Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Muy buenas a todos! Estamos ya inmersos en la temporada de spoilers de Amonkhet, y aunque cuando escribo este artículo sigo esperando a un Dios decente alrededor del cual construir (ahora mismo solo tenemos a Hazoret y Kefnet, y ninguno me llama demasiado), Amonkhet tiene más criaturas legendarias, y una de ellas, que acaba de salir en el día en que escribo estos párrafos, me ha enamorado el corazón. Ella es Hapatra, Vizier of Poisons.

Vaya, vaya. tenemos una estrategia muy interesante con este bicho. Para empezar, es un coste dos, algo muy valioso en un Comandante, ya que si queremos construir alrededor de él y acaba siendo importante para la estrategia posiblemente palme bastantes veces. Cuanto más lo podamos jugar y recurrir, mejor.

¿Verde y negro? ¿En serio? Tenemos una combinación de colores muy poderosa en Commander, capaz de tocar todas las estrategias posibles y con algunos de los staples más importantes.

Ahora podemos leer a nuestra comandante. Su primera habilidad es poco relevante. Sí, cuando un oponente esté a mesa vacía podemos pegarle y morder (voy a llamar así a poner contadores -1/-1 a un bicho, que me mola) a una criatura. Pero su segunda es la que grita que construyamos alrededor de Hapatra. Siempre que mordamos a una criatura, crearemos una serpiente 1/1 con toque mortal. Así es, colegas, con toque mortal. Una vez conocemos las habilidades de nuestra comandante, ¿cómo construimos a su alrededor?

Una opción muy válida y divertida sería un deck de Serpientes. Metemos un puñado de cartas tribales y de serpientes buenas y nos reímos un rato. Pero la construcción sobre la que me voy a centrar es algo diferente. Tenemos una de las combinaciones de colores más persistentes en el formato, tenemos una carta que nos premia por morder a criaturas y tenemos un motor de bloqueadores pavorosos que harán que nuestros oponentes se tengan que pensar mucho el atacarnos. Pues tirar hacia un deck de control parece una opción muy sólida. Nos basaremos en cartas que puedan poner contadores -1/-1, arrasando con las filas de nuestros oponentes y ganando con criaturas normalitas, una vez nuestros oponentes se hayan mutilado gravemente entre ellos para evitar nuestras represalias, como buen deck de cruel control.

Vale, pues dado que esta carta acaba de salir y no existe ningún deck que podamos tomar como referencia, vamos a empezar por ver qué otros decks existen con esa misma estrategia.

Atraxa, Praetors' VoiceActualmente, Atraxa es la reina indiscutible del formato, y no es para menos. Permite una cantidad de decks a su alrededor muy variada, y aunque Superfriends puede ser el más popular, no es el único. Atraxa tiene la habilidad de proliferar, y si la metemos a comandar un deck de contadores -1/-1 es fácil que si se queda en mesa haga la estrategia sumamente rápida, y si no se come un removal es ella misma la que puede servir de finisher. Pero tiene dos principales problemas.

El primero es que tiene cuatro colores, y puede elevar el presupuesto del deck a precios que no todo el mundo pueda o quiera pagar. El segundo es que Atraxa se ha ganado un nombre y una fama. y por tanto será uno de los principales focos en las partidas multijugador. Si juegas Atraxa, tienes una diana en la cabeza.

Hapatra no tiene ese problema (al menos de momento, ¿os imagináis las risas si acaba dominando el formato?), y si bien su construcción será algo diferente, tomaremos muchas cartas prestadas del deck del ángel pirexiano. Pero hay una cosa que sí

que nos falta…

Resultado de imagen de mtg blue

Ay, amigos, el color azul, que tan poco indiferente deja a los jugadores. El color azul, además de ser un color muy controlero (aunque para controlar Golgari se desenvuelve de perolas) tiene una cosa que echaremos de menos en este deck: Proliferate. Ya nos podemos ir olvidando de cartas como la Inexorable Tide o Deepglow Skate, que serían auténticos must-include en este deck. ¿Podemos vivir sin ellas? Por supuesto. Vamos a centrarnos en lo que tenemos en vez de en lo que no.

Tenemos otras dos cartas que duplican el value de nuestra comandante, Flourishing Defenses y la recién spoileada también Nest of Scarabs. Con esto crear ejércitos de tokens mientras destruimos la mesa de nuestro oponente no es difícil.

Así pues, vamos a aprovechar que tenemos la posibilidad de meter tokens desde el principio de la partida, los de Hapatra con toque mortal, y a meter motores de contadores -1/-1.

Una de las cosas divertidas es que absolutamente todo lo que llevemos puede jugar con dichos contadores. Tanto criaturas, removals o iras, así que la sinergia en este deck vaMOTOR DE CONTAGIO / CONTAGION ENGINE (CICATRICES DE MIRRODIN) a ser muy fuerte. Para proliferar y morder a saco (una serpiente por cada contador que pongamos) tenemos artefactos como Contagion Engine o su hermana pequeña Contagion Clasp. Usamos un poquito de maná, nuestra comandante aguanta un poquillo en mesa y a la que nos queramos dar cuenta tenemos la mesa de los rivales vacía y la nuestra llena de serpientes. Proliferar es una habilidad muy importante, y deberíamos incluir el mayor número posible de estas cartas. Grim Affliction, Spread the Sickness o el Plaguemaw Beast son auto-includes que yo no Plaguemaw Beastme pensaría demasiado (con este último proliferamos una vez por turno reventándonos una serpiente, por Dios).

Proliferar es una de las dos palabras clave que tendremos muy presentes en este deck. La otra es Wither. Wither, debiltiar en castellano, dice que todo daño que se vaya a hacer a una criatura se hace en forma de contadores -1/-1. Como infectar pero sin la cláusula de veneno, vaya (a no ser que sean muy buenas, no recomiendo demasiadas cartas con infectar porque queremosBANSHEE DE MEDIANOCHE / MIDNIGHT BANSHEE (PARAMO SOMBRIO) ganar con daños). Y tenemos cartonazos con Wither muy buenos en estos colores, tales y como Noxious Hatchling, Lockjaw Snapper o Necroskitter (ojo al cartonazo que es esto). Midnight Banshee es otra carta muy a tener en cuenta, ya que pone contadores -1/-1 en todas las criaturas no negras. Espera, pero esto mata a nuestras serpientes. Pues sí, es muy posible que nuestras serpientes mueran bastantes veces a lo largo de la partida. Lo importante es que inmediatamente tras morir, como lo harán por mordeduras contadores -1/-1, serán sustituidas por nuevas y flamantes serpientes. Esas tienen mareo de invocación, sí, pero llevamos cosas para hacer que no nos duela tanto perder a nuestras serpientes a cambio de otras.

ARTISTA DE LA SANGRE / BLOOD ARTIST (AVACYN RESTITUIDA)

Soul SnuffersPinta mejor, ¿eh? Cartas como el Blood Artist, Zulaport Cutthroat o similares nos ayudarán a sembrar el caos y la destrucción a la vez que elevamos nuestro total de vidas de forma absurda, tanto por la muerte de nuestras serpientes o demás tokens como por la de las criaturas de nuestros oponentes. Así podremos aprovechar otras iras y cartas de efecto similar, como son Black Sun’s Zenith, Fevered Convulsions o Soul Snuffers. Y si nuestra comandante muere en el proceso, la podemos volver a jugar gracias a que cuesta muy poco maná.

Ah, y el Blood Artist y similares INFESTACION DE MOSCARDAS / BLOWFLY INFESTATION (PARAMO SOMBRIO)tienen un combo no forzado en el deck, es decir, que comban con otra carta que ya es buena y es un must include de por sí: Blowfly Infestation. Ponemos contador en Serpiente, que muere y se disparan tres cosas a la vez: Hapatra, Artist e Infestation. Ponemos primero en la pila Infestation, luego Artist y luego Hapatra. Resuelve Hapatra, ponemos Serpiente. Resuelve Artist, drenamos vida. Resuelve Infestation, ponemos contador en la Serpiente, la matamos y se disparan los tres de nuevo. GG WP.

DESMORONAMIENTO DE CENIZAS / CRUMBLING ASHES (CREPUSCULO)Tenemos también cartas que no caen en ninguna de estras tres funciones, como son Crumbling Ashes, para asegurarnos de que nuestros oponentes no tienen nunca un tocino en mesa; Carnifex Demon para hacer movimiento de contadores y crear más Serpientes (y pegar con un demonio por el aire, que siempre mola); Incremental Blight para seguir con el flujo de contadores, la nueva Channeler Initiate para agregar maná… con contadores, y cosas como Triumph of the Hordes, Overrun y demás para ayudar a nuestras Serpientes a dar un poco Triumph of the Hordesmás de miedo. Además, con el Triumph podemos hacer que un ataque no muy bueno se convierta en otro flamante ejército de serpientes, habiendo sido mermadas por completo las filas de nuestros oponentes (si no ellos, ya que con diez contadores morirán de todos modos). Dios, cómo me flipa este deck.

Pues aún faltarán cartas ideales para este arquetipo por salir en los spoilers de Amonkhet y Hour  of Devastation, y os quiero a todos a fuego en mi Twitter para comentarlos e ir viendo qué meter en este deck. Como siempre, muchísimas gracias pro leer, y ya sabéis que estoy abierto a cualquier sugerencia en mi Twitter, mi correo o los comentarios del blog. ¡Un saludo! 😀

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
Tumblrhttp://davinnistradd.tumblr.com/
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Accede a toda la preventa de Amonkhet

Comentarios en: "EDH: HAPATRA, VIZIER OF POISONS" (3)

  1. […] muy pocos días nuestro amigo @Davinnistrad escribió un artículo de Commander en base a esta nueva criatura con diversidad de opciones y posibilidades. No llega a ser mejor que Grim Flayer pero sin duda es […]

  2. […] voy a hablar de Hapatra, Vizier of Poisons ahora, porque ya lo hice en este artículo, esta misma semana y en este mismo blog. Posiblemente el próximo deck de Commander que me […]

  3. […] amigo Davinnistrad ya escribió antes de salir la colección (e incluso el spoiler completo) un artículo con ella de comandante. Y es que realmente es jugable allá donde la veas, ya sea limitado o construido con unos colores […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: