Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Muy buenas, jugadores! Soy @ManueIMoreno y esta vez os traigo un artículo de opinión, sobre el que me gustaría abrir un debate para contar con vuestras impresiones. Antes de todo, aclaro, aunque volveré a repetirlo a lo largo de la lectura, de que todo lo escrito es percepción mía, resultando normal si cualquier usuario no coincide con mi misma visión – ¡algo que agradecería que se comentara, pues ya sabéis que nos gusta dialogar con nuestros lectores!-.

Si sois asiduos al blog, habréis notado que continuamente se incluyen artículos sobre el lore de Magic. La verdad es que el juego se caracteriza por tener una historia muy rica, y sería una estrategia poco convencional no usar tal recurso como estrategia de marketing. Nosotros lo sabemos – y es un apartado que, sinceramente, nos encanta- , y por ello es rara la semana en la que no encontréis alguna referencia a algún plano, personaje o historia.

Las aventuras de este señor sí que molaban

Pues bien, hoy me gustaría reflexionar sobre este aspecto que, si bien, no es realmente indispensable de conocer o manejar para disfrutar del juego en sí en tanto a sus mecánicas, sí que es cierto que puede enriquecer nuestra experiencia. Pero primero, respondamos a una pregunta fundamental: ¿Qué es el lore? Se trata de la denominación que se le da en el mundo de los juegos a todo ese trasfondo, historia y cultura en el que se basa el mismo.

En Magic: The Gathering, muchos personajes y planos han ido presentándose a lo largo de los años. Algunos, para volver tiempo después, otros para desaparecer para siempre (o quizá no…), pero lo que sí ha permanecido han sido las ganas de Wizards de contarnos historias ambientadas en distintos planos según el lugar en el que se desarrollara la expansión vigente. Para ello, se han utilizado novelas, cómics, minilibrillos, videojuegos… pero actualmente la herramienta de la que se vale WOTC es la de relatos semanales.

Barco Celeste Vientoligero

Un barco que vuela, a lo Final Fantasy

Quizá es porque las historias que se contaban antaño eran mejores (o puede que solo mi percepción, ya se sabe el dicho de que cualquier tiempo pasado fué mejor), puede que se haga repetitivo seguir las aventuras de los mismos planeswalkers, pero sinceramente, creo que la calidad de aquello que se nos narra, y los canales que se utilizan para ello han ido descendiendo en interés con el paso de las décadas.

Al final, todo el mundillo está conectado, y si juegas a las cartas y descubres que existe un cómic sobre la temática, puede que te lo termines comprando, que hagas lo mismo con el libro y que incluso convenzas a tus amigos para ir al estreno de la película en los cines, pero ahora mismo, si solo nos ofrecen relatos, cortos y – en mi opinión – con un guión y diálogos no demasiado estimulantes, es difícil que le demos la importancia al lore que debería de tener para que la sensación de inmersión en el juego fuera verdaderamente profunda.

Las grandes empresas no son tontas, y Wizards es lo primero, que no lo segundo. Seguramente, tras haber realizo estudios de mercado, habrá llegado a la conclusión de que la rentabilidad no está en el modelo de negocio que en el pasado sí que utilizaron. Mismamente, aquella película de MTG que fué anunciada hace años, ha caído en el olvido en cuanto a anuncios, dudando algunos de que el proyecto siga en desarrollo, y es que ni siquiera se ha visto un teaser sobre el film.

Urza's Incubator

El conflicto entre los hermanos más famososo del juego, ¡Qué tiempos!

Puede que el juego se haya vuelto más comercial, que ya lo meramente importante sea el introducir mecánicas innovadoras que hagan más divertido y apasionante el hecho de girar cartones, pero si se descuida una parte tan fundamental de MTG como es su universo – con el que estamos constantemente en contacto por las ilustraciones o el flavor text – estamos perdiendo uno de los factores más trabajados que podemos encontrar en este juego de cartas.

Quizá una revolución en el plantel protagonista puede ayudar, o un tono algo más oscuro, ¿quién sabe? Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos, si eres más de series que de novelas) lleva años en liza y no parece que vaya a pasar de moda a corto plazo, siendo una saga ciertamente cruda. Está claro que sería contraproducente elaborar guiones que delimitaran las franjas de edad de los jugadores que pudieran acceder al contenido, pero los argumentos actuales son – como he dicho varias veces, siempre bajo mi punto de vista – insulsos. Algo más de madurez, o simplemente contratar a guionistas contrastados que puedan dotar a MTG de una complejidad mayor a nivel argumental. Si se diera el paso para hacer algo parecido a lo que comentamos, no me cabe la menor duda de que el universo se expandería a diversos formatos, siendo esto algo que generaría una retroalimentación positiva en el juego base.

Karn, Silver Golem

Nuestro golem preferido, antes de apuntarse al gimnasio

Son meras suposiciones que pueden tener mayor o menor validez, pero de lo que estoy seguro es de que si Wizards retoma su línea de lanzamientos (evidentemente a pequeña escala, y dependiendo del éxito que tengan, sacar reediciones y mayores tiradas posteriores) de material sobre el contexto de Magic, como libros o comics, el contexto y las historias pueden expandirse aún más tanto en calidad como en cantidad. Desde luego, si la película se estrena, y obviamente dependiendo de su éxito, el nombre de nuestro juego de cartones favoritos será más conocido, provocando esto que el proceso de mercantilización del producto siga su curso natural y encontremos muñecos de Jace hasta en la sopa, pero mientras esto llega o no lo hace, me da la impresión de que se está desaprovechando algo que tiempo atrás tuvo un desarrollo satisfactorio.

¿Qué opinión os merece el lore actual? Si Wizards lanzara historias de nuestro juego favorito en diversos formatos, los compraríais? ¿O más bien solo os interesa la diversión que obtenéis al girar cartones? Sea como fuere, esperamos vuestras respuestas tanto en el apartado de comentarios de este mismo blog como en nuestra cuenta de Twitter.

¡Hasta pronto!

Cartas sueltas y sellado de Amonkhet aquí

Comentarios en: "Complejidad del lore en MTG" (3)

  1. Si y no. Si que me parece que el lore actual no es para tirar cohetes (sirve para pasar el rato y punto, personalmente tampoco esperaba encontrarme a Shakespeare), pero las novelas tampoco eran para ganar el Nobel. Incluso las del Vientoligero tampoco me parecieron un bombazo (Igual es porque soy jugador “nuevo” y no estuve presente en la saga de Urza). Había de todo, como en toda novela de franquicia: algunas novelas muy buenas (en mi recuerdo quedan las novelas de Planeswalkers), algunas novelas muy malas (leyendas I me pareció infumable, por ejemplo), y novelas regulares, que son la mayoria. Y tampoco eran demasiado conocidas (y en España eran bastante dificiles de encontrar), así que no me parece raro que decidieran cancelarlas, dado que no resultaban rentables.

    Por otra parte, respecto al lore actual, pues creo que todavia está en pañales (hay que recordar que esta gente trabaja con años de previsión), así que yo esperaría a que se asentara un poco (más). Las historias actuales son como las novelas, pero en pequeño: algunas muy buenas, otras muy malas, y la mayoria regulares. Personalmente creo que el equipo creativo es muy bueno creando mundos y ambientaciones, pero luego no saben reflejar esos mundos en las historias. Y supongo (y espero) que diversificarán un poco la historia y los Guardianes darán paso a otros Planeswalkers cuando ya estén más o menos establecidos. También creo que no deberíamos esperar un tono demasiado adulto de los relatos (aunque personalmente me encantaría verlos con un estilo más Canción de fuego y hielo), ya que están orientados a jovenes adultos. Creo que lo más fuerte que vas a leer va a ser un “hijo de…” (así, con puntos suspensivos :D)

    Y para acabar con este tochazo, la peli sigue su curso, todos los días le preguntan a Maro en su blog sobre ella y dice que todo va bien, pero que se están tomando su tiempo porque quieren hacer una buena peli. Que San Richard Garfield nos asista.

    PD: Ya me lo pongo yo: Didn´t read LOL

    • Totalmente de acuerdo con el tema de la capacidad del equipo creativo de originar mundos interesantes con grandes posibilidades narrativas que, tristemente, luego no son capaces de aprovechar.

      La poca información que se facilita en torno a la película me da mala espina, pero esperemos que algún día vea la luz. Algo parecido pasó con la de Geralt de Rivia: se anunció, luego desapareció del mapa y ahora, hace pocos días, se confirma la serie por Netflix (con personas que estaban en el proyecto original, por lo que parece que se ha dado una transformación en las intenciones iniciales), y la verdad, yo no le haría ascos a una serie de MTG.

  2. Juanjo Herrera dijo:

    Yo no estoy de acuerdo, solo opino desde lo que se a mi me gusta conocer el lore pero resumido, yo no conozco mucho del lore antiguo pero poco a poco voy sabiendo mas pero a mi no me parece malo el actual supongo que se han ido actualizando para que los jugadores que se van sumando nuevos puedan identificarse con el lore actual como me pasa a mi si hubieran seguido con los mismos personajes desde el principio a lo mejor no sabrían todo porque habria sido muy largo y decidieron actualizarlo es decir los que vivisteis con emocion a Urza Mishra Jeska… lo vivisteis en su momento pues ahora pasa lo mismo con los jugadores nuevos yo me enamore de chandra y de sorin y me gustan mucho asi cada uno se identifica mas con lo que ha vivido mayores emociones, en cuanto a la forma de distribucion perdona pero yo creo que por internet es la mejor forma primero porque puede llegar a todos de forma mas facil porque yo encontrar alguna novela fue imposible como has dicho segundo muchas veces no estan las cosas en el idioma que hablo y sincersmente para leer con el diccionario al lado o solo enterandote de la mitad no me gusta en cambio en Internet a parte de que te lo dan traducido en la web oficial sino lo podrias traducir facilmente que sean relatos cortos a mi me parece muy bien por que a veces sino para enterarte y tener que leerte toda la novela y estar al dia es mas dificil asi es una historia que empieza y acaba entre comillas eso es mas personal porque como ya he dicho me gusta conocerlo todo pero al no disponer de mucho tiempo si me lo dan reusmido me gusta mucho gracias Davidinnistrad por todo eso sobrerodo me gusta el bloc por tus secciones y por ultimo que esten las historias por internet me parece fantastico porque no cuestan dinero y son accesibles para todos porque el privlema que habia antes es que a lo mejor no encuentras un libro o ya esta descatalogado de esta manera todos pueden leer lo nuevo y lo no tan nuevo la unica pega que tengo es que no haya historias mas antiguas que Theros en los articulos cortos porque asi podria enterarme mas o al menos no los he encontrado en castellano
    Pero bueno esto como haabeis dicho cada uno es mi opinion que lo mas seguro lo vean asi por ser bastante novel y verlo con unos ojos mas nuevos.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: