Tu tienda y blog especialistas en MTG

Este fin de semana se han disputado dos Gran Prix de formato Modern, formato que como sabéis ha perdido apoyos de parte de Wizards en detrimento de estándar pero que la comunidad no está dispuesta a que caiga en el olvido y muera. En Copenhague se juntaron 1807 jugadores y en Kobe nada más y nada menos que 2802 para sacar a relucir el meta actual que como veremos a continuación está muy vivo.

El Domingo, en Los Domingos al Mol, nos preguntaron a Tumoney y a un servidor si creíamos que el formato estaba bien así y si se podría pensar en desbanear alguna carta. Tal y como veremos ahora parece que el formato, además de tener una gran salud en cuanto a jugadores activos, también la goza en el meta donde exiten multitud de mazos competitivos que pueden optar a llevarse cualquier torneo, no parece haber un claro dominador como pasa (o pasaba con Copycat) en estándar por lo que creemos que ahora mismo no es necesario ningún cambio en la lista de prohibidas para este formato, ni para banear ni para todo lo contrario. Además ha quedado reflejado también el gran nivel español que cada vez es más alto y que día a día goza de más jugadores semiprofesionales que dedican mucho tiempo al testing y que está dando sus resultados. En Copenhague tuvimos a Cristian Ortiz que jugó la final con Living End y que la terminó perdiendo de forma bastante amarga (e injusta si me permitís la expresión) y Carlos Ballester (THE!) que estuvo a punto de colarse en el Top8 tras haber hecho un espectacular 5-1 en el día 2 y perder el “win and in” en la última partida, quedando en la posición 21 del torneo y llevándose a casa 3 ProPoints y $500.

Estos fueron los mazos que llegaron al Top8 en cada uno de los dos Gran Prix:

Copenhague

GRIXIS SHADOW
LANTERN CONTROL
LIVING END
TITAN SHIFT
STORM
DREDGE
COUNTERS COMPANY
DEATH’S SHADOW

KOBE

AD NAUSEAM
AFFINITY
ESPER CONTROL
GRIXIS SHADOW
JESKAI CONTROL
DREDGE
ELDRAZI TRON
WHITE-BLACK ELDRAZI

Parece que los mazos basados en Death’s Shadow son los que podríamos denominar “más competitivos” ya que son los que más han metido en los Top8 aunque como veis existen multitud de mazos ganadores y con posibilidades de ganar un GP. Nos ha llamado la atención la Lantern Control, que era un mazo que no se veía en los Top últimamente, así como la Affinity de Takeshi Kagawa que incluía una Collected Company de base.

Aún recuerdo cuando desbanearon de Modern la Espada de los Mansos y la Visión Ancestral, que parecía que el formato se iba a romper, el combo iba a volver a predominar los formatos así como el control… ¿y qué ha habido de todo eso? Nada. Parece que acertaron y la prueba de ello es que en estos dos Top8 ninguna de las dos está presente en ninguno de los mazos. Sí que están por otro lado los Eldrazi, que siguen en Tier1 aún con la prohibición de Ojo de Ugin, una prohibición que también fue acertada.

Y Amonkhet, ¿ha tenido impacto en los mazos competitivos de Modern en estos GPs? Pues aunque Modern está más que asentado y las listas probadas y medidas al milímetro sí podemos encontrar alguna carta de esta nueva colección en los mazos que han hecho Top8 en estos GPs, son las siguientes:

4x Horror of the Broken Lands (Living End de Cristian Ortiz – Copenhague)
4x Glory-Bound Initiate (Esper Control de Akio Chiba – Kobe)
1x Rhonas the Indomitable (Counters Company de Michale Steinecke – Copenhague)
1x Cast Out (Banquillo en la W/B Eldrazi de Joe Soh – Kobe)

No está mal para llevar tan poco tiempo en liza, sobre todo con tantas críticas como ha recibido la colección. Lo que sí se ve es que el estándar actual “cede” muchas cartas a Modern ya que se ven muchísimas cartas legales en estándar también en este formato. Fatal Push está en todo mazo que lleva negro, la nueva Liliana gana la batalla a “la del velo” ya que esta última no hace acto de presencia mientras que la de Luna de Horrores sí está presente en varios banquillos. Dredge sigue haciendo uso inteligente de Amalgama Preciada y el Neonato Insolente de Sombras sobre Innistrad y de Muerta Poseída de Luna de Horrores. Baral es la nueva base de Storm, Brutalidad Colectiva también muy recurrente en los banquillos (e incluso de base en Lantern Control y Esper Control) y las tierras de Kaladesh que también se hacen un hueco, en detrimento de las de Amonkhet que no se ven por ningún lado… (parece que las tierras con ciclo no son tan buenas como las pintábamos…)

Resumiendo, Modern está muy sano y muy vivo, por más que se empeñen en hacernos creer que no. Además es un formato bonito de ver, como suele pasar con Legacy, donde sabes que te vas a sentar a ver una partida y en la siguiente será raro que te encuentres los mismos mazos y donde cada Top8 va a ser distinto, al contrario que pasa con estándar que está todo muy resumido en dos o tres mazos que acaparan todas las miradas de los jugadores, que se dedican a copiar y jugar con ellos.

Os dejamos, para cerrar el artículo, con la foto del Top8 de Kobe, porque una imagen vale más que mil palabras…

Estaremos encantados de que dejéis vuestros comentarios, ¿os parece saneado Modern? ¿haríais cambios en la lista de prohibidas y restringidas? Un saludo.

Cartas sueltas y sellado de Amonkhet aquí

Comentarios en: "Este modern está muy vivo" (1)

  1. que cara que gesto que car… es esto …. :V se vio vizier/druid combo 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: