Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Buenas a todos! Aquí Davinnistrad en un horario algo inusual, y es que a la misma hora (o casi) que leéis este artículo, el gran Jay Annelli ha publicado el suyo en inglés (os dejo aquí su Twitter y aquí su Tumblr). En este artículo echaremos un vistazo a las cosas que ya sabemos sobre Ixalan, mirándolo todo desde una perspectiva enfocada a la historia y a las facetas más Vorthos del juego. Lo que, por supuesto, incluye teorías chulas. ¡Vamos a ello!

¡Ixalan! El nuevo set parece tener todos los ingredientes para ser una locura, y no sé ni por dónde empezar. Afortunadamente, el nombre de Atlazan fue desechado para evitar la connfusión con Atlantis que no paraba de surgir (aunque en realidad fuese una referencia a Aztlan, una ciudad azteca perdida. En vez de eso, la historia parece centrarse en el mito de El Dorado, con unas cauntas facciones compitiendo por controlar la ciudad perdida de Orazca.

Durante siglos, las junglas indómitas de Ixalan escondieron un codiciado secreto: Orazca, la ciudad de oro. Pero ningún secreto pude permanecer oculto, ni ningún tesoro puede tomarse sin oposición. Despliega las velas, ensilla un dinosaurio y lucha contra tus rivales mientras te embarcas en un viaje para hacerte con la mayor fortuna del plano.

Wizards va a darlo todo en este set, y creo que el key art de la colección es un buen resumen de todo esto.

image

Key Art de Ixalan

Desafortunadamente, el enorme leak de Ixalan de junio significa que tendré que hablar de él ligeramente aquí. Aunque la mayoría de esto es especulación, los leaks nos han revelado datos acerca de las facciones de Ixalan y de los Planeswalkers que tendremos en la colección. Esto son cosas que probablemente tendremos confirmadas de aquí a unas pocas semanas, pero quedad advertidos. Y por favor, no compartáis esto con información adicional del leak. Si he omitido alguna cosa es por una razón concreta. El resto de ideas serán bienvenidas. Empecemos.

Facciones

Existen cuatro facciones, de colores perfectamente balanceados pese a no ser el mismo tipo de facción (dos son fragmentos tricolores, dos son de colores enemigos).

Imperio del Sol – Naya – Dinosaurios

El Imperio del Sol está formado pro nativos de las junglas de Ixalan. Por lo que parece, están defendiendo su hogar del resto de facciones invasoras. No está del todo claro si controlan Orazca o no cuando la trama comienza. Claramente adoran el Sol, al que ven como a un Dios de algún tipo. Tienen una conexión con los dinosaurios de la jungla, y usan a los grandes carnívoros como T-Rex y Velocirraptores como monturas. Es interesante que el sol parece ir por fases, y hay dinosaurios que son avatares de cada fase del sol. Esos avatares y fases coinciden con el fragmento de color Rojo – Verde – Blanco.

Es intrigante también que el planeswalker nativo que vemos tiene un pendón con un dragón en la bandera. Podría ser que el sol o la propia Orazca tuviesen algo que ver con un dragón que ya conocemos. Puede que Bolas, puede que Ugin, puede que algo nuevo o antiguo.

No conocemos el nombre de la planeswalker relacionada con el Imperio del SOl todavía. En la esquina de abajo a la derecha hay un mural en la pared que es difícil de descifrar, pero en él aparece un fénix (o ave similar) rojo enfrentándose a una figura reptiliana de cuello largo (un dragón o un dinosaurio).

image

Key Art de Rivales de Ixalan

Piratas – Grixis – Piratas

Los piratas de Ixalan son muy numerosos. Tengo el presentimiento de que no son un solo frente unido, dado que tenemos múltiples capitanes legendarios. Basándonos en lo que conocemos de momento, no todos los piratas tendrán las mismas motivaciones. Todos quieren encontrar Orazca, como todo hijo de vecino, y explotar sus riquezas, pero eso no convierte a todos los piratas en aliados. Espero rivalidades interesantes.

“Just imagine what’s waiting around the bend. Adventure. Discovery. Riches for the taking. This is why I sail.”

—Captain Lannery Storm 

Sabemos del capitán Lannery Storm por el leak y el Art Boo. También sabemos ue Vraska tiene el mismo tipo de vestimenta que los piratas (¿quién podría haberse dado cuenta?) e incluso está en el mismo barco que ellos. Posiblemente sea una capitana. Se me ocurre otro planeswalker que podría cumplir bastante bien el rol de pirata, pero volveremos a eso en un minuto. Parece, por cierto, que hay orcos y arpías entre los piratas.

image

El Imperio Tritón – Simic – Tritones

Sabemos muy poquito acerca del Imperio Tritón, pero por lo que podemos ver no son aliados del Imperio del Sol, y tampoco parecen estar buscando Orezca como los piratas. No aparecen en el Key Art de Rivales de Ixalan, en el que sí aparecen representadas las otras tres facciones. Es posible que los tritones sean el primer obstáculo que los Piratas y los Vampiros se encuentren, y que simplemente estén cazando a los invasores en vez de perseguir Orazca.

El Culto de los Vampiros – Orzhov – Vampiros

Sabemos de los vampiros tanto como de los tritones. Tienen algún tipo de religión, presumiblemente alrededor de la oscuridad. Podría ser un tipo de religión rival del Dios del Imperio del Sol. ¿Puede que estén buscando eliminar a su rival? ¿Puede que sepan algo que nosotros no? Llegados a este punto todo lo que podemos hacer es especular. Aunque vampiros blancos y negros en un plano donde sospecho que tendremos a Ugin nos lleva a conclusiones muy interesantes…

Planeswalkers

Vraska: Es la primera y principal de los planeswalkers de Ixalan (Nota del Traductor: vaya ripio más feo que me ha quedado, pero me ha hecho demasiada gracia como para quitarlo). Sea lo que sea que anda buscando, no es nada bueno. Una de nuestras pistas principales es que desapareció del detector de Planeswalkers de Ral Zarek.

Ral gave an impatient flick of his hand. “The experiment performed perfectly. The pattern of the departure was authentic, but the endpoint recorded as anomalous. Vraska hasn’t been seen since. It’s like she planeswalked into a void.

La única razón por la que podríamos saber esto es porque está directamente relacionado con Ixalan. ¿Es Ixalan una especie de vacío? ¿Existe alguna relación entre la tumba que Mazirek desenterró e Ixalan u Orazca? De nuevo, solo podemos teorizar. La razón más probable tiene algo que ver con otro planeswalker que creo que anda implicado en esto. Y por supuesto, ahora que sabemos que Ral Zarek guió a Jace hacia Vraska, y un flavoir text del leak habla sobre que Bolas le dio a Vraska una especie de compás, podemos dar por hecho que también anda envuelto.

image

La guerrera misteriosa: La primera vez que la conocimos fue en los sobres de prueba de “Conquest of power”. Pertenece al Imperio del Sol, pero aparte de eso y de que tiene una clara conexión con los dinosaurios, no sabemos nada.

Jace Beleren: SEP. Jace no sale muy bien parado de su encuentro con Nicol Bolas, y de alguna forma acaba en Ixalan. ¿Y por qué no se pira del plano? O por algo relacionado con la naturaleza de Ixalan, o porque directamente no se acuerda de que es un planeswalker. Sea como fuere, creo que veremos a Jace como un pirata reacio a serlo, obligado a unirse a Vraska en pos de una meta común. Si sabe quién es ella siquiera, claro. Teniendo en cuenta que Jace estuvo muy cerca de una muerte mental cuando salió de Amonkhet, posiblemetne tenga una amnesia total, e imagino que Vraska querrá sacar beneficio del pacto viviente.

Ajani: Bueno, alguien tiene que salvar el culo de Jace, y quién mejor para hacerlo que el planeswalker mesoamericano original. Ajani tiene nuevo peinado y alguna movida en el ojo, pero está de vuelta. “Pero Jay, lo de los sobres era solo una prueba”. Calla, anda. Desde lo de Amonkhet podemos ignorar lo de “era solo una prueba” y confiar directamente en que Wizards no encarga una ilustración de Ajani solo para una prueba. Como nuestra dama misteriosa y Vraska, puede que esta no sea su ilustración de planeswalker, pero Ajani está aquí.

Especulación acerca de otros planeswalkers

Tibalt: Yeah. Vamos a mirar un segundo la distribución por colores. Sabiendo qué cuatro planeswalkrs tenemos es una ventaja a la hora de especular sobre un quinto, ya que tenemos 1 punto azul, 1 punto blanco, 1 punto verde… y 0.5 negro y 0.5 rojo. Casualmente los colores de Tibalt. Y anda que no molaría Tibalt de pirata. Además, teniendo en cuenta que Ral Zarek está trabajando para Bolas…

Ugin: Como un planeswalker incoloro, no afecta a la distribución por color de los planeswalkers. Dada la temática dracónica que hemos visto, y teniendo en cuenta que Ugin, como dragón con plumas, encaja con las descripciones de Quetzlcoatl, cuyos dominios eran el viento y el conocimiento, parece encajar perfectamente aquí. Puede que hubiese hecho algo con anterioridad en Ixalan, y deba regresar tal y como pasó en Zendikar. ¿Qué? Ahora hablaremos de ello.

Vale la pena reseñar que la visión de Jace acerca de una mente de cristal en La Hora de la Devastación cuadra con la descripción de la mente de Ugin del bloque de BFZ. ¿Puede que Ugin haya influido en que Jace se transportase hasta Ixalan? Parece probable. Y en la Hora de la Devastación, el vistazo que Jace echa a la mente de Bolas le recuerda a algo más…

The walls around the dragon’s mind were smooth and featureless, like dark obsidian. There seemed to be no entry, nothing to even latch onto. Jace had never encountered a mind so impenetrable, except for . . . the merest moment of a memory surfaced of a mind as smooth and dazzling as a wall of crystal. But even as the thought entered his mind, it erased itself, and he could not remember where he had seen such a thing—or even what kind of thing it was.

What . . . Jace shook off the sudden fugue that had overtaken him. It hadn’t seemed to come from Bolas, but rather from inside himself. What was I thinking about? But he could not recall. Bolas’s mind still loomed in front of him, closed and locked, as he futilely sought purchase.

¿A qué mente se refiere? Bueno, en la historia Revelación en el Ojo, la mente de Ugin es descrita de la misma manera:

Jace had assumed Ugin was long dead, if indeed Ugin had ever been a person at all. Yet here he was, in the luminous flesh. Jace tried to read the great being’s mind, to verify his story, but found it as smooth and dazzling as a wall of crystal.

¿Y quién mejor para “esconder” Ixalan (por ello Vraska parecía haberse transportado a un vacío) que Ugin, cuya magia sirvió para esconder a los Morph y Megamorph en Tarkir?

Sorin: No tiene mucho que ver, pero en La Litomante queda claro que Ugin y Sorin se habían conocido anteriormente a unir fuerzas contra los Eldrazi. Dado que tenemos vampiros blancos y negros en el plano, Sorin pudo haber estado presente en Ixalan. Personalmente es algo que dudo (además los vampiros de Innistrad son también rojos), pero es una posibilidad.

El Sol de Ixalan y el Renacimiento

El Sol jeuga un rol muy importante en la cultura Azteca. Los Cinco Soles hacen referencia al mito de la creación relacionado con esas leyendas, que posiblemente sean importantes en un plano basado en esa cultura. Básicamente la historia dice que cada sol representa un apocalipsis y renacimiento para la gente del universo por diversas razones.

¿Eso cómo lo aplicamos a Ixalan? Si el sol es de hecho una divinidad (y dados los avatares, yo digo que sí), la trama de Ixalan puede seguir a los vampiros, que tratan de extinguir el sol y traer renacimiento al plano. Si creen en el orden de las cosas, tenemos claro por qué son blancos, además de todo el tema de la religión organizada, y por ello alguno son monoblancos. Dado su que son propensos a la oscuridad, me pregunto si hay algo más relacionado con el Sol de Ixalan. ¿Se pone alguna vez? Hemos visto planos con ciclos día/noche extraños anteriormente, y es posible que el Mending afectase a las metafísicas de Ixalan de alguna forma. Es muy pronto para saber exactamente qué está pasando, pero definitivamente tiene algo que ver con la dinámica día/noche.

La idea de que la oscuridad está combatiendo a la luz podemos defenderla con la visión de Nissa en La Mano que Mueve, que anteriormente atribuí a Theros.

She saw a young man, his face erased, stumbling among a garden of statues. High above the man a growing cloud of dusk attacked the sun. From somewhere outside the garden there was a mighty roar. 

El hombre joven es Jace. El jardín de estatuas es toda la gente a la que Vraska ha estado transformando. La oscuridad atacando el plano es la invasión de los sacerdotes vampiros, cuya meta es traer la oscuridad al plano. ¿Ese rugido? Un dragón (representado en el el estandarte y en el mural). Puede que sea Ugin, puede que alguien más. Incluso cabe la posibilidad de que sea Ajani, con el que anteriormente especulé relacionándolo con Theros.

Orezca y los Dioses

También deberíamos tener en cuenta que El Dorado nunca existió, y es posible que Orazca no sea lo que parece. No es solo una ciudad de oro, como los piratas creen, pero si no… ¿qué? Creo que la clave está en el mural que tenemos en la Key Art de Rivales de Ixalan. Fijaos en las dos figuras enfrentadas…

image

La figura a la izquierda es un pájaro y nos recuerda a Quetzlcoatl. La otra recuerda vagamente a las estatuas de Xiuhcoath o puede que Xolotl. Xiuhcoatl era la forma espiritual de Xiuhtecuhtli, el dios del fuego, el día y el calor. Eso, si buscamos paralelislmos, puede explicar la pieza del pecho de la guerrera. No sé demasiado de las culturas mesoamericanas, pero parece probable que Ixalan esté relacionado con el mito de la creación azteca, con una épica confrontación entre dioses (dudo que cartas de dioses) por el renacimiento del plano.

¿Qué significa Orezca? Puede que sea el lugar donde el cambio tenga lugar. Donde uno pueda acceder al poder del sol, tal y como vemos en el guerrero brillando como no lo hace en otros lugares.

Sugerí a Palladia-Mors en el pasado, medio en broma. Hay poco más ahí que una conexión con Ugin, y una confrontación entre Elder Dragons. Aún así, vale la pena recordar que hubo, o hay, un combate entre día y noche.

Sabremos más cosas pronto, y volveré con más especulación cuando tengamos fuentes oficiales hablando del tema.

¡Pues esto es todo! Como siempre, muchísimas gracias por leernos, y permaneced atentos para un artículo mío resumiendo el lore de La Hora de la Devastación, así como más traducciones de Jay Annelli. ¡Un saludo! 😀

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter@Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Descubre nuestra sección de ofertas

Comentarios en: "Jay Annelli: Primer vistazo a Ixalan" (1)

  1. […] Jace, por ejemplo, tiene la mente borrada, y va a ser en Ixalan, con Ugin y Ajani, donde se “cure” (eso si no hace falta hacer una visita a Vryn, claro). Un análisis más detallado de esto lo tenéis aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: