Tu tienda y blog especialistas en MTG

EDH: KUMANO PING CONTROL

¡Muy buenas a todos, Davinnistrad al teclado, de nuevo para hablaros de Commander! Antes de empezar con este artículo, quiero daros las gracias a todos los lectores que me apoyáis con este tipo de artículos, que de verdad disfruto haciendo y que cada vez me pedís más y más personas. Respecto al deck de Gisa y Geralf del que os hablé la otra vez… tira que te pasas, y posiblemente algún día os vuelva a hablar de él, una vez ya me haya hecho con el control absoluto del deck.

Pero vamos a lo que vamos. Como siempre, me gusta preguntaros por Twitter sobre qué queréis que hable, y de entre los decks de Commander que me habéis propuesto, el que más me ha llamado la atención es el de Kumano, Master Yamabushi.

KUMANO MAESTRO YAMABUSHI / KUMANO MASTER YAMABUSHI (CAMPEONES KAMIGAWA)Vamos a analizar a nuestro comandante. Tenemos una estrategia monorroja, algo que en este formato no suele ser demasiado óptimo por un sencillo motivo: el color rojo se queda sin fuelle en seguida. Claro que eso solo ocurre si jugamos aggro, y este deck no va de esto. Kumano es un deck de Control que, si bien no tiene acceso a muchas de las cartas de otros colores clásicas de este arquetipo, tiene un comandante alrededor del cual es muy fácil construir. Aunque su habilidad parece muy sencilla, es también muy sencilla de potenciar. Así que sí, estamos construyendo un deck voltron… de control.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro comandante a llevarse la partida? Su habilidad nos deja hacer daños a criaturas y jugadores por igual, así que lo primero que podemos hacer es… maximizar el daño que vamos a hacer. ¿Cómo?

Basilisk Collar es nuestra solución ideal. Con él equipado en CORREA DE BASILISCO / BASILISK COLLAR (DESPERTAR DEL MUNDO)Kumano, podemos destruir cualquier criatura por dos manás: directo y sencillo. También nos da unas pocas vidas por el camino, una ventaja que muchas veces pasamos por alto en este formato. Sin embargo, el toque mortal es de lo que sacamos más ventaja con esta carta, así que meterle todos los equipos medianamente buenos que encontremos que den esta habilidad será muy útil. Gorgon’s Head y Gorgon Flail son otros dos must-have, al igual que Quietus Spike, más cara de equipar pero con una habilidad bastante nazi: reducir la vida de un oponente a la mitad con solo tocarle.

ESPADA DE KALDRA / SWORD OF KALDRA (MIRRODIN)Más cara es la Sword of Kaldra, pero el bonus de stats que le da a nuestro comandante es brutal, y nos ayuda tanto a librarnos de criaturas molestas como a acabar el juego a puñetazo limpio con nuestro comandante una vez hemos vaciado la mesa de peligros. Además, siempre podemos ponernos frikis y seguir la temática metiendo un Helm of Kaldra y un Shield of Kaldra, otros dos equipos para el late con los que es muy fácil ganar a puñetazo limpio, y con los que podemos crear un token de Kaldra, algo muy divertido de hacer siempre.

Pues parece que vamos a GODO SEÑOR DE LA GUERRA DE LOS BANDIDOS / GODO BANDIT WARLORD (CAMPEONES DE KAMIGAWA)enfocarnos en equipos, ¿no? En tal caso, uno de los tutores más guays para ello es Godo, Bandit Warlord. Hacernos un tutor de equipos y ponerlos directamente en el campo de batalla (¡en rojo!) sería motivo suficiente para incluirlo en este deck, pero su otra habilidad nos deja tener una doble fase de ataque en el turno, genial para cuando queramos acabar con la partida tras haber controlado todo lo controlable.

Pues vamos a ver qué más equipos jugosones podemos meter. PLACA DE ACERO OSCURO / DARKSTEEL PLATE (MIRRODIN SITIADO)Darksteel Plate parece obvio incluirlo, ya que nuestro comandante va a recibir bastante hate una vez esté en mesa.

Un equipo con bastante flavor y utilidad es el Neko-Te, que nos deja dejar giradas las criaturas a las que pinchemos con Kumano (sin necesidad de gastarnos más maná en matarlas) y, a la hora de pegar a un oponente, ya sea en fase de ataque o con la habilidad de Kumano, podremos hacerle un daño extra.

Tampoco nos podemos olvidar de los dos pares de zapatillas, dos cartas casi obligatorias de incluir en todo deck que se base en su Comandante tanto como este. Swiftfoot Boots y Lightning Greaves pa’ la saca.BRAZALES DEL ILUSIONISTA / ILLUSIONIST'S BRACERS (INTRUSION)

El último equipo que quiero comentar (el resto, de haberlos, que sean decisión vuestra) es Illusionist’s Bracers, un clásico de Commander que potencia cantidad a comandantes con habilidades activadas, como son Oona o Kumano.

Hay muchos trucos no criatura con los que podremos aprovechar la habilidad de nuestro Comandante, como Dictate of the Twin Gods, Embermaw Hellion, Furnace of Rath o Gratuitous Violence, y con Heartstone o Braid of Fire (absurdo motor de rampeo) nos Braid of Fireaseguraremos de activar la habilidad de Kumano unas cuantas veces.

Como no vamos a tener ninguna prisa por protegernos de otras criaturas (recordemos que con nuestro Comandante tenemos removal incorporado), es seguro pensar que vamos a tener mucho maná disponible a medida que avanza la partida, por lo tanto podemos enforcar el resto del deck como si se tratase de una Monorred Big Stuff.

Así pues, vamos a incluir unas GUANTELETE DE PODER / GAUNTLET OF POWER (ESPIRAL TIEMPO)cuantas cartas de rampeo en el deck, como Caged Sun, Extraplanar Lens, Solemn Simulacrum, Burnished Hart, Gauntlet of Power o Gilded Lotus. Sol Ring, Thran Dynamo y Ruby Medallion son más cartas obvias.

Dado que el color rojo dispone de poco removal que no sea daño directo, se nos hace obligatorio incluir cartas como Chaos Warp o Vandalblast, además de iras como Blasphemous Act o Comet Storm.

Para seguir con la lista, los elementos clásicos del Big Red: TITAN INFERNAL / INFERNO TITAN (DUELS OF THE PLANESWALKERS PROMOS)criaturas gordas que ganan la partida si no se comen un removal (o si no se topas con una criatura más gorda todavía). Esta es la sección del deck que más podéis customizar a vuestro gusto, y en la que yo aprovecharía para meter mis cartas fetiche rojas, cartas que jugaba al empezar en Magic y a las que ahora nunca puedo colar en ningún sitio. Qué se yo, pensad en cosas como Inferno Titan, Steel Hellkite, Hoarding Dragon (este está muy guay para buscaros más equipos, y si nuestro oponente no nos quiere dar el equipo tendrá que lidiar con un 4/4 volador) o auténticos VALAKUT, EL PINACULO FUNDIDO / VALAKUT, THE MOLTEN PINNACLE (ZENDIKAR)cabrones como Heartless Hidetsugu. Chandra’s Spitfire puede acabar con un jugador muy rápido si nadie le para los pies (las alas, mejor dicho). Lo dicho, innovad lo que queráis en esta parte de la lista. Ah, y Staff of Nin es de mis motores de robo favoritos. Ahí lo dejo.

La lista la acabamos con las tierras  y como jugamos un deck monocoloro no hay mucho que comentar, salvo que tengamos en cuenta que si rampeamos nos irá mejor, para jugar antes a nuestro comandante y poder activar sus habilidades más veces. Así que pensad en, Montañas (y Valakut) aparte, cartas como Temple of the False God, Myriad Landscape o Nykthos.

¡Este ha sido el deck! ¿Qué os ha parecido, lo conocíais ya? ¿Qué cambios harías? Recordad que estoy a vuestra completa disposición en mis redes sociales, en mi correo electrónico y en los comentarios de este blog. ¡Hasta la próxima!

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
Tumblrhttp://davinnistradd.tumblr.com/
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Ya a la venta Modern Masters 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: