Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Buenas a todos, Davinnistrad de nuevo escribiendo sobre Commander! ¿Por qué sobre Commander? Por tres motivos: porque es mi formato favorito, porque es lo que más me pedís… y porque cuando os pido sugerencias en Twitter las respuestas que obtengo son las siguientes:

  • “Sobre mí”
  • “No tienes cojones a hablar sobre nuestro señor Jesucristo. Te reto. Te reto dos veces.”
  • “Sobre nada. Cállate y muérete”
  • “Habla sobre el deterioro de los créditos comerciales en clientes de dudoso cobro y su reversión según en el Plan General Contable”
  • “Habla del impacto que tiene el capitalismo sobre el medio ambiente”
  • “Sobre el consumo de drogas en la adolescencia”

Os quiero mucho a todos en realidad por estas mierdas. Pero bueno, habiendo aprendido que para la próxima tengo que especificar un poco el tema sobre el que quiero que me deis sugerencias, y habiendo visto que las propuestas serias eran sobre Commander, ¡VAMOS AL LÍO!

Como habréis leído en el título, la comandante que vamos a analizar hoy es Kaalia of the Vast, uno de los comandantes Mardu más divertidos (y competitivos) que puede haber.

Kaalia of the Vast

Kaalia es una comandante que por cuatro manás tiene un cuerpo muy débil, un 2/2 volador, pero su habilidad hace que todo en esta vida valga la pena: siempre que ataque pondrá a un Ángel, Demonio o Dragón de nuestra mano en el campo de batalla. Sin pagar su coste. Y atacando. No creo que haga mucha falta explicar por qué está roto: empezar a plantar pinos (xd como kuando kagas lol) que no dejan el campo de batalla al acabar el turno desde early game es muy fácil que nos de la partida, además de lo divertido que puede ser juntar en un deck todos tus bichos gordos favoritos. ¿Cuál es el problema? Que jugar esto en multijugador es llevar una diana tatuada en la frente.

Los mazos así de poderosos suelen tener un problema en Commander: todo el mundo se da cuenta de cuál es el enemigo común a batir, e irán a por ti sin pensárselo dos veces. Así que puede que meter un puñado de tocinos no sea la mejor solución por un sencillo motivo: Kaalia no va a durar ni un turno en mesa. Así que hay que enfocar parte del deck a proteger a nuestra comandante con todo lo que tengamos, y en realidad esa debería ser la primera etapa de la construcción de ese deck: meter un puñado de Ángeles, Demonios y Dragones es más fácil.

BOTAS DE PIES LIGEROS / SWIFTFOOT BOOTS (M12)Un buen paso de comienzo es “las zapatillas contra removal”, tres equipos que todo deck de Commander muy vulnerable al removal debería llevar: Swiftfoot Boots y Lightning Greaves para dar prisa a un bicho (muy útil con Kalia para poder aplastar antes de ser aplastados) y lo protegen de los hechizos del oponente.

También recomiendo meter una Whispersilck Cloak, un equipo algo más caro pero que no solo protege a nuestra criatura sino que la hace imbloqueable, algo que es de gran ayuda: aunque Kaalia pegue por el aire, un 2/2 es un cuerpo que cualquier bloqueador se come, y siempre será preferible tener a nuestra Comandante disponible al turno siguiente para seguir plantando amenazas.

Sin embargo, una de las mejores formas que he encontrado AMULETO BOROS / BOROS CHARM (INTRUSION)de proteger a Kaalia es no con equipos, sino con instantáneos y conjuros. ¿Como qué? Para empezar, cartas como Dawn Charm, Shelter o Boros Charm nos ayudan protegiendo de una forma u otra a Kaalia del removal enemigo, y tranquilos porque más adelante explicaré como aprovechar más aún el value que podemos exprimir de estas cartas.

El otro tipo de instants y sorceries que utilizaremos en el INTERLUDIO SINIESTRO / EERIE INTERLUDE (SOMBRAS SOBRE INNISTRAD)deck serán blinkeadores. Cartas como Long Road Home, Ghostway o Eerie Interlude pueden salvarnos el culo más de una vez, blinkeando no solo a Kaalia sino a todo nuestro equipo en respuesta a una Ira de Dios o similares.

Esperad, que aquí no acaba la cosa. Todos estos instants de coste 2 o menos que vemos que vamos a necesitar una gran cantidad de veces, podríamos estamparlos fácilmente en un Isochron Scepter para poder utilizarlos siempre que queramos, ¿no? De esta forma,CETRO ISOCRONO / ISOCHRON SCEPTER (ETERNAL MASTERS) siempre que algún cachondo intente reventarnos a Kalia, salvamos su pellejo y podremos volver a hacerlo a la que enderecemos el cetro.

Vamos a seguir aprovechando estas cartas. Si incluimos en la lista un Sunforger… esperad, que algunos ni siquiera sabréis lo que es este equipo. Básicamente, un auto-include en todo deck que juegue Rojo y Blanco, y más aún si, como esta versión de Kaalia, es un deck que lleva una gran cantidad de FORJASOL / SUNFORGER (MODERN MASTERS 2015)instantáneos y conjuros.

Tenemos un equipo por 3, que se equipa por 3 y da a un bicho +4/+0, un boost bastante interesante si lo combinamos con cosas como double strike. Pero no es eso lo importante. Pagando dos manás y desequipándolo, podemos buscar en nuestra biblioteca cualquier instant o sorcery de coste 4 o menos y lanzarlo sin pagar su coste. Es decir, que con uno de estos en mesa y algo de maná, raro será que Kaalia deje el campo de batalla alguna vez. El coste 4 o menos implica que también podemos castear nuestros Demonic Tutor o similares para ponernos en REGALO DEL MOLDEA ACERO / STEELSHAPER'S GIFT (QUINTO AMANECER)mano tocinos, ojo.

Este artefacto es muy útil, y sin duda nos vendrá bien meter tutores para buscárnoslo. Los tutores globales como el anteriormente mencionado Demonic Tutor o Vampiric Tutor vienen bien, pero también podemos meter cosas como Steelshaper’s Gift para buscarnos este equipo (o uno de los anteriormente mencionados en el pack de protección, ojo).

ESPADAS EN GUADAÑAS / SWORDS TO PLOWSHARES (ETERNAL MASTERS)Ahora que vemos que tenemos una parte del deck muy enfocada a instants y sorceries, habrá que aprovechar a meter unos cuantos más. Path to Exile, Swords to Plowshares y Terminate entran como removal individual sin pensarlo, y Disenchant, Rakdos Charm, Utter End y Unexpectedly Absent como removal para cosas que no sean criatura también. Como iras, Wrath of God y Merciless Eviction deberían ser suficientes. No creo que necesitemos más removal (la superioridad en mesa será nuestra la mayoría de las veces), porque el poder tutorearnoslos con la gran cantidad de cosas que tenemos para ello es un factor LLANURA VELO DE NIEBLA / MISTVEIL PLAINS (PARAMO SOMBRIO)importante. Además, siempre podemos reutilizarlos…

Leed un segundo la Mistveil Plains. Bueno, pues sí, nos pone cartas  del cementerio en el fondo de la biblioteca, vaya cosa, ¿no? Puede no parecer muy importante, pero teniendo en cuenta que llevamos un Sunforger, podemos aguantar bastante tiempo desequipándolo para buscarnos una carta, poniéndola en el bottom con la Mistveil Plains y repitiendo la operación. Además, como esta carta tiene el subtipo “Llanura”, podemos fetchearla tranquilamente.

DEMONIO MARCADO CON RUNAS / RUNE-SCARRED DEMON (M12)Y ahora llega la parte divertida: meter los tocinos. Os dejo a vuestra elección en esta parte (tened siempre presente EDHREC para seguraros de que no os dejáis nada importante), pero algunas de mis recomendaciones serían el Rune-Scarred Demon (no puedo ser muy objetivo con esta, es mi carta favorita) para tutorear más cosas si cabe, Baneslayer AngelMaster of Cruelties si queréis quedaros sin amigos muy rápido (pega, te dejo a una vida, dos daños de Kaalia, GGWP), Aurelia the Warleader (en realidad casi cualquier carta que de fases de ataque extra le hace un favor a este deck), Iona, Shield of Emeria, Gisela, Blade of Goldnight… Pero vamos, que a vuestro rollo.

¡Esto es todo por hoy! Ah, no, esperad, hay una cosa más. ¿Os acordáis de que hace un tiempo estuve haciendo spam de una QuEDHada en Madrid, para jugar Commander? Pues la cosa es que fue un éxito, con casi 30 personas, y queremos repetirla. Si eres de Madrid o alrededores y te apetece pasar una buena tarde jugando a Commander casual (puedes traer un deck completamente hecho de proxis sin problema), te esperamos aquí:

QUEDHADA foto 2.png

Así que ya sabéis. Para cualquier cosa, recordad que podéis contactar conmigo en los comentarios del blog, en mi correo electrónico o en Twitter. ¡Un saludo!

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter: @Davinnistrad / @DavinnistradMSE
Correo: davinnistrad@gmail.com
Tumblrhttp://davinnistradd.tumblr.com/
YouTube: youtube.com/channel/UCe9Otvh3t868CJATRhjRZng

Cartas sueltas y sellado de Amonkhet aquí

Anuncios

Comentarios en: "EDH: KAALIA OF THE BASTA YA" (1)

  1. […] Los cuatro comandantes de los mazos, por orden de salida en el tiempo, son: Kaalia de la Vastedad (de la que ya habló Davinnistrad hace muy poco), Derevi, estratega empírea, Freyalise, furia de Llanowar y Merin del clan Nel […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: