Tu tienda y blog especialistas en MTG

Desde hace mucho tiempo Magic se ha convertido en un pseudotrabajo para muchos jugadores que intentan ganarse la vida jugando a las cartas de una forma semiprofesional. Y no llega a ser profesional del todo porque en el país en el que vivimos no tenemos esa cultura o atracción por los juegos como pueden llegar a tener en Japón o Estados Unidos. Pero sea como fuere muchos de los jugadores europeos luchan por intentar subsistir, al menos durante un tiempo, de esto de los cartones. Y es que ganar un Pro Tour, además de generarte unos sustanciosos $50.000 (antes eran $40.000) te permiten entrar en ese pequeño club de privilegiados donde poder disputar durante un tiempo todos los torneos de más alto nivel. ¿Pero qué mazos son los que buscan los pros?

Está claro que la gente que se dedica a esto invierte muchas horas en testeo y antes de plasmar los mazos que vemos en los diferentes torneos han sido muchas las cartas que han pasado por sus manos, se han probado, jugado y desechado. ¿Pero alguien apuesta por los tribales? Pues tal y como hemos visto en este último Pro Tour de Amonkhet la respuesta es SI. Puede parecer raro que teniendo en estándar control o combo (hasta antes de irse el gato estaba Saheeli y podemos decir que incluso New Perspectives puede entrar en este club) haya sitio para testear y probar mazos tribales. Pero tampoco es descabellado ya que no sería la primera vez que alguien ganaría un Pro Tour con un mazo tribal. Ya en 1996, en el Pro Tour de Columbus, se llevó el torneo un mazo de arañas… sí, no estás leyendo mal porque te haya sentado mal el desayuno (o la cena, depende de cuándo estés leyendo este artículo), porque el RG Spiders se hizo con el Pro Tour de Era Glacial/Alianzas. Giant Trap Door Spider o Woolly Spider presidían aquel mazo aunque tampoco estaba hecho completamente de arañas por lo que lo de tribal estaría cogido un poco con pinzas.

Pero sí hemos tenido otros casos en los que los mazos tribales se hacían con el triunfo en un Pro Tour. Uno de ellos ya lo hemos comentado en los análisis de revistas antiguas donde Kai Budde se hacía con el Pro Tour de Chicago del 2000 con un mazo de rebeldes presidido por Lin Sivvi (y curiosamente su rival también los jugaba) y otro no tan lejano como el que en 2008, en Hollywood, un mazo BG Elves (con cuatro tarmos infiltrados) se hacían con la victoria. Y es que al final todo es cuestión de mucho testeo, tiempo invertido, dominio del mazo y también, por qué no, un poquito de suerte.

Los zombies parece que estarán presentes como Tier1 al menos hasta que Sombras sobre Innistrad y Luna de Horrores abandonen estándar este próximo septiembre pero quien sabe, si con la llegada de Hora de Devastación, aparecerán nuevas potentes cartas que lo mantengan en lo más alto de los torneos durante unos meses más. Por lo pronto la base de SOI y EMN es grande, si no veámoslo en el mazo de Gerry Thompson que se llevó el Pro Tour de Amonkhet:

4x Cryptbreaker
4x Dread Wanderer
4x Metallic Mimic
4x Relentless Dead
4x Diregraf Colossus
4x Lord of the Accursed
4x Dark Salvation
2x Fatal Push
3x Grasp of Darkness
3x Liliana’s Mastery
2x Westvale Abbey
22x Swamp

Sin contar el banquillo, donde es verdad que se notaría menos la rotación salvo porque incluye a la Liliana de Luna de Horrores, el mazo principal del ganador de este pasado Pro Tour usa casi el 50% de las cartas de un bloque que rotará en breve (las marcadas en rojo). Es quizás por eso que no hemos visto grandes subidas de precio en los mercados, tanto online como físico, donde cartas como Diregraf Colossus o Dark Salvation apenas han notado un aumento del mismo. Sí se ha notado algo más en la mítica Relentless Dead pero que seguro termina por desinflarse con el paso de las semanas.

El típico subidón tras una buena actuación en un Pro Tour

Lo bueno de Magic es que se puede llegar a ganar con cualquier cosa, siempre que se haya probado y testeado lo suficiente contra lo más relevante en el metajuego de ese momento y por qué no, también con tribales como hemos visto en Amonkhet. ¿Pasará lo mismo con Ixalan y sus piratas? Hagan sus apuestas (Davinnistrad se ha jugado los huevos a que salen en Ixalan)… el tiempos nos dará la respuesta.

Cartas sueltas y sellado de Amonkhet aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: