDEAD VIZIER (DRAGONES DE TARKIR)enfundarla. Por cinco manás un zombi 4/6 con toque mortal no es mal negocio, pero hacernos tutores cuando entra si sacrificamos a otro bicho es un efecto muy guapo, teniendo en cuenta que lo que sacrificaremos es muy posible que lo recuperemos. Además, mucha gente no se da cuenta de que también la podemos sacrificar a ella, y si tenemos a Gisa y Geralf en mesa, cada turno podemos jugarla y sacrificarla para hacernos un tutor por toda la cara.

También tengo ganas de pulir la sección Iras/Reanimator. De cartas que revientan toda la mesa el negro no carece precisamente, y tampoco de cosas para reanimar a nuestros pinos del cementerio (aunque teniendo el comandante que tenemos, podemos no darle tanta importancia a esta sección).

Ah, y…

TORMENTA SOBRE EL TEJADO / ROOFTOP STORM (INNISTRAD)

Rooftop Storm. La carta diseñada para este deck. Nos permite muchos combos chulos, o simplemente dejar un montón de maná ahorrado para removals o counters (sí, yo llevaría algún counter aunque solo fuese por protección, que el hate contra cementerios nos revienta del todo).

¿El resto del deck y la base de maná? Supongo que piezas que veáis en diferentes listas que encajen con un tribal de zombis como este. Ya os digo que aún no he podido toquetear el deck con mis propias manos, así que no sé cómo enfocar el resto de cosas. Curiosead igual que estoy haciendo yo ahora mismo, comparad listas, ajustaos al presupuesto… y comentadme qué más cosas veis bien en este deck o en construcciones del estilo. Ya os contaré cómo tira esto cuando pueda (por fin) jugar unas partidas con mis queridos zombis. Que para eso está Commander. ¡Hasta la próxima!

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Ya a la venta Modern Masters 2017

Comentarios en: "EDH: GISA, GERALF Y ZOMBIS" (3)

  1. Genial articulo como amante del formato mas divertido de commander. Entiendo lo que dices cuando comentas lo apasioando y atractivo de diseñar un deck basandose en el amor o el falvour a una carta. Para mi caso, yo estoy enamorado de Akroma, angel de furia, y como no tengo un deck de commander de ella. Aunque no siempre se gana, siempre se esta innovando e intentando lograr su mejoria. En el formato dual a 30 vidas se defendia bastante bien, ahora a 20 vidas es inviable sniff. Enhorabuena y que rule a tope esos zombies!!!

  2. […] que de verdad disfruto haciendo y que cada vez me pedís más y más personas. Respecto al deck de Gisa y Geralf del que os hablé la otra vez… tira que te pasas, y posiblemente algún día os vuelva a […]

  3. […] de Zombis cualquiera, como puede ser el que tenía yo montado hace poco de Gosa y Geralf (tenéis aquí un enlace a la primera versión que monté del deck). Es decir, muchos lords, muchos zombis […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: