Tu tienda y blog especialistas en MTG

A veces, esto de publicar un artículo diario los 365 días del año no es fácil. Hay días que cuesta sacar temas adelante pero por suerte tenemos un equipo de redactores fantásticos que nos ayudan a que este blog sea la realidad que es, sin ellos y sin vosotros, los lectores, no serían más que letras perdidas en el profundo océano de Internet. Y es que pensando en sobre qué poder escribir, lejos de los mazos y lore de siempre, he recordado uno de los primeros vídeos que creamos para nuestro canal de YouTube y que no ha tenido la repercusión esperada, seguramente porque cuando se publicó en el blog no teníamos tantos seguidores y que cuando se hizo en el canal de YouTube apenas había suscritos una veintena de personas. Es por eso que me he animado a plasmar nuevamente en palabras, y de forma más extensa, un poco lo mismo que dije en aquel vídeo y aprovechar, por qué no, a dejar el vídeo de nuevo, aquí también.

Los primeros sobres

Los primeros sobres de nuestro juego tenían truco. Seguramente sin pensar en la repercusión que tendrían en el mundo de los juegos de cartas coleccionables, los primeros sobres se publicitaban todos de la misma forma, sobre un fino plástico blanco se imprimían en diferentes colores el reverso de una carta magic con los datos de la expansión. ¿Y qué problema hay? ¿Eran feos? Pues evidentemente si los comparamos con los actuales probablemente sean muy feos aunque para los más nostálgicos, son los sobres más bonitos que se han impreso. Pero no es ahí donde queríamos llegar, esos sobres tenían cierta holgura en la parte superior e inferior y permitía, con maña, ver el contenido de los sobres pegando cada una de las cartas del interior con la parte blanca superior y viendo como transparentaba el nombre. Las malas lenguas dicen que las tiendas de la época usaban este método para abrirse las buenas y dejaban los sobres “malos” para vender como sellado… qué hay de verdad y qué de leyenda nadie lo sabe, ¿o sí?

Los sobres de las primeras colecciones tienen sus curiosidades, por ejemplo el Círculo de Protección: Negro y la Volcanic Island no aparecieron en Alpha por un descuido en la imprenta, la primera nunca se puso en las láminas de cartas comunes y lo mismo pasó con la tierra en las láminas de raras. Por otro lado en Alpha y Beta las tierras básicas podían aparecer en el slot de la carta rara, por aquel entonces esto podía suceder y ni siquiera tenían un arte distinto, la misma isla que te encontrabas como común en un sobre te la podías encontrar como rara en otro. Que antes todavía, pero ahora con el precio del sellado imaginaros qué gracia si abrís un sobre de Alpha o Beta y os sale como rara una Isla. Es probable que en la actualidad, si estáis interesados en comprar uno de estos sobres sueltos, se haya usado esta técnica antes aunque sinceramente quien compra uno de estos sobres suele hacerlo como coleccionismo y no creo que piense abrirlo (yo los míos nunca los he intentado “espiar”) aunque si lo haces pueden suceder cosas tan impresionantes como esta:

Los sobres de Jyhad (luego conocidos como Vampire: the Eternal Struggle) comenzaron también a editarse así ya que la licencia estaba en manos de Wizards y fue quien lanzó las primeras colecciones del juego.

Evitando la pillería

Fue con cuarta edición, en Abril de 1995, cuando aparecieron los primeros sobres completamente opacos. Por aquella época parecía que esto de Magic iba más en serio de lo que se pensaba y que la gente consumía el producto de forma masiva, incluidos otros países que demandaban cartas en sus idiomas. Estos sobres eliminaban la parte blanca de toda la superficie, por delante y detrás, eran básicamente de aluminio, como los actuales. Realmente no han cambiado mucho desde entonces hasta ahora, los primeros eran opacos pero sin color (simplemente color de alumino) para posteriormente cubrirse de color y acompañar al resto de superficie del sobre.

El papel/cartón en los sobres

Todos los que jugamos actualmente a Magic hemos vivido la salida de Modern Masters 2015, fue aquella colección exclusiva que cambió el sobre de siempre por uno hecho con cartón reciclado, mucho mejor para el medio ambiente. Como ya sabéis, esta idea no continuó en Modern Masters 2017 ya que se vio que la pillería nunca va a desaparecer y había gente que conseguía abrirlos y rellenarlos con cartas bulk sin que se notara “el cambiazo”. Pero no fue en Modern Masters la primera conexión de Magic con este material. Los sobres de Unhinged, de noviembre de 2004, salieron a la venta con el papel como envoltorio exterior, algo que causó cierto impacto en la época ya que al tacto parecía papel aunque el interior sí llevaba aluminio, tal y como podéis apreciar en el siguiente vídeo:

Por si alguien desconocía lo que comentamos sobre los sobres de Modern Masters 2015, os dejamos este otro vídeo que comenzó a circular poco después de la salida a la venta de la colección y que puso en alarma a todo el mundo…

Los sobres no siempre se han pensado para contener cartas Magic. Existió el diseño de una colección (que luego finalmente nunca vio la luz) llamada Unglued 2 en la que pensaban meter, además de cartas y rascas, nada más y nada menos que ¡¡chicles!! Al final la colección no salió a la venta aunque se dieron cuenta que meter comestibles en los sobres implicaría mucha burocracia sanitaria y eso sería un problema.

Despedida

Como veis los sobres de nuestro juego han pasado por muchas fases, todas ellas necesarias para aprender e ir creciendo porque llegar a donde estamos cuando nació en 1993 parecía impensable. Me gustaría pensar que para el 25 aniversario nos tendrán preparado algo asombroso aunque seguramente los nostálgicos nos conformaríamos con que los sobres de Iconic Masters, por poner un ejemplo, vinieran con un formato Vintage como guiño a tanta bonita historia vivida. ¿Os imagináis Iconic Masters de esta guisa?:

De momento os dejamos con el vídeo que ha desencadenado todo este artículo y esperamos que lo veáis, tanto viejos como nuevos jugadores, ya que es historia de lo que tanto nos gusta. Un saludo y gracias por llegar hasta aquí (si os suscribís al canal ya lo bordáis)

Cartas sueltas y sellado de Amonkhet aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: