Tu tienda y blog especialistas en MTG

“Solo a los cobardes les persiguen las agujas del reloj” – Gritando en Silencio. Y es una máxima que no solo se aplica a Hearthstone, si no a todos los juegos de cartas. Nunca jueges con miedo, y nunca por jugar con miedo a las respuestas. Arriesga … pero con cabeza.

Otra semana más os invito a nuestro rincón en la Taberna, con una semana un tanto agridulce para los que disfrutamos de los E-Sports. Esta semana nos ha dejado momentos bastante duros, pero nos trae también esperanzas para nuestros mejores jugadores del circuito profesional. Así que no tardéis en pedir vuestra jarrita, y arrimaos que empezamos la velada.

Esta semana me voy a alejar un poco del metajuego del Ladder, para traeros un resumen de lo más importante que ha ocurrido y va a ocurrir en el panorama competitivo, y consejos para mejorar en el juego.

E-SPORTS

Resultado de imagen de hearthstone pics

Hemos sufrido un pinchazo en los HGG , los Global Games que Blizzard ha inciado este año y a buen seguro repetirá en los siguientes. La ronda contra Australia era decisiva al encontrarnos en la delgada línea entre en tercer y cuarto puesto, con la presión de saber que solo los tres primeros equipos de cada grupo podrán pasar a la siguiente fase del evento. Las partidas estuvieron muy reñidas, y hay que alabar la forma de jugar de nuestros campeones, a los que bien el emparejamiento era difícil, o bien el robo no acompañó. Aún así, hablaba de ser un pinchazo, por lo que se puede remendar, aprender de los errores y rodar con mayor pericia en las siguientes competiciones, y lo que resta de la actual. Os dejo el video para que disfrutéis, que aún perdiendo nuestro equipo, son muy entretenidas.

Y de otro evento aún más importante comienzan mañana los Playoff. Hablo del Campeonato de Primavera, en el que hoy sábado y mañana domingo se jugarán los Playoff y pases al campeonato. Y entre los mejores jugadores tenemos representación Española también, esta vez de la mano de AKAWonder. Como ya conocemos las listas de los jugadores, podemos hablar de lo más jugado o aquellos mazos en los que los grandes jugadores se sienten más cómodos de jugar para alcanzar la victoria.

Los mazos más jugados son el reflejo del metajuego actual, ya que de los 100 mazos presentados, 21 son Paladin, 21 Druida y 17 Guerrero, variando entre los distintos arquetipos, siendo la baraja Druid Tokens la más jugada entre ellas, seguida de Midrange Paladin. ¿Y cuales creéis que son las cartas más jugadas? Si habéis dicho Stonehill Defender, Primordial Drake y Patches, habéis acertado. Y otro dato muy curioso, es que el Hungry Crab, si ese cangrejo que se come Murlocs, está incluido en el 25% de los mazos, lo cual nos hace ver lo fuertes que se encuentran los Murloc en este metajuego.

CONSEJOS PARA MEJORAR

Resultado de imagen de hearthstone pics

Esta semana os traigo seis consejos, que fácilmente podría haber desglosado en más aunque creo que están así bien relacionados, para todos aquellos que queréis llegar a leyenda e incluso jugar y ganar torneos.

#1 El camino a leyenda es duro

No penséis que el camino a leyenda es un camino de rosas. Debéis de tener la cabeza bien clara de que vais a perder partidas, ya que ni tan siquiera los mejores jugadores llegan a tener más de un 60% de Winrate continuo. Con esto quiero decir que debéis de tener calma, y asumir esas derrotas como parte natural y que va a ocurrir, pero nunca desmoronarse por ellas.

#2 Haz un registro de tus partidas. Las rachas.

Tanto de las victorias como de las derrotas se puede aprender, pero no por ello quiere decir que de todas las partidas se aprenda, ya que muchas veces son varios factores los que nos puede hacer perder la partida, ya que es imposible controlar todo en un juego de cartas. No siempre jugar perfecto supone una victoria, e incluso habiendo jugado mal podemos ganar. ¿Por qué es esto? Por que no podemos tener el control sobre el juego. Existe el RNG ya sea por robo de cartas o bien por efectos de ambos jugadores.

Además es muy importante que tengamos en cuenta que las rachas existen, pero siempre tienden a estabilizarse, creando nuestro Winrate real. Además, estas rachas nos pueden crear una mala percepción de nuestro juego, ya que siempre vamos a tener las rachas como referente de lo bien o mal que jugamos, cuando no es así. Por ejemplo, ganar 5 partidas seguidas en un torneo, y perder las 5 siguientes, nuestra percepción será más negativa. Pero si ha sido al revés, primero perder y luego ganar esas cinco, el resultado será exactamente el mismo, pero lo asimilaremos de formas diferentes.

#3 Tomate tu tiempo en las jugadas, y descansa

No vayas a lo loco, aunque estés jugando un mazo 100% Face. Tomarse los turnos con calma, asimilando las posibles jugadas y siempre intentando jugar con uno o dos turnos por delante. En muchas situaciones, analizar arropado en calma, nos puede dar un detalle clave que nos puedan hacer ganar o perder. Y es muy importante descansar la cabeza cuando sintamos cansancio, o bien cuando comencemos a sentir enfado o frustración. Todos los estados negativos que afecten a nuestra forma de pensar, serán extrapolados directamente a nuestra forma de jugar, creando situaciones desesperantes que nos lleven a crear rachas malas, condicionadas principalmente por nosotros.

#4 Analiza el metajuego y evalúa la partida

Conocer el metajuego nos va a ayudar a predecir las posibles respuestas del oponente, así como marcar el tempo de nuestras propias jugadas. Pero no solo conocer el metajuego nos va a ayudar a mejorar, si no que en cada enfrentamiento deberíamos de ir marcándonos cuál es en cada partida la condición que nos va a dar la victoria, intentando prever las posibilidades de conseguir esa win condition e incluso una alternativa. Intentad averiguar en cada partida, los puntos fuertes que pueden dar la victoria al oponente, y los que nos la puedan dar a nosotros. Y sobretodo, no te rindas a primeras de cambio. Ten una visión crítica de tus jugadas, resultados y de los mazos.

Una forma de jugar ganadora, es siempre ir calculando las probabilidades de robar la carta que necesitemos, o si conocemos el mazo del oponente, saber si ha robado o calcular el porcentaje de que robe su carta clave.

# 5 El juego no está en tu contra. Las probabilidades no cambian.

El juego no dictamina quien gana ni quien pierde, ni la toma con los jugadores. Un guerrero no siempre va a tener un Fire War Axe, ni siempre van a tener la respuesta contra una jugada concreta. La percepción de que siempre que jugamos “x” carta, el rival va a tener “y” carta para contrarrestarla, es errónea. Es decir, si crees que la jugada “x” es correcta, y en las tres partidas anteriores han tenido respuesta, debes de seguir jugando ya que es lo correcto, ya que no siempre el rival tendrá la misma respuesta. Además, nuestra percepción siempre va a ser negativa, por ejemplo, si hemos jugado sesenta partidas y en las primeras cincuenta el rival no ha robado un Fire War Axe, pero en las diez siguientes lo ha tenido de salida inicial, siempre tendremos a pensar que cada rival lo va a tener de mano.

Lo mismo ocurre cuando hacemos un mulligan. Si buscas siempre tus Drop 1, pero en varias partidas no te tocan al cambiar la mano, no dejes de hacerlo. En bastantes ocasiones pensaremos en quedarnos Drop 2 o Drop 3 al pensar que “No está mal, ya que como nunca me toca el Drop 1, prefiero no arriesgar”. ¡MAL! Siempre debemos de buscar la jugada o la mano que deseamos, ya que las probabilidades que salga son siempre las mismas. Jugar por debajo de lo óptimo, o con miedo, solamente va a reducir nuestro porcentaje de victorias.

# 6 Acomódate a tus mazos 

No todos los mazos que vemos en los torneos son válidos para nosotros, o tan siquiera para jugar en Ladder. A veces da la campanada un mazo extraño en un torneo, pero no debemos de ir a lo loco a montarlo y jugar en competitivo, ya que nos podemos estrellar contra un muro. Sobretodo, pensar que los mazos de torneos están pensados para un muestreo más bajo y más acomodado de mazos, pudiendo meter cartas “tech” que en ladder no meterías al no poder darlas usos en mayoría de situaciones. Por ejemplo, cartas como Harrison Jones.

También tendemos a pensar que el mazo que ha ganado un torneo es mejor que el mazo que ha quedado último. Esta percepción es errónea,  ya que lo que tendríamos que analizar realmente son las partidas en sí.

Y muy importante es jugar un mazo con el que nos sintamos cómodos, y sobretodo que sepamos jugarlo de manera óptima.

# 7 Diviértete

Y como siempre, si no nos estamos divirtiendo, podremos gestar un estado de tedio que impulsa al enfado y mal juego. Además….¿Quien quiere jugar a algo que no le causa entretenimiento?

DESPEDIDA

Espero que estos consejos os ayuden a llegar a leyenda o mejorar en los torneos que se organizan a diario en las distintas plataformas online. Recordad dejarme vuestros comentarios, y el próximo sábado os espero en nuestro reservado de la Taberna.

¡¡¡Recordad dejar propina!!!

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: