Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a todos. Hoy vamos a hablar de Estándar, ese gran formato que ha tenido sus mejores y peores momentos, con un reciente año sacudido por los cambios. Y es precisamente en los cambios, donde se asientan los pilares del formato principal de nuestro juego favorito, Magic the Gathering. Comenzamos una serie de artículos semanales para prepararnos a la rotación de Septiembre con la salida de Ixalan. Espero que los disfrutéis y debatáis.

INTRODUCCION

Corría el año 1995, cuando Wizards nos golpeó con una noticia que a muchos nos pareció el fin del juego. Se separaban los formatos en Tipo 1 y Tipo 2 a lo que gran parte de jugadores respondieron negativamente, dejando el juego muchos de ellos. Pero el tiempo siempre da la razón, y el hecho de separar los bloques por formatos no solo salvó el juego, si no que además le enriqueció y confirió mayor profundidad a la experiencia de juego, contando además que de esta manera era más fácil la creación de nuevas expansiones sin entrar en una espiral de Power Creep absoluta y absurda.

En esta primera parada de un recorrido que nos llevará cerca de Ixalan, veremos y analizaremos un color semanal, dentro del cual veremos alguna de las cartas que se nos van, aderezado con mi toque personal y con alguna sorpresa. Y para izar la bandera de este viaje rumbo al nuevo Estandar, que mejor abanderado que uno de los colores que más ha sido castigado por su poder del pasado. ¡Sí amigos, este viaje lo comenzamos hablando nada más y nada menos que con el Omnicontrolero Azul!

Resultado de imagen de time twister image mtg

LAS CARTAS QUE SE NOS VAN

Dispel

DISPEL : Uno de los mejores counter que podían poblar nuestros banquillos, sin duda alguna. Una carta muy Tech, como nos gusta llamarla ahora, que impedía por un solo maná azul, contrarrestar esos Instant que podrían sentenciar partidas, completar cerrojos y combos e incluso como muchos los usamos, para contrarrestar otros contrahechizos y proteger nuestra estrategia. Una carta que en muchas ocasiones, lamentaremos no tener en nuestro banquillo. Además, es una de las cartas que nuestro buen amigo Txus va a hechar de menos. ¿Dónde quedarán esos tiempos en los que había que proteger nuestro eslabón más poderoso como el Panharmonicon?

THING IN THE ICE : Sabias las palabras de nuestro compañero Nassan al decir que fue ENTIDAD CONGELADA / THING IN THE ICE (SOMBRAS SOBRE INNISTRAD)una de las criaturas que más dio que hablar durante la época de Spoiler de Shadows Over Innistrad, pero que nunca ha llegado a encontrar su sitio. Yo siempre tendré especial cariño por esta carta, quizá muy castigada por un meta demasiado rápido y por cartas como Harnessed Lighting en un entorno donde la energía aún no había sido monopolizada por Unión Fenosa que la impedían mostrar todo su potencial. Muchos fueron los intentos de utilizar la Entidad para completar y redondear una baraja de control, e incluso se llegaron a ver en los banquillos, pero poco a poco su dependencia de lanzar hechizos en un entorno plagado de criaturas baratas, combos y vehículos, la hicieron recluirse aún más en el iceberg que un día fue su cautiverio.

JACE, UNRAVELER OF SECRETS : Si, ya se que no es el mejor de los Jace, pero bajo mi JACE DESCIFRADOR DE MISTERIOS / UNRAVELER OF SECRETS (SOMBRAS SOBRE INNISTRAD)punto de vista uno de los más equilibrados. Ha llegado a ver juego una o dos copias, incluso llegando a entrar de banquillos. El mayor peso que recae sobre su falta de juego, es sin duda alguna su coste y el estar orientado a un arquetipo actualmente enterrado, control. No obstante, una copia nunca venía mal en aquellas barajas más midrange e incluso combo, o aquellas que tomaban prestado parte del nombre de Control para reorientar su estrategia. Con todo, creo que así es cómo deberían ser nuestros amigos los caminantes, a la espera de ver cómo será la versión que nos encontremos en Ixalan.

SUMMARY DISMISSAL : Como ya dije, no han sido los dos Set más fuertes para el color BORRON Y CUENTA NUEVA / SUMMARY DISMISSAL (LUNA DE HORRORES)azul. Pero siempre ha ido dejando cartas muy interesantes para completar banquillos. Este counter, en un entorno donde la pila tiene tanta importancia, ha visto hueco por etapas en las barajas más orientadas a controlar la partida. De hecho, estas últimas semanas hemos visto cómo varios mazos han optado por incluir al menos una copia para evitar no solo hechizos, si no las pilas de efectos que muchas criaturas tienen la costumbre de hacer. No será una carta a la que vayamos a echar en falta, pero tampoco hacía ningún mal a los banquillos que optaban por este color. Eso sí, siempre ha habido counters mejores que le han quitado el puesto de ir al mazo principal, en especial debido a su elevado coste en la mayoría de situaciones.

DROWNER OF HOPE : Otra carta que también vio algo de juego, pero que nunca llegó a AHOGADOR DE ESPERANZAS / DROWNER OF HOPE (LA BATALLA POR ZENDIKAR)triunfar. Con la llegada de Kaladesh y sus vehículos impulsados por energía, el coste seis se tornada quizá excesivo para poder sacar ventaja de sus habilidades de rampeo o disuasiorias. Además si sumamos el hecho de que realmente no supone una gran amenaza, con unos números inferiores a la media por coste, y una habilidad finita, finalmente el propio eldrazi fue quien buscó ahogarse en sus propias esperanzas de encontrar un mazo que lo acogiese.

 

ANTICIPATE : Como buen amante del control y del combo, cualquier carta que nos ANTICIPAR / ANTICIPATE (LA BATALLA POR ZENDIKAR)permita profundizar el mazo merece cuanto menos, un poco de atención. Quizá no sean muchas cartas en comparación a mucho mejor sustituto, el Supreme Will, o truco del palo como lo llama nuestro amigo Txus, pero es una carta que tanto él como yo hemos jugado y abusado en infinidad de ocasiones. Buscar esa carta clave que necesitas, o bien colocar aquello que no en el fondo de tu biblioteca, con un coste que podemos llamar ajustado, convierten esta carta en un clásico de pequeños buscadores que adoptan el Scry como su lema.

TAKE INVENTORY : Y otra carta que da robo y que va mejorando cuantas más copias HACER INVENTARIO / TAKE INVENTORY (LUNA DE HORRORES)tengamos en nuestro cementerio. Es una carta que si bien tuvo algo de juego, entra dentro del saco de las que yo veía con muchas posibilidades gracias a su bajo coste, pero que la dependencia de más copias, así como ser conjuro, propiciaron el tener que hacer varias veces inventario y no tener tiempo para ocupar un lugar en nuestras listas de barajas más competitivas del actual formato. ¿Por qué merece entonces un lugar en esta lista? Principalmente por haber sido herramienta de las barajas de combo y control que intentaron despuntar y cual Ícaro acabaron por quemar sus alas.

CONTINGENCY PLAN : Y como veis, de profundizar anda el juego. Otra carta que se usó PLAN DE CONTINGENCIA / CONTINGENCY PLAN (LUNA DE HORRORES)bastante en barajas de combo, y en especial en la primera versión que se hizo de Marvelous. Buscábamos, profundizábamos mazo y lo colocamos como mejor nos viniese, quitando cartas que nuestra hermosa maravilla no quisiera ni en pintura. Nuevamente el hecho de ser conjuro le quitaba esa versatilidad de poder tirarlo en la fase final de nuestro oponente, y es que cuando juegas control o combo, aunque sean dos manás cuesta deshacerse de ellos sin un resultado controlable o productivo al cien por cien.

 

ELDER DEEP FIEND : Y para terminar, y tal como me ha recordado nuestro gran Nassan, MONSTRUO ARCAICO DE LO PROFUNDO / ELDER DEEP-FIEND (LUNA DE HORRORES)no podría olvidarme de una criatura que, aunque de origen incolora, es más azul que la sangre de Papá Pitufo. Y es que esta criatura dio sentido por si sola a un arquetipo que, sin llegar a ser Tier 1, dio que hablar y sobretodo diversión a nuestras mesas de juego. Emerge siempre fue una estrategia divertida, pero cuando con su particular forma de Ramp caía en turnos demasiado prematuros este pedazo pulpo Eldrazi, ya podíamos correr y hacer milagros para poder detener a este amigo y los que venían tras el. Y no solo por que podía salir de manera rápida, si no que esos cuatro permanentes, y a modo de instantáneo, podían poner bajo las cuerdas al mejor pintado.

DESPEDIDA

Y hasta aquí la primera de las semanas rumbo a Ixalan. ¿cuales son las cartas que crees que para ti han faltado en la lista? ¿Y más importante, estás deseando ya la rotación? La semana que viene volveremos con un poco más de fuerza, ya que trataremos el color del gran Mister Multiverso….el color Blanco de Gideon!!!

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Descubre nuestra sección de ofertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: