Tu tienda y blog especialistas en MTG

Ser Friki

¡Muy buenas a todos, lectores de El Rincón de Magic, al teclado, @ManueIMoreno, que para traeros un nuevo artículo de opinión.

Hoy me gustaría hablaros sobre el fenómeno friki, su origen, actualidad y trascendencia.

Muchos sabréis que el concepto en principio estaba destinado a denominar a aquellas personas con malformaciones físicas que se exhibían en algunos circos extranjeros (sí, como la típica mujer barbuda que sale en algunas películas). El término ha ido evolucionando hasta referirse a personas que se dedican a coleccionar algo y, últimamente, a todos aquellos que pertenecen a un colectivo minúsculo de personas por tener unos gustos un tanto diferentes a los demás.

Una serie que ha ayudado a que el fenómeno se asiente de manera más natural. Sus constantes referencias e ingeniosos guiones son un soplo de aire fresco a la televisón actual

De esta manera, los jugadores de Magic: The Gathering somos considerados como frikis, con todas las connotaciones negativas que ello conlleva. La parte buena de todo esto es que con el paso del tiempo las personas se van abriendo a experimentar cosas nuevas, la gente suele ser menos cerrada de mente y al final, muchos comprueban que aquello que miraban con desconfianza y sorna, finalmente, es hasta divertido de disfrutar. Os habrá pasado, a vosotros tanto como a mí, que compartimos el mismo mundillo, que con el paso de los años habréis visto como cada vez más personas se unían – aunque fuera de manera “casual”- a algunos movimientos que antes solo estaban reservados para los frikis, como por ejemplo series de televisión, o incluso libros de temática fantástica.

Como hemos reflejado en varios artículos alternativos de este blog (uso este término para referirme a aquellos que van más allá de nuestro juego de cartas favorito y exploran el mundillo que comparte su mismo contexto) una cosa lleva a la otra, y si empiezas viendo en la tele la primera temporada de Juego de Tronos, es posible que lo siguiente que hagas sea leer la saga Canción de Hielo y Fuego e incluso de que tus opciones de jugar a MTG y nos crucemos en las mesas aumente. Y es que una vez que pruebas algo, y te gusta, lo normal es que quieras experimentar placeres similares.

Juego de Tronos también ha contribuido a que muchas personas se interesen por la fantasía y que de rebote, entren en el contexto friki

Esto último depende también de la cultura de la persona, de su contexto social y familiar. No cabe duda de que si tus inquietudes en la vida son los que son y no pasan de trabajar para poder comer y luego pasar la tarde viendo programas del corazón o algún partido de fútbol, y no tienes ningún interés por saber el origen de cierta cosa o el porque tal ley física dice lo que dice, muchísimo menos van a llegar a entender que gracia puede tener girar unos cartones en una tienda para la que incluso uno tiene que salir de su propia casa, y más si en el sofá de la misma se está lo bastante a gusto.

En la vida, como digo, todo está relacionado, y ciertamente desconozco si hay estudios empíricos que han teorizado e intentado buscar una correlación entre el nivel cultural, inquietudes y voluntad para abandonar la zona de confort y apertura al cambio con el frikismo, pero mi apuesta es que si se hiciera algo así, o si de echo ya los hubiera, los resultados no podrían dar una relación más positivas entre dichas variables.

Si vas así vestido a un Salón del Comic, eres un friki, si es a un campo de fútbol, un aficionado

Paradójicamente, y aquí es donde me gustaría hacer una reflexión importante, los individuos frikis suelen ser muy versátiles, nada clásicos, cultos y con ganas de probar cosas nuevas… pero son criticados por la gran mayoría por no seguir los gustos de estos mismos. Está bien visto esperar horas o días en una cola para ver un concierto y gritar como niñas cuando One Direction viene a tocar en tu ciudad; es de hombres ir al fútbol e insultar a una persona que no conoces de nada solo porque hace de juez en teoría imparcial y señala algo que perjudica a tu equipo – aunque sepas, a tu pesar, de que tiene razón – mientras llevas la cara pintada con los colores del mismo y estarías dispuesto a pegarte con miembros de una aficción rival si insultan tu escudo (importante reseñar llegado este momento, que el fútbol, a la gran mayoría, no nos da de comer). Todo esto, es normal… realizar actividades que nos hacen socializar, ejercitar nuestro cerebro, pasarlo bien, como juegos de tablero, cartas, leer y comentar ciertos libros.. todo eso es de frikis.

Si recordáis bien, el famoso doctor Kawashima sacó hace unos años Brain Training, un videojuego para la consola portátil Nintendo DS que nos ayudaba a reactivar nuestro cerebro y “mejorar su edad”. Lo cierto es que hay demencias que, si bien no pueden ser del todo evitadas, si que pueden retrasarse o paliarse si tenemos un cerebro joven y entrenado. Pues bien, todo esto nos lo da casi cualquier actividad friki, no ver Gran Hermano.

Hasta los ancianos jugaban ¿Nuestro abuelo echando una partida a un videojuego? Simplemente genial, rompiendo moldes.

Llegados a este punto ¿es malo ser friki? Desde luego que no. Sí que es cierto que todo en demasía puede llegar a ser perjudicial, pero lo que realmente me preocuparía sería que mi diversión fuera insultar o etiquetar a una persona porque hace algo que no comprendo, y todo por generar cierta risa en los demás y con ello aceptación social.

Existe el Día del Orgullo Friki, que es el 25 de Mayo. Es una buena fecha para reivindicarse, pero quizá es bueno señalar que no hay nada mejor que no juzgar a los demás y dejar que cada uno haga lo que desee si esto no entra en conflicto con ninguna otra persona.

Espero que hayáis disfrutado con la lectura del artículo, y como siempre digo, sed libres de dejar vuestras opiniones tanto aquí, en comentarios, como en Twitter. ¡Un saludo a todos!

Accede a toda la preventa de Amonkhet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: