Tu tienda y blog especialistas en MTG

Cuánto habíamos soñado con poder jugar con cartas como Urza o su hermano Mishra cuando éramos más jóvenes, con aquellos Caminantes de Planos que nos comenzaban a mostrar en las cada vez más elaboradas historias de Magic, pero que rara vez eran representados en carta, y si lo eran, se imprimían a modo de criatura. Pasó el tiempo y llegamos a 2007 y con él la última parte del círculo de Timespiral, que nos presentó las horribles cartas de Future Sight. Pero una de esas criaturas, la cual aún aterroriza nuestras más horribles pesadillas, hacía mención a un nuevo tipo de carta: Planeswalker, y muchos estábamos deseando saber y conocer más de este nuevo tipo de carta.

“Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable” y nosotros, jugadores de Magic, añadimos a la lista a los Caminantes.

UN NUEVO TIPO DE CARTA

Ya desde sus inicios, y los primeros Leaks de este tipo de cartas, comenzaron las ganas de poder introducirlos en nuestras barajas. No solamente se veían como algo fresco y muy necesario al juego en aquel momento, tras una para muchos descafeinada décima edición, si no como una nueva forma de jugar y desarrollar una partida de nuestro juego favorito.

Ya una imagen de Liliana poblaba las redes, antes de que Lorwyn llegara a nuestras tiendas. Y una vez el nuevo plano abriera sus puertas,  plano que tampoco entró a gusto para todos aunque sí que permitía a nuevos jugadores entrar por la facilidad de sus creaciones de mazos por tribu, se abrió la puerta a los caminantes dentro del propio juego.

PWs

El primer concepto de los planeswalker quizá no fuera el más acertado o el más jugable, pero probablemente sí uno de los más equilibrados. Tanto Jace como Garruk vivieron una buena época gracias a la posibilidad aún de jugar control en el caso del primero, y las barajas Stompy que teníamos en el caso del caminante verde. Tras ellos Liliana quiso encontrar su juego, y poco a poco se veía, pero no fue tan grandioso el destino de Ajani, ni de Chandra.

Resultado de imagen de planeswalkers

«Una leyenda viva»

Pero la proliferación de los Caminantes no fue inmediata, ya que para ver los siguientes tuvimos que esperar al Ciclo de Alara, donde volvimos a a ver a Ajani, conocimos a su gran amiga Elspeth y al todopoderoso Nicol Bolas. Y es a partir de este ciclo, cuando en cada nuevo set de cartas se van a incluir al menos un Planeswalker, muchos pasando sin pena ni gloria, mientras que otros han marcado formatos enteros. E incluso habiendo algunos con un testeo bastante deficiente como ha podido ser el caso de Saheeli Rai, llevando a estándar a una nueva tanda de baneo.

Siempre he pensado que los Caminantes deberían ser cartas que apoyen una estrategia, o complementen un mazo, pero que no sean cartas que con solo coincidir el color sean obligados meterlos, como ha pasado con Gideon, Aliado de Zendikar , Jace, El Escultor Mental o Liliana del Velo. Da igual la estrategia en la que la baraja esté centrada, ya que su mera inclusión mejora aún más la baraja, y una vez pisen el campo de batalla se convierten en un auténtico quebradero de cabeza para el rival. Además, no es solo quizá el diseño excesivamente poderoso que tienen, si no en las pocas cartas que puedan existir en determinados formatos, como por ejemplo estándar, para poder lidiar con ellas. Aunque si bien es cierto que cada vez salen más recursos, como el reciente Never/Return de Amonketh, no son siempre lo suficientemente óptimos como para ser incluidos en el mazo o tan si quiera de banquillo. Amén de que la prioridad al ser jugados, confiere esa ventaja que muchas veces es decisiva

Y por el otro lado, tampoco deberían de crearse versiones poco óptimas como las creadas en los recientes Planeswalker Decks, que sin ser un mal producto ya que para nuevos jugadores es una gran forma de comenzar, no veo bien la decisión de utilizar como reclamo un Planeswalker que la propia ampliación incluirá, pero en una versión injugable, lo que para muchos jugadores que luego quieran adentrarse probablemente sea un chorro de agua fría sobres sus cabezas. ¿Tan complicado sería volver a incluir los Caminantes propios de la ampliación, en los Duel Decks como antaño y un arte alternativo?

JACE Y LILIANA

Veamos la evolución de dos de los más queridos y odiados caminantes, Jace y Liliana:

Evol

El primer Jace sin duda no era tan poderoso como versiones posteriores, pero su coste y habilidades lo hacían un complemento muy bueno para barajas de control, aunque solamente fuera por el hecho de robar tres cartas en tres turnos. Tras ello vino una carta con un fallo de diseño tremendo, que supuso su Ban no solo de Estándar, si no de Modern. Escultor de la Mente sigue siendo para muchos el mejor y más desbalanceado Caminante hasta la fecha. El resto de versiones, al menos hasta Origin fueron más o

Resultado de imagen de planeswalkers

«¿Quien no le ha temido?»

menos asequibles y se podían amoldar a las barajas, pero no siempre siendo autoinclude en todas las que tuvieran azul, si bien Perito de la Memoria sobresalía, pero su coste lo hacía no demasiado óptimo en todas las estrategias. Llegó Origins y con él el auge de los caminantes, al menos en cuanto a historia, trayendo unas versiones muy interesantes de los caminantes, siendo la más destacable Jace, no solo por su versatilidad en su versión criatura, si no como por la facilidad de darle la «chispa». Y la versión de caminante me parece bastante bien creada, con un emblema no desproporcionado y dos habilidades bastante correctas aunque con un puntito por encima de la media. Y por último tenemos a Descrifrador de Secretos, que me parece un Planeswalker correcto, con habilidades que pueden apoyar temáticas de control, dos habilidades primarias muy interesantes y un emblema que tarda en conseguirse, pero que no destroza partidas. Este último sería el verdadero objetivo del equipo de diseño, siguiendo esta tónica.

Y ahora toca el turno de nuestra querida, y también de Jace, Liliana. Su primera versión era un poco cara, pero con habilidades muy interesantes. Nos hacía las veces bien como disruptor o como tutor, y en su habilidad final si conseguíamos alcanzar ocho de lealtad, hacía un Living End a lo bestia. Quizá fue el excesivo coste el que impidió que viera más juego, en un formato muy agresivo. Todo lo contrario a lo que supuso su regreso, versión

Resultado de imagen de liliana of the veil

«La Queen de Modern»

con la que se ganó el calificativo de la Reina de Modern. Y no es para menos. Un coste bajo, con una buena lealtad inicial. Dos habilidades con un impacto muy grande, y una habilidad final que sentencia normalmente la partida … y ni tan siquiera es necesario llegar a usarla. Con todo, no llega al nivel del Escultor de la Mente, pero es igualmente odiada por aquellos que la sufren en mitad de una partida. La siguiente versión fue un tanto extraña, y hablo no de otra que de Liliana de los Reinos Oscuros. Un coste elevado para solamente tres de lealtad inicial, y tres habilidades incluidos el emblema que llegaban tarde y no permitían rentar el coste de la caminante. Y nuevamente en Origins tuvimos otra versión también muy interesante, y al igual que su amado poco complicado de convertir en Caminante. El diseño volvía a ser interesante, con una habilidad final muy poderosa, a la par que arriesgada de conseguir, tornándose para mi gusto en un diseño de Planeswalker bastante óptimo, pero que volvía a ser casi autoinclude en cualquier baraja negra. Y llegó Innistrad, plano de la caminante, y no podía ser de otra forma que caer una nueva versión de la Reina. Mismo coste y lealtad que Liliana del Velo, pero habilidades mucho más asequibles …. pero igualmente peligrosas. Pero esta vez, más fácil de lidiar con ella y con una habilidad final que, pese a poder sentenciar la partida, necesitaba desarrollo y podía ser detenida. Y llegó Amonketh y con ella otra versión de la Diva. Mucho más cercana a ese objetivo que queremos ver, que este tipo de cartas sean jugables, pero que no sean ellas solas las que determinen el curso de una partida. No obstante, y hasta la rotación de septiembre, se me antoja demasiado lenta como para que pueda ver juego actualmente, pero no dudo que en un metajuego más lento y controlero pueda tener cabida.

Por suerte, todo apunta a que tras el caos del último estándar, con varios baneos algo inusual ya que los anteriores fueron en 2011 entre ellos Jace, Escultor de la Mente y en 2004-2005 con Skullclamp, las tierras artefacto y el Ravager con el Discípulo, con el diseño en las nuevas ampliaciones vayan a pisar el freno. Las nuevas versiones de los Caminantes de Amonketh y en general unas cartas con desarrollo e impacto más lento, dan la impresión de estar mejor implementadas, volviendo a ser el jugador quien decida la partida, y no una única carta.

DESPEDIDA

En definitiva, creo que fue un gran acierto la inclusión de este tipo de carta, pero deben de tener mucho cuidado a sus efectos e impacto no solo en estándar si no en formatos eternal ya que, como hemos visto, pueden causar un impacto muy negativo al juego. Todo apunta a que la lección parece «de momento» aprendida, y quien sabe si volverá a existir un hueco para el control. ¿Y vosotros que pensáis? ¿Deberían ser cartas ultra poderosas, o bien cartas que permitan apoyar estrategias concretas o rellenar huecos? ¿O quizá que haya más formas de poder lidiar con ellas?

Os recuerdo además que os voy trayendo las historias de los caminantes, hasta ahora las de Tezzeret, Ajani y Ashiok … y en breve tendréis la de Tamiyo. Aunque repasaremos la historia de todos ellos, ¿cuál os gustaría ver tras Tamiyo?

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Cartas sueltas y sellado de Amonkhet aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: