Tu tienda y blog especialistas en MTG

EDH: ATHREOS’ APOSTLES

¡Buenas a todos, aquí Davinnistrad! En el artículo de hoy os quiero presentar un deck de Commander que va un poco contra la estrategia del propio formato. Y no, no me refiero  jugar decks de control culoduro, yo de esas cosas no hablo. Os hablo de un deck que se pasa la regla de “una copia de cada carta” por el forro, un deck en que la carta más importante no es el propio comandante… sino el Shadowborn Apostle.

APOSTOL SOMBRIO / SHADOWBORN APOSTLE (M14)El Shadowborn Apostle es una carta que podemos incluir cuantas veces queramos en nuestro deck, y del que fácilmente llevaremos entre 30 y 40 copias. ¿Por qué? Porque son un motor de sacrifico brutal, y porque colar cosas en mesa sin pagar su coste es algo muy divertido. Además, el estar sacrificando chinches constantemente es algo con lo que podemos haber barbaridades en Commander gracias a un puñao’ de cartas que aprovecharán al máximo nuestros sacrificios masivos. Aunque una vez consigamos los seis apóstoles y los sacrifiquemos… sacrificados quedan, ¿no? Ahí entra en juego nuestro queridísimo comandante.

Atreos, Dios del Paso es una criatura de coste 3 (algo muy ATREOS DIOS DEL PASO / ATHREOS GOD OF PASSAGE (TRAVESIA NYX)importante en este formato a la hora de elegir nuestro comandante, ya que lo queremos en mesa cuanto antes) y que nos permite jugar los dos colores con los que mejor cuadra nuestra estrategia. Pese a que hay muchos comandantes viables para este deck, Atreos es sin duda mi favorito. Siempre que un bicho nuestro muera, podemos hacer que un oponente de nuestra elección (importante) elija entre pagar 3 vidas o devolvérnoslo a la mano. Es decir, que si sacrificamos seis apóstoles, le diremos al pardillo de turno que o se come 18 palos o nos los devuelve a la mano. Aquí entra el “focus”: nuestro deck tiene que centrarse en dejar en pocas vidas a un oponente para que no quiera pagar las vidas nunca, y una vez eso ocurra, dejar que sea nuestro último enemigo a batir.

Phyrexian AltarAdemás de nuestros propios Apóstoles, llevamos más motores de sacrificio en el deck, como pueden ser Phyrexian Altar. Este artefacto comba fácilmente siempre que un oponente quiera hacer negocios con nosotros y dejar que el resto de la mesa palme. Sacrificamos un Apóstol, agregamos un maná negro, el oponente nos deja que lo devolvamos a la mano, lo volvemos a jugar… y así hasta que matemos al resto de jugadores (en el momento en el que nos quedemos solos con un jugador, ese jugador puede decidir pagar 3 vidas y el combo se va a tomar por saco… de momento).

Pero espera, ¿con qué hacemos nuestros daños? ConARTISTA DE LA SANGRE / BLOOD ARTIST (AVACYN RESTITUIDA) Zulaport Cutthroat, Blood Artist o Falkenrath Noble. Estas tres chinches nos dejan drenar vidas a oponentes cada vez que un bicho palme, y siempre querremos tener una de estas en mesa y protegerlas con toda nuestra alma. De hecho, estos tres son nuestra win condition más estable, ya que es mucho más seguro matar con combos una vez tengamos el chiringuito montado que ir pegando con demonios, de los que ahora mismo hablaremos. Ah, Bontu’s Monument puede hacer sus veces de estos bichos.

DEMONIO MARCADO CON RUNAS / RUNE-SCARRED DEMON (M12)Pero si no vamos a ganar con demonios, ¿tendremos objetivos válidos para nuestros Apóstoles dentro del deck’ Por supuesto, siendo el más importante y el qué más veces vamos a buscar… mi carta favorita del juego: el Rune-Scarred Demon. Ay, es que ya me da un subidón de teclear su nombre. Miradle qué majo es. tener un 6/6 volador que nos hace un Demonic Tutor (también llevamos uno en el deck si podemos, por supuesto) si lo hemos conseguido castear sin pagar su coste es brutal, pero si lo hemos hecho a velocidad de instantáneo mejor. Esto, por cierto, es otro de losCOSECHADOR DE ALMAS / HARVESTER OF SOULS (AVACYN RESTITUIDA) factores que hacen buenos al deck: siempre que tengamos un maná negro abierto y un puñado de Apóstoles, las Iras y demás limpiezas masivas nos son un poco indiferentes.

Además de este, los demás demonios que llevamos son el Harvester of Souls (que será nuestro motor de robo más importante junto con la Grim Haruspex) y Reaper from the Abyss como removal permanente (en forma de tocino ENGRAMPACRANEO / SKULLCLAMP (COMMANDER)volador, como debe ser). ¿Que tenéis un demonio que os mola mucho por ahí suelto? Pues lo metéis también, qué demonios. Yo estoy a la espera de que salga una carta de Razaketh y ver si encaja en nuestra estrategia…

Ah, hablando de motor de robo, ni que decir tiene que la que posiblemente sea la mejor carta de nuestro deck es el Skullclamp. Por dos manás robar una carta y empezar a tontear con sacrificios suena bien, y es mejor aún. Tanto es así que muchas versiones del MANDATO DE EREBOS / DICTATE OF EREBOS (TRAVESIA NYX)deck llevan un Steelshaper’s Gift siendo este el único artefacto al que hacer objetivo.

Y hablando de cosas importantes que queremos tener en mesa: nuestras batutas de director, para marcar el ritmo de la partida a nuestro antojo, dos encantamientos indispensables: Dictate of Erebos y Grave Pact. Con estas dos cosas en mesa nuestros oponentes rara vez dispondrán de criaturas. Y por si fuese poco, un Butcher of Malakir SERVIDUMBRE INMORTAL / IMMORTAL SERVITUDE (INTRUSION)puede hacer esta función perfectamente (ay, ya podrías ser Demonio). De nuevo, estos dos encantamientos son lo suficientemente importantes como para llevar tutores expresamente para ellos: Idyllic Tutor y Enlightened Tutor.

Llevamos unas cuantas cosas para devolver al campo de batalla todos los Apóstoles que hayan caído de una forma u otra en el cementerio, y por las que no tendremos que pagar demasiado maná (al ser nuestra curva muy baja, por cierto, podemos permitirnos quitar ANDABORDE / EDGEWALKER (AZOTE)tierras para añadir… ¡Más apóstoles!). Faith’s Reward únicamente funciona con los que hayan sido puestos en el cementerio este turno, pero Immortal Servitude, Rally the Ancestors (no nos preocupemos por la cláusula de exilio que no van a durar mucho en mesa), Angel of Glory’s Rise o Return to the Ranks no tienen ese problema. Y también podemos incluir No Rest for the Wicked y 150 Fatal Pushes.

Dejando para el final las cartas “curiosas” se me ha olvidado mencionar una de las cartas más brutales: el Edgewalker. Nuestro queridísimo Edgewalker, cuya función básica es… bueno, hacer que no tengamos que pagar maná por nuestros MERCADO NEGRO / BLACK MARKET (COMMANDER 2015)Apóstoles. De esta forma nos ahorramos tener que pagar chorrocientos manás negros para jugar a la pandilla.

Hablando de conseguir chorrocientos manás negros, el Black Market puede hacer esa función permanentemente, otorgándonos cada turno maná suficiente como para hacer prácticamente todo lo que queramos.

Y si lo que queremos conseguir son chorrocientos apóstoles, dos de las cartas más inútiles en Commander… hasta ahora: Remembrance y Thrumming Stone. Dos auténticas locuras.

Ah, y hablando de locuras, no puedo acabar este deck tech sin añadir el toke frikazo (más todavía). Mortal Combat entra sin dudarlo. Pero sin dudarlo. Y si dudáis, os vais a jugar Tasigur o cualquier cosa de gente seria. Hombre.

COMBATE MORTAL / MORTAL COMBAT (DECIMA)

En fin, que eso es todo por hoy. Como siempre, podéis contactarme para cualquier cosa en mis redes sociales, mi correo electrónico o en los comentarios de este blog. ¡Un saludo!

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter: @Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Síguenos en nuestro canal de YouTube

Síguenos en nuestro canal de Twitch

Comentarios en: "EDH: ATHREOS’ APOSTLES" (1)

  1. Muy buen articulo! en la tienda donde juego aqui (Argentina) habia escuchado sobre este deck, y yo por ahi guardado tengo 6 apostoles (y otras de las cartas comentadas aqui) faltan muchos todavia y muchas cartas mas…pero de a poquito lo iremos armando! saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: