Tu tienda y blog especialistas en MTG

EDH: JHOIRA OF THE FOCUS

¡Buenas, Davinnistrad al habla! Como vosotros sois los que mandáis, y me habéis pedido (durante mucho) que siga haciendo decks de Commander, aquí estoy, y esta vez me gustaría centrarme en un tipo de deck algo diferente. Ya sabéis que siempre he dicho que Commander es un formato que juego puramente por diversión, y que me parece lo mejor hacerlo de esta forma. Sin embargo, la gracia de los formatos es poder jugarlos desde diferentes puntos de vista, y siempre habrá playgroups de gente más competitiva que prefiera decks durillos, o simplemente estos sean la mejor decisión a la hora de ir a un torneo e ir pensando en ganar, que es lo suyo. Pues bien, para los amantes de los decks culoduros, hoy traemos… Jhoira of the Ghitu.

JHOIRA.jpg

Este maravilloso proxy es del equipo de @MTGDesign, a los que estáis tardando en ir a conocer, y con los que espero seguir contando para que hagan estas maravillas.

¿Qué es Jhoira? Una auténtica cerdada, eso es lo que es. Aunque es un simple 2/2 que sale por tres manás y sin ningún tipo de protección, basta con que aguante uno o dos turnos en mesa para prácticamente darnos la partida. Tiene una habilidad que por dos manás genéricos nos permite suspender 4 una carta de la mano. Esto significa que la exiliamos con cuatro contadores de tiempo, y en cada mantenimiento quitamos uno. Y cuando quitemos el último… puf, tenemos gratis el pino que queramos. Y si es una criatura, viene con prisa. Esta forma tan nazi de hacer “trampas” y poner criaturas en mesa puede (y lo hará) generar una cosa no tan buena para nosotros: que toda la mesa se centre en acabar con nosotros antes de que les hagamos la partida imposible. De ahí Jhoira of the Focus. Pero no empecemos a lloriquear todavía, que podemos remar contra todos nuestros oponentes y ser unos buenos culoduro si es lo que nos gusta.

Mana VaultPrimera clave del deck: rampear. Pero si tenemos un comandante que cuesta solo tres manás, con una habilidad que cuesta solo dos, y posiblemente no vayamos pagar el coste de nada en toda la partida. Ya, pero ocurre una cosa: Jhoira no suele quedarse en mesa demasiado rato, así que si en cuanto llegue a la mesa podemos activar su habilidad ocho trillones de veces, mejor todavía. Esto implica que querremos llevar artefactos como Sol Ring, Mana Vault y si el presupuesto lo permite, Mana Crypt, Grim Monolith y demás cosillas. Creo que entendéis por dónde voy. Y en las tierras, Ancient Tomb y City of Traitors son caras, pero no nos podemos olvidar de ellas ni del Temple of the False God.

Ahora es cuando podría enfocarme en los pinos que DECRETO DE ANIQUILACION / DECREE OF ANNIHILATION (AZOTE)queremos exiliar, pero hay una cosa que muchos de los que oyen por primera vez el deck no saben: lo primero que hay que suspender no es el tocino más grande que tengamos: es una Ira absoluta. ¿A qué me refiero con Ira absoluta? A cartas como Obliterate, Decree of Annihilation, Jokulhaups o Apocalypse. Suspendemos alguna de estas cartas (o similares) en un turno, y tenemos cuatro de nuestros turnos hasta que resuelva para ir suspendiendo amenazas gordas. ¿Qué ocurre? Que nuestros oponentes verán cómo toda la mesa queda vacía, y cómo al turno siguiente, y al siguiente, y al siguiente… empiezan a caer criaturas gigantescas ante las cuales no pueden hacer literalmente nada.

ARTESANO DE KOZILEK / ARTISAN OF KOZILEK (LEVANTAMIENTO DE LOS ELDRAZI)Ahora sí que podemos pasar a los mostrencos. Lo más recurrente son los Eldrazis, las criaturas más gordas y terribles del juego. Además, recordemos una cosa: con Jhoira los suspendemos, y cuando quitamos el último contador de tiempo… lo lanzamos. Es decir, que las habilidades que disparan muchos de ellos al ser casteados cuentan perfectamente a la hora de resolver tras una suspensión, con lo que podremos acceder a ellas sin problemas. Entonces, ¿metemos eldrazis gordos? Sí. Las opciones más obvias son Artisan of Kozilek; Ulamog, The Infinite Gyre y Ulamog, the Ceaseless Hunger; Kozilek, Butcher of Truth o It That Betrays. Por las risas, yo también metería al Void Winnower.

Pero no solo de Eldrazis vive el hombre, y como rara vez nosCOLOSO DE ACERO CORRUPTO / BLIGHTSTEEL COLOSSUS (MIRRODIN SITIADO) querremos encontrar en la situación de tener maná disponible pero no cartas que suspender, lo suyo es meter más pinos tales como Blightsteel Colossus, Jin-Gitaxias, Core Augur, Inkwell Leviathan, Deep-Sea Kraken

Como en estos colores (e incoloro) hay muchísimos pinos sub-óptimos con precios irrisorios, si no tenéis dinero para esos Titanes Eldrazi o similares, siempre podéis meter vuestros Dragones o Leviatanes favoritos, que siguen teniendo altas posibilidades de ganar la partida aún sin ser la mejor opción.

Siempre es buena estrategia para echarnos un cable protegiendo a Jhoira llevar un surtido vario de Counters, desde el Counterspell hasta el que os SALGA DE LA PUNTA D[censurado por el editor]ABRONES. Ya vosotros mismos.

EXPANSION DE TIEMPO / TIME STRETCH (DECIMA)Muchos decks, aprovechando que Jhoira puede jugar lo que sea saltándose los costes, aprovechan para meter una sub-temática de turnos extra, en la cual a base de suspender cartas que te den turnos extra puedes seguir suspendiendo de esas en dichos turnos extra y mientras encadenas veinte turnos vas bajando pinos y pegando con ellos. Si os parece una idea divertida porque no tenéis demasiado interés en conservar a vuestro gurpo de amigos, algunas de las ideas son Time Stretch, Expropriate, Temporal Trespass, Temporal Mastery, Beacon of Tomorrows, Time Warp

Algunas de las cartas que me BRUMA PARADOJAL / PARADOX HAZE (ESPIRAL TIEMPO)parece interesante comentar son cartas especialmente diseñadas para remover contadores de tiempo, siendo Fury Charm, Jhoira’s Timebug, Rift Elemental, Paradox Haze o Timecrafting mis favoritas.

¡Esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado mi breve introducción al Commander de Jhoira of the Ghitu, una ultra eficaz aunque overpowered criatura que os servirá si queréis ganar torneos de Duel Commander o si queréis deshaceros de vuestros más allegados amigos. Hasta entonces, recordad que estoy a vuestra completa disposición en mi correo, mis redes sociales y en los comentarios de este blog. ¡Un saludo!

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
Tumblrhttp://davinnistradd.tumblr.com/
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Accede a toda la preventa de Amonkhet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: