Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Muy buenas a todos, gente! Aquí Davinnistrad, volviendo a rondar por el blog tras un descanso vacacional. Durante este descanso de un par de semanas ya hemos conocido toda la colección de Hour of Devastation, Raúl y Tumoney han escrito en el blog acerca de la colección de cara a las presentaciones, yo os he presentado un par de artículos acerca de los comandantes que Hour of Devastation nos ofrece… Hasta hemos jugado las presentaciones, hemos tenido ya la colección en nuestras manos. Todos tendremos una idea ya de si esta colección nos ha gustado más o menos. De hecho, la mayoría de nosotros la teníamos antes de abrir nuestros primeros sobres. Antes incluso de leer acerca del sellado, puede que antes de acabar incluso la temporada de spoilers. Y ¿en base a qué tenemos esa impresión? ¿Valoramos todos los aspectos a tener en cuenta al decidir si una colección es de nuestro agrado o no? En este artículo voy a dar mi opinión a grandes rasgos y de forma relativamente escueta sobre el tema, y me encantaría que me dieseis vuestra opinión sobre el tema en redes sociales.

Imagen relacionada

¿Qué es lo que más tenemos en cuenta a la hora de valorar una colección? La gran mayoría de jugadores lo tienen bastante claro: la calidad de las cartas. Y parece más que claro que es la opinión más lógica y coherente. Una colección es recordada cuando tiene grandes staples para estándar e incluso para modern, a veces incluso para formatos eternal.

Resultado de imagen de neheb the eternal art

¿Alguien ha dicho eternal?

Además, la existencia de estos staples es sin duda uno de los grandes incentivos para que la colección se venda como churros, siempre y cuando haya más de uno o dos, no vaya a ocurrir de nuevo como pasó en Dragon’s Maze con la Voice of Resurgence, el único cartón jugable de la colección, que salió como mítica. Al no haber muchas más cartas de interés en el set, casi no se compraron sobres, de modo que esa mítica llegó a acabar en cuarenta eurazos.

De modo que tenemos que una de las claves para que una colección sea “buena” es la calidad de las cartas que contenga para formatos construidos. Pero, ¿y para sellado?

Resultado de imagen de snowhorn rider art

Viajemos hasta Khans of Tarkir. La colección, sin duda alguna, tenía muchos staples para diversos formatos (el Treasure Cruise y el Dig Through Time hasta acabaron chapados en unos cuantos), y fue una de las claves para que se vendiese tan bien. Tuvo un brutal impacto en Estándar, Modern, Legacy y hasta Commander (los Khans dieron pie a estrategias tricolores mucho más sólidas que las que teníamos hasta entonces). Pero, ¿quién jugó un sellado de Khans of Tarkir y lo ha olvidado ya? Khans of Tarkir es una de las colecciones actuales que la gente recuerda con más cariño en base a su formato sellado, que permitía construcciones tan variadas y originales como 5C Metamorph. Y, ¿hace de eso buena a una colección? Khans puede no ser el ejemplo ya que el sellado venía acompañado de staples, pero el cómo funciona una colección en sellado es un punto a favor a la hora de que la consideremos, ¿no?

Resultado de imagen de anointer priest art

Amonkhet, por ejemplo, pocos staples caros ha traído a los formatos (Rhonas es la carta más cara del set a 7 dólares, el resto de míticas caen rápido a los 5 dólares y no hay una sola rara que valga el precio del sobre, y aunque las Masterpieces influyan en esto sigue siendo un precio bajo). Sin embargo, muchos pros han alabado el formato sellado de Amonkhet como uno de los mejores de los últimos tiempos. Volvamos a hacernos la misma pregunta, ¿hace eso que un set sea bueno?

Resultado de imagen de mtg the scarab god art

Vayámonos a Hour of Devastation. Sin contar las Masterpieces, la carta más cara en preventa (ya se sabe que en preventa los precios se suelen inflar bastante) era Nicol Bolas, God-Pharaoh, la siguiente era The Scarab God y el resto bajaban (y rápido) de los 10 dólares, esto es, que a medida que la colección se abre, los precios caen de forma bestial. Pero, ¿y si Hour of Devastation no es una colección para Estándar ni Modern, los dos formatos que más pasta mueven? Porque la impresión que a todos nos da es que es una colección que va a hacer las delicias de los jugadores de Commander (yo ya he cambiado mi deck de Gisa y Geralf para adaptarlo a The Scarab God). Todas las criaturas legendarias del set permiten construcciones muy originales, y el set en sí trae cartonazos para el formato como Hour of Promise, una carta única. ¿Y cómo hace el que una colección sea buena para Commander, el formato más “casual” que tenemos, que esa colección en sí tenga valor?

Resultado de imagen de hour of devastation art

¿Y el lore? ¿Qué hay del lore? Los interesados en la historia de Magic crecen exponencialmente, y las Magic Story son de los artículos más leídos de la página de Wizards. Hour of Devastation encierra muchísimas claves para entender un arco de la historia muy importante en la nueva era de Magic, trae de vuelta a uno de los villanos más adorados del juego, acaba con la racha de suerte del main cast… y ofrece una evolución de personajes en las Magic Story muy completa. Además trae unas ilustraciones geniales, y si llevamos este apartado al extremo, trae también memes (claro que como todo).

Y todo esto, junto con el interés que traen las mecánicas, el diseño de las cartas… ¿cómo de importante es para que una colección sea buena?

Todas las cosas que he enumerado en el artículo son, en mi opinión, cruciales a la hora de valorar una colección. Por supuesto, cada individuo le dará más valor a una cosa, y no hay ninguna con más validez que otra, simplemente con más aceptación. Pero a la hora de condenar una colección, dudo que todo sea tan simple como un “Sí” o un “No”. Hay muchos aspectos a juzgar, que sean o no de nuestro interés siguen sumando. Magic es un juego con infinitos perfiles de jugador, y Wizards tiene que contentarlos a todos. Una colección siempre traerá staples en mayor o menor medida, lore, ilustraciones y un sellado mejor o peor.

De modo que antes de juzgar una colección, sería útil pensar en a qué perfiles de jugador trata de contentar, tratar de ver con qué aspectos nos contenta a nosotros… eh, incluso podríamos intentar ampliar nuestros intereses como jugador (embrace te lore, en serio, si no seguís la historia os estáis perdiendo unas tramas brutales).

En fin, que esta es mi opinión, y me encantaría que compartieseis conmigo la vuestra por redes sociales. También tenéis mi correo y los comentarios del blog para cualquier tipo de contacto, aunque no prometo estar taaaan antento como a Twitter. ¡Un saludo, y gracias por leerme! 😀

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter@Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Reserva cartas sueltas y sellado de La Hora de la Devastación

Anuncios

Comentarios en: "OPINIÓN: SOBRE LA CALIDAD DE LOS SETS" (1)

  1. […] como siempre, comentamos las mejores cartas para limitado, de cara a preparar la presentación. David aprovechaba uno de sus artículos semanales para hablar de la calidad de los últimos sets imp…, con su visión personal del tema. Otro de los artículos de David este mes fue el de cómo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: